NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 29 de marzo de 2019

LUCY ROSE ÍNTIMA.


No es ningún secreto que nos gusta LUCY ROSE y que su álbum anterior Something's Changing (2017) nos convenció tanto que terminó convirtiéndose en el Nº1 de nuestra lista de los mejores álbumes del 2017, dos años después vuelve con NO WORDS LEFT para confirmarnos que efectivamente algo ha estado cambiando desde que comenzó su andadura musical. NO WORDS LEFT podría ser una continuación de su trabajo anterior si no fuera porque es mucho más oscuro, maduro, introspectivo e intimista y esa es su evolución, sumada a la consolidación de un sonido propio gracias al productor Tim Bidwell que es la persona que ha sabido sacar mejor partido de sus composiciones y con el que repite en este cuarto trabajo. Ese es otro de los grandes aciertos de este álbum. Un álbum que también se diferencia del anterior en su minimalismo y la ausencia de colaboraciones importantes. Solo Lucy Rose y sus canciones desnudas.



En cuanto a la crítica, es un disco que salió el pasado Viernes y pocos medios se han hecho eco. Pero se puede decir que está dividida. Mientras The Guardian opina que es un disco de 100 sobre 100, tres medios como Mojo, Uncut y NME opinan que es un 60 sobre 100. Afortunadamente para ella, las puntuaciones medias de AllMusic, DIY, The Independent y Q Magazine que le dan un 80 sobre 100 mantienen una media digna de 76 sobre 100 que esperemos que suba un poco cuando otros medios se pronuncien.
Nosotros esta vez estamos en la misma línea de The Guardian y probablemente este disco será un 100 en Noviembre cuando hagamos las valoraciones comparativas. Ahora mismo, lo dejamos en 98 sobre 100. Solo diremos una cosa para concluir, y es que si no se editasen tres o cuatro discos como este al año, probablemente este que os escribe clausuraría este blog y os diría adiós para siempre.




VALORACIÓN EXQUISITECES: 98

MEDIA DE LA CRÍTICA: 76     

miércoles, 27 de marzo de 2019

JENNY LEWIS VUELVE A HACER HISTORIA.


Siempre hemos pensado que JENNY LEWIS es una de las personalidades más interesantes de la música contemporánea y no necesitábamos la confirmación que hemos encontrado en ON THE LINE, su cuarto álbum en solitario. Ahora es un hecho que cada uno de sus cuatro trabajos en solitario -Y alguno con Rilo Kiley- son absolutamente imprescindibles. 
La carrera de Lewis en solitario comenzó en el Country Alternativo o directamente con la vocación de revisar y revolucionar el Country y poco a poco ha ido fluyendo por otros derroteros más enriquecedores. Aunque este nuevo trabajo tiene más que ver con su excelente debut en solitario Rabbit Fur Coat (2006) que con sus dos discos posteriores.
Lo último que supimos de ella fue The Voyager (2014) producido por Ryan Adams que es bastante impopular en estos momentos por unas acusaciones que lo convierten en el presunto Harvey Wenstein de la música y que si resultan ser ciertas, va a acabar su carrera en el ostracismo más absoluto, y para este disco vuelve a contar con él en la producción. Lo que quiere decir que a Lewis le espera una promoción de ON THE LINE un tanto incómoda por culpa de Adams, aunque ya dicen algunos críticos que los mejores momentos del disco corresponden a las canciones producidas por Shawn Everett (Alabama Shake, The War On Drugs) y por Beck y además cuenta con colaboraciones de lujo como las de Ringo Starr, Don Was, Benmont Tench y Jim Keltner.  




