NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 30 de junio de 2017

THE DRUMS: ALGO DIFERENTE.



Ante la visión de esta portada con ese joven onanista poseído por el mundo fetichista de las zapas, probablemente penséis que mi sobrino Caín ha dejado sus Vulgaridades por un momento y se ha instalado en nuestras Exquisiteces. Pero no. Este que os escribe es Midas, el de siempre, y hoy toca hablar de una banda indie un tanto gamberra que se llama THE DRUMS y que recientemente ha publicado su cuarto álbum de estudio titulado ABYSMAL THOUGHTS y quizás lleguemos un poco tarde para hablar de ellos. Porque fueron bastante más populares en el pasado. En el presente, THE DRUMS ya no es una banda como tal, su segundo componente Jacob Graham abandonó el barco y ha dejado todo el peso sobre Johnny Pierce, ese eterno adolescente que saca a su novio en la portada (y en los videos) y canta al temor a ser adulto o a ciertos traumas debidos a la homofobia que ha sufrido en sus propias carnes a lo largo de su vida.
Lo mejor de este álbum es básicamente su sencillez e ingenuidad de sus letras. Sus anteriores trabajos estaban sobreproducidos y aquí nos encontramos con una mínima (o nula) producción que va en favor de obra. Y que va a suponer el relanzamiento de THE DRUMS.


No vamos a negar que es un disco que ha dividido a la crítica. Algunos le han dado un aprobado por los pelos y otros lo han destacado como uno de los mejores lanzamientos indies de este mes.
Pero tampoco os vamos a engañar. El disco es un tanto irregular y tiene canciones muy, muy buenas y otras, no tanto. Pero os aseguro que si cargáis un pen drive con diez novedades recientes en Mp3 que no habéis escuchado antes y lo dejáis sonar, cuando llega el turno de ABYSMAL THOUGHTS y pasan tres canciones, estáis dejando lo que estéis haciendo para mirar quien o quienes son sus responsables para fijarlo entre vuestros discos favoritos. Y ese ha sido un poco mi modus operandi esta vez al escribir la reseña. 
Al día puedo escuchar entre seis y diez álbumes que no he escuchado antes y solamente unos pocos captan mi atención e interés. Y este fue uno de ellos. Por eso lo recomiendo aún avisando que no es un disco redondo. Pero, al menos, fue ese disco que consiguió sacarme de ese tedio y "más de lo mismo" que a veces sufrimos los que nos dedicamos a esto. Porque tiene una frescura un tanto insólita para alguien tan joven y que lleva casi una década en las tablas. Y lo del complejo de Peter Pan de su autor, es algo muchísimo más extendido de lo que nos imaginamos en el universo masculino y muchos nos sentimos muy identificados. Ahora, os toca a vosotros escucharlo y sois los que tenéis la última palabra. Os leo en los comentarios...


miércoles, 28 de junio de 2017

LORDE Y SU MELODRAMA.


Por fin podemos disfrutar del disco más esperado de la temporada: MELODRAMA de la neozelandesa LORDE. Primero tuvimos un adelanto en Marzo con Green Light y ya se atisbaba que el minimalismo de Pure Heroine (2013), su rompedor y multiplatino debut, había pasado a mejor vida. Y es que, a Lorde le ha venido muy bien trabajar con más productores para expandir su sonido. Uno de los nombres clave para entender mejor este trabajo es Jack Antonoff del que hablamos hace poco a raíz de Bleachers. Anotonoff es el co-escritor de las canciones y el productor principal de este trabajo junto con Lorde. Luego, ha contado con ocho productores adicionales más: Jean-Benoît Dunckel, Flume, Frank Dukes, Kuk Harrell, Joel Little, Malay, S1 y Andrew Wyatt. El resultado es un disco brillante al que puede ensombrecer, las ventas millonarias de su predecesor y la cantidad de hits que proporcionó. Puede que este MELODRAMA no cuente con un monster hit como Royals. Pero en conjunto es un auténtico discazo que confirma que Lorde no es flor de un día.




