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miércoles, 30 de marzo de 2022
EL TERCER INTENTO DE MAREN MORRIS.
lunes, 28 de marzo de 2022
PLACEBO VUELVE CON SU MEJOR ÁLBUM.
viernes, 25 de marzo de 2022
EL REGRESO DE ALDOUS HARDING.
Hoy mismo se pone a la venta WARM CHRIS, el cuarto álbum de estudio de ALDOUS HARDING. Hace una hora escasa que se lanzó al aire y lo estamos escuchando para escribir esta reseña. Para nosotros las expectativas estaban altísimas después de esa pequeña obra maestra que fue Designer (2019). De entrada, WARM CHRIS no es un disco fácil. Vas a necesitar un par de escuchas para ubicarte y procesarlo y a priori podría haberse parecido más a los anteriores porque es el mismo equipo, el tándem formado por Harding y el productor John Parish. En el primer corte ya comienzan ciertas disarmonías y las comparaciones con sus dos discos anteriores surgen pocas canciones más tarde La primera conclusión a la que llegamos es que ALDOUS HARDING es humana. Si nos hubiese traído un disco como el anterior, sería prácticamente de otro planeta. Lamentamos decir que WARM CHRIS es su peor disco. Pero eso no significa que sea un disco malo, ni siquiera fallido. Significa que los dos anteriores eran jodidamente buenos. Sus dos adelantos, Fever y Lawn destacan del resto del disco porque son dos de los cortes más accesibles para el oyente medio y donde encontramos a la Aldous Harding más reconocible. Para ser justos en WARM CHRIS existe una preocupación por evolucionar, por hacer algo distinto y para empezar, la arquitectura compositiva es un tanto más compleja que la de sus trabajos anteriores que en algunas ocasiones brillaban por su minimalismo. En comparación, la construcción musical y cómo combina los instrumentos en algunos cortes podría parecer hasta enrevesada. De lo que sí que estamos seguros es que es de esos discos que necesitas escuchar varias veces y al principio esos desencuentros musicales y disarmonías que de entrada no te gustan nada, te acaban enganchando y terminan convirtiéndose en lo que más te gusta del disco.
Las críticas están siendo favorables y su media ha sido de 81 sobre 100, siete puntos menos que la de Designer (2019) y un punto menos que la de Party (2017). Excepto el 90/100 de Clash, que es la nota más alta, el resto de los medios (Mojo, Uncut DIY, NME...) han optado por las cuatro estrellas 80/100 casi unánimemente. La nota discordante la pone PopMatters con un 60/100. Nosotros a Designer (2019) le dimos el 100/100. Lamentamos decir que para WARM CHRIS no tenemos esa misma nota. Somos muy conscientes de que es un disco que nos va a gustar mucho más, cuanto más lo escuchemos y puede que nuestra puntuación tenga un margen amplio de aquí a Diciembre. Pero si valoramos las sensaciones que nos ha producido y lo comparamos con el álbum del que vino, sería injusto darle más de un 85 sobre 100.
MEDIA DE LA CRÍTICA: 81/100
VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100
miércoles, 23 de marzo de 2022
JANA HORN: ACORDES Y SUSURROS.
Hoy os traemos el álbum debut de la cantautora tejana JANA HORN titulado OPTIMISM. Para que os hagáis una idea de la intimidad que subyace en este trabajo, Horn lo compuso, lo produjo y lo autoeditó para ella misma, sus amigos y familiares en el 2020 y ha sido justo ahora cuando ha visto la luz gracias a No Quarter un modesto sello de Philadelphia. JANA HORN nos trae una colección de canciones de folk muy delicado, prácticamente minimalista, en el que la guitarra acústica y la voz tienen un papel muy importante y luchando contra algunos convencionalismos musicales. Horn declaró que "había aprendido a hacer las paces con la fealdad y la imperfección en la música" y nos cuesta llamar imperfecta a cualquiera de sus canciones. Porque la perfección o la falta de ella a veces pueden ser muy subjetivas. Pero dejémoslo en que no tiene ningún miedo a los sonidos poco armónicos (Friends Again). En cuanto a la temática de sus canciones, están muy marcadas por lo que es ella misma. Para empezar, reconoce que la religión tiene un papel importante en su pueblo natal (que ha sido descrito como la América Profunda) y que está presente en su educación, su personalidad y en su música. Para que la ubiquéis un poco a nosotros nos ha recorado a la Laura Marling de sus primeros trabajos, a pesar de que Marling es británica y tiene un bagaje cultural y artístico diferente. El nombre de Joni Mitchell también vuelve a aparecer como otra de sus influencias. Pero ya casi nos parece una obviedad nombrar a la Mitchell como influencia, porque es la cantautora más influyente del Siglo XX y el 90% de mujeres de las que hablamos aquí, han mamado su música. Luego tiene ese punto indie que recuerda un poco a Yo La Tengo. Aunque nosotros le vemos también algo de Michelle Shocked o incluso de nuestra querida Suzanne Vega.
