NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 3 de septiembre de 2025

CAROLINE SPENCE DESDE EL CORAZÓN.

 


HEART GO WILD supone la vuelta de CAROLINE SPENCE tras el brillante True North (2022) y han pasado algunas cosas desde entonces. Cómo que sufrió un bloqueo creativo que ha coincidido con el hecho de ser madre. Aunque HEART GO WILD es el resultado del final de ese bloqueo ya que se rodeó de los productores Mark Campbell y Peter Groenwald y entre los tres sacaron adelante este proyecto en el que ella recuperó esa fluidez que siempre ha tenido para crear desde la sencillez. Con un título como HEART GO WILD, ya imaginaréis que se trata de un disco sensible, íntimo y emotivo. La propia CAROLINE SPENCE dijo que "Las canciones de este álbum tocan prácticamente todo lo que un corazón puede sentir" y presenta esas historias del corazón manteniendo una postura vulnerable, pero sin filtros. Es un álbum repleto de baladas, algunas desgarradoras como Confront It que abre el disco y te atrapa hasta hacerte sentir un nudo en la garganta. A partir de ahí, sabes que todo lo que va a venir a continuación es absolutamente maravilloso.   




En cuanto a la crítica, en el momento que escribimos esta reseña ningún medio ha valorado HEART GO WILD. Deben estar todos muy ocupados hablando de Sabrina Carpenter o Hayley Williams que también han sacado disco este fin de semana. Por supuesto que nosotros preferimos darle prioridad a CAROLINE SPENCE antes que a ellas. Porque CAROLINE SPENCE es esa artista honesta que solo aprecian unos pocos y que nosotros siempre defenderemos a capa y espada porque artistas como ella marcan la línea editorial de este blog. Para nosotros HEART GO WILD es una digna continuación de sus dos álbumes anteriores. Es un álbum sensible, no sensiblero y eso es realmente importante. Porque muchas cantautoras cuando abordan el tema de la maternidad se vuelven muy blandas y previsibles escribiendo desde esa nueva experiencia vital. Spence lo esquiva bien, porque este no es un álbum sobre la maternidad. Pero sí con la maternidad de fondo y ella sigue apelando a la emoción sin forzarla. Eso lo interpretamos como que ha conseguido una madurez artística que ya quisieran muchas. Por nuestra parte no podemos darle a HEART GO WILD menos de un 90 sobre 100, que está muy bien después de venir de dos discazos como Mint Condition (2019) y True North (2022). No queremos irnos sin volver a decir que hay una única cosa que sí que le recomendaríamos a CAROLINE SPENCE... Cuidar más las portadas de sus discos.    



MEJORES MOMENTOS: Confront It, Effortless, Why The Tree Love The Ax, The Sound Of You, Where The Time Goes, Heart Go Wild...

MEDIA CRÍTICA:--- (Actualizaremos en cuanto haya cambios)

NUESTRA VALORACIÓN: 90/100



lunes, 1 de septiembre de 2025

KATHLEEN EDWARDS: SOBRE LA RIQUEZA DE LAS EXPERIENCIAS Y EMOCIONES.


El 2025 está siendo un año muy productivo para KATHELEEN EDWARDS si hace unos meses nos sorprendía con un Ep de Covers, recientemente ha publicado BILLIONAIRE su sexto álbum de estudio tras su gran regreso con Total Freedom (2020). A primera vista, algunos podrían decir que BILLONAIRE marca un regreso a las raíces de KATHLEEN EDWARDS, un eco lejano de Failer (2003). Pero sería un error. Este sexto álbum no es una repetición ni un revival, sino el fruto maduro de un camino recorrido con honestidad, pausas necesarias y un vínculo cada vez más honesto con la creación. Si hay algo que define este trabajo es la libertad creativa. Las canciones fluyen con una naturalidad que solo puede alcanzarse tras haber soltado el lastre de las expectativas: de la industria, del público y de una misma. Edwards suena desprejuiciada, confiada, sin el filtro que a veces enturbia lo visceral. Y es precisamente ahí donde encuentra su fuerza. Las letras, algunas profundamente íntimas, otras más afiladas y juguetonas, se sostienen sobre arreglos que no temen ser más contundentes, más pop, más rock, o más desnudos si lo requieren. Ya no hay un estilo a perseguir; hay un mundo emocional que habitar, y ella lo hace con una elegancia sin artificios. Comparar BILLONAIRE con Failer (2003) es como comparar una carta escrita a los venticinco con otra escrita a los cuarenta y siete, después de vivir duelos, éxitos, fracasos y volver a amar la música. Si hay una continuidad, es emocional, no sonora: la misma agudeza lírica, pero con una voz que ha aprendido que ser vulnerable no es una debilidad, sino una riqueza. Y de ahí, quizás, el título de BILLIONAIRE que habla sobre ser rico en experiencias y emociones.  


