NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 28 de abril de 2025

JULIEN BAKER & TORRES: LA COLABORACIÓN PERFECTA.

 


Hace unos días hablábamos sobre Lucy Dacus y de como consiguió toda la atención mediática posible para su nuevo álbum y que fuera injustamente comparado con The Record (2023) de Boygenius, supergrupo formado por la propia Lucy Dacus, Phoebe Bridgers y Julien Baker. Ahora, las miradas estaban puestas en JULIEN BAKER y en su muy esperado nuevo trabajo. Aunque ha sido bastante inteligente ofreciendo un álbum de colaboraciones con la cantante y compositora Mackenzie Scott, más conocida como TORRES que es bastante diferente a su propia discografía y a todo lo que hizo con Boygenius, con lo cual no admite comparaciones y puede tener un perfil más discreto que el que ha tenido el álbum de Lucy Dacus. Aunque a pesar de todo, ha recibido también muchísima atención mediática. Esta reunión de JULIEN BAKER & TORRES y este álbum titulado SEND A PRAYER MY WAY, surgen porque coincidieron en un concierto en 2016 y desde entonces tenían intención de colaborar juntas. De hecho, Torres había teloneado algunos conciertos de la gira de Baker del año pasado. Julien Baker tenía muy claro que lo que le apetecía hacer con Torres era un álbum de country, aunque lo que les ha salido está mucho más cerca del alt country finalmente. Aunque también podríamos hablar de Americana o folk rock, sobre todo en un álbum en el que unen sus fuerzas dos grandes cantautoras que no solo no renuncian a serlo, sino que potencian sus identidades. El álbum está co-producido por las dos artistas a las que se ha sumado Sarah Tudzin de Illuminati Hotties


En cuanto a la crítica, se puede decir que no ha pasado desapercibido. Muchísimos medios lo han reseñado y finalmente ha obtenido una media de 77 sobre 100. Medios como Spill Magazine le han otorgado el pleno el 100/100; Slant 90/100; AllMusic, Glide, The Independent, Record Collector, The Guardian, DIY, MusicOHM, The Line Of Best Fit, Exclaim! y Rolling Stone 80/100; Uncut 70/100 para terminar con The Observer, NME y Mojo con 60/100. Como dijimos, SEND A PRAYER THIS WAY es un álbum un tanto especial. Pero es interesante recordar que el último álbum de Julien Baker, Little Oblivion (2021) (84/100) fue una pequeña joya disruptiva y que Torres editó un álbum el año pasado titulado What An Enormous Room (2024) (75/100) adscrito al indie pop en el que destacaban sus paisajes sonoros. Nosotros valoramos mucho los discos de colaboraciones porque artistas que muchas veces están en las antípodas entre ellos o tienen muchísima personalidad como para apoderarse del proyecto, son capaces de crear algo completamente nuevo y diferente que no suena a lo que ellos hacen habitualmente, con todas las buenas energías que tienen que circular para que eso ocurra cuando componen a cuatro manos. SEND A PRAYER THIS WAY es un gran disco aunque quizás no esté a la altura de Case/Lang/Veirs (2016) o de Love Letter For Fire (2016) de Sean Beam & Jesca Hoop que para nosotros representan dos de los discos de colaboraciones mejores de la últimos diez años. En cualquier caso no podríamos darle menos de un 90 sobre 100. Porque es un álbum muy confortable y nos encantaría que fuera el principio de muchas más colaboraciones.     



MEJORES MOMENTOS: Sugar In The Tank, Dirt, Tuesday, Sylvia, Downhill Both Ways, The Only Marble I've Got Left, Bottom Of A Bottle...

MEDIA DE LA CRÍTICA: 77/100

NUESTRA VALORACIÓN: 90/100

viernes, 25 de abril de 2025

VALERIE JUNE: BUHOS, PROFECÍAS Y ORÁCULOS

 


OWLS, OMENS AND ORACLES es el sexto álbum de VALERIE JUNE de una carrera impecable. En esta ocasión su compañero de viaje en la producción es M. Ward y aunque su seña de identidad la conserva con canciones que deambulan entre el folk, el blues, el gospel y el soul se podría decir también que probablemente este álbum esté mucho mas cerca del pop de lo que lo ha estado nunca. Y quizás se deba a la presencia de M. Ward o quizás haya habido intencionalidad para girar hacia el pop por parte de la autora. En cualquier caso, intuimos que es algo puntual y que no se trata de una transición hacia el pop. Aunque podría serlo. Eso lo confirmaremos en el próximo álbum. El caso es que es OWLS, OMENS AND ORACLES es un gran trabajo. Concretamente, el segundo mejor valorado por la crítica de toda su discografía y es curioso, porque es también su álbum más accesible para todos los oídos, cosa que la crítica más elitista suele penalizar en artistas con tantísimo sello como VALERIE JUNE. En cuanto a colaboraciones encontramos a The Blind Boys Of Alabama y a Norah Jones en los coros de Sweet Things Just For You, aunque Jones no está acreditada.  



