UN BLOG NO GASTRONÓMICO, NO APTO PARA TODOS LOS PALADARES... ¡¡¡MÁS DE 3.000.000 DE VISITAS!!!
NUESTROS CÓMPLICES:
viernes, 30 de octubre de 2020
40 DISCOS NO RESEÑADOS DEL 2020
miércoles, 28 de octubre de 2020
SARAH JAROSZ CON LOS PIES EN LA TIERRA.
No teníamos noticias de SARAH JAROSZ desde que formara el maravilloso supergrupo I'm With Her en el 2018, realmente puso el listón bastante alto con Undercurrent (2016) por el que consiguió el Grammy al mejor álbum de Folk, premio que vaticinamos nada más hacerle la reseña, como seguramente tendrá la nominación asegurada este nuevo trabajo titulado WORLD ON THE GROUND, producido por John Leventhal, que por supuesto mantiene ese listón, si no lo supera ligeramente. Cuando nos sumergimos en la música de SARAH JAROSZ sabemos lo que nos vamos a encontrar; cortes con muchísima clase y elegancia además de poseer un dominio del género que asusta, realmente es una gran compositora de música Folk y una dotadísima multiinstrumentista, por lo que nunca defrauda. Realmente lo que más interesaría de esta reseña sería saber si WORLD ON THE GROUND es mejor o peor que otros álbumes suyos anteriores, especialmente compararlo con el aclamado Undercurrent (2016). La respuesta es que efectivamente es mejor. Pero como siempre ocurre, el contexto en el que surge este álbum le va a poner las cosas mucho más difíciles que en otras ocasiones de cara al reconocimiento y a los premios, como ya decíamos las nominaciones las tiene aseguradas, los premios no.
En cuanto a la crítica se puede decir que WORLD ON THE GROUND ha superado a Undercurrent (2016) en un par de puntos, aunque recuerdo que Undercurrent (2016) tuvo alguna nota más alta, pero más valoraciones con las que hacer la media y ya sabemos que cuando pocos medios han reaccionado, la media suele ser bastante más agradecida. WORLD ON THE GROUND ha conseguido una media de 79 sobre 100 porque cinco medios han dicho que es un 80 sobre 100 entre ellos Mojo y American Songwriter y solamente Paste Magazine ha diferido otorgándole un 73 sobre 100. Aún así, Metacritic y su algoritmo le dan una media de 83 sobre 100. Pero creemos que esa media es errónea. En cualquier caso, la crítica ha sido bastante rácana con este disco que rezuma calidad y buen hacer, además de ser jodidamente hipnótico y adictivo. Sería muy injusto por nuestra parte darle menos de un 87 sobre 100 e igual somos tan rácanos como la prensa especializada porque merecería más. Veremos como termina en nuestra lista de los mejores álbumes de este año maldito.
MEDIA DE LA CRÍTICA: 73/100
VALORACIÓN EXQUISITECES: 87/100
martes, 27 de octubre de 2020
LA CONFIRMACIÓN DE THE BETHS.
Hace dos años celebramos con muchísimo entusiasmo Future Me Hates Me (2018) de los neozelandeses THE BETHS hasta el punto que se posicionó en el puesto Nº41 de nuestra lista de los 100 mejores álbumes de su año de producción y no fuimos los únicos, también terminó en las listas de Rolling Stone, Bandcamp, Paste y AV Club por citar algunas. Y todo por un álbum indie, fresco y descarado con total ausencia de pretensiones y prejuicios. JUMP ROPE GAZERS es el título de su segundo álbum de estudio que para muchas bandas suele ser un trámite a superar en el mejor de los casos, cuando no acaba siendo fatídico y termina con una prometedora carrera. No es el caso de THE BETHS ya comentamos en la anterior reseña que absolutamente todos los miembros de la banda eran músicos profesionales con formación académica y eso se nota. Elisabeth Strokes sigue siendo la lider indiscutible y la compositora de todas las canciones y Jonathan Pearce ejerce de productor musical de la banda y sinceramente, no necesitan a un productor estrellón para brillar. Eso sí, esto sigue siendo pop con reminiscencias punk y la ausencia de pretensiones también permanece inalterable. Pero alguien que escucha tantísimos discos al cabo del año como este que os escribe, sabe cuando una idea está agotada y se está redundando en lo mismo o sin embargo, a pesar de que no existan grandes cambios entre los dos trabajos, percibes que hay talento para rato y que están en su mejor momento y eso es lo que pensamos de THE BETHS que se han confirmado con este segundo trabajo.
Curiosamente la media crítica de JUMP ROPE GAZERS es de 79 sobre 100, tres puntos más baja que la de Future Me Hates Me (2018), sin embargo JUMP ROPE GAZERS tiene una nota máxima recibida bastante superior a la nota máxima recibida por su antecesor. Nos referimos al 90 sobre 100 de American Songwriter que se completa con el 80 sobre 100 de Rolling Stone y Exclaim! pero esos tres puntos de diferencia de la media se deben a la injusta puntuación de NME y CLASH que le han otorgado un 60 sobre 100. Para EXQUISITECES es un 89 sobre 100 y recordamos que Future Me Hates Me (2018) lo puntuamos con un 85 sobre 100 que luego subió un poco más para terminar en el puesto Nº41 de nuestra lista de los 100 mejores álbumes del 2018, colocándose por delante de otros discos que tenían la misma puntuación. A pesar de todo eso, nos gusta más JUMP ROPE GAZERS y nos parece mejor disco. Entre otras cosas porque tenemos la sensación de que todo está muy estudiado por unos músicos con mucho talento y cada uno de los sonidos que se escuchan tiene su razón de existir y aún así, no han perdido la frescura de su álbum debut y a la lista de influencias añadimos la de nuestra amada Liz Phair, cuya alma casi siempre está presente en todas estas bandas indies.