A la crítica el disco le ha entusiasmado, de las 23 reseñas que se han escrito ningún medio ha puntuado por debajo del 70 sobre 100. Estas son las puntuaciones de algunos de los medios más significativos: NME y The Telegraph (100); Exclaim, DIY y Variety (90); Chicago Tribune (88); Rolling Stone, Mojo, Q Magazine y Pitchfork (80); Uncut y Allmusic (70) que concluyen con una media de 84 sobre 100. A nosotros nos gustaría estrenarnos con un 100 sobre 100 que no lo hemos dado nunca y este año sí que vamos a darlo. Seguramente cuando llegue Noviembre algunos de esos discos que hayamos puntuado entre 95 y 99 los subiremos a 100, haciendo esa valoración comparativa con el resto que no estamos haciendo ahora mismo. Porque los puntuamos individualmente.  
ON THE LINE es un 96 sobre 100 para nosotros. Solamente las tres primeras canciones que abren el álbum son absolutas maravillas que se convertirán en clásicos dentro de unos años y el álbum al completo es una pequeña obra maestra en la que cada detalle, cada matiz, cada posible lectura tienen una razón de existir y un significado propio, aunque todos sus elementos confluyan de una manera aparentemente sencilla, Jenny Lewis no da una puntada sin hilo.






VALORACIÓN EXQUISITECES: 96

MEDIA DE LA CRÍTICA: 84

lunes, 25 de marzo de 2019

JACK SAVORETTI NOS SORPRENDE.


Es realmente increíble las sorpresas que te dan algunos músicos. A priori, parecía que JACK SAVORETTI ya había tocado techo y estaba abocado a seguir repitiendo esquemas, editando discos alimenticios. Pero nada más alejado de la realidad. Esta vez consigue con su sexto álbum de estudio SINGING TO STRANGERS uno de sus mejores trabajos y reafirmarse como una rara avis dentro del panorama musical británico. Puede que sean sus orígenes con una mitad italiana y la otra mitad medio alemana y medio polaca que hace que no todo suene como se espera de un intérprete británico. Savoretti es dueño de un sonido inconfundible que en este disco ha sido potenciado, gracias a que ha contado para la grabación con la banda al completo que acompaña a Savoretti en los directos -No hay que perderse la gira de este trabajo- El disco se grabó en Roma en los estudios de Ennio Morricone y contiene alguna sorpresa, como una extraña colaboración con Bob Dylan titulada Touchy Situation. Texto de Bob Dylan y adaptación musical de Savoretti con el beneplácito de Bob Dylan que dio luz verde porque le gustó la versión que Savoretti había hecho anteriormente de una de sus rarezas Nobody Cepts' me para Written In The Scars (2015). Y el final del disco junto a Kylie Minogue nos ofrece una versión distinta de Music`s Too Sad Without You de la que la artista australiana grabó para su disco Golden (2018).





En cuanto a la crítica,  no hemos encontrado nada más que el veredicto de The Guardian que es un 80 sobre 100. Como el disco acaba de salir, es probable que tengamos más notas en el futuro. De momento, en el apartado de la media de la Crítica escribiremos 80. En cuanto a EXQUISITECES, solamente por Candlelight, la canción que abre el álbum y se ha convertido en el single de presentación -Y la canción que nos puso en alerta de que aquí podíamos encontrar muy buen material- le pondríamos un 90 sobre 100. Y esa es nuestra nota porque el resto del disco no desmerece. Lo que sí que hemos notado es mucha más intensidad que en otros trabajos y una manera de producir del gran Cam Blackwood que puede enganchar mucho más a un público adulto que a un público Millennial. Y si tenemos en cuenta que las publicaciones musicales más importantes ya las hacen críticos Millennials, para un público Millenial, tiene sentido que no existiese mayor interés por parte de la crítica por un disco que es francamente bueno.




VALORACIÓN EXQUISITECES: 90

MEDIA DE LA CRÍTICA: 80

viernes, 22 de marzo de 2019

UNA CHICA LLAMADA MAREN MORRIS.



Después de Hero (2016), un aclamado debut con premios grammy incluidos, llegó el momento de que MAREN MORRIS se enfrentase a su segundo trabajo: GIRL. Y como ya comentamos la primera vez que hablamos de ella, Morris no es la típica cantante de Country al uso, o al menos no tienes la sensación de que sus discos sólo sean Country, especialmente cuando usa esas bases pop y esos coros gospel, quizás sea una manera de evolucionar y revolucionar un género que lo necesita. El caso es que otra vez vuelve a sacar mucho partido de su versatilidad en este segundo trabajo repleto de grandes baladas que se suma al movimiento del empoderamiento femenino. 
En esta ocasión producen Busbee y Greg Kurstin y ha contado con las colaboraciones de Brothers Osbornes y la cotizadísima Brandi Carlile. Y de momento, se ha posicionado en el Nº1 del Billboard Top Country Albums y en el Nº4 del Billboard 200. 




