NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 28 de abril de 2025

JULIEN BAKER & TORRES: LA COLABORACIÓN PERFECTA.

 


Hace unos días hablábamos sobre Lucy Dacus y de como consiguió toda la atención mediática posible para su nuevo álbum y que fuera injustamente comparado con The Record (2023) de Boygenius, supergrupo formado por la propia Lucy Dacus, Phoebe Bridgers y Julien Baker. Ahora, las miradas estaban puestas en JULIEN BAKER y en su muy esperado nuevo trabajo. Aunque ha sido bastante inteligente ofreciendo un álbum de colaboraciones con la cantante y compositora Mackenzie Scott, más conocida como TORRES que es bastante diferente a su propia discografía y a todo lo que hizo con Boygenius, con lo cual no admite comparaciones y puede tener un perfil más discreto que el que ha tenido el álbum de Lucy Dacus. Aunque a pesar de todo, ha recibido también muchísima atención mediática. Esta reunión de JULIEN BAKER & TORRES y este álbum titulado SEND A PRAYER MY WAY, surgen porque coincidieron en un concierto en 2016 y desde entonces tenían intención de colaborar juntas. De hecho, Torres había teloneado algunos conciertos de la gira de Baker del año pasado. Julien Baker tenía muy claro que lo que le apetecía hacer con Torres era un álbum de country, aunque lo que les ha salido está mucho más cerca del alt country finalmente. Aunque también podríamos hablar de Americana o folk rock, sobre todo en un álbum en el que unen sus fuerzas dos grandes cantautoras que no solo no renuncian a serlo, sino que potencian sus identidades. El álbum está co-producido por las dos artistas a las que se ha sumado Sarah Tudzin de Illuminati Hotties


En cuanto a la crítica, se puede decir que no ha pasado desapercibido. Muchísimos medios lo han reseñado y finalmente ha obtenido una media de 77 sobre 100. Medios como Spill Magazine le han otorgado el pleno el 100/100; Slant 90/100; AllMusic, Glide, The Independent, Record Collector, The Guardian, DIY, MusicOHM, The Line Of Best Fit, Exclaim! y Rolling Stone 80/100; Uncut 70/100 para terminar con The Observer, NME y Mojo con 60/100. Como dijimos, SEND A PRAYER THIS WAY es un álbum un tanto especial. Pero es interesante recordar que el último álbum de Julien Baker, Little Oblivion (2021) (84/100) fue una pequeña joya disruptiva y que Torres editó un álbum el año pasado titulado What An Enormous Room (2024) (75/100) adscrito al indie pop en el que destacaban sus paisajes sonoros. Nosotros valoramos mucho los discos de colaboraciones porque artistas que muchas veces están en las antípodas entre ellos o tienen muchísima personalidad como para apoderarse del proyecto, son capaces de crear algo completamente nuevo y diferente que no suena a lo que ellos hacen habitualmente, con todas las buenas energías que tienen que circular para que eso ocurra cuando componen a cuatro manos. SEND A PRAYER THIS WAY es un gran disco aunque quizás no esté a la altura de Case/Lang/Veirs (2016) o de Love Letter For Fire (2016) de Sean Beam & Jesca Hoop que para nosotros representan dos de los discos de colaboraciones mejores de la últimos diez años. En cualquier caso no podríamos darle menos de un 90 sobre 100. Porque es un álbum muy confortable y nos encantaría que fuera el principio de muchas más colaboraciones.     



MEJORES MOMENTOS: Sugar In The Tank, Dirt, Tuesday, Sylvia, Downhill Both Ways, The Only Marble I've Got Left, Bottom Of A Bottle...

MEDIA DE LA CRÍTICA: 77/100

NUESTRA VALORACIÓN: 90/100

viernes, 25 de abril de 2025

VALERIE JUNE: BUHOS, PROFECÍAS Y ORÁCULOS

 


OWLS, OMENS AND ORACLES es el sexto álbum de VALERIE JUNE de una carrera impecable. En esta ocasión su compañero de viaje en la producción es M. Ward y aunque su seña de identidad la conserva con canciones que deambulan entre el folk, el blues, el gospel y el soul se podría decir también que probablemente este álbum esté mucho mas cerca del pop de lo que lo ha estado nunca. Y quizás se deba a la presencia de M. Ward o quizás haya habido intencionalidad para girar hacia el pop por parte de la autora. En cualquier caso, intuimos que es algo puntual y que no se trata de una transición hacia el pop. Aunque podría serlo. Eso lo confirmaremos en el próximo álbum. El caso es que es OWLS, OMENS AND ORACLES es un gran trabajo. Concretamente, el segundo mejor valorado por la crítica de toda su discografía y es curioso, porque es también su álbum más accesible para todos los oídos, cosa que la crítica más elitista suele penalizar en artistas con tantísimo sello como VALERIE JUNE. En cuanto a colaboraciones encontramos a The Blind Boys Of Alabama y a Norah Jones en los coros de Sweet Things Just For You, aunque Jones no está acreditada.  



El algoritmo de Metacritic le da una media crítica de 87 sobre 100 basándose en las reseñas de AllMusic y Clash 90/100 y Mojo, The Guardian, Uncut y Paste 80/100. VALERIE JUNE nunca ha bajado el nivel. Nos cuesta decidir cual de sus tres últimos álbumes es mejor. El más valorado sigue siendo The Order Of Time (2017) (89/100) y The Moon and Stars: Prescriptions for Dreamers (2021) (85/100) también fue un trabajo notable. En cuanto a nuestros gustos personales quizás nos gusta más The Moon and Stars... (2021) y este OWLS, OMENS AND ORACLES a pesar de que The Order Of Time (2017) a día de hoy siga siendo considerado su mejor trabajo. Muchas veces lo que menos necesita alguien con tantísima personalidad como June es algo de versatilidad y no creemos que en su caso, sea una cuestión de versatilidad ese acercamiento hacia el pop. Porque se acerca a él desde sus orígenes y su sello de identidad, inventando nuevos códigos y casi un lenguaje propio. Quizás por eso la crítica lo ha valorado. Porque sus composiciones siguen siendo muy inteligentes. Por nuestra parte no podemos darle menos de un 90 sobre 100 que suele ser la nuestra nota promedio que le damos a todos sus discos.  



