Qué pena que los tiempos de gloria de los Mumford & Sons se redujeran a sus dos primeros álbumes. Nos quedamos con ganas de mucho más. Recientemente MARCUS MUMFORD, el que fuera el alma máter de la banda, ha editado su primer álbum en solitario titulado (SELF-TITLED) y tenemos sentimientos encontrados con este álbum que de primeras tenía todos los ingredientes para ser un discazo con la producción de Blake Mills y las colaboraciones de Phoebe Bridgers, Monica Martin, Clairo y Brandi Carlile. Y no lo es. Tampoco es que sea horrible. Realmente es mejor álbum de lo que se está diciendo. Aunque quizás le falte identidad. Ha abusado un poco de las baladas. Ha querido jugar a ser Damien Rice y solamente le ha salido bien en uno de los cortes de los que hablaremos al final. El ritmo del álbum es un tanto monótono, con alguna explosión puntual (Cannibal) que nos recuerda a (los peores) Coldplay y en otros momentos incluso nos recuerda también a los U2 de los 80 (Grace). El estilo es folk, rock y pop. La parte folk es bastante moderada, no ese ese tercer álbum folky que la banda nunca hizo (ni se espera). Y quizás ese sea el gran error. Haber renunciado a lo que mejor sabía hacer. A su verdadera identidad. Aunque algunos críticos han dicho que esto es mucho mejor que todo lo que había hecho antes con Mumford & Sons, no se corresponde con las valoraciones que esos mismos críticos han otorgado. Este trabajo ha sido puntuado bastante bajo por la crítica. Cosa que nos parece muy injusta por otro lado. Porque tampoco es un mal disco, ni siquiera un disco fallido o equivocado. Te tienen que decir que el que suena es el de Mumford & Sons porque nunca lo reconocerías y eso es un arma de doble filo para alguien que ha tenido tantísimo sello en el pasado. De hecho, pensamos que no le ha beneficiado. Porque este trabajo se editó hace un mes, tuvo mucha más atención mediatica que otros que se editaron ese mismo fin de semana como el de Lissie. Y hoy parece que ya nos hemos olvidado de él. Tenemos la sensación de que ha pasado bastante desapercibido a pesar de que fuera Nº4 en los Charts del Reino Unido la semana que se liberó.
En cuanto a la crítica, la media según Metacritic y su algoritmo de proximidad es de 69 sobre 100 que esta vez ha ido a la baja -No entendemos porque ese mismo algoritmo va al alza o a la baja con discos que obtienen exactamente la misma puntuación- 80/100 Mojo, NME, The Telegraph; 70/100 AllMusic, The Line Of Best Fit, Rolling Stone; 60/100 DIY, Pitchfork y The Independent. Uncut le otorga un 50/100 y es la nota más baja que recoge esta página. En cambio nos vamos a Albumoftheyear que no usa algoritmo de aproximación y prefiere la media aritmética de toda la vida y Oh Sorpresa! es aún más baja, un 66 sobre 100 porque además recoge la valoración de Record Collector que es nada menos que un 40/100. Lo dicho, mucho no les ha gustado. Nosotros no seríamos capaces de cargárnoslo con puntuaciones tan bajas. Es cierto que ya os anunciamos que NO va a estar en nuestra lista de lo mejor del 2022. Porque es un álbum un tanto irregular y hay muchos otros que lo merecen más. Pero eso no significa que no tenga canciones aisladas que merezcan la pena. Especialmente las cuatro en las que está acompañado por todas esas mujeres que hemos nombrado, para culminar con ese temazo co-escrito y a dúo con la gran Brandi Carlile que, como decíamos al principio, recuerda a las joyitas que hacía Damien Rice con Lisa Hannigan en el pasado y que seguramente colaremos de estranjis en la playlist que hagamos este año. Solo por eso, nosotros no podemos darle menos del 80 sobre 100. Esperábamos mucho más, pero tampoco consideramos que sea un mal álbum. Es más, a estos discos el tiempo les suele hacer justicia.