Las comparaciones son odiosas pero Hero (2016) fue un disco más completo que GIRL, lo que se suele decir coloquialmente "un disco redondo", en GIRL se atisba cierto desgaste (prematuro) y la sensación de que vuela con el piloto automático puesto. Tal vez se hubiera arreglado cribando los 14 cortes del disco y dejarlo en 10. Aún así, es un buen disco y uno de los trabajos importantes y esperados de la temporada. Pero hemos bajado un poco su nota a un 80 sobre 100 porque consideramos que es un tanto irregular.
La crítica especializada le ha otorgado puntuaciones altas, medias y muy bajas: Variety (88); Exclaim (80); Paste Magazine (71); Rolling Stone y AllMusic (70); Pitchfork (63); The New York Times (50) y The Guardian (40). Obviamente, todavía puede recibir alguna crítica más y puede cambiar la media. Pero los dos periódicos que la puntuaron tan bajo han conseguido que su media sea bastante baja: Un 66 sobre 100. Media, por otro lado, bastante injusta. No obstante, la mayoría de discos que obtienen buenas posiciones en el Billboard, suelen tener medias críticas similares, así que tampoco nos extrañe.




VALORACIÓN EXQUISITECES: 80

MEDIA DE LA CRÍTICA: 66

miércoles, 20 de marzo de 2019

ENAMORADOS DE JESSICA PRATT.



Uno de esos discos que no podemos dejar de recomendar es QUIET SIGNS de JESSICA PRATT (San Francisco, California). JESSICA PRATT lleva en activo desde el 2012, fecha en la que editaría su álbum debut homónimo. QUIET SIGNS es su tercer álbum de estudio. Para quien no la conozca decir que como Devendra Banhart o CocoRosie, Pratt está adscrita al movimiento Freak Folk que es un sinónimo vagamente definido o un subgénero del Folk Psicodélico que incluye sonidos acústicos, letras pastorales y una estética neo-hippie. De hecho, seguramente encontraréis artículos de prensa en inglés refiriéndose a ella como Freak Singer, un apelativo que por supuesto no tendría las connotaciones peyorativas que adquiere al traducirlo al castellano como "Cantante Friki". La música de JESSICA PRATT además del citado Freak Foolk de los 2000, también abraza el folk clásico de los 60 y el rock clásico de California. Ha sido comparada con Joni Mitchell, Joan Baez o Sybille Baller.





QUIET SIGNS es una auténtica delicia, ideal para escucharla en el silencio de la noche, un álbum etéreo y relajante que la crítica ha valorado muy positivamente con una media de 84 sobre 100 basada en 23 reseñas. A continuación las más significativas: Q Magazine (100); PopMatters y AllMusic (90); The Line Of Best Fit (85); DIY, Mojo, Uncut y Exclaim (80); Rolling Stone y American Songwriter (70); The Guardian (60).
Para nosotros es un clarísimo 90 sobre 100 y nos cuesta bastante parar en el 90 y no subirlo a un 95 o un 100 porque es un disco que cada vez que termina, pide a gritos una nueva escucha, alcanzando altísimas cotas de adicción. Uno de esos trabajos que dan sentido a la existencia de este blog.





VALORACIÓN EXQISITECES: 90

MEDIA DE LA CRÍTICA: 84

lunes, 18 de marzo de 2019

PRESENTANDO A SIGRID.


Los que seguís EXQUISITECES habitualmente habréis echado de menos durante todo el año pasado que hiciéramos alguna referencia al BBC Sound Of 2018. El motivo es muy sencillo, después de conocerse la lista con la ganadora y los finalistas, la mayoría de ellos no habían editado su álbum debut. Unos, habían editado un Ep como Billie Eilish; y otros, algunos singles con bastante éxito como Tom Walker -del que hablamos la semana pasada- o la ganadora SIGRID, pero ninguno llegó a presentar su álbum debut en el 2018. Y antes de que pase este 2019 sin hablar de los ganadores, finalistas y aspirantes al BBC Sound Of 2019 -que ya se conocen desde Enero- por el mismo motivo, nos gustaría recordar que nuestra ROSALÍA ha sido la cuarta finalista (y sí que tiene álbum del 2018).





