NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 18 de septiembre de 2024

LA CONFIRMACIÓN DE MJ LENDERMAN.

 


MJ LENDERMAN (Carolina del Norte, 1999) es un cantante, compositor y multiinstrumentista americano y MANNING FIREWORKS es su cuarto álbum de estudio, esta vez con los sellos indies Anti- y Epitaph. Aunque MJ LENDERMAN últimamente tiene el respaldo de la crítica, sus inicios en la música fueron un tanto duros. Compaginaba su labor de guitarrista en la banda Wednesday trabajando en una heladería, cuando no estaba desempleado. Aunque esos tiempos no muy lejanos ya pasaron porque desde el lanzamiento de su tercer álbum Boat Song (2022) obtuvo cierto reconocimiento y cambió un poco su suerte. Lenderman nos presenta un álbum de tan solo nueve cortes en el que deambula por el mejor alt-country con elementos de indie rock o incluso slacker rock. Es un álbum que se hace bastante corto. Una canción como She's Leaving You, tiene madera de hit y el resto quizás un poco menos. Pero su calidad es innegable y todas las canciones en general mantienen un excelente nivel. El álbum está producido por MJ LENDERMAN y Alex Farrar y absolutamente todas las canciones están compuestas por Lenderman letra y música y sin ninguna ayuda de otros autores. La temática de las canciones responden al universo de su autor con muchos personajes ficticios y es un análisis en el que se cuestionan algunas masculinidades, impregnado todo con toques de religión. Pero no os asustéis, todo llevado con ingenio y cierta ironía. Nos da la impresión de que no se toma demasiado en serio a sí mismo... O quizás sí.    



En cuanto a la crítica, ha llegado a conseguir una media de 88 sobre 100 sin que ningún medio le haya dado el pleno, ni tampoco una nota inferior a 80/100. La nota máxima son los 92/100 de Paste. Aunque también reune unos cuantos 90/100 por parte de Dusted, MusicOHM, Exclaim!, The Line Of Best Fit y Uncut. Se completa con 87/100 Pichfork, 85/100 Under The Radar y 80/100 HipHopDx, The Observer, Clash, NME, PopMatters, Rolling Stone, Mojo, Slant y The Skinny. A nosotros se nos ha hecho muy corto. En nuestra sección de "Mejores Momentos" hemos escrito los nombres de algunas canciones, pero la verdad es que es un álbum en el que todas las canciones son buenas y fluye bastante bien si se escuchan todas en el orden que han sido grabadas, cosa que cada día hace menos gente, Salvando las distancias, a nosotros nos ha recordado a un joven Ryan Adams, aunque ya sabemos que está en el ostracismo y que su nombre ya casi ni se puede pronunciar. Pero no se puede negar nunca el talento de Adams y en MANNING FIREWORKS encontramos muchas similitudes con los mejores trabajos de su primera etapa. Para nosotros este álbum no merece menos de un 90 sobre 100 porque tenemos la sensación de que esto es el principio de algo grande, independientemente de que su disco anterior funcionara muy bien y también fuera aclamado por la crítica. Este álbum es su confirmación y todo lo que va a venir después va a ser mejor.   


MEJORES MOMENTOS: She's Leaving You, Joker Lips, Rudolph, Bark At The Moon, Manning Fireworks, Wristwatch...

MEDIA CRÍTICA: 88/100

NUESTRA VALORACIÓN: 90/100

lunes, 16 de septiembre de 2024

THE CACTUS BLOSSOMS: CÓMO DEJAR IR A UN AMOR.


Teníamos mucha curiosidad por ver como sería este nuevo trabajo de THE CACTUS BLOSSOMS después del buen sabor de boca que nos dejó su álbum anterior One Day (2022). Tampoco esperábamos grandes cambios en EVERY TIME I THINK ABOUT YOU porque los hermanos Torrey y Parker Barkum tienen un estilo muy definido y han encontrado su propia fórmula y tampoco necesitan experimentar demasiado. De hecho, no lo hacen y se agradece. El gran problema es que puede que este álbum no se valore lo suficiente porque viene justo detrás del que probablemente es el mejor álbum del dúo. Pero ese es el riesgo que se corre cuando un álbum consigue cierto reconocimiento. El siguiente, lo tiene un poco más difícil. Y la verdad es que no podríamos decir nada malo de EVERY TIME I THINK ABOUT YOU que se siente más contemporáneo que One Day (2022) que quizás sabía jugar mejor la baza retro, una de las señas de identidad del dúo. Obviamente, sus influencias siguen siendo las mismas que mencionamos en la entrada anterior que escribimos sobre ellos. Sus armonías siguen recordando a The Everly Brothers. Pero para ser un álbum de temática romántica principalmente. Es un catálogo de canciones sobre dejar ir a alguien a quien queremos (no existen las canciones de amor, si no las de desamor), no es un álbum plagado de baladas como cabía esperar. Hay momentos para canciones rockeras (El primer corte es un blues rock), el más depurado Alt-Country y algún toque de Rockabilly. Es un álbum que consigue cierta cohesión y coherencia. Algo que hoy día no es tan habitual. En cuanto a la producción del álbum, la han llevado a cabo los propios hermanos Barkum así como la composición de todos los temas. En el apartado de mezclas han contado con Alex Hall