MELODRAMA ha coincidido con la salida de Witness, el último (y bastante flojo) trabajo de Katy Perry que es una de las reinas del mainstream. Lorde le ha arrebatado el Nº1, algo que hoy por hoy es noticia y la situa en un lugar privilegiado.
En cuanto a las críticas, NME y The Daily Telegraph le han otorgado cinco estrellas. Rolling Stone, The Guardian y The Independent, cuatro. Lo que significa que seguramente estará en muchas listas de lo mejor del año cuando llegue Diciembre... En la nuestra, también.
A nosotros nos ha gustado su capacidad de reinventarse. Porque este Melodrama es un Carpe Diem que surge de sus vivencias tras el éxito brutal obtenido por su primer trabajo Pure Heroine (2013) y nos habla de fiestas, novios, amigas, amigos, ex novios... y un viacrucis de situaciones protagonizadas por una cantante y compositora que de la noche a la mañana se convierte en alguien mundialmente famoso antes de los 18. Creemos que hay que estar preparado para que algo así no te haga perder el contacto con la realidad. Y ser bastante inteligente si además lo aprovechas y te inspira un disco tan bueno como MELODRAMA, que a nosotros ya nos gusta más que Pure Heroine (2013). Y aunque hemos leído que la propia Lorde y la discográfica eran muy conscientes de que este segundo álbum no iba a superar las ventas millonarias de su álbum debut por su carencia de monster hits -que no hits-, a nosotros no nos parecería nada descabellado que lo superara. Estamos convencidos que va a vender una cantidad obscena de copias, simplemente porque es un disco que está teniendo una excelente recepción por parte del público. Se sentía el interés generalizado por este trabajo; el primer paso ha sido haberle ganado por la mano la primera batalla a Katy Perry y el segundo, que todo el que lo escucha queda satisfecho y cumple con sus expectativas. El boca-oreja venderá el resto. Nosotros contribuimos con ese boca-oreja y recomendamos encarecidamente MELODRAMA desde aquí.



jueves, 22 de junio de 2017

LINDSEY BUCKINGHAM & CHRISTINE McVIE: INCOMBUSTIBLES.



En este blog somos muy pro Fleetwood Mac y estamos bastante pendientes de todo lo que hacen sus miembros. Esta vez le ha tocado el turno a LINDSEY BUCKINGHAM & CHRISTINE McVIE que el pasado 9 de junio editaron un álbum como dúo. Si hubiesen querido firmar este álbum como Fleetwood Mac, no solamente habría tenido mayor repercusión. Nos hubieran ofrecido su mejor material en años. Porque en este trabajo encontramos canciones pop de primera categoría, hits absolutamente demoledores que no han perdido ni un ápice de frescura a pesar de que estamos hablando de dos septuagenarios. Eso sí, una vez más demuestran que están en plena forma y que son prácticamente incombustibles.
Al público americano le ha encantado el disco, ya que vendió 22.000 copias en el primer fin de semana y sus ventas continúan de manera ascendente -Y sin grabar ni un videoclip- 
En España, estamos convencidos de que no habrá pasado de largo para los fans de Fleetwood Mac. Pero creemos que es ese álbum que los blogs debemos recomendar para que no pase desapercibido para el gran público. Porque merece la pena escucharlo primero y luego, hacerse con él. Y para eso, debemos repetir cien veces que es excelente en cada línea de nuestra reseña.




Hay tanto que aprender de estos artistas veteranos... Es que los cortes de este disco son absolutamente mágicos. Es como si ellos supieran desde el principio el disco que el público quiere escuchar y nos lo hayan regalado. Y no solamente han convencido al público, los críticos le han otorgado una media de cuatro estrellas. A nosotros nos parece fascinante que sean capaces de sorprendernos con un nuevo trabajo de gran calidad, además de saber complacer a crítica y público al mismo tiempo.
Las canciones están compuestas a cuatro manos, cada uno le pasaba el material compuesto al otro, por si había que mejorar las canciones que, sinceramente, son redondas.  Cada corte tiene a Lindsey o a Christine como vocalistas principales. Mick Fleetwood está acreditado como guitarrista y la impecable producción musical viene de la mano del propio Buckingham, Mitchell Froom y Mark Needham. Nosotros sabemos que esta entrada y este disco va interesar mucho más a ese sector demográfico representado por las personas mayores de cuarenta años. Nosotros nos atreveríamos a recomendarlo a gente muy joven. Porque esto, ante todo, es una master class.