MEJORES MOMENTOS: Sweet Things Just For You, Joy Joy!, Endless Tree, All I Really Wanna Do.

MEDIA DE LA CRÍTICA: 87/100

NUESTRA VALORACIÓN: 90/100

miércoles, 23 de abril de 2025

BON IVER: UNA EVOLUCIÓN NADA PREVISIBLE.

 


Un álbum nuevo de BON IVER siempre es un must y después de haber escuchado SABLE FABLE, mucho más. Aunque este álbum está estrechamente relacionado con su Ep del año pasado titulado Sable (2024) que supuso un adelanto de lo que vamos a encontrar en este trabajo. Para seguir con este nuevo capítulo debemos recordar que venimos de l,l (2019) ya que siempre hay que recordar lo que pasó anteriormente. Porque creemos que hemos llegado justo a este punto pasando por todas las casillas, incluida la de salida. Es cierto que dijimos que los tiempos de For Emma, For Ever Ago (2007) y Bon Iver (2011) no volverían. Pero hay un guiño a esos trabajos en algunas canciones de este álbum por lo menos en la primera mitad y en la forma. Porque en el fondo, está a años luz. Este no es un álbum introspectivo, ni melancólico como aquellos. No os vais a deprimir en algún momento porque la tendencia es hacia la luminosidad y el optimismo. Y decíamos que había que pasar por todas las casillas porque tanto esa instrospección de cantautor inicial, como esos sonidos más experimentales que vinieron en álbumes posteriores han sido necesarios para llegar a este punto y ofrecernos esta delicia que es SABLE FABLE, el fruto de una evolución nada previsible. El álbum se divide musicalmente entre la producción predominantemente folk de Vernon que ya conocíamos de Sable (2024) y la novedad es su introducción en géneros como el R&B contemporáneo, pop y soul en la segunda parte que corresponde a Fable. SABLE FABLE está producido por Justin Vernon y Jim-E Stack y en el apartado de colaboraciones nos encontramos a Dijon, Flock of Dimes, Danielle Haim, Kacy Hill, Jacob Collier y Mk.gee.  



Los álbumes de BON IVER casi siempre convencen a la crítica y SABLE FABLE no es la excepción. Ha obtenido una media de 84 sobre 100 que se distribuye de la siguiente manera: DYI y The Art Desk le otorgan la máxima puntuación: 100/100; Uncut, Clash, Glide y MusicOHM 90/100; PopMatters, The Independent, The Observer, The Telegraph, MME, Exclaim!, Rolling Stone 80/100; Sputnikmusic y The Line Of Best Fit 70/100. La mayoría son valoraciones altas excepto la de AllMusic que ha sido la única voz disidente con un 50/100 con argumentos como la falta de personalidad: "Este disco suena como si lo hubiera podido hacer casi cualquiera y eso no es bueno". Argumento con el que estamos radicalmente en contra y ya lo hemos explicado más arriba. Para llegar a SABLE FABLE se tenía que haber hecho todo lo que se ha hecho antes y seguramente si este álbum hubiera mostrado (otra vez) la parte atormentada de Vernon y nos hubiera deprimido, probablemente no dirían que lo puede hacer cualquiera. No están preparados para un disco de BON IVER algo más animado, positivo y optimista. A nosotros nos encantan las bandas que asumen riesgos. Esta es una banda que los ha estado asumiendo desde el minuto cero y se puede decir que sus jugadas siempre han sido maestras. Por nuestra parte no podríamos darle menos de un 93 sobre 100 y probablemente a la larga, se convertirá en nuestro álbum preferido de la banda. 



MEJORES MOMENTOS: Everything Is Paceful Love, Walk Home, Awards Season, Speyside, Things Behind Things Behind Things...

MEDIA DE LA CRÍTICA: 84/100

NUESTRA VALORACIÓN: 93/100

lunes, 21 de abril de 2025

ÁLBUMES REPESCADOS: EDWYN COLLINS, ALISON KRAUSS & UNION STATION, MUNFORD & SONS, HAMILTON LEITHAUSER, DESTROYER, ELTON JOHN & BRANDI CARLILE, BLACK COUNTRY NEW ROAD, JOSHUA RADIN, DJO y HORSEGIRL

Como cada mes, aquí tenéis otro de nuestros post de álbumes repescados. Que para los que nos lean por primera vez les diremos que es una manera de poder reseñar el mayor número posible de discos, teniendo en cuenta la cantidad sobrehumana de lanzamientos cada semana. Aunque algunos de los discos que tenemos aquí hubieran merecido una reseña en solitario. Es fácil identificarlos.

EDWYN COLLINS - NATION SHALL SPEAK UNTO NATION


EDWYN COLLINS ha publicado recientemente su décimo álbum de estudio titulado NATION SHALL SPEAK UNTO NATION. Para quien no conozca a Collins es un veterano músico, cantante, compositor y productor musical escocés con una trayectoria de más de cuarenta años desde que formara la banda Orange Juice en los ochenta. También es un ejemplo de superación tras recuperarse de una hemorragia cerebral que padeció en 2005. NATION SHALL SPEAK UNTO NATION tiene ese halo de que podría ser el álbum que marcara su retirada. Solo hay que escuchar canciones como Knoweledge que te dan una lección de vida a través del conocimiento y la experiencia. Porque este álbum va de eso, de la veteranía, de envejecer y del legado de un gran músico que está cerrando un ciclo. Aunque Collins en sus orígenes coqueteó con el post-punk. Digamos que en el presente ya sabe todos los secretos del pop rock y este álbum es una buena muestra de ello. NATION SHALL SPEAK UNTO NATION está producido por el propio EDWYN COLLINS y por Jake Hutton y Sean Red. Su media crítica es de un 84 sobre 100. La valoración más alta recibida proviene de Classic Rock Magazine con un 90/100; y el resto de medios son unánimes con el 80/100 (Uncut, Clash, Record Collector, Mojo, The Observer y The Telegraph). Por nuestra parte no podemos darle menos de un 85 sobre 100 porque es de esos álbumes en los que el músico sabe llevarte a su terreno gracias a un dominio absoluto de lo que está haciendo. Si resulta ser su último trabajo. Porque ya sabemos que muchos artistas nunca se retiran del todo, aunque digan que lo van a hacer, sería un excelente broche de oro a una carrera de lo más interesante.    



