NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 29 de junio de 2022

NERINA PALLOT SÍ QUE SABE LO QUE HACE.

 


En este blog siempre hemos celebrado uno y cada uno de los discos de NERINA PALLOT que regresa con I DON'T KNOW WHAT I'M DOING su séptimo álbum de estudio tras cinco años desde aquel maravilloso Stay Lucky (2017) que ha sido mucho más importante en su carrera de lo que imaginábamos en un principio ya que representa un poco el triunfo de la libertad creativa de un artista. Porque realmente, la carrera de NERINA PALLOT se volvió mucho más interesante después de Year Of The Wolf (2011) que fue su último trabajo con una majorI DON'T KNOW WHAT I'M DOING se ha estado gestando durante tres años incluyendo el tiempo de Pandemia en el que NERINA PALLOT estaba mucho más conectada a la música que nunca, ofreciendo conciertos online gratis cada semana desde sus Redes Sociales y escuchando todos esos clásicos de Stevie Wonder, Abba o Carole King que han servido de inspiración para este trabajo que explora temas universales como el amor, la pérdida y la supervivencia. El álbum está compuesto y producido en su totalidad por la propia NERINA PALLOT.



En cuanto a la crítica, hemos estado haciendo una búsqueda y se han publicado algunas reseñas en medios locales y blogs en el Reino Unido, bastante favorables en general. Pero ningún medio importante se ha pronunciado, que sepamos. Además de que I DON'T KNOW WHAT I'M DOING, de momento, no aparece ni en Metacritic ni en Anydecentmusic o Albumoftheyear que son las típicas páginas que suelen ser nuestras fuentes principales cuando hablamos de la reacción de la crítica. Si hubiera algún cambio en las próximas semanas (el álbum tiene muy pocos días en la calle) lo corregiríamos. Así que solo podemos ofrecer nuestra propia nota en una reseña que consideramos importante, ya que somos el único blog en Castellano que está hablando de este trabajo y antes de desvelar esa nota nos gustaría seguir comentando algunos aspectos de este magnífico álbum, cómo ese toque retro que se justifica cuando se nos confirma que se ha inspirado en todos esos clásicos que hemos citado anteriormente o esa capacidad para construir canciones absolutamente vibrantes, o ese eclecticismo que transita desde esas melodías sustentadas por pianos (Only The Old Songs) o en arreglos de cuerdas serpenteantes (I don't Know What I'm Doing) hasta los paisajes sonoros de Cold Places o la grandilocuencia de esas canciones muy cinematrográficas de otra época (The Way We Are) que tienen a Fun como gran colofón. Un álbum muy bien cohesionado como álbum que no te da tregua, encadenando muy buenas canciones una tras otra. Eso sin comentar que en The Sound And The Fury (2015) Pallot ya se reveló como una excelente intérprete capaz de brillar en los registros vocales más insospechados y en estos años lo único que ha hecho ha sido mejorar, por no hablar de la riqueza de sus letras y su capacidad para saber transmitir hasta la última palabra. Estamos ante otro clarísimo ejemplo de lo que nosotros consideramos que debe ser un álbum de 100 sobre 100. Y esa es nuestra nota. Nos alegramos muchísmo porque hace tiempo que nos apetecía dársela a uno de sus trabajos y por fin ha llegado el momento, ya que estamos ante el mejor álbum de la carrera de NERINA PALLOT. Lástima que solamente se enteren quienes lean esta reseña.

Actualización: Unas semanas después, sigue sin aparecer ni en Metacritic, ni en Anydecentmusic. Pero albumoftheyear ya lo ha recogido en su página y encontramos dos medios que han mostrado interés por I don't Know What I'm DoingAlbumism valoró este álbum con un 100/100 y Louder Than War con un 80/100. De momento la media crítica oficial es de un 90 sobre 100



MEDIA DE LA CRÍTICA: 90/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 100/100

lunes, 27 de junio de 2022

REGINA SPEKTOR: DE LO BUENO, LO MEJOR.

 


Tras seis años de silencio ha vuelto REGINA SPEKTOR con HOME, BEFORE AND AFTER. Spektor todavía conserva su contrato con Warner con los que lleva desde el inicio de su carrera, algo que nos sorprende bastante porque la mayoría de las mujeres de las que hablamos en este blog que debutaron con una discográfica importante y han editado tantos discos como los que ha editado ya REGINA SPEKTOR, e incluso con ventas superiores a las suyas, hace mucho tiempo que fueron despachadas por sus majors correspondientes y andan de sello en sello independiente, o peor, haciendo crowfunding y autoeditando sus discos. Y luego está el hecho de que entre sus tres últimos discos haya una distancia temporal de cuatro y seis años respectivamente. No todo el mundo se puede permitir desaparecer seis años. Máxime con la rapidez que se consume la música hoy día con lanzamientos que ya están quemados en menos de dos meses o incluso antes de editarse. 