lunes, 19 de junio de 2017

GRANDES CANCIONES PARA EL MES DEL ORGULLO



No es la primera vez que celebramos del Orgullo en EXQUISITECES, hace unos años, en el 2010, confeccionamos una lista con 20 canciones indispensables para una fiesta LGBT. Este 2017 os traemos esas 20 canciones + 124 canciones más, distribuidas en tres Playlists.
Recuerdo que cuando hicimos aquella lista, un comentarista nos dijo que entre esas canciones se encontraban muchas de sus favoritas y que él no era gay. Ya sabemos todos que al final estas canciones no son patrimonio exclusivo de nadie y acaban gustando a todos los públicos. Pero creemos que es un buen momento para recordar la gran influencia del mundo LGBT en la cultura popular y en la música. 
El criterio de selección es bastante ecléctico. Tenemos canciones de temática LGBT interpretadas por músicos y artistas LGBT (o no). También tenemos muchas divas e ídolos que se han erigido como iconos LGBT o canciones cotidianas que suenan por la radio a las que el público LGBT le ha dado otro sentido con una segunda lectura, y las ha acabado haciendo suyas.
En cualquier caso, estamos muy seguros de que absolutamente TODOS vamos a disfrutar mucho con estas tres playlists que hemos titulado: Pride: The Classicals, Pride: The Alternative y Pride: Orgullo en Español

Nuestro enlace para escuchar estas y otras playlists: https://open.spotify.com/user/exquisiteces

PRIDE: THE CLASSICALS

En esta recopilación de 50 canciones encontraréis las más conocidas. Desde Abba hasta la Streisand, Madonna y Lady Gaga. Pasando por Scissor Sisters, Pet Shop Boys y una buena colección de divas de la música chochi de los 70. Es un poco la Playlist obligatoria y fundamental con la que triunfaréis en cualquier fiesta.




PRIDE: THE ALTERNATIVE

En esta recopilación de 46 canciones encontraréis bandas menos conocidas. La mayoría de la escena alternativa y abundan más las canciones de temática LGBT, que las adoptadas por este público. También encontraréis un buen surtido de cantantes y compositoras lesbianas que tantísimo han hecho por la música en las últimas décadas. Digamos que de las tres playlists es la que iría mejor con la línea editorial de este blog.

La URL: https://open.spotify.com/user/exquisiteces/playlist/4RepWViw9bH60jEyjm8VFb




PRIDE: ORGULLO EN ESPAÑOL

Creemos que era necesario hacer una playlist con canciones LGTB en español, porque hay muy pocas recopilaciones íntegramente en español en Spotify. Lo hemos intentado. Pero nos da la sensación de que cualquier persona LGBT menor de 20 años no se va a sentir identificada con estas canciones. Porque, la mayoría, son bastante antiguas.
Cómo comentábamos más arriba, también son temas que han sido adoptados por el público LGBT de habla hispana, haciendo una segunda lectura y reinterpretándolos desde un prisma LGTB, más que canciones propiamente LGBT. Porque en España casi no hay artistas como Sam Smith o Mary Lambert que le cantan a sus novios y novias de manera explícita y no pasa absolutamente nada. Y de existir, son tan minoritarios que no los hemos encontrado.
De las tres Playlists, seguramente va a ser la de mayor éxito. Pero es la que no tiene absolutamente nada que ver con nuestra línea editorial. Es más, hay canciones que no nos gustan nada y artistas que solo van a aparecer esta vez en Exquisiteces y nunca más volverán a salir. Y ese es otro motivo por el que hemos aprovechado la ocasión para confeccionarla.




jueves, 15 de junio de 2017

BLEACHERS: COMIENZA LA FIESTA.