Hecha esta pequeña aclaración hoy nos debemos a SIGRID, la ganadora del BBC 2018 que por fin ha podido estrenar su primer largo titulado SUCKER PUNCH. SIGRID es una compositora e intérprete noruega de 22 años, su estilo ha sido adscrito al pop, Synthpop o electropop y al power pop. A pesar de su proyección internacional, SUCKER PUNCH es un disco en inglés pero hecho en Noruega y con productores noruegos. En el 2017 su single Don't Kill My Vibe puso a SIGRID en el disparadero y su música ha sido descrita "como navegar por el espacio entre el éxito del Top 40 y la credibilidad del pop indie". SUCKER PUNCH ha sido Nº1 en Noruega y Nº4 en Irlanda y Uk, también ha entrado en los charts de muchos otros países sin conseguir el Top10, de momento.




Sinceramente, cada año aparecen muchas aspirantes a nueva princesa del pop y todas tienen muchísimo talento: componen, tocan varios instrumentos, además cuentan con los mejores productores y sus discos acaban teniendo una excelente carrera comercial. Son tantísimas ya, que ha llegado el momento de empezar a separar la paja del trigo. Con SIGRID ocurre que cuando la escuchas dos veces, percibes que tiene algo especial que otras no poseen. Ya hemos comentado en otras ocasiones que los artistas escandinavos entienden el pop muy bien y a veces nos regalan auténticas genialidades que parecen muy fáciles de hacer. SIGRID podría encontrarse en ese apartado. Y aprovechamos para reivindicar que el pop por ser fresco y desenfadado, no es un género menor.




Para nosotros SUCKER PUNCH es un excelente ejemplo de que si otros géneros están de capa caída o directamente muriendo, el pop está mas vivo que nunca. Este trabajo es un clarísimo 95 sobre 100 porque nunca hemos tenido ningún prejuicio. -Es alucinante el primer trimestre de año que estamos teniendo-
En cuanto a la crítica, ahora mismo cuenta con una media de 77 sobre 100 basada en quince reseñas y con tendencia a subir. Estos son algunos de los medios y puntuaciones más significativas: The Line Of Best Fit (100); The Skinny, AllMusic, Clash Music, Q Magazine y NME (80); Rolling Stone, DIY y Exclaim (70); The Guardian y The Observer (60). Sin ninguna duda, uno de los discos importantes de la temporada y SIGRID esa artista a la que hay que seguir muy de cerca.




VALORACIÓN EXQUISITECES: 95

MEDIA DE LA CRÍTICA: 77

viernes, 15 de marzo de 2019

LA VIDA MEJORA CON UN DISCO DE DAVID GRAY.


Uno de los discos que salió el pasado fin de semana que ha pasado bastante desapercibido en comparación con otros últimos lanzamientos, es el decimoprimer álbum de estudio de DAVID GRAY titulado GOLD IN A BRASS AGE. Gray reaparece tras cinco años de silencio y se presenta como un auténtico outsider del panorama musical británico, de los que son indies de verdad, grabando con su propio sello discográfico (IHT records). Y los que hemos seguido su trayectoria, echábamos muchísimo de menos su presencia. Porque Gray es uno de los compositores británicos más brillantes de la historia de la música contemporánea.
Para hablar de lo que vamos a encontrar en GOLD IN A BRASS AGE, habría que recordar que Gray se ha distinguido por hacer Folk o Folk Rock utilizando algunos efectos electrónicos casi desde sus inicios, quizás en Mutineers (2014) llegó al culmen y nos dio una lección de cómo usar la electrónica inteligentemente y que tus discos no suenen pasados de moda, ni chirríen, tres meses más tarde. Y con GOLD IN A BRASS AGE sigue fiel a su estilo y continua acentuando ese uso inteligente de la electrónica. Para esta ocasión, ha contado con el productor Ben DeVries como compañero de viaje, aunque ya lo decimos siempre. De unos años a esta parte, el buen hacer de Gray y su inmenso carisma, siempre acaban fagocitando a cualquier productor con el que trabaje. Nunca llegamos a reconocer la mano del productor en GOLD IN A BRASS AGE. Todo es Gray en estado puro. Aunque echemos de menos esas baladas de nuestras vidas que dejaron de aparecer desde Foundling (2010) y que estaban muy presentes en White Ladder (1998), A New Day At Midnight (2002), Life In Slow Motion (2006) e incluso en Draw The Line (2008).