Aunque estamos seguros de que todo esto que os estamos contando no afecta a REGINA SPEKTOR. Y lo veréis mucho más claro cuando escuchéis HOME, BEFORE AND AFTER que es una apuesta importante por parte de su autora que compone absolutamente todos los cortes del álbum y también lo co-produce con la colaboración del muy solicitado productor John Congleton. Y el resultado es otro de sus grandes trabajos, mucho más redondo que otros álbumes suyos un tanto más irregulares. En los que encontrabas canciones realmente increibles y otras en cambio que acababas pasándolas y siempre tenías la sensación de que nunca te iba a gustar un álbum suyo completo desde el primer al último corte. Aunque claro, esas canciones eran tan sumamente buenas, que siempre compensaban a las otras que no lo eran tanto. El resultado de HOME, BEFORE AND AFTER, en ese sentido, es bastante más equilibrado, o te gustan todas, o no te gusta ninguna. Nosotros añadiríamos que es el mejor álbum de la carrera de REGINA SPEKTOR, que poco a poco esta alumna aventajada de Kate Bush o Tori Amos está pisando los talones de sus dos maestras y ya debe estar en el mismo Olympo donde estén ellas. 


HOME, BEFORE AND AFTER ha conseguido la segunda mejor media crítica de la carrera de REGINA SPEKTOR con un 76 sobre 100. Su álbum mejor valorado sigue siendo Begin To Hope (2006) que obtuvo una media de 80/100 y es también su mayor éxito comercial. The Telegraph se ha quitado el sombrero y ha destacado este nuevo trabajo como uno de los mejores lanzamientos de esta semana con el pleno 100/100; AllMusic, Paste y NME 80/100; Uncut y Slant 70/100 y las peores notas provienen de Pichfork 66/100 y Mojo 60/100. Aunque los que conocemos bien la discografía de REGINA SPEKTOR y sabemos cuales son sus registros, no hemos encontrado nada nuevo o sorprendente en este trabajo, lo que sí que hemos encontrado es que todo lo que ella sabe hacer muy bien, en este álbum está mucho mejor hecho. Tenemos baladas grandilocuentes con un despliegue sonoro dignas del punto más álgido de un musical de Stephen Sondheim. Ese corte de casi nueve minutos titulado Spacetime Fayritale es oro puro. Por no hablar de la ironía de sus letras. En esta ocasión ha apostado más por un sonido casi filarmónico, que por el uso de la electrónica que está presente, pero no tanto como para decir que ha continuado el camino que inició con esa maravilla que fue All The Rowboats (2012). HOME, BEFORE AND AFTER es mucho mejor de lo que esperábamos. No podríamos darle menos nota de un 93 sobre 100. Spektor ha llegado a su madurez compositiva y nos regala su mejor álbum en años. Por cierto, REGINA SPEKTOR es ruso-americana de abuelos ucranianos y los acontecimientos que estamos viviendo en Ucrania le han tocado en primera persona. Quizás muchos esperasen su testimonio sobre lo que está ocurriendo en este álbum. Pero, de momento, no lo vamos a tener porque HOME, BEFORE AND AFTER, a pesar de ese título sugerente y evocador, ya estaba grabado antes de que comenzara el conflicto.   


MEDIA DE LA CRÍTICA: 76/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 93/100

miércoles, 22 de junio de 2022

EL MEJOR ÁLBUM DE PETE YORN.

 


Entre Caretakers (2019) y HAWAII (2022) han pasado casi tres años y un álbum de covers entre estos dos trabajos, y una vez más nos tenemos que quitar el sombrero ante PETE YORN que está encadenando los mejores álbumes de su carrera en los últimos años. En HAWAII no vamos a encontrar demasiadas novedades, y creemos que eso es lo mejor. La época de probar y experimentar con álbumes más rockeros ya pasó, desde que recuperara su sonido con Arrangingtime (2016) lo único que ha hecho ha sido perfeccionarlo. Porque pocos músicos tienen tanto sello y son tan reconocibles como PETE YORN. Y no solamente eso, es que ni Yorn se parece a nadie que hayamos escuchado en el pasado, ni tampoco le han salido demasiados imitadores en el presente entre las jóvenes promesas que han ido surgiendo, algo que lo convierte en una personalidad única en el mundo de la música. HAWAII, como siempre en sus últimos trabajos, está repleto de composiciones brillantes de un pop-rock muy luminoso, de melodías cálidas y muy cuidadas. El título de HAWAII se toma como ejemplo de ese lugar idílico donde nos gustaría descansar y que deja de ser tan idílico cuando por fin conseguimos estar porque trasladamos nuestros problemas y frustraciones. Es esa idea de que por mucho que viajemos y cambiemos de paisaje, no podemos descansar de ser nosotros mismos. El disco está co-escrito y co-producido por el propio Pete Yorn y Jackson Phillips


PETE YORN ha acabado siendo un artista independiente que autoedita sus discos y prácticamente los vende desde sus Redes Sociales y su página oficial con muchísima humildad. Aunque sus trabajos acaban siendo editados en físico y se pueden comprar en Europa sin problemas en cuanto pasa un poco de tiempo de su lanzamiento americano. Con respecto a la crítica, solamente ha despertado el interés de un único medio: Albumism. Nunca entenderemos cómo los últimos álbumes de PETE YORN, que son los mejores de su carrera, no están teniendo la atención mediática que merecerían. Aunque en esta ocasión la única nota que ha recibido HAWAII es nada menos que un 100 sobre 100 que, de momento, la adoptaremos como media de la crítica hasta que el resto de la prensa especializada se pronuncie, si es que lo hace. Para Albumism ha sido una sorpresa porque era el lanzamiento más discreto de la semana, ya que había otros álbumes muy esperados que se han publicitado a bombo y platillo y finalmente ha sido HAWAII el que se ha llevado el gato al agua recibiendo la puntuación más alta de ese medio. Por otro lado, no nos extraña. Es un álbum realmente brillante, la capacidad que tiene Pete Yorn de ser ese hombre sencillo que sabe transmitir muy bien todo lo que nos cuenta en sus canciones, consiguiendo que nos sintamos identificados, la tienen muy pocos. Estamos muy animados a puntuarlo también con ese 100 sobre 100 que nos quedamos con ganas de dar en su momento a ArrangingTime (2016) y Caretakers (2019). A lo mejor su siguente disco es aún mejor y no perdemos la oportunidad si no se lo damos esta vez, pero es que este trabajo merece por fin esa nota. Son diez cortes de una concisión enorme. No sobra ni falta nada y todo está en perfecto equilibrio. 