Solo se nos ocurre una palabra para describir GONE NOW de BLEACHERS: Brillante. Para los que no conozcáis a Bleachers, os contaremos que es el proyecto musical de Jack Antonoff que es un genio componiendo canciones pop para otros artistas. Ha co-escrito verdaderos hits con y para Sia, Sara Bareilles, Taylor Swift, Christina Perri o Lorde. Aunque es mucho más conocido por ser uno de los componentes de la banda Fun. Y podemos afirmar que es el de más talento, después de sufrir el disco en solitario de Nate Ruess del 2015. Álbum del que no escribimos ninguna reseña porque por mucho que queríamos, no podíamos decir nada bueno. Y ya sabéis que no nos gusta hacer críticas destructivas. Hay muchos buenos discos para perder el tiempo hablando de uno malo.
BLEACHERS nació dos años después del éxito planetario de Fun. en el 2012. Ya que Antonoff dio luz verde a este proyecto con Strange Desire en el 2014, -álbum del que recomendaríamos una revisión- y, creemos que comenzó esta nueva andadura un poco para tomar distancia de ese éxito de Fun. y, sobre todo, para ser feliz. Porque BLEACHERS es ante todo un divertimento.
Aunque este divertimento está dando muchísimas satisfacciones a Antonoff, mucho más que Fun. ya que casi nadie se acuerda de ellos. Si no sacan disco pronto, se van a quedar en un simple One-hit Wonder con We Are Young



En cuanto al género de esta joya del pop contemporáneo titulada GONE NOW... ¿A qué no lo adivináis...?
Efectivamente, estamos ante otra revitalización (y mejora) de la música New Wave de los ochenta. 
¿Qué nos repetimos...? ¡Pues más que nos vamos a repetir! Porque después de ver como bandas reputadísimas y atribuladísimas como Arcade Fire están coqueteando también con estos sonidos, tenemos que proclamar sin ningún género de dudas que es una de las tendencias de este 2017.
Aunque en el caso de BLEACHERS hay que sumarle que existe un cierto toque de gamberrismo en sus música, que también está inspirada en las canciones que sonaban en las viejas películas adolescentes de John Hughes de los 80. Otro referente que se repite y que se homenajea muchísimo últimamente tanto en cine, como en música.
A nosotros GONE NOW de BLEACHERS nos ha parecido ese disco perfecto que necesitábamos para divertirnos. Pero no nos mal interpretéis, a pesar de su falta de pretensiones, estamos ante un álbum con muchísima calidad y personalidad. Que nadie lea entre líneas que algo divertido o gamberro solo puede ser sinónimo de zafiedad o vacuidad. No es el caso de este álbum que nos tiene muy enganchados. 
Los críticos lo han puntuado con una media entre tres y cuatro estrellas. Nosotros en estos momentos lo puntuaríamos mucho más alto. Veremos cuando llegue Diciembre el puesto que ocupa en nuestra lista. Lo normal es que para entonces ya haya reposado y puede que se haya diluido la euforia que nos ha provocado en estos momentos. Si resulta que no se ha diluido..., tomad nota que va directo a nuestro Top 10 de los mejores discos del 2017.



martes, 13 de junio de 2017

LONDON GRAMMAR: LA BELLEZA DE LA VERDAD.


Uno de los discos más esperados de la temporada es sin ninguna duda TRUTH IS A BEAUTIFUL THING de LONDON GRAMMAR. Después del excelente sabor de boca que dejaron en el 2013 con su álbum debut If You Wait -Que fue Top10 en la lista de los mejores álbumes de Exquisiteces, de su año de producción- había llegado el momento de que revalidaran nuestra confianza en ellos y demostrar que todo lo que ocurrió con aquel trabajo nunca fue fruto de la casualidad.
Y efectivamente. Después de escuchar TRUTH IS A BEAUTIFUL THING, podemos decir que LONDON GRAMMAR se quedan para siempre.
Aunque es pronto para decir si es mejor o peor que If You Wait. A nosotros nos ha gustado muchísimo la producción que ha hecho Paul Epworth (Adele, Florence + The Machine...) para este trabajo. Y aunque no tenemos que reprocharle nada a If You Wait (2013) tenemos la impresión de que existe una mejoría deliberada y buscada en este TRUTH IS A BEAUTIFUL THING con respecto a aquel excelente álbum debut. El sonido es mucho más depurado y sobre todo, ha ganado en amplitud. Anteriormente, no costaba etiquetarlos como una simple banda de synthpop que seguía la corriente de otras bandas como The XX o Daughter. En estos momentos, decir algo así sería simplificar demasiado. Porque puede que LONDON GRAMMAR tuviera un punto de partida similar al de esas bandas, pero han dado un paso de gigante con este nuevo trabajo y, ahora, cada una de estas bandas deambulan por caminos muy distintos, que ni siquiera sabemos si se volverán a cruzar.