La media crítica de OPTIMISM es de 81 sobre 100 según Metacritic y se distribuye de la siguiente manera: Mojo y Uncut 80/100; Pitchfork 75/100 y No Ripcord 70/100. Aunque nosotros lo vamos a puntuar un poco más alto que todos estos medios, consideramos que han sido justos con las valoraciones porque la gracia de este trabajo es precisamente esa imperfección de la que hablábamos. Es un trabajo que fluye con naturalidad, es un diamante en bruto en el que no han metido la mano veinte productores distintos. Es un álbum muy revelador en ese sentido y, desde luego, Jana Horn tiene algo que la hace especial porque somos muy conscientes de que debe haber un montón de maquetas de cantautoras como ella y con material muy similar en los cajones de las discográficas americanas. OPTIMISM es un disco que te arropa y te envuelve con su delicadeza y no se merece menos de un 85 sobre 100 que no está nada mal. Pero no podríamos darle más nota porque tenemos la sensación de que Jana Horn está en el buen camino. Pero lo mejor de ella está todavía por llegar.
MEDIA DE LA CRÍTICA: 81/100
VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100
lunes, 21 de marzo de 2022
NUNCA MÁS NOS OLVIDAREMOS DE BESS ATWELL.
viernes, 18 de marzo de 2022
REIVINDICANDO A SPOON.
miércoles, 16 de marzo de 2022
EL MEJOR ÁLBUM DE ANDY BELL.
lunes, 14 de marzo de 2022
REX ORANGE COUNTY Y SU ÁLBUM MÁS POSITIVO.
El pasado viernes se editaba WHO CARES? lo nuevo de Alexander O`connor, más conocido como REX ORANGE COUNTY, después de su exitoso álbum Pony (2019). Un álbum que esperábamos con cierta curiosidad porque nos parece un artista muy interesante y revolucionario en cierto sentido. Después de escucharlo, creemos que toda esa revolución quedó patente en Pony (2019) y este trabajo vive un poco de las rentas y continúa con la hoja de ruta que se marcó con aquel trabajo. Aunque este es un disco más positivo. O'Connor se ahorra el cinismo que destilaba en las letras de sus primeros álbumes, que por otro lado, era algo que nos gustaba mucho de él. Lo mejor de WHO CARES? es que no sobra ninguno de los once cortes del disco, no hay canciones de relleno, todas y cada una de ellas son buenas canciones. Incluso encontramos canciones ocultas en el álbum que son mejores que las que se han conocido como adelantos. Su fórmula consiste en mezclar elementos de pop, Jazz, R&B y Soul consiguiendo que todo fluya, dándole naturalidad a los sonidos más orgánicos. En el corte titulado Open A Window ha contado con la colaboración del rapero Tyler The Creator y ha quedado bastante logrado, no es la típica colaboración en la que el rap está metido con calzador. Por cierto, nos reafirmamos con lo de que Alexander O'connor se perfila como la versión renovada y más moderna de Jamie Cullum.
Definitivamente, a los chicos de The Guardian no les gusta REX ORANGE COUNTY, si puntuaron Pony (2019) con un 60/100 a WHO CARES? lo han fulminado con un 40/100. Su nota más baja. Los demás medios han optado por el 80/100 casi de manera unánime (NME, The Line Of Best Fit y AllMusic) y luego tenemos los 70/100 de Clash y DIY y la otra nota que ha conseguido bajarle la media; el 60/100 de The Independent. Así WHO CARES? termina con una injusta media de 71 sobre 100. Cinco puntos por debajo de Pony (2019). A nosotros WHO CARES? nos ha convencido y no podemos darle menos del 85 sobre 100 porque es un disco en el que todo fluye de manera natural a pesar de jugar con ciertos artificios y parece mucho más sencillo de lo que es en realidad y sobre todo porque es un disco muy oportuno. Ahora mismo necesitamos estas canciones que nos hacen pensar en positivo, valorar la vida y lo privilegiados que somos. Todo se podría terminar en un instante, basta con que algún psicópata pulse un botón rojo o libere unos cuantos virus de laboratorio.