MEJORES MOMENTOS: Nation Shall Speak Unto Nation, The Heart Is A Foolish Little Thing, Paper Planes, Knoweledge

MEDIA DE LA CRÍTICA: 84/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100

ALISON KRAUSS & UNION STATION - ARCADIA



Teníamos muchas ganas de que ALISON KRAUSS volviera a darnos un buen disco de Bluegrass junto a su banda UNION STATION ya que no grababan juntos desde Paper Planes (2011) y la última incursión de Krauss en la música fue con Raise The Roof (2021) su segundo disco de colaboraciones con Robert Plant. ARCADIA es el octavo álbum de estudio firmado como ALISON KRAUSS & UNION STATION y aunque en los últimos años han surgido nuevos artistas que están abanderando el Bluegrass como Molly Tuttle o Sierra Ferrell un disco de Krauss con su banda no solo es todo un acontecimiento. Es que los amantes del género se sentían un poco huérfanos tras catorce años sin editar un disco y habiendo dejado el listón tan alto con Paper Planes (2011). ARCADIA es una auténtica gozada. Todo fluye con muchísima naturalidad y es un material que está muy cuidado, como siempre. Como novedad, tenemos que es el último álbum de la banda en el que participará Dan Tyminski y el primero en el que se incorpora Rusell Moore como nuevo co-vocalista. ARCADIA está autoproducido por la banda. La crítica ha acogido este nuevo trabajo con los brazos abiertos con un 84 sobre 100 de media. PopMatters lo ha valorado con un 90/100; MusicOHM, Uncut, Mojo, AllMusic, Under The Radar 80/100 y Glide 70/100. Por nuestra parte no podemos darle menos de un 90 sobre 100 solo por la maestría y el oficio de esta banda que seguramente sumará otro grammy más al mejor álbum de Bluegrass a los catorce que ya tienen.     


MEJORES MOMENTOS: Looks Like The End Of The Road, Granite Mills, Richmond On The James, Forever, Snow, The Hangman, There's A Light Up Ahead...  

MEDIA DE LA CRÍTICA: 84/100

NUESTRA VALORACIÓN: 90/100

MUNFORD & SONS - RUSHMERE



Había muchísima expectación con el regreso de MUMFORD & SONS tras casi siete años de ausencia. La novedad que nos trae RUSHMERE es que la banda ahora es un trío con la salida del guitarrista y banjista Winston Marshall en 2021. Y la vuelta ha sido a lo grande, con la producción de Dave Cobb y las colaboraciones de Madison Cunningham. Es cierto que es una banda que ha evolucionado hacia el mainstream y poco o nada tiene que ver con lo que nos ofrecía en sus inicios. Su álbum debut Sigh No More (2009) fue realmente encantador y tocaron el cielo con Babel (2012) cuando ganaron el Grammy al mejor álbum del año. A partir de ese momento, que conquistaron el mercado americano, parece que todos sus discos posteriores han ido orientados hacia ese mercado y RUSHMERE no es la excepción. Aunque, curiosamente, su mejor certificación en charts la ha hecho en el Reino Unido. RUSHMERE es el nombre de un estanque ubicado en Wimbledon Common en Londres, donde se formó la banda por primera vez y se concibió la música. Según un comunicado de prensa, la intención era llevar a los oyentes de regreso a donde "todo" comenzó. Aunque el disco luego ha sido grabado en Nashville, Savannah (Georgia) y la única localización británica ha sido el estudio de la banda en Devon donde han rematado este trabajo. La crítica no ha sido demasiado generosa con este trabajo. De hecho, hay medios que se lo han cargado sin ninguna piedad como Uncut 50/100 y The Observer 40/100. Mojo y The Independent le otorgan un 60/100 que es la nota promedio en la que un disco no es malo, ni bueno. Y las mejores valoraciones vienen de la mano de Clash y The Telegraph con un 80/100. Al final se tiene que conformar con una media de 60 sobre 100 siempre según Metacritic y su algoritmo, porque otros agregadores de críticas le dan una media más baja. Nosotros nos sumamos a los de la nota más alta, un 80 sobre 100. Porque es cierto que ya están muy lejos de lo que nos ofrecieron en sus dos primeros discos. Lo que se escucha en RUSHMERE no es novedoso. No están inventando nada. Pero tampoco importa demasiado. Dentro del mainstream existe también la calidad y este es un producto de muchísima calidad. La producción de Cobb está a la altura de sus mejores trabajos y por supuesto es un must para los fans de la banda que lo van a disfrutar muchísimo. 



MEJORES MOMENTOS: Rushmere, Malibu, Blood On The Page, Monochrome, 

MEDIA DE LA CRÍTICA: 60/100

NUESTRA VALORACIÓN: 80/100

HAMILTON LEITHAUSER - THE SIDE OF THE ISLAND



HAMILTON LEITHAUSER es un cantante, compositor y multiinstrumentista conocido por liderar formaciones como The Recoys o The Walkman y que también ha destacado en su carrera en solitario. THIS SIDE OF THE ISLAND es su quinto álbum de estudio. Un álbum producido por Aaron Dessner y Anna Stumpf que también es la esposa de Leithauser. Se trata de un álbum de indie rock que puede que no invente nada nuevo, pero que engancha desde la primera escucha. No sabemos si es por su sonido un tanto vintage que recuerda vagamente a la época dorada de U2. Pero tal y como se ha puesto el panorama musical, dar con un álbum como THIS SIDE OF THE ISLAND resulta muy estimulante y hasta refrescante. La crítica le ha otorgado una media de 80 sobre 100. La nota más alta es el 100/100 de Far Out Magazine. AllMusic también le otorgó un 90/100 y PopMatters, Mojo, Dork, Record Collector 80/100 pero también tuvo valoraciones bajas como las de Spectrum Culture 60/100 y las de Record Collector 55/100. Para nosotros es muy fácil conectar con un álbum como este que tiene un componente emocional muy fuerte. Las letras hablan de desencanto, polarización y muchos de los problemas que vivimos en la actualidad y no es nada difícil identificarse. Por lo que no entendemos esas dos notas tan bajas, porque además están muy bien escritas. No podríamos darle menos de un 85 sobre 100 para tenerlo en cuenta para nuestra lista de los mejores álbumes de 2025.   