Ya comentamos en el nuestro anterior post que escribimos sobre LONDON GRAMMAR que la voz de Hanna Reid es una de esas voces con tendencia al barroquismo y, por lo tanto, puede llegar a saturarnos. Pero eso no ocurre en este trabajo. Su voz nunca ha sonado mejor que en este disco y las canciones están muy bien elegidas para lucirse vocalmente y poder explorar todos los matices de su lamento y no solo no nos cansamos de ella, queremos más. 
El único "pero" es que en un primer acercamiento a este trabajo, el disco se puede hacer algo monótono porque enlaza una balada tras otra, que técnicamente no deberíamos llamarlas baladas. Porque tampoco responden a lo que entendemos exactamente por baladas. También podríamos decir que es un buen disco de Chill Out si la etiqueta "Chill Out" no estuviese tan pervertida y dañada. En cualquier caso, como podréis comprobar es un álbum difícil de clasificar. O será que nos ha gustado tanto, que no nos apetece nada clasificarlo.


Si no nos hemos atrevido a proclamarlo mejor álbum que If You Wait (todavía) es porque aquel trabajo estaba repleto de canciones muy potentes que nos sabemos de memoria. Este es demasiado nuevo y todavía no nos ha dado tiempo a aprendérnoslas. Eso hace que seamos prudentes a la hora de hacer una afirmación tan determinante y contundente. Os lo haremos saber en Diciembre, cuando este disco esté en nuestra lista de los mejores discos del 2017.
De momento, la crítica lo está puntuando con una media de cuatro estrella, como ocurriera con su álbum debut. Pero esa media es temporal porque no han opinado todos los críticos todavía. Nosotros lo hemos puntuado con una nota de nueve sobre diez.


viernes, 9 de junio de 2017

DUA LIPA: POP MAINSTREAM DE CALIDAD.


DUA LIPA es una jovencísima cantante-compositora británica de orígenes kosovares que llamó nuestra atención cuando fue finalista del BBC Sound Of 2016. Para quien no lo recuerde, fue el año que ganó Jake Garratt y que finalmente fue eclipsado por otros finalistas como Blossoms, Frances o la propia Dua Lipa que cuando fue elegida, le ocurría exactamente lo mismo que a Frances. La discográfica estaba testando al público con sus canciones y solamente había un par de singles en circulación. Finalmente se editaron tres singles más entre el 2015 y el 2016 hasta la aparición de su álbum debut homónimo cuyo lanzamiento estaba previsto para Enero del 2017 y ha visto la luz precisamente este mes de Junio.
Todo ha cambiado muchísimo en la industria discográfica, pero a nosotros nos parece preocupante que una cantante-compositora como DUA LIPA consiguiese un Hit casi planetario con su canción Be The One -que seguro que todos conoceréis- y que su álbum debut no haya salido hasta dos años después.


Afortunadamente, todos esos singles que han ido sonando durante este tiempo están incluidos en el álbum. Sabemos que es una manera de asegurar sus ventas, porque ahora es mucho más conocida que en el 2016. Pero nos gusta más el método tradicional de sacar un álbum e ir desgranando sus singles poco a poco.
Sobre el estilo de DUA LIPA diremos que es Pop Mainstream sin concesiones. A pesar de que NME la haya premiado como mejor artista debutante. Porque sabemos que NME no se lleva demasiado bien con lo mainstream.



Nosotros iríamos aún más lejos. Creemos que a una muy trabajadora Rihanna, que va a mil por hora y enlaza discos nuevos y tours desde hace más de diez años, sin descansar, ya se le va notando cierto desgaste. Por lo que no nos extraña que Warner Bros se esté frotando las manos porque ven a DUA LIPA como un recambio de la artista de Barbados a largo plazo. 
Si nosotros estamos hablando de ella, aunque sea Pop Mainstream y no necesite salir en este blog, es porque consideramos que su disco es una propuesta más que interesante. Los críticos le han otorgado entre tres y cuatro estrellas, sobre cinco. Que es mucho más de lo que suelen dar a este tipo de artistas y trabajos. Nosotros consideramos que es un disco de notable alto. Por mucho que sea carne de radiofórmulas. 