Como buen Outsider, la crítica no ha mostrado demasiado interés en GOLD IN A BRASS AGE. Solamente cuatro medios importantes le han hecho reseña: AllMusic, Q Magazine y Mojo (80) y American Songwriter (70) lo que quiere decir una media de 82 sobre 100, de momento.
Para EXQUISITECES cualquier disco de DAVID GRAY es un "must", y recomendaríamos sus discos sin escucharlos porque sabemos que siempre vamos a encontrar algo bueno, muy bueno o incluso alguna obra maestra. GOLD IN A BRASS AGE no es ninguna obra maestra, pero ya quisieran muchos otros compositores tener la capacidad para hacer un disco como este después de más de dos décadas en la música. Gray no da un paso atrás ni para coger impulso. Y eso siempre es de agradecer. Para nosotros es un 90 sobre 100. Porque algunas de las obras de su discografía que hemos citado son mejores y nos gustan más que este último trabajo. Pero si la valoración fuera comparativa con el resto de discos de otros artistas que tenemos que escuchar diariamente, nuestra puntuación sería de 100 sobre 100. Gray siempre compite consigo mismo.





VALORACIÓN EXQUISITECES: 90

MEDIA DE LA CRÍTICA: 82

martes, 12 de marzo de 2019

DIDO VUELVE A CASA.



La última (y única vez) que hablamos de DIDO fue en Abril del 2013 a colación de su penúltimo álbum Girl Who Got Away (2013). Entonces, se tomó cinco años entre aquel álbum y el anterior y ahora han sido seis años para editar STILL ON MY MIND. Lo que deja claro que DIDO no está dispuesta a saturarnos con discos alimenticios y solamente graba cuando tiene algo bueno o muy bueno que ofrecer y nosotros que nos alegramos y lo agradecemos profundamente.
Esta vez las canciones del disco están escritas a cuatro manos junto a su hermano Rollo Armstrong que junto a la propia DIDO también son los productores musicales del disco junto a Dee Adam, Si Hulbert y Ryan Laubscher como productores adicionales. El resultado es un buen puñado de canciones que funcionan a la perfección.
Ya hemos comentado en otras ocasiones que estos parones de tantos años no son demasiado beneficiosos y aunque el público que ya conoce a DIDO y disfruta de sus canciones va a encontrar en STILL ON MY MIND otro disco imprescindible, es muy probable que no enganche igual a generaciones más jóvenes que acaban de descubrirla. Porque los gustos y las modas cambian demasiado pronto. Pero ese es un riesgo que corre todo artista que lleve más de diez años en la industria.






En cuanto a la crítica, está un tanto dividida. No se han escrito demasiadas reseñas pero hay una mitad que ha puntuado entre alto y medio: MusicOhm (90); AllMusic y The Skinny (80); Consequence of Sound (75); y otra mitad que ha puntuado bajo: The Independent, Mojo y Uncut (60); The Observer (40) lo que termina convirtiéndose en una media de 70 sobre 100. Si supiéramos las edades de los críticos todo cuadraría, porque estamos convencidos de que los que han seguido la carrera de DIDO desde sus inicios la habrán puntuado mucho más alto que los que sean demasiado jóvenes y solo tengan como referencia sus dos últimos trabajos. Al fin y al cabo, DIDO ha conservado su sonido muy de los 2000 y ya sabéis que en estos casos se valora mucho más la evocación de esos sonidos por una banda joven y actual ajena a esos sonidos, que la realidad de una artista que maneja a la perfección esos códigos porque esa es su identidad. 
Como nosotros tenemos una edad y nos conocemos bien todos los discos de DIDO vamos a puntuarla alto porque creemos que no se merece menos. El disco tiene canciones realmente mágicas como Give You Up que nos parece arriesgadísima (y acertadísima) su elección como primer single, tiene mucha fuerza coral y no es lo que la gente espera, de entrada. Os aseguramos que STILL ON MY MIND guarda varias sorpresas igual de agradables, para nosotros es un 85 sobre 100





VALORACIÓN EXQUISITECES: 85

MEDIA DE LA CRÍTICA: 70

lunes, 11 de marzo de 2019

TOM WALKER: UN DEBUT MUY ESPERADO.