MEDIA DE LA CRÍTICA: 69/100
VALORACIÓN EXQUISITECES: 80/100
4 comentarios:
Hola!! Lejos han quedado esos dos primeros fantásticos albumes de Mumford and Sons, después de los siguientes, les perdí la vista. Me ha sorprendido este álbum, pero en el sentido de que no me lo esperaba. En cuanto al disco, no se por donde cogerlo, es raro, no hay una cohesión clara, son como canciones que ha escrito en estos años y las ha agrupado en un álbum, como para testear al público. Como canciones individuales, hay algunas muy buenas, en resumen, las colaboraciones con las mujeres son las mejores. BraEl resto del álbum, bueno, no es malo, pero muy mejorable. Mucho mejor que lo anterior con Mumford and Sons, pues como dices, la puntuación no lo refleja y no creo que sea mejor que los dos primeros, de los dos últimos, bueno, en estilo se parecen más. En definitiva, no he sabido por donde pillar este álbum pero me deja con ganas de ver lo que va a sacar en el futuro.
Saludos!! Por cierto, me gusta la iniciativa que has hecho con las redes sociales, con esa pequeña frase que destaca al álbum y el link a spotify. Un cosilla, lo último fue el de Andy Bell, tiene 5 estrellas pero tiene un 90, no era que entraba dentro de las 4 estrellas? O, es que ha subido? Una última cosa, espero con ganas los posts de los discos no reseñados, a ver que sorpresas tendrá y una pregunta, no habrá reseña de lo último de Broken Bells? Porque escucharlo, seguro que lo habéis escuchado. Eso es todo, a seguir bien!!
@ Mark
El tercer álbum de Mumford & Sons que era bastante más rockero y descolocó a toda la peña, era bastante mejor de lo que se dijo. Lo que pasó es que después de "Babel", queríamos un "Babel 2" y ellos tampoco estaban por la labor. El cuarto: "Delta" sí que era bastante olvidable. De hecho creo que lo escuché para hacerle la reseña y luego no lo he vuelto a escuchar más. Tampoco sabemos si Mumford & Sons se disolvieron y el señor Marcus Mumford está jugando ahora a ser Brandon Flowers (con escaso éxito) -La verdad es que juega a ser mucha gente yo ya lo veo como el gran impostor (The Great Pretender)- y pronto volveran a juntarse, con un buen disco folky que los devuelva al estrellato.
Pues sí, el disco más que raro o poco cohesionado es como Rocío Carrasco el día de su boda con AntonioDa. No era ella. Marcus Mumford no es él. No tiene ninguna identidad. Quiere parecerse a mucha gente con tal de alejarse de los dos primeros discos de Mumford & Sons y cualquier mínimo intento por alejarse juega en su contra. Solo funcionan bien las colaboraciones. Por eso me parece fatal que un disco que reune a Clairo, Brandi Carlile y Phoebe Bridgers (más el bunus Monica Martin) no debería tener un 69/100.
Es verdad dijimos que las 4 estrellas van del 85/100 hasta el 90/100 y las cinco del 91/100 hasta el 100/100. Lo que pasa es que cuando lo escribimos pensamos que era más bien un 90-95/100 y se nos fue la mano con una estrella de más. Intentaré corregirlo.
Pues no te puedo asegurar si habrá reseña de lo de Broken Bells, porque estamos ajustando los últimos posts de este mes y dejando hueco para algunas cosas que salen para el mes que viene. Si es que lo de elegir el disco que va a salir reseñado no es que sea aleatorio, ni mucho menos. Pero es más de pálpito que de otra cosa, nos tiene que inspirar de alguna manera. Este disco era para no haberlo reseñado. Pero joder! hay algo en esos dúos que no nos dejaba seguir adelante sin comentarlo. En fin... Es posible que caiga la reseña porque es uno de los discos interesantes de los últimos que han salido. A pesar de que la media crítica no llega al 80/100. Bueno... Hay discos con medias entre 70 y 80 que son mejores que los de Beyoncé y Rosalía que tienen el 100/100 de la crítica, pero bueno. :)
Pues poco más que contar... Gracias por pasarte!!!
