I DON'T KNOW WHO NEEDS TO HEAR THIS... es el segundo álbum de estudio de TOMBERLIN, la intérprete y compositora afincada en Kentucky que nos enamoró con su álbum debut At Weddings (2018). Nosotros vimos muchísimo potencial en aquel trabajo tan intimista, pero no teníamos demasiado claro su futuro en la música, no por falta de aptitudes. Todo la producción y difusión de aquel disco había sido muy artesanal, se contó con el icono indie Owen Pallett como productor y a pesar de ser un proyecto interesante e importante, su autora seguía conservando su trabajo de camarera una vez publicado el disco, que se puede considerar que fue todo un éxito crítico. Este segundo álbum es un excelente segundo álbum, sin los errores típicos de los segundos álbumes. Para empezar TOMBERLIN se consolida y además de la composición de los nuevos temas, da un paso al frente y asume la co-producción musical de este trabajo junto al productor Phil Weinrobe. Por no decir que encontramos colaboraciones jugosísimas en las guitarras de Cass McCombs y algunos coros de Felix Walworth. Quizás At Weddings (2018) presentaba cierto minimalismo más cercano a la desnudez que lo que nos trae I DON'T KNOW WHO NEEDS TO HEAR THIS... en el que incorpora algunos sonidos nuevos como guitarras de pedal de acero, percusión con cepillo, pianos centelleantes... que siguen consiguiendo que todo sea muy íntimo. Pero quizás a otros niveles. Lo mejor de todo es el universo TOMBERLIN donde proviene toda su imaginería. Sus canciones pueden ser como un bálsamo para la paz interior en una sociedad un tanto agitada. Como reza en el título, ella no sabe quien puede necesitar escuchar sus canciones... A lo mejor son bastante necesarias.
Decíamos que At Weddings (2018) supuso un éxito crítico 82/100. Pues I DON'T KNOW... lo ha superado con una media de 85 sobre 100 que se distribuye de la siguiente manera: The Skinny y Sputnick Music le han otorgado el pleno, el 100/100 y esperemos que se acuerden también cuando vayan a confeccionar su lista de lo mejor del año. The Line Of Best Fit, AllMusic y exclaim! 90/100; Paste 84/100; BPM 83/100; Mojo 80/100; Pitchfork 78/100; Uncut y PopMatters 75/100; siendo Under The Radar quien otorga esta vez la nota más baja: 65/100. Como podréis comprobar y a tenor de la cantidad de medios que han reaccionado ante la salida de este trabajo, podemos decir que ha suscitado mucho interés y es que no es para menos. Aunque nosotros vimos una magia inusual en At Weddings (2018) que tiene cierta continuidad en este trabajo. No obstante, celebramos que los dos álbumes tengan pequeñas diferencias y que no nos haya dado exactamente lo mismo. Lo que está claro es que ya puede dejar su empleo de camarera porque este es su mundo. Nosotros puntuamos su anterior trabajo con un 93/100 y nos toca igualar o superar. Porque nunca bajaríamos la nota. Así que nuestra nota es un 95 sobre 100 que hubiera sido un 100/100 si no fuera porque el corte que abre el álbum consideramos que no está a la altura del resto.
MEDIA DE LA CRÍTICA: 85/100
VALORACIÓN EXQUISITECES; 95/100
4 comentarios:
Qué ganas tenía de leer tu reseña de lo nuevo de Tomberlin, porque sabía que le caería reseña y que bien tenerte de vuelta. Que puedo decir, lo llevo en bucle desde que lo escuché, el álbum es totalmente mágico, mira el que primero ya lo era y era difícil superarlo pero para mi este sí lo supera, me está gustando más. Sigue manteniendo esa sinceridad, delicadeza y tonos melancólicos. El primero contaba con menos recursos que lo hacían muy intimista como si te cantara sólo a ti y nada más, y con este ha conseguido el mismo efecto contando con más medios, pero utilizados muy inteligentemente sin hacer que las canciones parezcan cargadas sino que las hacen mas emocionantes o intimistas incluso. Al final le ha quedado un resultado increíble. No se si es por mi estado de ánimo ultimamente o que pero me ha llegado muchísimo. Siento cada una de las canciones, lo que cuenta, me emociona mucho. El pero que le pongo es el mismo que el tuyo, el primer tema, me resulta muy pesada y no me dice nada, estuve a punto de quitarlo y dejar el álbum para otro momento pero decidí que no y fue lo mejor, porque una vez que pasas del primer tema, todo lo que viene es una montaña rusa de emociones y matices.