MEDIA DE LA CRÍTICA: 100/100

EXQUISITECES: 100/100

lunes, 20 de junio de 2022

WET LEG: EL ÁLBUM DEBUT DEL AÑO.

 


Comenzamos la semana con el álbum debut homónimo de las británicas Rhian Teasdale y Hester Chambers o lo que es lo mismo, WET LEG. Este álbum se editó en Abril y lo teníamos en la recámara para hacerle la reseña y después de sobrevivir a dos entradas de discos no reseñados, le ha llegado el turno. El motivo del retraso es que es un disco que nació intoxicado con demasiado hype y queríamos dejar pasar el tiempo para hacerle un análisis justo. Porque todo empezó el año pasado cuando el single Chaise Lounge se viralizó y WET LEG comenzó a despertar la atención de todo el mundo. Realmente es una banda de formación muy reciente (en el 2019) y muchos lectores seguramente sospecharéis que sus directos no deben ser tan buenos como deberían en parte por la falta de experiencia. Y porque parece que ese es uno de los sellos de todas estas bandas de rock post-punk que han ido emergiendo últimamente. Os confirmamos que las sospechas son infundadas. Tienen un buen directo y el hecho de que quedaran segundas en el BBC SOUND OF 2022, lo avala. No obstante, nosotros hacemos valoraciones de los álbumes, no de la calidad de los directos de los artistas, aunque hagamos algún apunte sobre ella cuando la tienen. Para ser sinceros, nosotros las pusimos en cuarentena cuando se les viralizó Chaise Lounge porque el hecho de que una canción se viralice no significa que sea buena y prueba de ello es que este álbum tiene canciones bastante mejores.



Cómo comentábamos antes del hype que supuso este lanzamiento, despertó el interés de muchísimos medios y tienen una media crítica muy alta: 87 sobre 100 para la cantidad de medios que se han pronunciado (Unos 27 medios) que normalmente cuando esto ocurre la media se suele resentir bastante con tendencia a la baja. No vamos a recoger las valoraciones de todos ellos, pero sí las más significativas como los 100/100 de MusicOHM, AV Club, DIY o NME; 91/100 de Variety y Consequence; 90/100 de Clash y Under The Radar: 80/100 de PopMatters, AllMusic, Rolling Stone, The Telegraph, Uncut, Mojo y The Guardian entre otros. Para terminar con la nota más baja 60/100 que poco o nada ha afectado a la media y que proviene de The Observer. Nosotros creemos que muchas de estas notas están un poco hinchadas para lo que es este álbum realmente. 



Es cierto que el álbum tiene muchísima garra y es lo más refrescante que se ha publicado en los últimos meses, que no es poco. Pero también es un álbum debut que no nos dice demasiado del futuro de esta banda. Podría pasar cualquier cosa. Desde quedarse en un único álbum porque el siguiente puede que no exista. O de existir, que no esté a la altura. O en el caso contrario, que sea mejor que este. Y ya nos ha pasado que nos hemos arrepentido de dar valoraciones muy altas a álbumes debuts que luego han sido superados con creces en discos posteriores. Es cierto que en una primera escucha este álbum puede parecer la misma mierda indie de siempre. Aunque es solo en una primera escucha. Pronto te darás cuenta de que toda la mierda indie británica siempre es infinitamente superior a la mierda indie americana. Eso es un hecho. Y por supuesto que este disco no es ninguna mierda, que todo hay que decirlo y especificarlo bien especificado para que no nos coman los ofendiditos. A nosotros nos ha parecido un buen álbum, muy resultón. Sin demasiadas pretensiones, creemos que ellas mismas no se toman lo suficientemente en serio y darles un 100/100 es un poco ir en su cotra, es sobrevalorarlas. Al igual que darles un 60/100 es insultarlas. Por eso nuestra nota es un 88 sobre 100. Nos guardamos el 100/100 para el futuro, si lo tienen. 


MEDIA CRÍTICA: 87/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 88/100

viernes, 17 de junio de 2022

PERFUME GENIUS Y SU ÁLBUM MÁS INQUIETANTE.

 


Un nuevo álbum de PERFUME GENIUS siempre es una buena noticia. Hoy viernes por fin se ha lanzado UGLY SEASON y hemos podido escucharlo entero. Tenemos que advertir antes de comenzar a hablar de UGLY SEASON que las expectativas son muy altas con este trabajo teniendo en cuenta que Set My Heart On Fire Inmediately (2020) fue una obra maestra que terminó en el puesto Nº 7 en nuestra lista de los mejores álbumes de su año de producción. Pero es que aún hay más, No Shape (2017) también acabó en el puesto Nº10 de nuestra lista y su álbum anterior Too Bright (2014) también tuvo presencia (puesto Nº45) en sus respectivos años de producción. Pocos artistas han colocado tres álbumes consecutivos en nuestras listas de los mejores álbumes del año, y probablemente UGLY SEASON no sea la excepción. Lo que tenemos que decir para empezar es que quizás sea el álbum más experimental de todos y en el que menos concesiones ha hecho al oyente. No es un álbum fácil, está lleno de una belleza discordante que algunos pueden entender como esa fealdad que se alude en el título. Cómo ya ocurriera en su álbum anterior, este trabajo representa la banda sonora del nuevo proyecto de baile de Kate Wallich y el propio Mike Hadreas.

