Otro Fin de Semana de buena música en EXQUISITECES con cinco playlists nuevas en las que encontraréis bandas y artistas muy diferentes interpretando esa canción que quizás hace tiempo que lleváis buscando. Esperamos que os gusten.
El mes pasado se puso a la venta LET ME FLY el nuevo trabajo de MIKE + THE MECHANICS. Para quien no lo sepa, MIKE + THE MECHANICS es un proyecto musical liderado por el guitarrista y productor Mike Rutherford que se inició en 1985 y tuvo una primera etapa que contó con Paul Young (desde 1985 hasta el 2000) y Paul Carrack (desde 1985 hasta 2004)como vocalistas principales y con algunos hits para recordar como Over My Shoulder o The Living Years.
En el 2011 Rutherford recompuso la banda y comenzó una segunda etapa fichando como vocalistas a Tim Howar y al británico Andrew Roachford conocido por sus trabajos con su propia banda Roachford. LET ME FLY es el segundo disco de esa nueva etapa y podríamos encasillarlo dentro del Soft Rock o Soft Pop para adultos, como todos sus trabajos anteriores. Y aunque este álbum no posee una canción mala o que no funcione, está muy marcado por la veteranía de Rutherford y sus músicos, algo que se puede interpretar como una virtud o un defecto. Porque estamos hablando de un trabajo con muchísima huella que nos recuerda al sonido originario de Rutherford en Genesis o incluso álbumes posteriores del mismísimo Phil Collins que también heredó su sonido.
La voz de Roachford en los ocho cortes de los doce que participa, no puede sonar mejor. Aunque para el primer videoclip oficial han elegido una de las canciones interpretadas por Tim Howar. LET ME FLY es un disco que nos costaría mucho vender a nuestros seguidores más jóvenes. Y por eso no lo vamos a hacer. Creemos que este es un álbum que va a disfrutar mucho más el sector demográfico al que pertenece las personas mayores de cuarenta años. Porque otras veces hablamos de discos retros o que reviven los ochenta, no es el caso de MIKE + THE MECHANICS. Ellos no es que revivan los ochenta, es que podríamos decir que en cierto sentido se han quedado anclados en esos años. Aunque el sonido de este trabajo está mucho más depurado que sus álbumes de esa época y la producción musical es hija de su propio tiempo. Pero algunas canciones están edificadas sobre efectivos viejos esquemas e igual suena un teclado o un punteo de guitarra que identificamos claramente con una época muy determinada.
En cualquier caso, este es un trabajo que a la crítica le está gustando y a nosotros, incluso un poco más que a ellos. Es cierto que no es una propuesta novedosa. Tampoco lo esperábamos. Pero es un disco que está muy bien construido y teniendo en cuenta las modas, va a contracorriente. Si hemos decidido hablar de él es porque nos tememos que podría pasar desapercibido y no lo merece.
Es curioso como algunas bandas deben reinventarse constantemente para estar en el candelero. Algunas se reinventan bastante mal, pero otras realizan auténticas jugadas maestras como PARAMORE una banda que en los últimos años ha tenido bajas importantes entre sus componentes cómo la de los hermanos Zack y Josh Farro. Aunque Zack Farro ha vuelto al redil recientemente y los va a acompañar como músico en la gira. Todas esas bajas se han ido supliendo con mayor o menor fortuna, mientras que Hayley Williams, su cantante y alma máter ha aguantado estoicamente sin tirar la toalla.
Recordemos que originariamente PARAMORE era una banda de Pop-rock que ha dejado unos cuantos hits a sus espaldas para el género y que cuenta con muchísimos fans en medio planeta. Una de esas bandas que nunca ha necesitado aparecer en blogs como este. Ahora, en esencia, siguen siendo rockeros -En el corte titulado No Friends lo dejan claro por si lo habíamos olvidado- Pero se han subido al carro de la música synthpop y la revitalización de la música New Wave de los ochenta con este nuevo trabajo titulado AFTER LAUGHTER. Y definitivamente, que una banda como PARAMORE haya decidido escoger ese camino -Porque ya hemos hablado de otras bandas indies que funcionan muy bien haciendo este tipo de música como Munao Future Islands- significa que oficialmente la música New Wave es tendencia, también en el universo mainstream. Y vamos a ser testigos de como otras bandas conocidas se reinventan también en esa dirección.
Hasta ahora, a la crítica todos estos discos le hacen bastante gracia y los puntúan muy bien. Este ha obtenido elogios muy importantes como: "Que han hecho un disco histórico para el Pop" y Rolling Stone, NME, The Guardian y AllMusic le han otorgado cuatro de cinco estrellas. Lo que no sabemos si a los próximos discos de otras bandas que también se suban al mismo carro los van a puntuar tan alto, porque intuimos que se avecina epidemia retro de los 80, en vista de lo visto.