MEJORES MOMENTOS: Knockin' Heart, The Side Of The Island, Fist Of The Flower, Burn The Boat, 

MEDIA DE LA CRÍTICA: 80/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100

DESTROYER - DAN'S BOOGIE

Aunque hemos hablado muchas veces de la vinculación de Dan Bejar al supergrupo canadiense The New Pornographers, la realidad es que este año cumple treinta años con su banda DESTROYER y DAN'S BOOGIE es su décimocuarto álbum de estudio. Se trata de un álbum de indie rock en el que, en cierto sentido, se autohomenajean a ellos mismos. DESTROYER es una banda que tiene una larga trayectoria y como decía el propio Bejar, a la hora de encarar este nuevo proyecto: "no tiene que ser un concepto nuevo" y destacan la importancia del sonido del piano y las cuerdas. Él mismo lo describe como un sonido muy de la banda y una mezcla entre el de los álbumes Your Blues (2004) y Poison Season (2015). A decir verdad, toda la discografía de DESTROYER es muy recomendable y a nosotros nos ha parecido perfecto que recurran a la autoreferencia. Hay bandas y artistas mediocres que lo hacen constantemente (y les debería dar vergüenza). Ellos, por lo menos hace años que son un referente para otras bandas. La temática de este álbum se está repitiendo últimamente entre músicos veteranos: Envejecer, el paso del tiempo y la decadencia de los tiempos que corren. Quizás todos esos temas sean recurrentes e inspiradores para unos músicos que viven en una sociedad edadista en la que parece que cuando has cumplido los cincuenta, lo único que te queda por hacer es morirte. Y a lo mejor deberían darse otros factores para que escribieran sobre otros temas. Pero la realidad es que este álbum puede que hable sobre envejecer, pero no suena viejo en ningún momento. El álbum fue producido y mezclado por John Collins que también es miembro de la banda (y también pasó por The New Pornographers) y ha conseguido un sonido vinculado al mejor Art-pop y cercano a la neopsicodelia, con algunos momentos retro que nos recuerdan a Bowie. La crítica le ha otorgado una media de 83 sobre 100 y publicaciones como The Guardian y Spill Magazine lo han valorado con un 100/100 y Still Listening y Northern Transmission con un 90/100. Las valoraciones más bajas son los 70/100 de AllMusic, Slant y Uncut. Por nuestra parte, quizás no es el álbum que más nos haya gustado de DESTROYER, normal por otro lado con una discografía tan extensa. Pero mantiene el nivel y probablemente sea uno de los mejores de la banda. Lo que queda claro es que ellos nunca hacen discos alimenticios, siempre sorprenden y tienen mucho que aportar todavía a la música. Nuestra nota es un 85 sobre 100.       



MEJORES MOMENTOS: Cataract Time, Bologna, Hydroplaning Off the Edge Of The World, The Same Thing As Nothing At All, Dan's Boogie...

MEDIA DE LA CRÍTICA: 83/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100

ELTON JOHN & BRANDI CARLILE - WHO BELIEVES IN ANGEL


Esto es una fantasía. Aunque los que nos conocemos de memoria las carreras de ELTON JOHN & BRANDI CARLILE sabíamos que era cuestión de tiempo que grabaran un álbum juntos. Porque de todos es conocida la amistad que se procesan desde hace años. La primera colaboración juntos se produjo con la canción Caroline en el tercer álbum de Carlile Give Up The Ghost (2009) y posteriormente co-escribieron e interpretaron juntos Never Too Late (2024) por la que además estuvieron nominados a un Oscar en 2025 porque esa canción formó parte del documental Elton John: Never Too Late y probablemente también fuera el germen de este álbum titulado WHO BELIEVES IN ANGELS ya que se ha incluido. Y lo que vamos a encontrar en este álbum es una auténtica fiesta del mejor piano pop. Cada canción es más grandilocuente que la anterior. En la apertura del álbum con The Rose Of Laura Nyro se vienen muy arriba y difícilmente baja el nivel en el resto de este trabajo. Tenemos que decir que el señor Elton John es un poco vampiro y parece un álbum más de su discografía. Aunque Brandi Carlile aporta toda la frescura que necesitaban sus últimos álbumes para que fueran más atractivos. Ya que últimamente la discografía de Elton John se estaba convirtiendo en una sucesión de discos alimenticios que solamente compraban sus fans. Este no lo es. Este puede interesar a muchísima más gente. De hecho, probablemente sea el mejor álbum de Elton John en años. No se puede decir lo mismo de Brandi Carlile cuyos dos últimos álbumes superan a este trabajo con creces. Pero siempre lo decimos. En cualquier disco que aparezca Carlile ya sea como compositora, productora o colaborando, es un disco que merece la pena ser escuchado. Porque tiene un exquisito gusto y lo único que hace siempre es sumar. No obstante esta producción está hecha para que el señor Elton John brille muchísimo y Brandi Carlile suba un peldaño más en su ascendente e imprarable carrera. Además encontramos acreditados nombres como los de Josh Kinghoffer, Pino Palladino, Chad Smith, Andrew What y como no, el eterno Bernie Taupin. La crítica ha quedado bastante contenta con un par de 100/100 por parte de publicaciones como The Telegraph o The Art Desk. Aunque la nota mayoritaria para este trabajo es de un 80/100 (MusicOHM, Clash, Mojo, The Independent, The Observer, Dork, Record Collector y Rolling Stone) Solo ha bajado un poco el cómputo el 50/100 de Far Out Magazine. La media final es de un 79 sobre 100. Por nuestra parte creemos que hay que celebrar cada disco como este que se edite porque lo que más transmite son ganas de vivir y eso ya es mucho para una leyenda del rock en los últimos años de su carrera. Aunque necesite ser un poco vampiro y beneficiarse del inmenso talento de Brandi Carlile. No merece menos de un 90 sobre 100.  