La media crítica de este trabajo es de un 81 sobre 100, muy lejos del 91/100 que obtuvo Set My Heart On Fire Inmediately (2020). Un 81 sobre 100 que es una excelente media, pero de las más bajas de su carrera. Esta puntuación se compone de las siguientes valoraciones: Slant 90/100; Pichfork 86/100; Paste 84/100; NME, The Line Of Best Fit y Clash 80/100; Exclaim, Uncut y DIY para terminar con el 60/100 que representa la nota más baja por parte The Skinny. Es cierto que este trabajo ha pagado las consecuencias de suceder inmediatamente a una Obra Maestra, creemos que Mike Hadreas lo sabía y quizás por eso se ha atrevido a experimentar más que de costumbre. No es un disco comercial. Nosotros recomendamos en su día sus tres anteriores álbumes a todos los públicos amantes de la música. UGLY SEASON solo se lo recomendamos a los fans de PERFUME GENIUS y a todos nuestros lectores más voluntariosos que escuchan todos los discos sobre los que escribimos, porque todos esos lectores tienen ya un oído hecho y se pueden atrever con todo. Pero si pones los cuarenta principales o cualquier otra emisora de radio de música mainstream o simplemente escuchas las playlists más comerciales que recomienda Spotify, esto no es para tí. Te vas a aburrir muchísimo. A nosotros el disco no nos ha sorprendido, esperábamos algo como lo que nos ha presentado. También entendemos la respuesta de la crítica, incluso la compartimos. Nos gusta más cualquiera de sus tres trabajos anteriores que este, e incluso objetivamente, son mejores trabajos. Pero no podríamos darle menos del 85 sobre 100 porque nos encantan esos álbumes complejos que suelen horrorizar en una primera escucha y luego son los que más adicciones crean a la larga y esto va dedicado a todos los que se horrorizaron cuando escucharon por primera vez Kid A (2000) de Radiohead.


 


MEDIA DE LA CRÍTICA: 81/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100

miércoles, 15 de junio de 2022

LYKKE LI PASA PÁGINA.

 


LYKKE LI es una cantante y compositora sueca muy conocida y a la que en este blog no le hemos dedicado demasiado espacio. Solamente entró en nuestra lista de los mejores álbumes del año de su producción con I Never Learn (2014) que fue su tercer álbum. Hoy estaríamos hablando de EYEYE su quinto álbum de estudio. Y tenemos la sensación de que en el 2014 LYKKE LI era esa artista en alza indie muy cool, que ya no lo es hoy. Pero tampoco pensamos que ella haya tenido la culpa, su carrera evoluciona todo lo coherentemente que puede evolucionar, incluso podríamos decir que es una artista que se reinventa constantemente y arriesga en las formas, en el fondo, un poco menos. Porque sus letras siempre son deprimentes aunque vayan envueltas en puro trap como en su disco anterior, So Sad So Sexy (2018) que gustó muy poco y casi nadie entendió. Pero, eso sí, resultó ser de lo más arriesgado. Tanto, que casi acaba con su carrera e incluso necesitó redimirse un año después con sus colaboraciones con Mark Ronson en su álbum Late Night Feelings (2019). EYEYE es un disco minimalista, susurrante, una grabación casera en la campiña donde podemos escuchar sonidos de la naturaleza. LYKKE LI es de esas artistas que te recomiendan si te gusta Lana Del Rey y en EYEYE lo primero que hemos hecho ha sido mirar quien estaba detrás de la producción que viene firmada por ella misma y por el productor sueco Björn Yttling. Y lo hemos hecho porque hemos detectado esas "guitarras submarinas" (guitarras que suenan como si estuvieran sumergidas en el agua) que se las hemos escuchado antes a Lana del Rey (y a Lorde... y a Clairo...) por obra y gracia de Mr. Antonoff que por un momento y sin leer los créditos, habíamos sospechado que pudiera estar detrás de este trabajo. Está claro que las producciones de Jack Antonoff se han convertido en un referente y ya comienzan a tener imitadores, salvando las distancias, claro. Porque esto es lo más lo-fi que nos ha presentado LYKKE LI en toda su carrera. 