En este caso no es que el disco les haya salido así por casualidad. Ellos mismos han tenido claras las referencias de los clásicos de Talking Heads, Paul Simon o Bangles de los 80 y han buscado ese sonido característico de la época.
Cuando hablamos de Munao Future Islands hablábamos de una revitalización y mejora de la música New Wave de los 80. En este caso os aseguramos que existe revitalización, pero no mejora. Los sonidos son idénticos (a veces igual de chirriantes) a los de esa época. Y quizás por eso haya gustado tanto a la crítica. Para los más nostálgicos será como viajar en el tiempo. Eso por no decir que el disco va a funcionar bastante bien en ventas. Porque los 80 venden mucho.
A nosotros nos parece un disco divertido, hecho más con la cabeza que con el corazón. Porque es un disco bastante inteligente y nos gusta mucho más que todo lo que había hecho PARAMORE anteriormente. Os confesamos que es una banda por la que nunca hemos tenido el menor interés. Sus canciones siempre nos han parecido bastante planas en general. Afortunadamente, los músicos maduran y de vez en cuando te sorprenden con un disco como AFTER LAUGHTER.
Como esta semana estamos muy liados echando una mano en VULGARIDADES con todo lo relacionado con Eurovisión, se nos ha ocurrido ofreceros cinco nuevas Playlists de nuestra sección de canciones para este fin de semana.
Para quien no lo recuerde, CANCIONESfue una sección que tuvo mucho éxito los primeros años de este blog. Todas las semanas hablábamos de cinco canciones de manera emocional y normalmente vinculadas a una temática concreta. Cada una de las Playlists contienen 20 canciones que corresponden a cuatro entradas distintas, por eso el resultado a veces es tan sumamente ecléctico. Y no os preocupéis porque sean entradas recuperadas de nuestros primeros años, porque la inmensa mayoría son canciones intemporales que todavía hoy siguen funcionando como el primer día. Esperamos que os guste.
No teníamos noticias de FEIST desde Metals (2011). Un disco con el que rompía, en cierta manera, con todo lo que había hecho antes. Seis años después, ha vuelto de nuevo con PLEASURE un trabajo intimista y un tanto experimental y ya sabéis que cuando algunos críticos pronuncian la palabra "experimental" están usando un eufemismo para no decir que el disco es un tostón y un auténtico aburrimiento. Nosotros nunca diríamos que este disco es aburrido, pero desde luego que el receptor debe tener una predisposición positiva a la hora de escucharlo. Le tiene que apetecer hacerlo y no se puede escuchar de cualquier manera, ni en cualquier sitio, ni siquiera creemos que sea un disco adecuado para escucharlo con compañía. Debes escucharlo en soledad y encontrar el momento preciso para hacerlo. Y teniendo en cuenta el "aquí te pillo, aquí te mato" al que nos tienen acostumbrados en el mundo de la música en general, creemos que este es un producto que le está exigiendo demasiado al oyente medio que solo escucha lo que dan por la radio.
Luego existen otros oyentes, entre los que se cuentan una gran parte de nuestros lectores, para los que seguramente PLEASURE sea ese disco que estaban esperando.
All Music y The Guardian le han otorgado cuatro estrellas de cinco y, más o menos, por ahí anda la media crítica. Aunque insistimos en que es un disco que debe encontrar su propio vínculo con el oyente (y viceversa), algo que debe fluir de manera natural y para lo que las críticas son contraproducentes, ya que generan falsas expectativas.
Los once cortes están compuestos por la propia Feist, aunque ha necesitado la ayuda de Dominic Salole co-escritor de cinco de los cortes y de Jarvis Cocker y Brian LeBarton en la escritura de Century. La producción musical también pertenece a Feist junto a Mocky y Renaud LeTang
En los pressbook que se suelen entregar a los medios, este disco se presentaba como "La exploración de los límites emocionales" extendidos a: "La soledad, los rituales privados, los secretos, la vergüenza, las presiones crecientes, la desconexión, la ternura, el rechazo, el cuidado y la falta de cuidado". Ahora debemos decidir si FEIST ha llegado a profundizar en todos esos límites emocionales con este trabajo. Nosotros creemos que sí.
Un disco a tener en cuenta, que nosotros recomendaríamos con cierta discreción. Porque es lo más difícil que FEIST ha publicado hasta la fecha.
¡Bien por BLONDIE! Que acaban de editar POLLINATOR y es lo más sorprendente de las últimas novedades discográficas que tenemos sobre nuestra mesa para reseñar.