Existía mucha expectación con la salida de WHAT A TIME TO BE ALIVE del intérprete y compositor escocés TOM WALKER. Para quien no lo sepa Walker venía de ser nominado para el BBC Sound Of 2018 y había ganado recientemente el Brit en la categoría Best Breakingtrough Act que es un premio especial que otorga la industria fonográfica británica. Aunque todos estos datos se os escapen, estamos convencidos de que conocéis a TOM WALKER porque seguramente habéis escuchado más de una vez su canción Leave A Light On, que también ha sido nominada al Brit en la categoría de mejor single británico, y ha sido todo un hit en el Reino Unido que se propaga al resto del planeta (incluidas las radiofórmulas españolas).
Leave A Light On es una historia sobre adicciones inspirada en un caso cercano a Walker, según ha comentado. Y el resto de las canciones del disco también están compuestas por él mismo. Y, sinceramente, esa es su mejor baza y su garantía de supervivencia en la vorágine discográfica británica.





En cuanto al estilo, es pop-rock, en la misma línea que Rag 'N' Bone Man al que incluso recuerda un poco en el look, con la salvedad de que nos gusta mucho más Rag 'N' Bone Man y su Human es bastante superior a este álbum debut de TOM WALKER, que nos presenta una colección de singles potenciales un poco inconexos unos con otros -La nueva tendencia de vender canciones, no álbumes- a los que auguramos una excelente carrera comercial. Porque no es ningún secreto que esto es un producto mainstream destinado al consumo. Al cabo del año escuchamos muchos de estos productos, y nunca nos los cargamos sistemáticamente por ser lo que son, ya que la mayoría esconden calidad e incluso cierta inteligencia. Y ya sabéis que tenemos una máxima que se basa en que ningún producto es malo solo por ser mainstream, como tampoco lo es bueno solo por ser indie. Hay productos mainstream e indies muy buenos y también los hay infumables. Con respecto a WHAT A TIME TO BE MY LIFE, tampoco nos lo vamos a cargar porque hay muchos aspectos de él que nos gustan. Pero, comparado con otros, no es el mejor disco mainstream que hemos escuchado últimamente.




Por eso nuestra nota se queda esta vez en un 75 sobre 100. Y de paso, aprovechamos para darle a la crítica snob en las narices, ya que estos productos tampoco se merecen que los miren por encima del hombro solo por estar desinados al gran público. Porque como ya sabéis, estos discos superventas no suelen despertar interés en la crítica, tal y como reflejan las pocas puntuaciones que se han emitido hasta el momento por Clash (70); The Guardian (40) y The Independent (20) que, en un principio, hacen una media de 43 sobre 100 que es un suspenso y, honestamente, resulta insultante. Solo por el trabajo que hay detrás de un álbum como WHAT A TIME TO BE ALIVE merece un aprobado alto.




VALORACIÓN EXQUISITECES: 75

MEDIA DE LA CRÍTICA: 43

viernes, 8 de marzo de 2019

SI ELLAS PARAN, EL MUNDO SE PARA. (PLAYLIST)



Aprovechamos que hoy es el día mundial de la mujer para rendir tributo una vez más a la figura de la mujer en la música. No es la primera vez que lo hacemos y probablemente no será la última, porque este es un blog que lleva casi diez años reivindicando el sitio que le corresponde a la mujer, partiendo desde esa igualdad que todavía se resiste.

En esta ocasión hemos confeccionado dos playlists para celebrarlo:


-ELLAS Nº4 contiene canciones muy recientes. La mayoría son del 2018, con bastante presencia de canciones novísimas del 2019 y están incluidos algunos singles que preceden los futuros lanzamientos de álbumes de mujeres tan importantes como Dido, Jenny Lewis, Lucy Rose, Sigrid, Marina o Sara Bareilles que serán reseñados cuando se editen. Así que os recomendamos que no la perdáis de vista.