Los créditos de BILLONAIRE son una fantasía. El álbum está producido por Jason Isbell y Gena Johnson, quienes co-dirigieron la grabación con Edwards. La banda incluye a Anna Butterss (Guitarra), Annie Clements (bajo), Chad Gamble (batería y percusión), Jen Gunderman (teclados), además de tener nada más y nada menos que a Shelby Lynne y Allison Moorer en los coros. Cuando estamos escribiendo esta reseña las únicas valoraciones críticas que tiene BILLONAIRE son la de Uncut de un 70/100 y la de Pitchfork de 68/100 que, de momento hace una media de 69 sobre 100 y es la que vamos a escribir en el casillero de la media de la crítica. Si se producen más valoraciones de otros medios, lo actualizaremos al final de la samana. Por nuestra parte, consideramos que KATHLEEN EDWARDS probablemente sea la mejor compositora de su generación. Este disco lo tiene todo. Desde guitarras contundentes y enérgicas que pueden rozar la sobreproducción hasta canciones más íntimas grabadas en una sola toma como Little Pink Door con Jason Isbell a la guitarra y Jen Gunderman al piano. Es un álbum que nos reconcilia con la música en general y una oportunidad dorada para nosotros para darle por fin ese 100 sobre 100 que llevamos años queriendo dárselo. Porque KATHLEEN EDWARDS también inspiró este blog y estuvo en nuestras páginas desde nuestro primer año de existencia. BILLONAIRE lo merece porque es una obra madura, interesante y está repleta de muy buenas canciones.      



MEJORES MOMENTOS: Say Goodbye Tell No One, Save Your Soul, When The Truth Comes Out, Pine, Little Red Rangers, Little Pink Door...  

MEDIA CRÍTICA: 69/100

NUESTRA VALORACIÓN: 100/100

viernes, 29 de agosto de 2025

TYLER CHILDERS: RECONSTRUYENDO EL COUNTRY.


Los álbumes de country que más nos gustan son aquellos que tienen vocación renovadora, y si hay un álbum de 2025 que se ajusta perfectamente a esa corriente es SNIPE HUNTER de TYLER CHILDERS. Aunque Childers lleva en activo más de una década y SNIPE HUNTER es su séptimo álbum de estudio, estamos convencidos de que le ha llegado su momento. Este álbum podría acaparar un buen puñado de nominaciones al Grammy, incluida la de mejor álbum del año, además de arrasar en todas las categorías de country. Ya sabemos que todos estos artistas que están renovando el country como Chris Stapleton o Sturgill Simpson, han sido recompensados también con premios y reconocimientos y nuestro olfato nos dice que este va a ser el año de TYLER CHILDERS y SNIPE HUNTER. Lo primero destacable es que el productor de este álbum no es otro que Rick Rubin. Sus producciones suelen ser especialmente memorables cuando el artista con el que trabaja le plantea un reto. No olvidemos su participación en los últimos discos de Johnny Cash. Para Rubin el country no tiene ningún secreto aunque en esta ocasión ha permitido que TYLER CHILDERS no solamente abandone la rigidez de sus anteriores trabajos. También ha conseguido que experimente con algunos sonidos que hace único a SNIPE HUNTER ya que fusiona elementos de rock, gospel, folk, psicodelia y hasta sonidos devocionales hindúes. Es un álbum de una libertad sonora un tanto insólita en el country contemporáneo actual. Porque consigue ser orgánico y experimental al mismo tiempo.        


En cuanto a la crítica, SNIPE HUNTER consigue una media de 87 sobre 100 según el agregador de críticas metacritic. Esta media se distribuye de la siguiente manera: 90/100 Rolling Stone y Slant; 85/100 Paste; 80/100 Uncut, The Needle Drop y AllMusic; 78/100 Pitchfork y 76/100 Spectrum Culture. Por nuestra parte tenemos que decir que SNIPE HUNTER se erige como el disco más relevante e innovador en el country de 2025. La asociación entre Rick Rubin y TYLER CHILDERS materializa la idea de una corriente renovadora que rompe estructuras, incorpora influencias globales e impulsa la narrativa hacia territorios más introspectivos y arriesgados que fusiona reflexiones sobre lo espiritual con realidades cotidianas. Temas como la fe, la identidad regional y la mitología personal se entrelazan con historias de vida y crecimiento. Nuestra nota para este trabajo es un 90 sobre 100, es un álbum inteligente que sabe jugar muy bien todas sus cartas y en el que algo tan sumamente ajeno al country como puede ser esa inspiración en narrativas religiosas hindúes, que incluyen citas espirituales e incluso cantos Hare Krishna y que forman parte del tejido lírico y sonoro del álbum, encajan perfectamente. Aunque es mejor que lo comprobéis vosotros mismos.   


MEJORES MOMENTOS: Oneida, Cuttin' Teeth, Eatin' Big Time, Bitin' List, Nose On The Grindstone, Watch Out...

MEDIA CRÍTICA: 87/100

NUESTRA VALORACIÓN: 90/100

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...