El disco mejor valorado por la crítica de LYKKE LI es Wounded Rhymes (2011) que obtuvo un 83/100. I never Learn (2014) es su segundo disco mejor valorado con un 77/100 que empata en puntuación con EYEYE que también ha obtenido un 77 sobre 100 de media crítica que se distribuye de la siguiente manera: Mojo, The Telegraph y NME 80/100; Pitchfork 74/100; Slant, DIY, MusicOHM y The Line Of Best Fit 70/100; Beats Per Minute 65/100 para terminar con The Skinny y su nota más baja 60/100. A nosotros EYEYE nos ha dejado un poco fríos. Para empezar es un disco de ocho canciones y por mucho que la última dure más de siete minutos, cuando termina te faltan dos o tres cortes más para sentirte satisfecho. Es como un restaurante carísimo del que sales con hambre. Y por otro lado, cuesta conectar con tanto drama, porque LYKKE LI siempre ha cargado mucho las tintas y mira que nosotros a veces podemos ser muy amantes de estos discos tan deprimentes. Pero todo tiene un límte. No obstante, musicalmente nosotros somos de los de "menos es más" y esa regla se cumple perfectamente. Una vez más, las formas, sí. El fondo, no. Aún así, EYEYE es una auténtica maravilla comparado con su álbum anterior So Sad So Sexy (2018) y ha sido una estrategia inteligente pasar página y volver con un álbum intimista como este. Pero no podríamos darle más del 80 sobre 100.



MEDIA DE LA CRÍTICA: 77/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 80/100



lunes, 13 de junio de 2022

EL REGRESO DE GEORGE EZRA.

 


Cuando se acerca el calor del Verano, siempre aparece GEORGE EZRA en nuestras vidas. GOLD RUSH KID es su tercer álbum de estudio después del éxito arrollador de Staying At Tamara`s (2018) y que medio planeta le pusiera cara con su gran hit Shotgun. Nosotros lo avisamos cuando escribimos aquella entrada. Ezra vuelve a contar con su productor y co-escritor de cabecera Joel Pott y tres productores adicionales más: Barney Lister, Daniel Moyler y Stuart Price. Se supone que este disco es de inspiración americana, por el título (El chico de la Fiebre del Oro) los estilismos de Ezra en los videoclips y algunas reminiscencias Country muy lejanas, tan lejanas como para que esto ni siquiera sea Country. Lo decimos porque hemos leído algunas reseñas españolas que dan este disco como Country y con semejante afirmación delatan que ni se molestan en escuchar los discos. Solamente repiten como loros la información que nos envían en los pressbook de las discográficas. Esto que hace Ezra en este trabajo es el mismo pop que ha hecho siempre. Su manera de evolucionar consiste en cuidar más las melodías e intentar dar una infinidad de matices y giros a su registro de voz grave, voz que nunca ha sonado mejor, ni ha estado mejor producida. En ningún momento esos registros vocales resultan monótonos o planos. Tanto, que cada vez se aleja más de la imagen de cantautor que teníamos de él cuando irrumpió en el BBC Sound Of 2014. Sobre todo con cortes de estilo dance muy retro como Dance All Over Me


No esperábamos unas valoraciones muy altas por parte de la crítica para GOLD RUSH KID, no porque las merezca, es que Ezra suele gustar más al público que a la crítica, recordemos que Staying At Tamara's (2018) que fue un gran éxito de ventas en el Reino Unido terminó con un 61/100 de media crítica, a pesar de ser un disco que muchos seguimos escuchando. La media de GOLD RUSH KID es de 71 sobre 100. Siempre según metacritic, y aunque no llega a las cuatro estrellas, es la media más alta de su carrera. Las puntuaciones se distribuyen de la siguiente manera Independent y The Telegraph 80/100; DIY 70/100; The Guardian y NME 60/100. Está claro que GEORGE EZRA irrumpió como cantautor indie y hace tiempo que es una estrella mainstream superventas que ha encontrado su zona de confort. Aunque en esta ocasión no tenemos tan claro que todo esté milimétricamente calculado para vender copias y generar reproducciones como sí que lo sentíamos con Staying At Tamara's (2018). En cualquier caso, si lo estuviera, tampoco pasaría nada. Una de las cosas positivas de George Ezra es que no pretende engañar a nadie. Es lo que vemos. Si hoy tuvieramos que poner nota a sus álbumes anteriores, seguramente sería una nota mucho más alta de la que pusimos cuando se editaron. Se han revalorizado con el paso del tiempo. GOLD RUSH KID no es perfecto, le hemos encontrado algunos altibajos en su segunda mitad. Nos hubiera gustado darle el 85/100 para que pasara el corte y tuviera opciones a entrar en nuestra lista de los mejores álbumes del 2022. Pero nuestra nota es de un 81 sobre 100. Aunque si también se revaloriza con el tiempo, tenemos de aquí a Diciembre para que ese 81 se convierta en un 85 cuando lo escuchemos un poco más.  


MEDIA DE LA CRÍTICA: 71/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 81/100

viernes, 10 de junio de 2022

21 DISCOS NO RESEÑADOS DEL 2022.



Casi seis meses de discos editados y nos situamos en la mitad del año. Aquí tenemos 21 discos que estuvieron a punto de ser reseñados, pero finalmente no nos decidimos por ellos y elegimos otros que los que seguís el blog a diario, ya conocéis. Como decimos siempre, no significa que los discos de este post sean peores, de hecho más de uno estará en la lista de los mejores álbumes del 2022 en la que estamos trabajando ya y se publicará en Diciembre. Solamente que no nos inspiraron lo suficiente para escribir sobre ellos o cómo ya sabemos que van a estar entre los 50 primeros -puestos que van acompañados de una mini-reseña- queremos dejar alguna sorpresa para entonces. En cualquier caso, siempre contestamos en los comentarios cualquier cosa que nos preguntéis sobre estos discos. Claro que... Para eso, primero hay que escribir un comentario. 