-ELLAS EN ESPAÑOL hace un repaso a muchas mujeres españolas y latinoamericanas de ayer, hoy y siempre y aunque es un terreno que no frecuentamos demasiado, tenemos que confesar que ha sido un placer confeccionar esta playlist. Solo esperamos no habernos olvidado de nadie. Aunque un olvido siempre es una excusa para reincidir en el tema y hacer una segunda parte si tiene aceptación.

Esperamos que os gusten.



MIDAS




ELLAS Nº4


Para localizar la playlist:  AQUÍ.







ELLAS EN ESPAÑOL

Para localizar la playlist: AQUÍ.






También disponibles:





                        ELLAS.                 ELLAS 2ª PARTE.            ELLAS 3ª PARTE.




miércoles, 6 de marzo de 2019

EL ESPERADO REGRESO DE HOZIER.



Después de su gran éxito con su álbum debut homónimo del 2014, HOZIER publicó en el 2018 un Ep y este 2019 hemos visto por fin la salida de su segundo largo titulado WASTELAND, BABY! en el que recupera Nina Cried Power (con Mavis Staples) y Shrike, dos de las mejores canciones de aquel Ep y es que si volver con un segundo trabajo no es fácil para nadie, mucho menos cuando se ha tenido uno de los mejores debuts de la década o cuando se corre el riesgo de convertirse en un One-Hit Wonder por aquella maravilla titulada Take Me To Church que más que una canción se ha convertido en un himno. HOZIER lo tenía muy difícil, lo sabía él mismo y lo sabíamos todos. Especialmente los que esperaban dos canciones más como Take Me To Church. Obviamente WASTELAND, BABY! No las tiene, sería imposible. Pero su contenido no es nada desdeñable. Al contrario, ese brillo que poseían las melodías de su álbum debut lo sigue conservando, probablemente porque sigue contando con Rob Kirwan, el mismo productor de entonces. Al que se le suma Marcus Dravs como nuevo compañero de viaje.







HOZIER posee el carisma y la manera de entender la música de los músicos irlandeses, sus composiciones están muy bien construidas y mejor producidas, son todo un ejemplo del pop más elegante. Aunque WASTELAND, BABY! tampoco es un disco perfecto. Este que os escribe lo hubiera reducido a 10 cortes en vez de los 14 que tiene. Pero es un más que digno trabajo si tenemos en cuenta la presión y las expectativas tan altas que tenía. Quizás por eso HOZIER ha necesitado estos cinco años para ganar tiempo y tomar distancia. 
A la crítica la tiene dividida. Porque medios como The Telegraph (100),  Consequence Of Sound (83) o AllMusic (70) han puntuado alto (o muy alto), otros como Q, The Observer y Rolling Stone (60) no lo han hecho, con lo que la media baja considerablemente hasta un 65 sobre 100. No obstante, ya hemos comentado que el nivel de los discos que se están editando está bastante alto y en estos dos últimos meses hay discos que han salido muy perjudicados. Estamos convencidos de que si se hubiesen editado en otro momento habrían sacado mejor nota. No obstante, recordemos que el disco debut de Hozier tuvo una media crítica de un 79 sobre 100 que no se corresponde con el éxito y hasta los premios conseguidos. Recordemos que Take Me To Church fue nominada a mejor canción del año en los Grammy.
Para EXQUISITECES es un 80 sobre 100 por esas cuatro canciones que hacen que el disco decaiga un poco, pero os aseguramos 10 cortes entre buenos y muy buenos.





VALORACIÓN EXQUISITECES: 80
MEDIA DE LA CRÍTICA: 65



lunes, 4 de marzo de 2019

YOLA CARTER Y DAN AUERBACH CAMINAN A TRAVÉS DEL FUEGO.


Hoy os proponemos WALK THROUGH THE FIRE de YOLA, que así sin más. Puede que no os diga demasiado. Pero si aclaramos que YOLA es Yola Carter, componente de Massive Attack y que se embarca en este nuevo proyecto a cuatro manos junto al productor, compositor e intérprete DAN AUERBACH (The Black Keys), el interés aumenta bastante. Y es que WALK THROUGH THE FIRE ha sido otro de esos discos excelentes que hemos conocido en estos primeros meses del año. ¿Qué tiene de especial este trabajo? Os preguntaréis.
Pues muy sencillo. Además de una voz inolvidable como la de Yola Carter y una prodigiosa producción del señor Auerbach, conjuga dos géneros antagónicos como son el Country -Relacionado con la mujer y el hombre blanco- y el Soul -Relacionado con la mujer y el hombre negro- y el resultado es un maravilloso mestizaje*.
En la primera mitad del disco, las buenas canciones fluyen y recibimos muchos estímulos auditivos muy agradables que intentamos ubicar en algún lugar, con mayor o menor suerte.
En Faraway Look, por ejemplo, nos recuerda la grandilocuencia de algunas canciones de Mamma Cass o Dusty Springfield.