En cuanto a la crítica, estamos un poco consternados. Porque el fin de semana que se editó este trabajo tampoco es que hubiera demasiados discos que nos llamaran la atención más que este. Pensábamos que muchos medios se interesarían por darle sus valoraciones y, hasta el momento en que escribimos esto solamente ha sido Uncut quien se ha pronunciado y más vale que no lo hubiera hecho porque se ha cargado el disco sin piedad alguna, con una valoración de 50 sobre 100. Que por no tener ningún dato más hasta el momento, lo adoptamos como media crítica general. Es atípico que un álbum aparezca con una única nota (y además tan baja) en un agregador de críticas. Lo normal es que haya una o dos notas más para contrarrestar. Así que mucho nos tememos que, de momento, nuestro 85 sobre 100 va a ser el único dato para contrarrestar ese 50/100 de Uncut. A nosotros nos parece incluso ofensivo darle un 50/100 a un álbum como EVERY TIME I THINK ABOUT YOU. Es cierto que THE CACTUS BLOSSOMS no inventan la pólvora en este trabajo. Pero todos sabemos que esa nunca ha sido su pretensión. Se trata de un buen puñado de buenas canciones sobre seguir adelante y dejar ir a un amor. Porque también se quiere a las personas cuando las dejas ir. Y sobre esa idea han construido un álbum coherente, bien cohesionado y fiel a un estilo que ellos mismos eligieron desde su primer trabajo. No creemos que haya que pedirles mucho más. Eso sí, One Day (2022) era bastante mejor álbum.   



MEJORES MOMENTOS: Statues, There She Goes, Something's Got A Hold On Me, Every Time I Think About You, Go On, Be What I Wanna... 

MEDIA CRÍTICA: 50/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100

viernes, 13 de septiembre de 2024

UN ARTESANO LLAMADO LEWIS McLAUGHLIN

 


Tenemos la sensación de que para hablar del escocés LEWIS McLAUGHLIN tendríamos que volver a hacer las mismas presentaciones que hicimos cuando reseñamos su magnífico álbum debut Feel The Ground You Walk Upon (2022). Porque nada ha cambiado. Sigue siendo el mismo cantautor de folk humilde y artesano totalmente independiente y sigue sin haber más información sobre él más allá de sus propias Redes Sociales. ¿Para cuando una ficha en Wikipedia? Esta vez nos presenta su segundo álbum de estudio titulado A HOPE IN FEAR y vuelve a contar con Andy Monaghan, el mismo productor con el que trabajó en su álbum anterior. Sobre si existe una evolución de un trabajo al otro... La respuesta también la dimos en la entrada anterior. LEWIS McLAUGHLIN es un músico y un compositor bastante dotado y en su álbum anterior el nivel era altísimo, porque no parecía un álbum de un debutante. Era como si tuviera el alma de un anciano poseedor de todos los secretos del folk y eso fue lo que nos cautivó y lo que hizo que le diéramos un 100/100 y acabase en el puesto Nº21 de nuestra lista de los mejores álbumes de su año de producción. En este segundo disco no ha bajado el nivel. Pero se ve mucho más relajado. Si su álbum anterior se caracterizaba por la visceralidad y la crudeza a la hora de abordar algunas de sus composiciones, en este nuevo trabajo encontramos canciones mucho más alegres y luminosas y es otro registro que también le funciona a la perfección. Uno de los momentos más bonitos de este álbum llega con la canción Those Days en la que interviene la cantante austríaca, y escocesa de adopción, NANI. Es un dúo que nos recuerda un poco a los momentos mágicos que nos regalaron Damien Rice y Lisa Hannigan en el pasado.  





En cuanto a su relación con la crítica, tampoco ha cambiado nada desde la última vez que escribimos sobre LEWIS McLAUGHLIN, mucho nos tememos que nosotros somos de los pocos que hemos reseñado y valorado su obra y así parece que va a seguir siendo. Hemos retrasado un poco nuestra reseña para ver si dábamos tiempo a que surgiesen otras valoraciones de la prensa especializada. Pero a día de hoy, siguen sin existir. Este segundo álbum nos ha sorprendido porque hemos encontrado algunas diferencias con el anterior que no nos esperábamos. Especialmente en el tono de las canciones. Seguimos pensando que es un músico que se las sabe todas y al que solo le faltaría para jugar en otra liga, una discográfica potente y el publicista de Sabrina Carpenter. Pero de momento, es todo un orfebre de pequeñas joyas como este A HOPE IN FEAR que es todo un ejemplo de labour of love, algo que ha quedado muy claro con lo que nos ha ido mostrando del proceso de creación en sus Redes Sociales con muchísima vitalidad. Para nosotros A HOPE IN FEAR es un 90 sobre 100 y nos encantaría que no pasara desapercibido. 



MEJORES MOMENTOS: Those DaysGetting Better, Rain On Me, A Hope In Fear, Over The Moon, Burning True, Pressure, Human Being...

MEDIA CRÍTICA:----

NUESTRA VALORACIÓN: 90/100

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...