MEDIA DE LA CRÍTICA: 71/100
VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100
viernes, 11 de marzo de 2022
EL REGRESO DE BAND OF HORSES.
No hablábamos de BAND OF HORSES desde el verano de 2016 cuando nos trajeron su último álbum hasta esa fecha Why Are You Ok (2016). La semana pasada editaron THINGS ARE GREAT, su sexto álbum de estudio. Y es curioso cómo algunas cosas nunca cambian por muchos años que pasen. Porque nos da la impresión de que un sector de la crítica esperaba algo distinto a lo que suelen hacer después de seis años de ausencia. Pero la banda de Ben Bridwell sigue fiel a su estilo. THINGS ARE GREAT estaba producido inicialmente por Jason Lytle que produjo también Why Are You Ok (2016) y por Dave Friedman. Aunque finalmente viene firmado por el propio Ben Bridwell y Wolfgang Zimmerman que rehicieron de nuevo la producción del disco. El resultado es un álbum de americana muy en la línea de las bandas de rock legendarias de los 70 y desde luego no es un mal disco, es bastante mejor de la media de lo que nos tienen acostumbrados. Aunque quizás el 2022 no sea el mejor contexto para un álbum como este y hubiera sido mucho mejor recibido y valorado hace tres años, a pesar de que lo que Band Of Horses nos está ofreciendo es intemporal. No obstante, si eres amante de esta banda, este trabajo no debe faltar en tu discografía y lo disfrutarás mucho. Y si no los conoces, es un álbum ideal para adentrarse en su mundo y escuchar todos sus anteriores trabajos.
Lo vamos a decir, consideramos que la crítica siempre ha infravalorado muchísimo a esta banda. La mayoría de trabajos suyos que consideramos buenos o muy buenos: Infinite Arms (2010), Mirage Rock (2012) o Why Are You Ok (2016) poseen una media crítica que en ningún caso llega al 70 sobre 100. Parece ser que esta vez no ha ocurrido lo mismo con THINGS ARE GREAT que se ha saldado con una media de 78 sobre 100 que para nosotros sigue siendo igual de injusta, pero teniendo en cuenta lo que os comentábamos del contexto, podría haber sido mucho peor. AllMusic, The Line Of Best Fit, Mojo o Uncut entre otros, le han otorgado las cuatro estrellas (80/100) siendo un 60/100 la nota más baja por parte de PopMatters. Para nosotros es un claro 85 sobre 100. Si bien es cierto que no nos presentan nada novedoso. Pero no importa, todos los cortes funcionan con una eficacia que solamente la da la veteranía y el oficio. Lástima que esas dos cosas coticen a la baja últimamente y no se valoren lo suficiente. Nosotros sí que lo valoramos.
miércoles, 9 de marzo de 2022
UNA ADICCIÓN LLAMADA NILÜFER YANIA.
Hace tres años NILÜFER YANIA nos sorprendía a todos con Miss Universe (2019) y nosotros la describimos como una mezcla entre Dua Lipa y Sade y pronosticamos que llegaría a ser tan conocida como ellas. Una vez más, hemos vuelto a fallar con nuestros vaticinios. Aunque para ser justos, tampoco dijimos exactamente cuando ocurriría y si ocurre, parece que va a ser a largo plazo. El caso es que los graves de Yania acompañados de esas guitarras electrizantes y esos ritmos que son también una marca personal, son de los más adictivos y no nos explicamos como no hay uno de sus discos en cada casa. Pero todo llegará. Este fin de semana se editó PAINLESS, su tercer álbum de estudio. Aunque vais a leer en todos los medios que es su segundo trabajo, en realidad es el tercero. El año pasado editó un álbum titulado Inside Out (2021) disponible solamente en Streaming y en Vinilo. Un álbum que pasó completamente desapercibido y al que imaginamos que seguramente se le dió el tratamiento de Ep por tener solamente siete cortes, aunque consta como álbum en todas las fichas que hemos consultado (En algunas, como en la de Metacritic, ni aparece). En cualquier caso, es muy curioso que casi no nos enterásemos de su existencia y sin embargo hoy, muchísimos medios han reseñado PAINLESS como uno de los lanzamientos más interesantes de esta semana. PAINLESS nos habla de la vulnerabilidad que todos tenemos y como nos herimos a nosotros mismos a veces. En esta ocasión Yania ha contado con las colaboraciones de Wilma Archer, Jazzi Bobbi, Bullion y Andrew Sarlo.