La crítica ha apostado por YOLA y WALK THROUGH THE FIRE con una media de 84 sobre 100 basada en menos de una decena de reseñas: PopMatters y American Songwriter (90); AllMusic, Mojo Y Q Magazine (80); Slant Magazine (70). A nosotros nos ha gustado bastante más que a los críticos y entendemos que si no le han dado más nota es porque deben estar haciendo valoraciones comparativas, ya que el año ha empezado realmente fuerte en lo que a lanzamientos se refiere. Nosotros vislumbramos ya en muchos Top10, al menos, dos o tres trabajos que se han editado en Enero y Febrero del 2019. Y este disco que para nosotros es un 95 sobre 100 creemos que le habría ido muchísimo mejor con más publicidad y menos competencia. No obstante, estamos seguros que con el boca-oreja le va a ir bastante bien.






VALORACIÓN EXQUISITECES: 95
MEDIA DE LA CRÍTICA: 84

*ver comentario de Alberto Secades.

viernes, 1 de marzo de 2019

EL MOMENTO DE CONOCER A KIM TAYLOR.


Hoy os proponemos SONGS OF INSTRUCTION de KIM TAYLOR. KIM TAYLOR es una cantante y compositora de folk nacida en Florida que ha desarrollado toda su carrera en Cincinnati, Ohio. De hecho, si encontráis cualquier biografía suya descubriréis que no es ninguna debutante -Lleva más de una década en la música- Y ha sido muy premiada a nivel local cada vez que ha editado un álbum. El problema es que fuera de Cincinnati, muy poca gente la conoce. Taylor no grababa desde el 2013 y la semana pasada editó por fin esta maravilla titulada SONGS OF INSTRUCTION que esperemos que comience bien su andadura. Porque, de momento, parece que solamente está disponible mediante descargas. Ya sabéis que nos gusta hablar de discos que estén disponibles en formato físico y que tengamos accesibilidad a su compra. SONGS OF INSTRUCTION, de momento, no cumple esos dos requisitos. Pero si hacemos un pequeño esfuerzo con el boca-oreja, puede que lo consigamos. Porque es un gran trabajo. Y no importa que se retrase su publicación en físico, es atemporal y seguirá siendo igual de bueno cuando eso ocurra.




Cómo habréis podido advertir el estilo de KIM TAYLOR es básicamente folk aunque también ha sido definido como folk-rock o Singer-Songwriter, siempre indie. Porque esta es la música indie de verdad, personas que viven en su ciudad, autoeditan sus obras y las distribuyen en pequeños sellos locales, consiguiendo vivir de la música al margen de las presiones de las discográficas. Porque no nos engañemos, después de saber lo que ocurrió con Cat Power los fines de una discográfica indie suelen ser exactamente los mismos que los de una mainstream
Como podréis imaginar, se trata de un trabajo tan pequeñito y personal que no aparece ni en Metacritic, ni en Anydecentmusic o cualquiera de esas páginas de las que recogemos la media de la crítica. Eso sí, el 95 sobre 100 de EXQUISITECES no se lo quita nadie. Esperamos que para final de año esté editado en físico para que pueda formar parte de nuestra lista.
En casos como el de este disco, vuestra participación con las puntuaciones ayudaría muchísimo. Porque cada cosa que se escribe sobre un disco, por pequeña que sea, se termina convirtiendo en documentación al fin y al cabo. Y cuando alguien vaya a volver a escribir sobre este álbum, probablemente de con esta entrada y tenga en cuenta algunos de los aspectos que tanto nosotros, como vosotros hayáis comentado.



VALORACIÓN EXQUISITECES: 95 
MEDIA DE LA CRÍTICA: -

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...