El algoritmo de Metacritic le da una media crítica de 87 sobre 100 basándose en las reseñas de AllMusic y Clash 90/100 y Mojo, The Guardian, Uncut y Paste 80/100. VALERIE JUNE nunca ha bajado el nivel. Nos cuesta decidir cual de sus tres últimos álbumes es mejor. El más valorado sigue siendo The Order Of Time (2017) (89/100) y The Moon and Stars: Prescriptions for Dreamers (2021) (85/100) también fue un trabajo notable. En cuanto a nuestros gustos personales quizás nos gusta más The Moon and Stars... (2021) y este OWLS, OMENS AND ORACLES a pesar de que The Order Of Time (2017) a día de hoy siga siendo considerado su mejor trabajo. Muchas veces lo que menos necesita alguien con tantísima personalidad como June es algo de versatilidad y no creemos que en su caso, sea una cuestión de versatilidad ese acercamiento hacia el pop. Porque se acerca a él desde sus orígenes y su sello de identidad, inventando nuevos códigos y casi un lenguaje propio. Quizás por eso la crítica lo ha valorado. Porque sus composiciones siguen siendo muy inteligentes. Por nuestra parte no podemos darle menos de un 90 sobre 100 que suele ser la nuestra nota promedio que le damos a todos sus discos.  



MEJORES MOMENTOS: Sweet Things Just For You, Joy Joy!, Endless Tree, All I Really Wanna Do.

MEDIA DE LA CRÍTICA: 87/100

NUESTRA VALORACIÓN: 90/100

miércoles, 23 de abril de 2025

BON IVER: UNA EVOLUCIÓN NADA PREVISIBLE.

 


Un álbum nuevo de BON IVER siempre es un must y después de haber escuchado SABLE FABLE, mucho más. Aunque este álbum está estrechamente relacionado con su Ep del año pasado titulado Sable (2024) que supuso un adelanto de lo que vamos a encontrar en este trabajo. Para seguir con este nuevo capítulo debemos recordar que venimos de l,l (2019) ya que siempre hay que recordar lo que pasó anteriormente. Porque creemos que hemos llegado justo a este punto pasando por todas las casillas, incluida la de salida. Es cierto que dijimos que los tiempos de For Emma, For Ever Ago (2007) y Bon Iver (2011) no volverían. Pero hay un guiño a esos trabajos en algunas canciones de este álbum por lo menos en la primera mitad y en la forma. Porque en el fondo, está a años luz. Este no es un álbum introspectivo, ni melancólico como aquellos. No os vais a deprimir en algún momento porque la tendencia es hacia la luminosidad y el optimismo. Y decíamos que había que pasar por todas las casillas porque tanto esa instrospección de cantautor inicial, como esos sonidos más experimentales que vinieron en álbumes posteriores han sido necesarios para llegar a este punto y ofrecernos esta delicia que es SABLE FABLE, el fruto de una evolución nada previsible. El álbum se divide musicalmente entre la producción predominantemente folk de Vernon que ya conocíamos de Sable (2024) y la novedad es su introducción en géneros como el R&B contemporáneo, pop y soul en la segunda parte que corresponde a Fable. SABLE FABLE está producido por Justin Vernon y Jim-E Stack y en el apartado de colaboraciones nos encontramos a Dijon, Flock of Dimes, Danielle Haim, Kacy Hill, Jacob Collier y Mk.gee.  



Los álbumes de BON IVER casi siempre convencen a la crítica y SABLE FABLE no es la excepción. Ha obtenido una media de 84 sobre 100 que se distribuye de la siguiente manera: DYI y The Art Desk le otorgan la máxima puntuación: 100/100; Uncut, Clash, Glide y MusicOHM 90/100; PopMatters, The Independent, The Observer, The Telegraph, MME, Exclaim!, Rolling Stone 80/100; Sputnikmusic y The Line Of Best Fit 70/100. La mayoría son valoraciones altas excepto la de AllMusic que ha sido la única voz disidente con un 50/100 con argumentos como la falta de personalidad: "Este disco suena como si lo hubiera podido hacer casi cualquiera y eso no es bueno". Argumento con el que estamos radicalmente en contra y ya lo hemos explicado más arriba. Para llegar a SABLE FABLE se tenía que haber hecho todo lo que se ha hecho antes y seguramente si este álbum hubiera mostrado (otra vez) la parte atormentada de Vernon y nos hubiera deprimido, probablemente no dirían que lo puede hacer cualquiera. No están preparados para un disco de BON IVER algo más animado, positivo y optimista. A nosotros nos encantan las bandas que asumen riesgos. Esta es una banda que los ha estado asumiendo desde el minuto cero y se puede decir que sus jugadas siempre han sido maestras. Por nuestra parte no podríamos darle menos de un 93 sobre 100 y probablemente a la larga, se convertirá en nuestro álbum preferido de la banda. 



MEJORES MOMENTOS: Everything Is Paceful Love, Walk Home, Awards Season, Speyside, Things Behind Things Behind Things...

MEDIA DE LA CRÍTICA: 84/100

NUESTRA VALORACIÓN: 93/100

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...