En cuanto a la crítica, PAINLESS tiene una media de 82 sobre 100 unos tres puntos menos que Miss Universe (2019). La valoración más alta obtenida viene de AV Club con un 91 sobre 100, para continuar con un 85/100 de Under The Radar, un 84/100 de Pitchfork, un 80/100 de The Guardian, DIY, Exclaim!, The Line Of Best Fit, Uncut, Clash y The Independent, para terminar con un 60/100 como nota más baja de NME y MusicOHM.
Cuando conocimos a NILÜFER YANIA nos pareció una intérprete con muchísima personalidad, lo que ella hace no lo hace nadie, y a este nuevo trabajo a priori no le hubiéramos exigido mucho más. Nos habríamos conformado con que conservase su esencia. Pero tenemos que decir que este disco es oro puro. Sus canciones tienen una calidad excelente. Es cierto que cuando escuchas a Yania primero debes ubicarte con su rango bajo de voz y te llama la atención porque no es una cantante convencional, pero a la segunda escucha ya te ha atrapado por completo y acabas consumiendo sus canciones en bucle y cada vez te gustan más porque aprecias diferentes matices y lees entre líneas. Nosotros puntuamos Miss Universe (2019) con un 90 sobre 100 y mantenemos esa puntuación para PAINLESS. Por cierto, ese segundo disco maldito y ninguneado también es igual de bueno.
MEDIA DE LA CRÍTICA: 82/100
VALORACIÓN EXQUISITECES: 90/100
lunes, 7 de marzo de 2022
LAS BATALLAS DE AMOS LEE.
viernes, 4 de marzo de 2022
THE WEATHER STATION: LAS BALADAS MÁS INTIMISTAS.
Sinceramente, no esperábamos un nuevo álbum de THE WEATHER STATION tan pronto, especialmente cuando a Ignorance (2021), el mejor álbum del año pasado para este blog y otros muchos medios especializados, le queda todavía algo de vida y que el boca-oreja siguiera haciendo su trabajo. Porque es uno de esos discos a los que se suele llegar cuando te lo recomienda alguien de confianza. HOW IS IT THAT I SHOULD LOOK AT THE STARS es este nuevo trabajo y aunque sabemos que se compuso al mismo tiempo que Ignorance (2021) y sus creadores han cometido el error de hacerle una portada similar, nos gustaría dejar muy claro que no se trata de los descartes del aclamado álbum del año pasado. HOW IS IT THAT I SHOULD LOOK AT THE STARS es un álbum completamente diferente a Ignorance (2021) y posee una identidad propia. Para comenzar las canciones de Ignorance (2021) tenían muchas capas y resultó ser el disco más pop de la carrera de Lindeman. En este trabajo no hay capas, hay pura desnudez. Son diez cortes de baladas tenues y quietas, con el piano como instrumento principal, de una sutileza y una belleza que suponen un nuevo registro para Tamara Lindeman que se consolida como una de las intérpretes y compositoras más interesantes de su generación. Por cierto, como advertimos en nuestro post anterior, cuando hemos recavado información adicional a la escucha del álbum para confeccionar esta entrada, nos hemos fijado que ya nadie llama "Proyecto Musical de Tamara Lindeman" a THE WEATHER STATION. Por fin lo empiezan a llamar banda. Hace mucho tiempo que se lo había ganado.
Con respecto a la crítica aunque aún es pronto porque ha salido hoy y solamente se han pronunciado seis medios, tiene toda la pinta que va a acabar revalidando el resultado de Ignorance (2021) que consiguió un 89 sobre 100 basado en diecinueve reseñas, siempre según Metacritic. Para tener solamente seis reseñas escritas, de momento, ha obtenido un 88 sobre 100 de media y algunos medios como Uncut han considerado que es un 100 sobre 100. La nota más baja son las tres estrellas (60 sobre 100) de American Songwriter que dieron una valoración similar a Ignorance (2021) así que la tendencia es que los medios revaliden sus puntuaciones del año pasado o emitan puntuaciones similares con un margen de pocos puntos arriba o abajo. Nosotros puntuamos a Ignorance (2021) con un 100 sobre 100 y no nos importaría darle otra vez otro 100 sobre 100 a HOW IS IT THAT I SHOULD LOOK AT THE STARS, incluso es uno de esos álbumes en los que menos es más y tanto nos gustan y casi que se adecúa más a nuestra línea editorial que Ignorance (2021). Pero creemos que compositivamente Ignorance (2021) es un álbum más inteligente y todas esas capas de las que hablábamos y todos sus sonidos están muy pensados y el resultado ha sido absolutamente maravilloso, este nuevo álbum es más emocional y fluído. Pero nos parece mejor álbum Ignorance (2021) por muy poco. No vamos a ser más originales que los otros medios, no le damos el 100 sobre 100 pero le damos un 98 sobre 100 que es casi lo mismo. No obstante, es también lo mejor que hemos escuchado en lo que llevamos de año después de Lighten Up de Erin Rae.