El álbum se ha publicado en dos ediciones: una convencional con 12 cortes y la edición Deluxe con 17 que es la que os recomendamos. Porque es obvio que un disco que tiene cinco singles justo antes de editarse, debe contener, al menos, otros cinco singles más (potenciales) para escucharlos durante este y el próximo año. Y creednos, cuando os decimos que los tiene.
La nueva canción que ha acompañado el lanzamiento del largo es Lost In Your Light, en la que colabora el ascendente y nominado al Grammy Miguel, que además es uno de los 18 productores acreditados del disco. La conquista del mercado americano es el próximo objetivo de DUA LIPA y ya empieza a rodearse de gente que tiene bastante predicamento en ese mercado.
Nosotros recomendamos este disco a la gente sin prejuicios que piensa que no necesariamente siempre todo lo indie es buenísimo sólo por ser indie y lo mainstream horrible sólo por ser mainstream.


miércoles, 7 de junio de 2017

DAN AUERBACH NOS ENGANCHA.



Teníamos muchas ganas de escuchar lo nuevo de DAN AUERBACH que para quien no lo sepa es el guitarrista, vocalista y alma máter de The Black Keys y productor de moda en los últimos años para gente como Ray Lamontagne, Lana del Rey, The Pretenders o Nikki Lane
WAITING ON A SONG es el segundo álbum en solitario de Dan Auerbach, después de Keep It Hid (2009), un disco aclamado por la crítica que pasaría desapercibido para el gran público. Porque no olvidemos que a The Black Keys le llegó el reconocimiento en el 2011 gracias a ese magnífico álbum que fue El Camino y el nombre de Dan Auerbach comenzaría a sonar mucho más a partir de ese momento. A pesar de llevar más de una década en las tablas.
Por eso, las expectativas con este WAITING ON A SONG son bastante altas porque, de entrada, es uno de esos álbumes esperados de la temporada y hay muchísimo más interés en él por parte del público del que había en el 2009 por su álbum debut Keep It Hid. Un álbum que mucha gente descubrirá ahora y se acercará a él tras escuchar este WAITING ON A SONG.




A nosotros WAITING ON A SONG nos ha gustado muchísimo. Es ese disco perfecto para el verano, repleto de sonidos refrescantes un tanto retro porque la sensación de Déjà Vu es constante.
Hemos leído algunas comparaciones con Bob Dylan, que nos parecen las típicas comparaciones recurrentes. Y sí que podríamos estar de acuerdo. Pero... Que levante la mano quien NO haya tenido influencias de Dylan en los últimos cuarenta años. Se podrían contar con los dedos de una mano. Por eso nombrar a Bob Dylan en una de estas reseñas nos parece un recurso demasiado fácil.
Lo que sí que nos gustaría dejar claro es que quien piense que va a encontrar en este disco una continuación de lo que Auerbach suele hacer con The Black Keys, o algo mínimamente parecido a las producciones que realizó para los artistas citados, se va a llevar una gran sorpresa. 



El disco tiene temas rockeros pero no tan contundentes como los que suele hacer con su banda, la mayoría de los temas desprenden un toque de buenrollismo gracias en gran medida a sus ritmos apetecibles para esta época estival. Otra cosa no, pero WAITING ON A SONG es un disco bastante oportuno, es ese disco sin demasiadas pretensiones que nos va apetecer escuchar y en el que encontraremos muchísima grandeza escondida en su simplicidad, a la segunda o tercera escucha.
A la crítica parece que también le ha gustado con una media entre tres estrellas y media y cuatro sobre cinco. Es cierto que puntuaron mucho mejor su álbum en solitario del 2009. Pero eso también es el peaje que se paga por ser muchísimo más conocido en la actualidad. 
A nosotros nos nos queda más que recomendar este trabajo que nos tiene absolutamente enganchados. Además de que tiene todos los números para convertirse en nuestro disco favorito de este verano.




lunes, 5 de junio de 2017

OK COMPUTER OKNOTOK 1997-2017: LA REEDICIÓN DE UN CLÁSICO.


