NUESTROS CÓMPLICES:

martes, 16 de julio de 2024

LA CONSAGRACIÓN DE CLAIRO

 


Después del éxito crítico que consiguió con Sling (2021) teníamos mucha curiosidad por ver como continuaría la carrera musical de CLAIRO, si repetiría con Jack Antonoff y si se convertiría en una de sus clientas habituales como Taylor Swift, Lana Del Rey o Lorde y ya se ha despejado toda duda sobre todos esos asuntos. La respuesta es NO. Para CHARM ha contado con la producción de Leon Michels, que es conocido por sus trabajos para artistas de Jazz y Soul como Norah Jones o Liam Bailey, aunque la propia CLAIRO ha participado también en labores de producción. La pregunta del millón es si CHARM es mejor que Sling (2021) y teniendo en cuenta que se liberó este pasado viernes, es una pregunta difícil de responder. Es cierto que a nosotros de entrada nos parece mejor álbum Sling (2021) porque hace tiempo que venimos diciendo que las producciones del señor Antonoff son impecables, y de lo mejor que se está haciendo en los últimos tiempos hasta el punto en que se han convertido en un referente en el que se fijan muchos otros productores. Pero también hay que decir que Jack Antonoff es un poco vampiro y CLAIRO en Sling (2021) estaba un tanto vampirizada. Aquí la notamos más libre y podemos disfrutarla en registros que hace unos años resultaban inimaginables en ella y eso es algo que suma bastante en favor de CHARM. Cuando suenan los primeros acordes del primer corte titulado Nomad con ese sabor retro,  y a continuación entra su voz, suena como las grandes cantantes de antaño. La primera que se nos vino a la cabeza fue Dusty Springfield. Aunque leyendo toda la información que hemos recopilado para escribir esta reseña nos encontramos con que según palabras de la propia artista: "Se trata de una colección de ritmos cálidos inspirados en los años setenta que se mueven ágilmente entre el jazz, el folk psicodélico y el soul" y la realidad es que la época dorada de Dusty Springfield fueron los sesenta. Escuchándolo con más profundidad, cuando habla de esa inspiración setentera quizás también subyace el espíritu de Donna Summer, Diana Ross y los ritmos de la Motown (Springfield grabó I Only Want To Be With You con Phil Spector inspirado en los grupos femeninos de Soul de la Motown) aunque también hay quien ha hablado como influencia incluso de la omnipresente Aretha Franklin que tampoco se debería ubicar exactamente en los setenta aunque fuera eterna. 



CHARM ha sido uno de los lanzamientos importantes de esta semana. Llama la atención porque esta vez se trata de un álbum autoeditado, no cuenta con el apoyo de ningún sello indie como si ocurrió con sus dos trabajos anteriores y todos sabemos lo que ocurre cuando no hay un apoyo discográfico. Aunque en este caso todo ha sido bastante inusual porque ha recibido muchísima atención y varios medios importantes lo han reseñado, obteniendo una media de 81 sobre 100, tres puntos menos que Sling (2021), que se distribuye de la siguiente manera: Clash y DIY 90/100; Paste 81/100; The Line Of Best Fit, AllMusic, Rolling Stone, Slant y NME 80/100; Pichfork 75/100; Consequence 67/100 y The Skinny 60/100. A nosotros lo que más nos ha interesado de CHARM es descubrir a una CLAIRO distinta. Es cierto que su música acompañada de su voz sigue siendo como un bálsamo. Que nadie espere cambios radicales en lo esencial, porque no los va a encontrar. Pero si se aprecia una voluntad por crecer y no quedarse estancada. Nosotros le dimos un 100/100 a Sling (2021) porque era un excelente álbum y sobre todo porque había un abismo comparándolo con su álbum debut. Esta vez tenemos un buen álbum plagado de muy buenas intenciones y grandes aciertos. Pero no es lo suficiente como para revalidar un 100/100. Nuestra nota es un 90 sobre 100.  


MEJORES MOMENTOS: Glory Of The Snow, Nomad, Sexy To Someone, Thank You, Add Up My Love, Pier 4...

MEDIA CRÍTICA: 81/100

NUESTRA VALORACIÓN: 90/100

2 comentarios:

Alfredo dijo...

Me pasa con Clairo que me parece perfectamente una artista de álbumes. Disfruto desde la primera hasta la última canción, nunca hay nada de más o de relleno. Y eso me pasa con muy pocos artistas.
Sling fue quizá la mejor bofetada que me ha podido dar algún álbum. Recuerdo cuando leí que le habían dado 100/100 en el blog y mirarlo varias veces sin poder creérmelo. Porque para mí era la peor decepción de ese año. Hasta que lo vi en vivo y caí TOTALMDNTE RENDIDO antes ese álbum. Un claro 100/100. Recuerdo estar en el concierto y pensar: Exquisiteces tenía razón!

En cuanto a éste realmente me parece de primera más accesible que Sling y lo estoy gozando como nunca. Clairo me ha ganado por completo. Una de mis artistas principales ahora mismo.

Un abrazo!

MIDAS dijo...

@ Alfredo

Nosotros tenemos la rara costumbre de escuchar los álbumes enteros desde la primera hasta la última canción. En Spotify luego nos lo recuerdan cuando sale el Spotify Wrapped. Porque somos un poco de la vieja escuela y debemos ser de los pocos que todavía lo hacen. El consumo general hoy día consiste en ir picoteando de las canciones que te gustan y lo de escuchar un álbum entero ya lo dejamos para otro día, si acaso. Así que para nosotros en teoría todos los artistas de los que hablamos aquí son de álbumes. Aunque sé perfectamente a lo que te refieres cuando lo dices. Es un álbum que está muy bien cohesionado y la distribución de los temas no está hecha al azar, está todo bien pensado y te lleva por un sendero que es muy fácil seguir y dejarse guiar. Hoy lo recibo. Ya me lo he comprado. Lo escuché en Spotify para escribir la reseña, todavía puedo cambiar la nota. Porque tengo un buen altavoz para escuchar Spotify y normalmente es suficiente para trabajar, pero no es lo mismo que escucharlo tranquilamente en Cd en mi equipo de música profesional tomándome un buen vino. No, no es lo mismo. Es cierto que Spotify es una excelente herramienta de trabajo para los que nos dedicamos a esto. Pero nunca será lo mismo.
En cuanto a "Sling" tengo que reconocer que de todos los discos a los que le dimos el 100/100 ese año, cuando llegó Diciembre y los comparamos todos, había discos con esa misma nota bastante mejores. Incluso algunos con 90-95/100 que también lo eran. Pero no nos arrepentimos de darle esa nota porque nuestra manera de valorar es individual, se valora el álbum y se compara con otros álbumes del artista. No con otros álbumes de otros artistas, eso se hace en Diciembre cuando se confecciona la lista. El 100/100 de "Sling" vino porque hubo un salto brutal desde el álbum debut hasta "Sling" y ahora con este trabajo también se ve bastante evolución. De todas las artistas jóvenes que han salido últimamente, probablemente Clairo sea la que más esté evolucionando. Espero que sepan valorarlo los críticos a la larga.

Muchas Gracias por comentar!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...