Realmente solo quedan tres miembros de la formación original: Debbie Harry, Chris Stein y Clem Burke, aunque también cuentan con algunos de los músicos que se incorporaron a la banda al principio de esta segunda etapa que comenzó a finales de los noventa. (Pinchad en esta cronología).
Ya sabeis que la edad es solamente un número y esto es algo que se cumple a la perfección con los viejos rockeros porque Debbie Harry tiene ya 71 primaveras y lo que hace en este trabajo suena mucho más fresco y potente que lo que hacen muchas bandas de ahora. POLLINATOR es Rock y punk del bueno, manufacturado por unos viejos amigos que se reunen porque tienen algo interesante que contar, además de divertirse con canciones tan sumamente punkies como Best Day Ever en la que la Harry no dá una sola nota afinada en su grabación original y lo hace a posta. Y aún así, encontramos a la mejor Deborah Harry de los últimos veinte años. De hecho, han conseguido su primer Nº1 en años con el single Fun en el Billboard's Dance Club Songs -Una lista de éxito de tantas que tiene Billboard-
El disco guarda más de una sorpresa en el apartado de las colaboraciones. Para comenzar, abre con un corte en el que está acreditada otra rockera legendaria: Joan Jett. Pero no será el único encuentro entre leyendas. Atención a la Hidden Track del final titulada Tonight y compuesta por CharliXCX que oculta otro duo, nada menos que con Laurie Anderson. También encontramos en los créditos a la omnipresente Sia que co-escribe junto a Nick Valensi (The Strokes) la ya citada Best Day Ever -¿Realizará una versión de la canción la propia Sia, pero esta vez afinando en todas las notas?- además de otro corte escrito por Johnny Marr. El resto, son canciones escritas por los miembros de la banda. El productor que ha conseguido conjugar todos estos elementos con audacia no es otro que John Congleton.
El álbum se puso a la venta el pasado viernes, así que no tenemos demasiados datos de la recepción crítica o las ventas. Por lo que a nosotros respecta, tendríamos que decir que POLLINATOR no es un álbum perfecto, -está concebido para que así sea- y amamos todas sus imperfecciones. Y como decíamos al principio, ha sido una gratísima sorpresa por la frescura, el buen rollo que transmite sin renunciar a las grandes dosis de veteranía; y una cosa nunca está en contraposición con la otra. Todo fluye con muchísima naturalidad.
Un disco recomendado a nostálgicos... Y a modernos que desconozcan que la musa de la modernidad sigue siendo Debbie Harry (todavía).
Uno de nuestros discos preferidos de estos momentos es sin ninguna duda PURE COMEDY de FATHER JOHN MISTY. Teníamos muchísimas ganas de escucharlo después del excelente sabor de boca que nos dejó I Love You, Honeybear (2015) que ya sabéis que terminó en el Top10 de nuestra lista de los mejores álbumes de ese año. PURE COMEDY podría haber sido todo un bluff después de un álbum tan sumamente bueno como el del 2015. Pero tenemos que decir que PURE COMEDY no solamente no nos ha decepcionado, es un álbum grandioso. Infinitamente mejor que I Love You, Honeybear (2015) por muy difícil que pudiera parecer. De esos discos que hay que vivir mucho tiempo para encontrarte otro igual o ligeramente parecido.
Independientemente de que se trata de un álbum conceptual de bastante enjundia en el que se habla de temas universales como amor, política, religión, drogas y familia, entremezclados con la redes sociales, la fama y el paso del tiempo, musicalmente es una Obra Maestra. Solamente la arriesgadísima canción PURE COMEDY que abre, da título al álbum y es mucho más que ese brillante engranaje de esta ópera magna, es el preludio de que todo lo que vamos a escuchar a continuación va a ser absolutamente maravilloso. Sin olvidar que es un trabajo que depara alguna que otra sorpresa en favor de la libertad creativa, como ese par de cortes que superan los nueve minutos, recordando a aquellos viejos discos de los setenta.
Y es que FATHER JOHN MISTY podría ser un Cat Stevens (con muchísimo más talento) de esta época que nos ha tocado vivir, que también recoge al mejor Elton John de los setenta, que muy pocos recordamos ya, mezclando la tristeza y la ironía de un Elliot Smith. Al menos, ese es el regusto que le sacamos a este maravilloso trabajo que nos reconcilia con la música en mayúsculas.
El disco está producido por el propio Josh Tillman -Que así firma cuando paga las facturas- y Jonathan Wilson que recientemente hizo un trabajo excepcional para Karen Elson y es el productor de cabecera de Tillman. La instrumentación orquestal de algunos de los cortes de PURE COMEDY es absolutamente prodigiosa.