MEJORES MOMENTOS: Swing For The Fences, Never Too Late, Who Believes In Angels, You Without me, The River Man, Little Richard's Bible, 

MEDIA DE LA CRÍTICA: 79/100

NUESTRA VALORACIÓN: 90/100

BLACK COUNTRY, NEW ROAD - FOREVER HOWLONG


FOREVER HOWLONG es el tercer álbum de la banda de Cambridge BLACK COUNTRY, NEW ROAD después del aclamadísimo (y muy sobrevalorado) Ants From Up There (2022). La particularidad de este tercer álbum es la salida de su vocalista principal Isaac Wood en 2022 por enfermedad. Aunque la banda, que originariamente era un sexteto, no cierra las puertas a un posible regreso. La realidad es que ya no suelen tocar las canciones de la era Wood en sus conciertos y se puede decir que se han reinventado por completo para este tercer álbum producido por James Ford, en el que Georgia Ellery, May Kershall, Tyler Hyde y Lewis Evans han tomado el relevo como vocalistas principales, En FOREVER HOWLONG predomina una voz femenina que corresponde a Georgia Ellery y aunque tampoco es que haya afectado a la esencia de la banda. Muchos fans preferían a Isaac Wood como vocalista. Lo que podemos encontrar en este trabajo es un entramado de folk y pop progresivo jugando con el pop de cámara en algunas ocasiones y en otras con el pop barroco y sobre todo Art Rock. Recuerda mucho a la escena musical de Canterbury de los setenta y por citar a un referente más cercano, a Joanna Newsom. En cuanto a la crítica medios como Evening Standard, Dork o DIY le han valorado con un 100/100. MusicOHM, Far Out Magazine, Clash, The Line Of Best Fit, AllMusic y Under The Radar 90/100, en general las valoraciones muy favorables. Solamente hay discrepancias por parte de PopMatters y Spectrum Culture 60/100 y Sputnik Music 56/100. Por nuestra parte, este álbum nos gusta más y nos parece bastante mejor que el anterior, pero nos sigue pareciendo una banda muy sobrevalorada. Nuestra puntuación para este trabajo es de un 80 sobre 100. Porque un 100/100 nos parece una locura y un 56/100 totalmente injusto. La realidad es que técnicamente es perfecto, es obvio que son grandísimos músicos y han sabido sobreponerse a la adversidad reinventándose por completo. Otra cosa es que conectes con su propuesta.



MEJORES MOMENTOS: Besties, Happy Birthday, For The Cold Country, The Big Spin, Mary... 

MEDIA DE LA CRÍTICA: 83/100

NUESTRA VALORACIÓN: 80/100

JOSHUA RADIN - ONE DAY HOME


Da igual que lleve años haciendo lo mismo. No nos importa. Cada álbum de JOSHUA RADIN es una bendición para nuestros oídos. Este año ha regresado con ONE DAY HOME y es uno de esos discos de indie folk en el que predominan los sonidos acústicos y su voz suena perfecta. Esa voz humeante que controla el aire a la perfección en cada fraseo. ONE DAY HOME es un álbum que está mucho más cerca de los últimos trabajos de Ray Lamontagne. Aunque nos da la sensación de que a Radin nunca se le ha valorado tanto como a otros cantautores coetáneos y quizás ya va siendo hora de que alguien lo haga y esa parte nos va a tocar a nosotros hacerla. Si este blog se empezó a escribir un día, fue para hablar de toda esa gente infravalorada que nos hace la vida mucho más feliz con sus composiciones y JOSHUA RADIN fue una de tantas inspiraciones. Y hoy seguimos aquí tras más de quince años porque siempre hay un álbum mágico como ONE DAY HOME sobre el que escribir. Si no lo hubiera, seguramente ya nos habríamos ido. ONE DAY HOME es un álbum sincero y conmovedor que rezuma muchísima nostalgia y cierto equilibrio. Lo escuchas y te gustaría ser capaz de escribir sus palabras, con las que cualquiera se puede identificar. Desgraciadamente, es un disco que ha pasado un tanto desapercibido y ningún medio importante ha escrito sobre él y no existe ninguna valoración crítica, así que vais a tener que confiar en nuestro criterio una vez más. Nosotros no le vamos a dar el 100/100 por lo que decíamos al principio. Si conoces la obra de Radin, no hay demasiadas sorpresas, podría parecer que se repite. Aunque nos importa bien poco y eso no significa que este trabajo no sea bueno. Si tuvieramos que evaluarlo individualmente, sin tener en cuenta su discografía anterior, ese 100/100 sería suyo sin pensárnoslo ni dos segundos. Pero es honesto que evaluemos el conjunto de su discografía y ONE DAY HOME obtendría un 90 sobre 100 y sería su mejor trabajo en años. Probablemente, de las diez reseñas de este post, ONE DAY HOME sería nuestra recomendación más personal.   



MEJORES MOMENTOS: You Don't Need Anyone, I'm Coming Home, Same Star, Let Me Be Right, I Believe I'm Falling... En realidad nos es muy difícil elegir canciones. Somos de meternos en vena el álbum entero de principio a fin, en el orden que está grabado. 