MEDIA DE LA CRÍTICA: 88/100
VALORACIÓN EXQUISITECES: 98/100
miércoles, 2 de marzo de 2022
EL ASCENSO IMPARABLE DE BIG THIEF.
BIG THIEF se ha acabado convirtiendo en una de las bandas más importantes, si no la más importante, del panorama indie. Desde su álbum debut Masterpiece (2016) hasta el presente con DRAGON NEW WARM MOUNTAIN I BELIEVE IN YOU (2022) solo han pasado seis años. Pero la evolución de la banda de Adrianne Lenker es enorme y no se puede decir que tengan un disco menor, cada disco editado es mejor que el anterior y eso también incluye los discos de Lenker en solitario. Tenemos que recordar también que es una banda muy prolífica. En 2019 sacaron nada menos que dos álbumes, Lenker sacó otros dos en solitario en el 2020 y este nuevo trabajo concebido como un álbum doble posee nada menos que veinte cortes. El álbum está producido por el batería de la banda, James Krivchenia y se planteó como un viaje al Norte del Estado de Nueva York, el cañón Topanga en California, el desierto de Sonora en Arizona y las montañas de Colorado. Grabarían en cuatro estudios diferentes con cuatro ingenieros separados, e irían a cada lugar con un plan sonoro específico en mente. La intención de Krivchenia era capturar una expresión completa de la composición de canciones de Lenker y la banda en un solo álbum. Cabe destacar que es la primera vez que Krivchenia toma las riendas de la producción y es el primer trabajo de la banda no producido por Andrew Sarlo su productor de cabecera hasta el momento. El resultado es el disco de más éxito tanto crítico como de popularidad ya que ha alcanzado los mejores puestos en los Charts de toda su carrera. Solo falta saber si revalidará la nominación al Grammy al mejor álbum de música alternativa que consiguieron con U.F.O.F. (2019).
Como dijimos, es el disco de la banda con mayor reconocimiento crítico, con una media de 88 sobre 100 aunque para ser justos dista muy poca diferencia con U.F.O.F. (2019) que obtuvo un 87 sobre 100. En cuanto a las críticas de DRAGON... The Independent y Consequence consideran que es lo mejor del año con un 100 sobre 100 y las siguientes mejores notas pertenecen a la horquilla del 90 sobre 100 (Clash, DIY, Popmatters, Dusted, Uncut, Exclaim!) y luego las cuatro estrellas representadas por el 80 sobre 100 (Mojo, The Observer, Spin, NME) para finalizar con los 70 sobre 100 (AllMusic, Rolling Stone y Slant) siendo The Skinny el unico medio que le ha otorgado las tres estrellas 60 sobre 100 como nota más baja. Para nosotros es un 85 sobre 100. Si bien es cierto que nos gusta mucho más que otros trabajos de la banda, que apreciamos mucho la evolución y podemos decir que DRAGON... es mucho más que el típico disco Indie con los lugares comunes de siempre, realmente posee muchísima belleza en todos los paisajes que describe, nos enganchan especialmente las canciones más intimistas. Pero no nos engañemos, tampoco consideramos que merezca más nota que la que le hemos puesto. Porque efectivamente, es un buen disco. Pero ya sabemos la tendencia de la crítica a sobrevalorar este tipo de bandas y estilos y para nosotros que escuchamos casi todos los discos que se producen al año, es inevitable ese "No es para tanto" que nos sale del alma cada vez que escuchamos uno de estos discos pertenecientes a bandas mimadísimas por la crítica. Pero ojo, que quede claro que nos gusta y que tampoco diríamos nunca que es un mal disco. Solamente preferimos apostar por otros artistas y otras bandas que no tienen tanta suerte como BIG THIEF a la hora de enfrentarse a los críticos.
MEDIA DE LA CRÍTICA: 88/100
VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100