La crítica se ha quitado el sombrero con este trabajo, cosa que tampoco nos extraña. Cinco estrellas de cinco por parte de NME, Mojo y The Guardian. Así que es muy probable que aparezca en todas las listas más importantes de los mejores álbumes del 2017. Y también aparecerá en la nuestra porque nos ha parecido simplemente mágico. Y os vamos a confesar un secreto... Escribir sobre álbumes como este hace que adoremos hacer este blog. Así que... Gracias por todo FATHER JOHN MISTY!
Después de este larguísimo puente, del que estamos algo cansados, hemos reservado las pocas fuerzas que nos quedan para hablar de ALISON KRAUSS y su último trabajo WINDY CITY. Porque esta es una reseña que se escribe sola y no requiere mayor esfuerzo por nuestra parte. Incluso no hace falta escuchar el disco más de una vez para escribirla. Y que nadie se tome todo esto como algo negativo, el motivo es que estamos bastante familiarizados con los discos de la Krauss. Y a nosotros nos resulta mucho más fácil escribir ahora mismo sobre WINDY CITY que sobre otros discos que tenemos en espera.
Lo primero que hay que recordar es que esto es un álbum en el que prevalece su faceta de intérprete por encima de cualquier otra. En esta ocasión no cuenta con su banda de acompañamiento Union Station lo que quiere decir que únicamente vamos a escuchar la voz de Krauss en absolutamente todos los cortes. Casi diríamos que estamos ante un álbum típico de una Diva, si no fuera porque no nos gusta usar el término "Diva" con la alegría que se usa habitualmente. Porque ya hemos comentado otras veces que las Divas de verdad están en vías de extinción. En cuanto fallezcan las cuatro o cinco que quedan -Que están bastante mayores ya, por cierto- se acabaron para siempre.
En realidad, se trata de un repertorio de diez canciones relativamente conocidas que originariamente han sido interpretadas por Brenda Lee, The Osborne Brothers, Willie Nelson, Roger Miller, Vern Gosdin, Glenn Campbell, Bill Monroe,Eddie Arnold y Ray Charles y han sido seleccionadas por la propia Alison Krauss y su productor, el legendario Buddy Cannon. Todas esas canciones son más antiguas de lo que la propia Krauss podía recordar y todas tienen en común sentimientos de desamor y dolor.
Nos consta que el proceso de selección se ha realizado con mucho cuidado para obtener un disco que supere o esté a la altura de Raising Sand (2007) pero esta vez sin Robert Plant. Y en ese sentido, si que nos vamos a encontrar una producción impecable y similar a la de aquel multipremiado álbum.
Seguramente gracias a WIND CITYAlison Kraus añadirá unos cuantos premios Grammy a los 27 que ya ha conseguido a lo largo de su carrera. La crítica lo ha valorado muy favorablemente y ha sido Nº1 en las listas americanas de Country y Top 9 en el Billboard 200 -lista donde se mezclan todos los géneros- Se estima que ya debe haber superado las 100.000 copias en USA.
Sobre su repercusión en Europa tenemos menos datos. Pero ya sabéis que Raising Sand (2007) vendió el doble en Europa después de arrasar en los Grammy. Antes de estos premios, las ventas habían sido minoritarias a pesar de las buenas críticas.
Nosotros os decimos desde aquí que si os gusta la Krauss no hace falta que esperéis un año a que la carguen de Premios Grammy para comprar este disco. Lo podéis hacer ya. Es una delicia, una pequeña exquisitez. Pero esta exquisitez, sí que es apta para todos los paladares.
El mes pasado, un día en el que no íbamos a publicar nada por ser festivo, se nos ocurrió hacer un particular homenaje a la mujer en la música y lanzamos la PlaylistELLAS. Desde ese momento, se convirtió en una de las entradas más vista de este blog y de nuestra página de Facebook. Por eso -hoy que también es festivo y no pensábamos publicar nada- hemos decidido seguir con el homenaje y lanzar ELLAS 2ª PARTE en la que podréis encontrar otras 33 canciones de algunas de las musas de EXQUISITECES.
A pesar de que podríamos considerar que nuestras playlists están teniendo cierto éxito porque las entradas que las presentan se convierten en las más vistas del blog en tiempo record, luego la realidad es otra bien distinta. Porque en SPOTIFY resulta que nuestros seguidores, de momento, son pocos y contados.
Es cierto que nuestra presencia en SPOTIFY es reciente y nos va a costar un tiempo alcanzar tantos seguidores como el blog o nuestra página de Facebook. Por eso, sólo os pediríamos el favor de que si os gustan nuestras playlists o nuestras entradas, las compartáis en las redes sociales que uséis habitualmente: Facebook, Twitter, Instagram... Porque así nos ayudáis a que lleguemos al mayor número posible de personas y esa es la única manera de que lo consigamos.