Saludos!!! Espero que estés bien y no haya empeorado. Por cierto, si que he echado de menos los comentarios, fui a mirar para ver tus respuestas y ya no había nada, pero me parece bien, sé que no son temas para hablar en un blog público y menos en uno que no son de esos temas. Sólo decirte que muchas gracias también a ti por tus respuestas.
@ Mark
La verdad es que una vez más volvemos a estar sincronizados tú y yo, coincidimos hasta en lo del primer tema. Vete pensando muy seriamente heredar este blog si me pasa algo. (LOL) Porque creo que si este es tu blog preferido es porque muchas de las entradas las podrías haber escrito tú mismo. Es que lo has explicado todo muy bien en un comentario más corto que mis reseñas, hablas del resultado, de cómo suena el álbum y lo que Tomberlin ha conseguido con los nuevos sonidos y a continuación describes cómo te hace sentir. Y eso es justo lo que hay que decir de un disco. Lo has plasmado muy bien en un comentario. Y ante eso, solo puedo decir que a mi es un disco que me ha estado acompañando estos días, que también he estado más sensible de lo normal. La prueba de mi estado es la conversación aquella del finde que decidí borrar porque lo interesante de esa conversación fue su inmediatez y la conexión (Lo Dejé publicado 24 horas desde mi contestación a tu último comentario. No sé si te dió tiempo a leerla). Dejarlo publicado para siempre para que lo leyera todo el mundo y se sacara de contexto, no tenía demasiado sentido. Y no por los temas que se trataron. También lo hice por respeto a tí.
Yo sigo dando positivo en los tests, todavía hoy. Estuve peor el fin de semana, por eso no publiqué el lunes. Lo bueno es que pillar la covid con mis patologías previas me condenaba prácticamente a la muerte y estoy teniendo la suerte de que lo estoy pasando muy levemente. Me preocupa que siga dando positivo después de tantos días, pero por lo demás, puedo estar tranquilo. He hablado con mi médico y está todo más o menos controlado.
Pues lo dicho. Que muchas gracias por comentar y por estar ahí. Y yo tengo ganas de más discos como este. ;)
Muchas gracias por tus palabras, pero no creo que tenga tu talento de escribir reseñas jajaja, un peso muy grande. Si, es mi blog favorito la verdad, cercano y muy honesto. Es que con álbumes como este te salen las palabras solas. Pensaba que era el único con el primer tema y cuando leí que te pasó lo mismo ya dije, entonces no soy yo solo jajaja. Sisi, llegué a leer la contestación. Por mi parte gracias, me imaginaba que fuera por eso también.
Al menos lo estás pasando levemente, seguro que dejarás de dar positivo tarde o temprano. Si está más o menos controlado, entonces a esperar.
Saludos!! Si que es una gozada tener álbumes como este. He leído tu última reseña, tenía un pálpito que ella sería la siguiente. En cuanto tenga tiempo pondré un comentario. A cuidarse! Hay que tenerte unos cuantos años más jajaja.
@ Mark
No te creas que es tan difícil escribir reseñas. Es cuestión de ponerse. Y esto es como todo, cuanto más escribes, mejor escribes. Es una cuestión de hábito más que de otra cosa. No sé cómo no has abierto tu propio blog.
A mi enfermedad parece que le queda un día o dos como mucho y aparte de mi incontinencia verbal de la última semanas, largando de todo lo que me pasaba por la cabeza porque pensaba que la iba a cascar, también me ha dado por hacer compras online y han caído hoy dos cds, este de Tomberlin y el de Caroline Spence. La verdad es que es una buena inversión porque sé que los voy a escuchar mucho los dos.
Pues no te voy a decir nada del disco de Caroline Spence hasta que no lo oigas, pero creo que conociendo como te voy conociendo, te va a gustar más que el anterior. A lo mejor me equivoco.
Un Abrazo y muchas gracias por escribir. Y bueno... Como estoy superando la Covid y no dabba dos duros por mi salud, creo que me voy a venir muy arriba. No va haber quien me soporte (LOL).
Publicar un comentario