MEDIA DE LA CRÍTICA:----

NUESTRA VALORACIÓN: 90/100


DJO - THE CRUX



Detrás de DJO se esconde el músico, cantante y compositor Joe Keery también conocido por su faceta de actor (Es Steve Harrington es Strangers Things). THE CRUX es su tercer álbum de estudio. Un álbum que ha producido él mismo junto a Adam Thein que también es co-autor de dos canciones del álbum. El resto, ha sido compuesto por Keery en solitario. Lo que vais a encontrar es un álbum de indie rock o indie pop que transita hacia el pop hipnagógico con un sonido más accesible y melódico influido por el pop psicodélico de los sesenta y setenta. Lo que no vais a encontrar es el típico producto del actor metido a cantante y queremos dejar esto claro, porque existen muchos prejuicios cuando se conocen algunos datos biográficos de los artistas. Aunque tampoco os vamos a engañar, este álbum ha funcionado bien en charts, tiene varios singles potenciales y ha amasado millones de reproducciones en las plataformas a pesar de que fue lanzado de manera independiente por AWAL. Y sinceramente, sus resultados se alejan bastante de lo que nosotros entendemos por "independiente". La crítica le ha otorgado una media de 75 sobre 100 con valoraciones altas de 90/100 por parte de DIY y AllMusic; 82/100 de Paste; 80/100 de Clash, Northern Transmissions y The Line Of Best Fit; 70/100 de Rolling Stone y las notas más bajas son los 60/100 de Mojo, Uncut y Far Out Magazine y el 59/100 de Pitchfork. Curiosamente, todo el que ha escuchado THE CRUX coincide en la gran evolución de Keery y que es su mejor trabajo, aunque sus dos álbumes anteriores hayan obtenido medias más altas. El motivo es que tuvieron menos reseñas que este tercer trabajo y ya hemos comentado otras veces que cuantos más medios aportan valoraciones desiguales, la tendencia del algoritmo de Metacritic es a la baja. Por nuestra parte es un álbum que nos ha gustado. Nos ha recordado un poco a lo que hace The Lemon Twigs e incluso y salvando mucho las distancias encontramos algunas reminiscencias de The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1972) de David Bowie y algunos otros detalles que lo hacen entre interesante y fascinante. Un 85 sobre 100.  


MEJORES MOMENTOS: Potion, Basic Being Basic, Lonesome Is A State Of Mine, Delete Ya, Link, Fly, Charlies Garden...

MEDIA DE LA CRÍTICA: 75/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100

HORSEGIRL - PHONETICS ON AND ON


PHONETICS ON AND ON es el segundo álbum de estudio de la banda de indie pop de Chicago HORSEGIRL que está compuesta por Nora Cheng, Penelope Lowenstein y Gigi Reece. El álbum está producido por Cate Le Bon. HORSEGIRL debutó hace tres años con Version Of Modern Performance (2022) un álbum con un sonido desenfrenado y... ¿Por qué no decirlo? Inmaduro. Y lo que se está alabando principalmente de este segundo trabajo es su evolución hacia una propuesta más introspectiva, minimalista y por supuesto, madura. HORSEGIRL en este trabajo deambula entre el indie pop, post-punk revival, Slacker Rock y Twee pop. Es cierto que estas tres chicas son tres músicos aventajados. Pero la mano de Cate Le Bon probablemente también tenga mucho que ver con la buena repercusión que está teniendo. En cuanto a la crítica, publicaciones como The Guardian o Spill Magazine han caído rendidas y le han otorgado el 100/100. Overblown, AllMusic y Exclaim! 90/100; PopMatters, Mojo, NME y Uncut 80/100; Slant y Far Out Magazine 70/100; The Line Of Best Fit y No Ripcord 60/100. Aunque la nota más polémica es el 40/100 de Record Collector. Por nuestra parte es un 85 sobre 100 pero podríamos entender algunas críticas negativas. Nosotros siempre nos remitimos a los noventa y a un grupo que se llamaba Veruca Salt y estamos viendo que bandas actuales están haciendo todavía lo que ellas hacían hace treinta años y nadie dice nada. En este caso, quizás sea una versión ampliada, corregida y actualizada. Pero ese referente oculto que luego nadie cita está ahí siempre. Resulta que Veruca Salt se ha convertido en una de las bandas más influyentes del indie actual y nos da la sensación de que ni lo saben estas chicas de HORSEGIRL, ni las propias Veruca Salt. En fin... Eso es el indie, al fin y al cabo. Por lo demás, es un álbum muy recomendable por mucho que en Record Collector las hayan llamado inexpresivas.   



MEJORES MOMENTOS: 2468, Rock City, Julie, Switch Over, Frontrunner, Where Do You Go?, In Twos...

MEDIA DE LA CRÍTICA: 82/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100







viernes, 11 de abril de 2025

DESCUBRIENDO A HANNAH COHEN

 


HANNAH COHEN es una cantante, compositora y modelo de San Francisco y EARTHSTAR MOUNTAIN es su cuarto álbum de estudio. Proviene de una familia de músicos y artistas. Su abuelo era poeta y su padre es el batería de Jazz Mayron Cohen. Uno de los datos biográficos que tenemos que citar es que lleva instalada en las Montañas de Catskill (Nueva York) desde 2018 y no solo ha grabado este álbum en esa región, si no que su vida tranquila allí le ha servido de inspiración para este álbum que nos habla de la pérdida, la dualidad del ser, la vulnerabilidad del amor, de como nunca se llega a conocer del todo a la persona a la que amas y sobre las decisiones que definen nuestra vida. En cuanto a a géneros y estilos Cohen deambula entre el indie pop, el indie folk, el chamber pop y sobre todo EARTHSTAR MOUNTAIN es un disco de cantautora y se consagra como tal. Es una intérprete de un gusto exquisito y su música nos lleva a los setenta en algunos cortes, aunque sin abandonar 2025 en ningún momento. Esa canción titulada Dusty, podría ser una referencia a Dusty Springfield y HANNAH COHEN nos ha recordado también en algunos momentos a otras cantautoras que nos fascinan como Jessica Pratt o Pearl Charles. El álbum está producido por su pareja, el productor Sam Evian (También conocido como Sam Owen) y cuenta con las colaboraciones de Clairo, Oliver Hill, Shawn Mullins y Sufjan Stevens


En cuanto a la crítica, solamente se han recogido las valoraciones de cinco medios: MusicOHM, AllMusic, Mojo y Northern Transmissions 80/100 y Record Collector 60/100. Que se traduce según el algoritmo de Metacritic en un 81 sobre 100. Aunque la media real sería 76/100 tal y como recoge albumoftheyear.org. Por nuestra parte, EARTHSTAR MOUNTAIN ha sido toda una sorpresa. Nos parece su mejor disco de todos los que tiene editados. Hemos tenido una sensación de Dèja Vu muy placentera escuchándolo. Es cierto que todo está inventado y es probable que encontréis similitudes con otras cantautoras contemporáneas como las que hemos citado más arriba. Pero cuando las cosas se hacen bien y con gusto, merece la pena que se destaquen y en ese sentido, este álbum es uno de los mejores que hemos escuchado esta temporada. Nuestra nota es un merecidísimo 90 sobre 100.