KEVIN MORBY - THIS IS A PHOTOGRAPH



MEDIA DE LA CRÍTICA: 87/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 86/100


KENDRICK LAMAR - MR MORALE & THE BIG STEPPERS


MEDIA DE LA CRÍTICA: 89/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 70/100

 
LEYLA McCALLA - BREAKING THE TERMOMETRE



MEDIA DE LA CRÍTICA: 84/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100


MIRANDA LAMBERT - PALOMINO



MEDIA DE LA CRÍTICA: 83/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 84/100


PORRIDGE RADIO - WATERSLIDE, DIVING BOARD, LADDER TO THE SKY



MEDIA DE LA CRÍTICA: 81/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100


TATE McRAE - I USED TO THINK I COULD FLY


MEDIA DE LA CRÍTICA: 73/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 82/100


THE SMILE - A LIGHT FOR ATTRACTING ATTENTION



MEDIA DE LA CRÍTICA: 86/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100


BELLE AND SEBASTIAN - A BIT OF PREVIOUS



MEDIA DE LA CRÍTICA: 78/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 82/100

CALEXICO - EL MIRADOR


MEDIA DE LA CRÍTICA: 83/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 84/100


HARRY STYLES - HARRY'S HOUSE



MEDIA DE LA CRÍTICA: 83/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 82/100


JACK WHITE - FEAR OF THE DAWN


MEDIA DE LA CRÍTICA: 75/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 83/100


COWBOY JUNKIES - SONGS OF THE RECOLLECTION



MEDIA DE LA CRÍTICA: 74/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 80/100


CONFIDENCE MAN - TILT 



MEDIA DE LA CRÍTICA: 78/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100


DANIEL ROSSEN - YOU BELONG THERE 


MEDIA DE LA CRÍTICA: 84/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100


KURT VILE - (WATCH ME MOVES)


MEDIA DE LA CRÍTICA: 78/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 84/100


THE WATERBOYS - ALL SOULS HILL


 MEDIA DE LA CRÍTICA: 75/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 80/100


WILCO - CRUEL COUNTRY


MEDIA DE LA CRÍTICA: 83/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100


POST MALONE - TWELVE CARAT TOOTHACHE


MEDIA DE LA CRÍTICA: 67/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 74/100


JUST MUSTARD - HEART UNDER



MEDIA DE LA CRÍTICA: 89/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100


FANTASTIC NEGRITO - WHITE JESUS BLACK PROBLEMS 


MEDIA DE LA CRÍTICA: 85/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 86/100


RAVIN LENAE - HYPNOS


MEDIA DE LA CRÍTICA: 82/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 79/100

miércoles, 8 de junio de 2022

ANDREW BIRD Y SUS PROBLEMAS INTERNOS.

 


Hay que reconocer que los últimos discos de ANDREW BIRD fueron realmente brillantes y era complicado superar el buen sabor de boca que nos dejó My Finest Work Yet (2019) y aunque las expectativas estén altas ante este nuevo álbum titulado INSIDE PROBLEMS, sabemos que seguramente nos acabará convenciendo. Aunque haya bajado un poco el nivel con respecto a sus anteriores trabajos. Porque Bird no suele hacer discos malos y se ha convertido en un referente. Para empezar, nos encontramos con once cortes que han sido grabados a la antigua usanza, en directo.  Bajo la atenta mirada del productor Mike Viola y el resultado lo podéis juzgar vosotros mismos. El hecho de saber que ha sido grabado en directo le proporciona una grandeza extra, de entrada. Este álbum de composición nocturna, como ha confesado su autor en alguna entrevista, sigue conservando toda su esencia que reconocemos enseguida cuando la música fluye mientras emplea todas sus herramientas, que se convierten en su sello; Sus golpes de guitarra, sus silbidos, su violín, sus peculiares coros... Para transmitir la sensación de que se puede hacer un disco de folk sin lugares comunes y sin parecerse absolutamente a nadie, más que a él mismo. Y es que Bird compite con Bird. Este disco lanzado al maremagnun del Streaming es una maravilla comparado con todo lo que se escucha habitualmente. Pero otros trabajos suyos como el mencionado My Finest Work Yet (2019) o Are You Serious (2016) son superiores. A pesar de todo, es un buen disco y merece la pena prestarle un poco de atención. Solo por las grandes satisfacciones que nos proporciona con canciones como Make A Picture o Atomized, en la que nos ha recordado por un momento al legendario David Byrne.


La crítica no ha estado demasiado generosa con este trabajo. A pesar de que tampoco lo ha puntuado demasiado bajo, merecía algo más que un 74 Sobre 100 que se distribuye de la siguiente manera: Mojo 80/100; AllMusic, HipHopDX y Uncut 70/100 para terminar con el 60/100 MusicOmh. Para nosotros es muy atractivo un álbum de ANDREW BIRD sobre los problemas de esta era moderna y hay cortes que funcionan como un reloj, en otros como en Eight, en cambio, lo vemos divagar con su violín y sus rasgueos de guitarra pero sin perder ni un ápice de interés (y belleza). Además, es de esos discos que ganan con el tiempo. Nosotros no podríamos darle menos de un 85 sobre 100 y esa es nuestra nota, teniendo en cuenta que a My Finest Work Yet (2019), que consideramos que es mejor, lo puntuamos con un 88/100.



MEDIA CRÍTICA: 74/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100



lunes, 6 de junio de 2022

EL MOMENTO DE MICHAEL HEAD & THE RED ELASTIC BAND.