MEDIA DE LA CRÍTICA: 79/100
VALORACIÓN EXQUISITECES: 89/100
lunes, 26 de octubre de 2020
OTRA NUEVA OBRA MAESTRA DE LAURA VEIRS.
Solamente han pasado dos años desde el excelente The Lookout (2018) y han surgido algunos cambios desde entonces. Para comenzar LAURA VEIRS y Tucker Martine, su productor de cabecera y marido, se han divorciado. Aunque siguen colaborando artísticamente, de momento. Este disco está producido por Martine y se nota. Es quien mejor la conoce y juntos han alcanzados altas cotas de calidad. Esperamos que esta nueva situación sentimental no estropee una de las mejores colaboraciones musicales de la historia reciente. De momento, sí que ha servido para darle sentido a las letras de MY ECHO al que Laura Veirs define como un disco de desintegración y como se han referido algunos otros críticos a MY ECHO, nadie como Veirs para usar la música como catarsis. Y es que Veirs posee un sello muy personal que ha ganado en calidez con los años, como dijimos anteriormente cuando escribimos la reseña de The Lookout (2018). La diferencia que podemos encontrar con MY ECHO es que este álbum es más intimista que el anterior. En el apartado de colaboraciones nos encontramos a Jim James (My Morning Jacket) que también colaboró en The Lookout (2018). Musicalmente es una maravilla, una mezcla de folk y alt country muy sutil, con una instrumentación muy pura en la que se disfruta cada uno de los sonidos. Quizás nos recuerde un poco a July Flame (2010) que es otra de sus obras maestras.
Aunque para la crítica MY ECHO es el disco mejor valorado de su carrera y el que ha conseguido la puntuación más alta de los críticos hasta ahora. Aquí diremos que hay un poco de trampa porque este trabajo ha sido valorado por menos medios que por ejemplo The Lookout (2018) y ya sabemos que eso consigue casi siempre subir la media. En cualquier caso, probablemente son los dos mejores discos de la carrera de Veirs. La Media de MY ECHO es de 85 sobre 100 y destacan las puntuaciones de Uncut (90 sobre 100) y de Mojo y Exclaim! (80 sobre 100) siendo la de Slant Magazine la más baja (70 sobre 100). Nosotros lo tenemos muy claro. Es un disco de 98 sobre 100 y con posibilidades de ser un 100 sobre 100 en cuanto pase un par de años por él. Una pequeña gema, otra nueva obra maestra en la discografía de la mejor compositora de su generación.
MEDIA DE LA CRÍTICA: 85/100
VALORACIÓN EXQUISITECES: 98/100
viernes, 2 de octubre de 2020
YAEL NAIM Y SUS CANCIONES NOCTURNAS
El pasado mes de Mayo veía la luz NIGHTSONGS el útimo trabajo de la cantante y compositora franco-israelí YAEL NAIM. Para quien no lo recuerde se podría decir que Naim ha acabado convirtiéndose en un One-Hit Wonder con el paso del tiempo, porque desde que irrumpiera con New Soul (2007), no ha vuelto a tener un éxito de igual calado. Honestamente, a este tipo de artistas tener un hit que haya sonado más de la cuenta les perjudica más que les beneficia. YAEL NAIM es mucho más que aquella canción y así lo ha demostrado con sus siguientes trabajos. Lo único, que es perfecta para Exquisiteces. Es delicada, elegante y sutil y esas tres cualidades no son precisamente valores en alza entre la música mainstream que nos llega y escuchamos cada día. Pero para eso estamos nosotros, para recordar que NIGHTSONGS existe y que posee un encanto y una belleza inusual en estos tiempos, sumado al exotismo que su autora no ha perdido en todos estos años.
NIGHTSONGS es básicamente un álbum de baladas poco convencionales que forman parte del universo particular de una artista que ha madurado musicalmente y que está en el pico más alto de su carrera creativamente hablando, otra cosa muy distinta es la comercialidad que probablemente será nula si no recomiendas este disco a algún amigo. Porque como era de esperar, está pasando desapercibido y suponemos que hubiera pasado igual de desapercibido sin covid, cosa que es bastante triste y nos proporciona una radiografía de los gustos musicales actuales. En cualquier caso, nosotros siempre reivindicaremos a Yael Naim porque nos parece una compositora, una intérprete y sobre todo un músico* excepcional.
Como era de esperar la crítica pasó olimpicamente de este trabajo y solamente Under The Radar lo puntuó con un 70 sobre 100 que para eso, más vale que no lo hubiera puntuado porque es una nota bastante injusta y la única que posee por parte de la crítica especializada. Nosotros no podríamos darle menos de un 86 sobre 100. En este disco encotraréis algunas baladas etéreas y otras grandilocuentes como My Sweetheart que te transportarán a un mundo en el que te gustará permanecer por unos minutos que duran esas canciones. Os lo garantizamos. Hay mucha más vida más allá de las princesas del pop de turno.
VALORACIÓN EXQUISITECES: 86/100
MEDIA DE LA CRÍTICA: 70/100
*Sé que debería llamarla "una música" en vez
de "un músico". Que no se enfade nadie, pero creo que usar "una
música" en el contexto en el que nos movemos, podría confundirse con el termino genérico
"música" del que estamos hablando constantemente. Estoy a favor del feminismo, de llamar las cosas por su nombre y del lenguaje inclusivo. Pero
también me gustaría que se me entendiera y no dar pie a textos ambiguos. Muchas Gracias.