Esperemos que vuelvan con otro álbum folkie que tan bien hacen. Sólo fueron 2 discos. Me parece también una falta de respeto que haya tenido esa puntuación con la calidad de las colaboraciones. Por mi bien que se quede con las 5 estrellas, en su momento dije que para mi llegaba al 95 jajaja, me sigue gustando mucho.
Entiendo, no pasa nada si no la hay, como tú te veas y si sientes que hay que hacerla, bien, si no, bien tambien. No es uno nuevo de The Shins, pero bueno, es James Mercer, hoy por hoy, es de mis artistas, compositores favoritos y el disco tiene unos temazos muy buenos. Lo de la media de los críticos, muy pocas veces aciertan, sobrevaloran mucho y castigan injustamente.
Saludos!!
@ Mark
Ya ha sido corregido lo de las estrellas (LOL) y ahora me doy cuenta por qué cambiamos las estrellas por la valoración numérica. Se te puede colar o caer alguna estrella sin querer, especialmente los que tenemos un problema de gafas. Aunque ya te digo que esta vez ha sido que me he despistado por ese margen de 90-95. Pero tienes razón. Si hemos dicho que son 4, son 4. Aunque en realidad a partir de 80/100 serían 4 estrellas y 90/100 4 Estrellas y media. Lo que pasa es que no tenemos la tipografía de la media estrella. Solo las tenemos enteras. Somos así de cutres. (LOL).
Hombre... Falta de respeto los 50/100 o el 40/100 de Record Collector que eso viene a ser unas dos estrellas o así. Porque tres son 60/100 que bueno... Para nosotros es bajo porque solo hablamos de discos de 4 y 5 estrellas. Pero ya sabrás que para muchos artistas conseguir 3 putas estrellas de la crítica es un logro para lo mal que los suelen tratar habitualmente. Y si encima has vendido discos y has ganado Grammys como este en los primeros años de Mumford & Sons, la crítica no te trata de la misma manera. De todas formas un 69/100 son tres estrellas y un cachito de la cuarta (LOL) que no está tan mal.
A ver... Si seguramente sí que caerá la reseña de Broken Bells. Estamos terminando de escuchar los álbumes que se editaron ayer y sí que tiene papeletas. Lo que pasa es que a veces tiramos de cosas que se nos han quedado atrasadas. Este por ejemplo salió el finde de Lissie (que por cierto yo estaba de Vacaciones en Tenerife y dejé todo programado para que se fueran publicando las entradas solas) y le dimos muchas vueltas y al final, acabamos escribiendo la reseña. Entre otras cosas porque ya sabes que es una excepción que escribamos algo y lo valoremos con menos de 85/100 y este disco llegaba a duras penas al 80/100 y siendo muy generosos. Pero es que a pesar de ser un caos, tenía ese "algo" que nos atraía e inspiraba escribir sobre él.
Pues poco más que contar. Seguiremos repasando los discos de 4 y 5 estrellas aleatoriamente. Todos esos discos podrían ser Nº1 de la lista. Pero este año puede que más de uno de cinco estrellas no estén entre los 50 primeros. No lo estoy escribiendo para que tú te hagas a la idea. Lo hago porque mientras lo leo, el que se hace a la idea soy yo. Que me va a costar... Pero este años queremos probar algo diferente y que nos insulten como a los que han puesto a "El Malquerer" de Rosalía por delante del Sargent Pepper de los Beatles en una lista (LOL).
Lo dicho... Gracias por pasarte.
Publicar un comentario