 


Uno de los estrenos de esta semana que más nos han llamado la atención es DEAR SCOTT de MICHAEL HEAD & THE RED ELASTIC BAND. Para hablar de Michael Head (Liverpool, 1961) habría que remontarse a los ochenta y su etapa con las bandas The Pale Fountains y Shacks ambas con su hermano pequeño John Head. Bandas con la que tuvo cierto éxito comercial y crítico. Aunque fuera del Reino Unido tenemos la sensación de que Michael Head es uno de tantos compositores e intérpretes británicos infravalorados que no han conseguido la trascendencia que merecen fuera de su país. Aunque a decir verdad desde que reapareciera en el 2013 con su nueva banda y firmando como MICHAEL HEAD & THE RED ELASTIC BAND las cosas le están yendo bastante mejor, especialmente con sus dos últimos trabajos: Adios Señor Pussycat (2017) -Nº84 en nuestra lista de los mejores álbumes del 2017- y este DEAR SCOTT (2022) que presentamos hoy y que está compuesto por Michael Head con la co-escritura de algunos temas con Alice Head y Nathaniel Cummings y la producción de Bill Ryder-Jones. ¿A quien se refiere Head con su título DEAR SCOTT? Pues muy sencillo, al escritor F. Scott Fitzgerald, de hecho hay referencias literarias en sus letras no precisamente sobre El Gran Gastby, su obra más conocida, algo que agradará a los fans de este escritor. Musicalmente nos presenta doce cortes del mejor pop británico, de sonidos sencillos pero expansivos entre los que predominan las cuerdas y el viento (nunca unas trompetas han estado tan bien integradas). Un sonido que nos recuerda al pasado. Pero cuando escuchamos canciones como Kismet o Freedom notamos que Head sabe perfectamente lo que hace. Teniendo en cuenta que Head es contemporáneo de Andy Bell o Liam Gallagher y es bastante más clásico y menos rompedor que todos ellos, tenemos muy asumido que con esta entrada de hoy no vamos a ganar muchos lectores menores de 30 años. Porque este trabajo está destinado a un público adulto (afinando un poco, nos atreveríamos a decir que es para mayores de 50). 




Con respecto a la crítica, tenemos medios que han encumbrado este disco como es el caso de Mojo, Record Collector o God is in The Tv que consideran que DEAR SCOTT es de lo mejor del año con un pleno: 100/100. Veremos si se acuerdan de él cuando llegue el momento de hacer las listas de los mejores álbumes del año. Las valoraciones se completan con el 90/100 de Uncut y los 80/100 de AllMusic y The Observer. Para concluir con la peor nota de todas por parte de The Telegarph que se lo cargan con un 40/100. Algo que poco afecta a la media del álbum que termina en un 89 sobre 100, siempre según Metacritic. Realmente nosotros somos muy conscientes de que Michael Head es una rara avis en el panorama musical. No es alguien que esté a la moda, ni lo pretende. Pero es de gran solvencia tanto como compositor, intérprete y músico. Un 100/100 para DEAR SCOTT nos parece más bien una bonita fantasía que una realidad y un 40/100 una gran injusticia por mucho que las justificaciones de The Telegraph para esa nota hayan sido respetuosas y coherentes. Nosotros no podríamos darle más de 85 sobre 100. Ni menos tampoco. Porque nos resulta una propuesta muy interesante. Pero... ¿Lo vamos a escuchar muchas veces más? ¿Nos ha enganchado lo suficiente? Las respuestas a esas preguntas las conoceremos cuando sepamos en qué puesto ha acabado en nuestra lista de los mejores álbumes del año. Porque entrar, entrará ya que DEAR SCOTT es bastante mejor que su álbum anterior Adios Señor Pussycat (2017) que lo tuvimos en nuestra lista de los mejores álbumes de su año de producción. 




MEDIA DE LA CRÍTICA: 89/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100

viernes, 3 de junio de 2022

EL MEJOR ÁLBUM DE ANGEL OLSEN.


Hoy salía a la venta BIG TIME el sexto álbum de estudio de ANGEL OLSEN. Tenemos que confesar que Olsen no ha sido nunca de nuestras favoritas, consideramos que ha estado muy sobrevalorada desde My Woman (2016) que jamás fue tan bueno como se dijo. Aunque luego nos reconciliásemos con ella gracias a All Mirrors (2019) que era su mejor trabajo... Hasta hoy. BIG TIME es una pequeña gema de diez cortes de apariencia sencilla que nos presenta a la ANGEL OLSEN más inspirada, hablando del poder del amor cuando te acabas de enamorar o de cómo afrontar nuestros traumas y aceptarnos a nosotros mismos. El disco está compuesto y producido a cuatro manos entre la propia ANGEL OLSEN y Jonathan Wilson que lleva un excelente año como productor. BIG TIME es un disco de Alt Country dentro del Indie Pop y Olsen bebe de cantantes clásicas del Country como Tammy Wynette o Kitty Wells porque BIG TIME es un álbum que posee cierto clasicismo y eso es lo que realmente hace que nos hayamos enamorado de él, sumado a ese tempo lento marcado por las cuerdas y esas baladas grandiosas. También se caracteriza por tener grandes orquestaciones como ya ocurriera en All Mirrors (2019) con la diferencia que All Mirrors poseía una carga dramática que BIG TIME no tiene y se agradece muchísimo, de tenerla hubiera lastrado el magnífico resultado final de este trabajo.