MEJORES MOMENTOS: Earthstar, Draggin', Dusty, Mountain, Summer Sweat, Rag, Baby You're Lying...

MEDIA CRÍTICA: 81/100

NUESTRA VALORACIÓN: 90/100


Nos tomamos un descanso durante la Semana Santa y volvemos el 21 de Abril. Estaremos activos en Facebook. 

miércoles, 9 de abril de 2025

FLORIST: MAGIA CON MAGIA.

 


Las presentaciones sobre esta banda de Brooklyn llamada FLORIST ya las hicimos cuando escribimos la reseña de su excelente álbum anterior homónimo. Recientemente han editado su quinto álbum de estudio titulado JELLYWISH y es un álbum más concreto, sin tantos vericuetos en forma de interludios y temas instrumentales como su álbum anterior. Pero igual de intimista y etéreo en algunos momentos. Es un álbum que nos presenta algo parecido al realismo mágico y fabula sobre temas trascendentales como la muerte. Sigue siendo un álbum de indie folk aunque en esta ocasión se potencia mucho más la faceta de álbum de cantautora ya que Emily Sprague es quien ha compuesto todas las canciones. En cambio, el álbum ha sido producido por la banda al completo que se compone por la propia Emily Sprague; Rick Spataro, Jonnie Baker y Felix Walworth. Ser una cantautora que se refugia en una banda que suscribe todas sus palabras, para no estar expuesta en el foco de atención, es algo que no se puede manterner demasiado en el tiempo. No creo que tardemos mucho en escribir una reseña de un álbum en solitario de Emily Sprague.  


En cuanto a la crítica, se puede decir que ha gustado. Aunque no tanto como su álbum homónimo de 2022 que sigue siendo el álbum mejor valorado de la banda. Aún así, obtienen un 83 sobre 100 y alcanzar una media que supere el 80/100 significa que han conseguido valoraciones altas: 84/100 Northern Transmission; 81/100 Pitchfork; 80/100 AllMusic, The Line Of Best Fit, Uncut y Far Out Magazine y la valoración más baja es un 78/100 de Paste que no está nada mal. JELLYWISH representa el tipo de álbum al que se le da prioridad absoluta en un blog como el nuestro y que ha inspirado su existencia. Es triste, calmado y podría incluso parecer aburrido al oyente más voluntarioso en una primera escucha. No es un álbum para forzarte a escucharlo. Tu estado de ánimo tiene que estar predispuesto para que te apetezca. Pero si se dan todas esas variables, seguramente lo disfrutarás tanto como nosotros. Por nuestra parte no podemos darle menos de un 85 sobre 100 y con álbumes como JELLYWISH vemos a FLORIST que ya está en el mapa y a la altura de las mejores bandas de indie folk como Big Thief



MEJORES MOMENTOS: Have Heaven, Jellyfish, This Was A Gift, Moon Sea Devil, Gloom Design...

MEDIA CRÍTICA: 83/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100

lunes, 7 de abril de 2025

BUTLER, BLAKE & GRANT: EL SUPERGRUPO QUE NECESITÁBAMOS.

 


Un disco como el álbum debut homónimo de BUTLER, BLAKE & GRANT es toda una fantasía hecha realidad. Reunir al productor y cantante (sienpre recordado como ex miembro de Suede) Bernard Butler con Norman Blake de Teenage Fanclub y James Grant de Love And Money era algo que no pensamos que veríamos nunca. Aunque Butler es muy dado a los discos de colaboraciones. Y es curioso, porque a pesar de que todos los que llevamos años escuchando buena música los tenemos muy ubicados a los tres. Nos da la sensación de que el gran público podría descubrirlos gracias a este brillante trabajo. Si no los conocíais, es una buena ocasión para descubrir este álbum y luego aparte, sumergirse en la discografía de los tres. En cuanto a géneros y estilos, este trío proviene principalmente del rock alternativo que inundaba la escena británica de los noventa. Es cierto que se han mantenido en el tiempo y han evolucionado hacia el indie rock e incluso el indie folk. Los discos de Teenage Fanclub y los de Love And Money no han perdido vigencia y son un claro exponente. Pero aquí encontramos también grandes momentos de indie folk con bellas armonías sin olvidarnos de que prácticamente casi todas las canciones tienen una riqueza melódica importante. Es un álbum que obviamente no ha necesitado productores ni colaboraciones externas ya que sus tres componentes tienen tablas en la producción musical y ya son suficiente reclamo como para no tener que contar con otras colaboraciones más. Se grabó en el estudio de Norman Blake en Escocia y se mezcló en Londres.  


En cuanto a la crítica, el álbum homónimo de BUTLER, BLAKE & GRANT solamente ha obtenido una media de 79 sobre 100 basándose en cuatro únicas valoraciones: 80/100 de Uncut y Mojo; 70/100 de Classic Rock y 60/100 de Record Collector. Nosotros ni estamos de acuerdo con estas valoraciones y nos parece terrible que no se haya paralizado todo para hablar de este brillante trabajo que evoca un poco a Crosby, Still & Nash salvando las distancias. Esperamos que en los próximos días más medios se pronuncien al respecto y esa nota suba. Por nuestra parte, creemos que estamos ante una auténica master class y necesitamos más discos como este en el que se suma la veteranía y la sabiduría de unos músicos independientes que reman a favor de obra en un proyecto común con unos resultados excepcionales. Nosotros no podríamos darle menos de un 90 sobre 100

MEJORES MOMENTOS: Bring And End, One And One Is Two, The 90s, Down By The Sea, Girl With A Little Black Number...

