Uno de los regresos más esperados del año ha sido el de VAMPIRE WEEKEND de los que no sabíamos nada como banda desde aquel excelente Modern Vampire Of The City (2013). Aunque sus miembros han crecido muchísimo como compositores y productores musicales para otros artistas durante estos años de ausencia. El nuevo disco se llama FATHER OF THE BRIDE y es el primero para una major (Sony). Se acabaron los tiempos de las discográficas indies y ya sabeis que cuando una banda de éxito en el circuito indie se pasa a una major, los cuchillos están levantados y es el momento de decir: "Pues no eran tan buenos..." o "Se han vendido" como siempre suelen hacer. En esta ocasión los de VAMPIRE WEEKEND han tapado cualquier boca que se atreviese a meterse con ellos en ese sentido ya que FATHER OF THE BRIDE es la Ópera Magna de estos chicos, hasta el momento. Porque con ellos las sorpresas nunca terminan. Y recordemos que se trata de una banda que en un prinicipio no parecía que pasarían del Hype y que disco a disco se han superado y si Modern Vampire Of The City (2013) ya fue una pequeña obra maestra en el contexto de su tiempo, FATHER OF THE BRIDE lo supera, y aquí tenemos que decir a todos estos que cuestionan el salto a una major, que este disco no lo podría haber sufragado jamás una discográfica indie, cualquiera que entienda un poco de música y de este negocio, sabe que esta producción es muy cara. Y en esta ocasión ha merecido la pena invertir en ella porque hay tantísimo trabajo bien hecho en esos dieciocho cortes. Estamos ante un disco Pop principalmente que juega con muchos otros géneros y estilos como el R&B, Soul, Country, Rock, Art pop y Baroque Pop entre otros, además de ser un disco multireferencial, podemos encontrar reminiscencias de los Beatles, Van Morrison, George Harrison, Wings, Beach Boys, Grateful Dead, Paul Simon... Es interminable la lista. Ezra Koening, miembro de la banda que ejerce como productor y letrista ha confesado que se ha inspirado mucho en los trabajos de Kacey Musgraves a la hora de escribir las letras y especialmente en el modo en el que esta compositora aborda los temas que trata.
Capítulo aparte merece el tema de las grandes colaboraciones empezando por la de Danielle Haim de Haims que participa en tres cortes del disco, para luego seguir con los dos cortes con Steve Lacey y terminar con Dave Macklovitch de Chromeo, DJ Dahi, Sam Gendel, BloodPop y el mismísimo Mark Ronson. En cuanto a la crítica... The A.V. Club (91); AllMusic y Rolling Stone (90); Variety (85); Consequence of Sound (83); Mojo, Q Magazine, NME, The New York Times, DIY, The Guardian y The Independent (80); Siant Magazine, PopMatters, Spin y Uncut (70); The Line Of Best Fit (65) y Paste Magazine (53). La media se queda en 82 sobre 100 y no supera el 84 sobre 100 de Modern Vampires Of The City (2013).
A nosotros nos ha parecido un disco grandioso por todo lo que hemos explicado anteriormente y porque está repleto de excelentes canciones. Nos llama mucho la atención el 53 sobre 100 que le ha otorgado Paste Magazine, nos preguntamos si habrán tenido algún problema a la hora de contextualizar este álbum con el presente inmediato tal y como se hizo en su momento con los tres discos anteriores de la banda. Para nosotros es un trabajo de 97 sobre 100.
VALORACIÓN EXQUISITECES: 97
MEDIA DE LA CRÍTICA: 82
A nosotros nos ha parecido un disco grandioso por todo lo que hemos explicado anteriormente y porque está repleto de excelentes canciones. Nos llama mucho la atención el 53 sobre 100 que le ha otorgado Paste Magazine, nos preguntamos si habrán tenido algún problema a la hora de contextualizar este álbum con el presente inmediato tal y como se hizo en su momento con los tres discos anteriores de la banda. Para nosotros es un trabajo de 97 sobre 100.
VALORACIÓN EXQUISITECES: 97
MEDIA DE LA CRÍTICA: 82
4 comentarios:
Antes de nada debo decir que, hasta ahora, no había seguido la pista de VW, sin ninguna razón que lo explique.
Pero he seguido tu recomendación y he escuchado el disco y me ha resultado muy entretenido, apoyándome en tres argumentos: la melodía tiene rasgo protagonista, las canciones son muy variadas y tienen un aire festivo que las caracteriza que mola mucho.
Un gran disco.
Gracias.
@ Alberto Secades
Vampire Weekend es una de esas bandas que te acercas a ella con cierto recelo porque cuando irrumpieron la prensa especializada estuvo muy pesadita con ellos y siempre acaban haciéndoles un flaco favor. Pero su álbum debut era bueno y demostraron que eran mucho más que un hype con el segundo disco que era también muy bueno, y el tercero que es absolutamente maravilloso. Mejor que los dos primeros. Y este... En su contexto, me parece igual de bueno que el del 2013 en el suyo. Si no los conoces mucho y te han gustado, te recomendaría el disco de 2013. Modern Vampires in the city, quizás sea menos variado que este. Pero a mi me pareció un velado homenaje a la ciudad de NY y a Simon & Garfunkel.
gracias a ti.
Pues a mí me da un poquillo de pereza. Reconozco que tienen algo distinto por lo fiestero y sus melodías, pero por la voz se me vuelve empalagoso.
Eso sí, Harmony Hall me parece una gran canción. Y tiene varios momentos que te llevan muy bien como el trío Unbearably White - Rich Man (y sus arreglos de viento) para desembocar en Married in a Gold Rush, con esos teclados tan suyos (aunque ya no esté Rostam)
Y quizá en verano es cuando menos me apetece oírlos, prefiero ese tipo de "salidas de esquemas habituales" en otras fechas.
Delito, tengo pendiente el Modern Vampires
@ Comentarista Local
Con respecto a lo de empalagoso... Bueno... En esta ocasión son muchos cortes y en tres de ellos participa una de las chicas Haims, así que es más variado que sus dos primeros álbumes.
Y en cuanto a que no te gusta para el verano... pues se ve que eso va en gustos y percepciones. A mi este disco me parece ideal para estas fechas.
Modern Vampires… en su momento fue un gran disco. Confieso que hace años que no lo escucho y quizás debería recuperarlo para comparar.
Publicar un comentario