No sabemos cuántas veces habremos puesto algunas de las canciones de OK COMPUTER (1997) en nuestra sección de CANCIONES FAVORITAS y en nuestras playlists de EXQUISITECES. Karma Police, No Surprises a ese himno que fue a los 90 como Bohemian Rapsody de Queen a los 70: Paranoid Android
Nosotros somos de la opinión de que RADIOHEAD no ha vuelto a parir un disco tan redondo como OK COMPUTER y mira que nos han dado grandes discos después, ninguno ha sido malo. 
Como suele pasar con los álbumes históricos, se ha editado recientemente OK COMPUTER OKNOTOK 1997-2017 que no es otra cosa que la reedición y remasterización del mítico álbum con suculentos extras como algunas canciones originales que no se incluyeron hace 20 años.
A continuación podéis echar un vistazo a cómo queda la configuración de este renovado OK COMPUTER:



Una de esas canciones es I PROMISE... Y este que suscribe se pregunta ¿Por qué nos han tenido 20 años sin ella? Conozco a personas a las que le encantaba este álbum y ya han fallecido y que todas estas canciones no estuvieran disponibles desde el principio, nos parece algo deleznable. 
I PROMISE es un corte que aún hoy, suena fresco. Cómo si se hubiese compuesto en el presente. Aunque todos sabemos que no. Porque encaja perfectamente en el contexto de OK COMPUTER. Ya sabemos que todo lo que vino después de este trabajo fue menos guitarrero y más electrónico. Utilizaría la palabra "Experimental" para definir esa etapa posterior a OK COMPUTER pero ya sabéis que no me gusta usar demasiado esa palabra porque suena a ese eufemismo que te salva de meterte en un jardín, si dices lo que realmente piensas. Aunque no es el caso de RADIOHEAD porque todo lo que sacaron después y que se etiquetó como experimental era bastante audible.
En definitiva, un motivo para volverte a comprar este disco que no debe faltar en ninguna discoteca personal si quieres que tu discoteca personal sea lo más completa posible.



viernes, 2 de junio de 2017

EL REGRESO DE FLEET FOXES.


Tenemos muchísima curiosidad por saber qué va a ocurrir con CRACK-UP el último trabajo de FLEET FOXES que se publicará dentro de dos semanas (16 Junio) y que nosotros ya hemos escuchado gracias a que se filtró en la red hace unos días.
Recordemos que la banda de Seattle había hecho una pausa en su carrera desde que publicara Helplessness Blues (2011) y seis años son muchos años, si tenemos en cuenta que la fiebre por el Folk que encumbró a muchas bandas Folkies de finales de la pasada década y principio de esta, ha remitido. FLEET FOXES regresan como si no se hubieran ido. De hecho, el último corte de Helplesssness Blues titulado Grow Ocean, conecta sus últimas notas a las primeras del primer corte de CRACK-UP titulado I am All That I Need/Arroyo Seco/Thumbprint Scar.
A nosotros nos ha parecido igual de bueno que sus dos discos anteriores, con la salvedad de que a pesar de que cuenta con tantos medios como contaron para grabar Helplessness Blues o incluso más, con CRACK-UP recupera un poco la ingenuidad de su álbum debut homónimo del 2008, que se grabó con poquísimos medios.




Cómo el álbum aún no se ha publicado, todavía la crítica musical especializada no se ha pronunciado. Si son coherentes, imagino que puntuarán este disco de manera favorable, exactamente igual que los anteriores. Si valoran únicamente lo que es la música o la arquitectura de la composición musical -construyen auténticas Catedrales musicales- tendrían que puntuarlo con cuatro o cinco estrellas. Pero mi teoría de que los críticos de la prensa especializada no valoran únicamente aspectos exclusivamente musicales, la confirmaremos cuando veamos que a este disco le han caído menos estrellas de las esperadas. Porque ahora hay otras bandas debutantes de moda en las que focalizar la atención y FLEET FOXES hace tiempo que superaron la etapa del Hype. Os recuerdo que una de las cosas que más les gusta a los críticos es fomentar Hypes. Y con FLEET FOXES no pueden hacerlo. Además de que ya no están en la cresta de la ola. Porque seis años desaparecidos es un lujo que no todo el mundo se puede permitir. Aunque su presente sea exactamente igual de bueno o incluso mejor que su pasado. Recordad que la crítica (casi) siempre se queda con el último que llega.
Nosotros recomendaremos CRACK-UP a los amantes del Folk y a los que disfrutaron de los dos álbumes anteriores de FLEET FOXES


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...