MEDIA CRÍTICA: 79/100

NUESTRA VALORACIÓN: 90/100     

viernes, 4 de abril de 2025

PRESENTANDO A CHLOE MORIONDO

 


Hace mucho tiempo que debimos hablar de CHLOE MORIONDO especialmente cuando decidimos que su segundo álbum (y uno de los mejores de su discografía) titulado Blood Bunny (2021) sería el Nº59 en nuestra lista de los mejores álbumes de su año de producción. Moriondo nos presenta OYSTER, su cuarto álbum de estudio. Ella es una cantante y compositora americana que se hizo famosa también como Youtuber, con lo que se podría decir que no es una cantante convencional. Nosotros llegamos a ella porque Blood Bunny (2021) nos parecía un buen álbum de indie pop sin pretensiones y le augurábamos cierto futuro en la música. Nos hemos vuelto a reencontrar con ella por su evolución. Es cierto que entre Blood Bunny (2021) y este nuevo trabajo, Moriondo publicó Suckerpunch (2022), un álbum de ruptura en el que transitaba hacia el synthpop. Muchos no lo vieron venir, porque no se entendió muy bien que le apeteciera cambiar después de un álbum tan prometedor como Blood Bunny (2021) en el que había abierto un camino por explorar. Aunque lo cierto es que este OYSTER ha tapado bocas. Porque además de continuar instalada en el synthpop, incorpora elementos de balada, hyperpop, pop-punk y por supuesto el indie pop al que nunca renunció realmente. Aunque tampoco se trata de una artista realmente indie, tal y como nosotros entendemos la independencia. Este álbum está multiproducido principalmente por Jonah Summerfield, Chloe Kraemer y AfterHrs porque hay otros cinco productores más acreditados y en el apartado de composición, tenemos a la propia CHLOE MORIONDO con otros muchos co-autores. 



En cuanto a la crítica, se puede decir que ha remontado con el 80 sobre 100 obtenido. Puntuación que le han otorgado unánimemente medios como: Dork, Clash y DIY. Si tenemos en cuenta que su álbum anterior Suckerpunch (2022) solo obtuvo un 68/100. Aún así, no supera a Blood Bunny (2021) que con un 82/100 sigue siendo su álbum mejor valorado. En cualquier caso, no nos parece mal su evolución. OYSTER nos parece un álbum bastante recomendable y siempre habría tiempo para volver a abrir la puerta de Blood Bunny (2021) en el futuro y seguramente se podría hacer de la manera menos abrupta posible. Por nuestra parte y teniendo en cuenta el universo de este tipo de cantantes de Indie Pop, y un álbum como OYSTER de CHLOE MORIONDO que aborda temas como el autodescubrimiento, la ansiedad, las relaciones interpersonales y la aceptación de uno mismo. La metáfora del "oyster" (ostra en español) hace referencia al proceso de formación de una perla en el interior de la ostra, lo cual simboliza cómo las experiencias difíciles o los momentos de introspección pueden llevar a la creación de algo valioso y hermoso. Un álbum como este no merecería menos de un 85 sobre 100.  


MEJORES MOMENTOS: Shoreline, Abyss, Hate It, Catch, Oyster, Parasite, Use, Pond...

MEDIA DE LA CRÍTICA: 80/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100

miércoles, 2 de abril de 2025

LUCY DACUS: SOBREVIVIENDO A BOYGENIUS.

 


LUCY DACUS es una vieja conocida de este blog. Hemos reseñado cada uno de sus discos importantes y vamos a hacer lo propio con FOREVER IS A FEELING, su cuarto álbum de estudio. Pero tenemos la sensación de que su estatus ha cambiado muchísimo gracias al éxito sin precedentes del aclamado álbum The Record (2023) del supergrupo Boygenius que comparte con sus amigas Phoebe Bridgers y Julien Baker. Por eso quizás había un cierto hype con la salida de FOREVER IS A FEELING, a unos niveles que nunca antes habíamos visto con sus anteriores lanzamientos y que no le ha favorecido demasiado. Pero la realidad es que venimos de un álbum como Home Video (2021) que fue su álbum anterior sin el supergrupo y es mucho más justo tomar ese punto de partida para juzgar a FOREVER IS A FEELING cosa, que parece que han olvidado. En ese sentido, en Home Video (2021) nos encontramos con todo un descubrimiento. Una cantautora que se estaba alejando de los clichés del indie pop y poseía muchísimos más registros que los que le habíamos conocido hasta ese momento, en un álbum con muchísima riqueza compositiva. Pues bien, FOREVER IS A FEELING recoge ese testigo y nos regala melodías más expansivas, con letras poéticas y profundas sobre temas universales como el amor y las relaciones, específicamente las relaciones queer, aunque cualquiera puede sentirse identificado porque se trata de un album muy cercano. Musicalmente tiene una producción brillante por parte de Blake Mills. Aunque el álbum cuenta también con otros productores adicionales como Bartees Strange, Andrew Lappin, Jake Finch, Collin Pastore y Jay Som. Sin olvidarnos que la propia LUCY DACUS también ejerce de productora. En el apartado de colaboraciones aparte de sus dos amigas de Boygenius, Baker y Bridgers, nos encontramos también a Madison Cunningham, Melina Duarte y un sorprendente dúo con Hozier que nadie vió venir y que se convierte en uno de los momentos más atractivos del álbum.      




En cuanto a la crítica. Lo tenemos que decir. No entendemos muy bien que las notas más altas de este álbum hayan sido el 83/100 de Nothern Transmision y los 80/100 por parte de DIY, Paste, Far Out Magazine, NME, Mojo, Rolling Stone y AllMusic. Para terminar haciendo una media de 76 sobre 100 porque ha tenido unos cuantos 60/100 por parte de The Skinny, Clash y The Guardian que le han bajado la nota. Esta media se completa con los 75/100 de A.V. Club y Under The Radar y con los 70/100 de Slant, Uncut, The Needle Drop, Spill Magazine y MusicOHM. Como veis ha sido un lanzamiento con muchísima atención mediática y quizás se haya dividido demasiado la nota por la cantidad de valoraciones que ha recibido. Para nosotros FOREVER IS A FEELING es otra pequeña joya que seguramente se revalorizará con el paso del tiempo. Es la culminación de Dacus como cantautora. Se encuentra a años luz de lo que nos dió en Historian (2018), la evolución es palpable. Si no hubiera existido The Record (2023) de Boygenius, probablemente no bajaría del 95 sobre 100 que le hemos dado nosotros. Sin ninguna duda, el mejor pop folk con la mayor amplitud sonora de su carrera. Un álbum fundamental.  



MEJORES MOMENTOS: Ankles, Limerance, Talk, Best Guess, Big Deal, Modigliani, Best Wanted Man, 

MEDIA DE LA CRÍTICA: 76/100

NUESTRA VALORACIÓN: 95/100

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...