La crítica ha caído rendida ante este álbum. Pero eso no es ninguna novedad, ha caído rendida ante trabajos suyos bastante cuestionables en otras ocasiones. Es normal que esta vez haya respondido positivamente porque es un álbum bastante bueno. The Independent y The Skinny le han dado el pleno: 100/100 con lo que consideran que este es uno de los discos del 2022. MusicOMH 90/100: Paste 88/100 y las notas más bajas (que no lo son) son todos los 80/100 recibidos por AllMusic, NME, PopMatters, Mojo, Rolling Stone y Uncut para terminar con una media de 88 sobre 100. Solo un punto menos que su trabajo mejor valorado All Mirrors (2019) que tuvo una media de 89/100. Ese punto de diferencia está un poco en el aire ya que la media de BIG TIME podría variar en las próximas 48 horas. Porque Angel Olsen genera mucho interés en la crítica. El disco ha salido hoy y muchos medios todavía no se han pronunciado. Nosotros ya hemos confesado públicamente que Olsen no es santo de nuestra devoción, pero somos muy objetivos y podríamos haberle dado perfectamente el 100/100 a BIG TIME. Porque consideramos que es lo mejor que ha hecho en su vida. Pero resulta que de Alt Country hemos escuchado muchísimos discos y aunque sea lo mejor que ha hecho en su vida, en nuestra opinión no supera a otros discos muy celebrados por aquí como All Flowers (2018) de Courtney Marie Andrews o más recientemente Lighten Up (2022) de Erin Rae. Por poner un par de ejemplos. Aún así, no podríamos darle menos de un 96 sobre 100, que es nuestra nota. 




MEDIA DE LA CRÍTICA: 88/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 96/100

miércoles, 1 de junio de 2022

DEFENDIENDO A THE HEAD AND THE HEART


 

Intentando decidir qué disco reseñar hoy miércoles nos asaltaban muchas dudas con este nuevo trabajo de THE HEAD AND THE HEART titulado EVERY SHADE OF BLUE, que no sabíamos si escribir esta reseña o pasarlo directamente a la lista de discos no reseñados. Si nos hubiéramos dejado llevar por su media crítica que es de un 60 sobre 100, seguramente no lo habríamos reseñado. Pero hemos recordado que THE HEAD AND THE HEART es una banda que no suele gustar a la crítica y finalmente, una vez que lo hemos escuchado un par de veces, hemos decidido escribir estas líneas. Porque los lectores de este blog recordarán que es una banda que nosotros hemos apoyado siempre y aunque nunca se les perdonó su paso del indie al mainstream y no ha evolucionado como a los críticos les hubiera gustado, nosotros no le hemos retirado nuestro apoyo. Antes de continuar argumentando lo que pensamos de EVERY SHADE OF BLUE vamos a concluir el apartado crítico con la distribución de las valoraciones, que quedan de la siguiente manera: Consequence 67/100; Under The Radar 60/100; Clash Music y Classic Rock Magazine 50/100. Realmente, un panorama desolador. 



Los que nos seguís sabréis que no escribimos reseñas de discos que consideramos que tienen una valoración menor de un 85/100 por nuestra parte. A veces hacemos excepciones con los de 80/100. Pero nunca escribiremos una reseña para valorar un disco por debajo del 80/100. Esos tendrían su valoración en la lista de los discos no reseñados. La razón es que no hacemos críticas destructivas, ni estamos por putear a ninguna banda o artista gratuitamente, como sí suelen hacer algunos críticos por deporte con bandas como esta y teniendo en cuenta la cantidad de discos que salen cada semana, preferimos omitir los que consideramos que no están a la altura, antes que ponerlos a caer de un burro, por mucho que se lo merezcan. Porque ante todo, amamos la música y respetamos mucho a los músicos ya que sacar a la luz un álbum hoy día, es casi una misión imposible. Independientemente de que el disco luego sea muy bueno u horrible, el trabajo para sacarlo adelante es igual de duro. Y hecha esta aclaración, EVERY SHADE OF BLUE ni es muy bueno, ni tampoco es horrible. 


Es cierto que la banda ha ido en descenso y que es un disco con dieciséis cortes en los que se abusa demasiado del falsete hasta un punto que ríete tú de Whitney y que se podría haber quedado perfectamente en uno de doce cortes. Pero aún sabiendo todo eso que es objetivamente cierto, seguimos sin entender la inquina de la crítica con esta banda que todavía nos regala momentos brillantes y todavía siguen conservando ese punch que tenían en sus comienzos. THE HEAD AND THE HEART saben perfectamente cómo construir un buen single y casi todos los cortes de este álbum podrían ser singles potenciales. De hecho, contiene varios temazos como Virginia (Wind In The Night), Enemy Lines, Every Shade Of Blue o Don't Show Your Weakness por citar unos pocos. En esta ocasión la banda ha contado con la producción de Jesse Shatkin, John Hill, Andrew Sarlo y Sammy Witte. Siendo honestos, y valorando la trayectoria de la banda y comparando este disco con trabajos suyos anteriores, nosotros no podríamos darle ese 85/100 que hace que pasen el corte de lo mejor del año. Pero tampoco podríamos darle menos del 80 sobre 100 que es nuestra nota para EVERY SHADE OF BLUE de THE HEAD AND THE HEART y no es una mala nota, son cuatro estrellas de cinco.



MEDIA DE LA CRÍTICA: 60/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 80/100

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...