Aunque algún disco de BILL CALLAHAN ha terminado en nuestra lista de los mejores álbumes del año en otras ocasiones, nunca hemos reseñado nada suyo a pesar de estar en activo desde los 90 y tener una extensa discografía. Recientemente ha publicado YTI⅃AƎЯ (Reality escrito de manera inversa). Callahan (Maryland, Estados Unidos) se considera uno de los precursores del género lo-fi y su estilo deambula entre el country alternativo y el folk, se caracteriza por su voz de barítono y unas estructuras musicales aparentemente simples que se enriquecen con unas letras trascendentales, reflexivas y no exentas de cierta ironía y un humor un tanto peculiar, a veces muy negro. YTI⅃AƎЯ es un álbum post-pandemia y aunque nos encontramos baladas, algunas casi susurradas y que en su forma no transmiten alegría precisamente. En cuanto traduces sus letras y profundizas un poco sobre ellas, resulta ser uno de sus álbumes más optimistas, en gran medida porque nos han robado dos años de nuestras vidas y ahora es el momento de no aplazar todo lo que siempre hemos querido hacer, empezar a movernos e intentar disfrutar de la vida. En una primera escucha, una canción titulada Coyotes destaca sobre todo el resto. Aunque el álbum guarda algunos grandes momentos.
Los críticos siempre suelen valorar muy bien cada uno de sus trabajos, y este precisamente es uno de los que tienen la media más alta, un 88 sobre 100 que se distribuye de la siguiente manera: Mojo considera que es uno de los mejores álbumes del año y le otorga el 100/100 el resto de las valoraciones también son positivas: MusicOHM 90/100; Beats Per Minutes; 80/100 The Observer, The Guardian, The Skinny y Uncut; 73/100 Pitchfork y 70/100 Under The Radar. A nosotros nos parece un buen disco, pero al igual que nos quejamos de que hay autores a los que la crítica infravalora, este es un claro caso en el que se sobrevalora. Eso no significa que consideremos que YTI⅃AƎЯ sea un mal disco, no lo es en ningún caso. Si lo fuera no hubiéramos perdido varias horas entre las escuchas del álbum, la documentación y la redacción de esta reseña. Pero desde luego que no es de 100/100 y una media de 88/100 nos parece desorbitada. Para nosotros llega al 84 sobre 100 a duras penas. Hay discos peores valorados por la crítica este año que nos parecen infinitamente superiores.
MEDIA DE LA CRÍTICA: 88/100
VALORACIÓN EXQUISITECES: 84/100
No hay comentarios:
Publicar un comentario