Aunque tanto Ben Watt como Tracey Thorn han publicado varios álbumes en solitario durante todos estos años y no tenemos la sensación de que haya pasado tanto tiempo, el dúo legendario EVERYTHING BUT THE GIRL, llevaba desaparecido desde que editaron Temperamental en 1999. FUSE es su undécimo álbum de estudio y el que supone el regreso del dúo. Otras veces hemos dicho que estar un lustro sin grabar es muchísimo tiempo, imaginad lo que son casi cinco lustros... ¡Una barbaridad! No solo por el riesgo de que se olviden de tí, ¿Y si has perdido la conexión con el público del pasado? O ¿Y si lo que haces no interesa a las nuevas generaciones? En defensa de este dúo tenemos que decir que a pesar de que han pasado venticuatro años, han sabido adpatarse muy bien a los nuevos tiempos y nos han dado un álbum muy actual, sin dejar de ser ellos mismos en ningún momento. Realmente suenan como nunca y sus canciones parecen simples -aunque no lo son- mezclando pistas electrónicas con acústicas. Realmente, el único corte en el que vemos claramente el sello del dúo y nos recuerda a lo que hacían en los 90, es el primer adelanto Nothing Left To Loose, el resto es pura década 2020 y eso los hace bastante grandes, porque les hubiera sido mucho más fácil transitar por el camino de la nostalgia y repetir viejos esquemas de los 90, que se ve claramente que es justo lo que no querían hacer. FUSE es un álbum que va a gustar a sus fans de siempre y además va a ser capaz de reclutar a nuevos fans que no saben quienes son EVERYTHING BUT THE GIRL y jamás han escuchado sus viejas canciones de los 90.
Recordemos que FUSE se ha liberado hoy mismo y en el apartado de la crítica podría haber cambios. De momento, su media es de un 82 sobre 100 que se distribuye de la siguiente manera The Guardian le otorga el pleno, el 100/100 y considera que es uno de los mejores trabajos de lo que llevamos de año. Le sigue Clash con un 90/100; AllMusic, NME, MusicOHM, Mojo y Rolling Stone 80/100; The Quietus 70/100; Uncut y Slant 60/100 y para terminar la valoración más baja corresponde a The Line Of Best Fit con un 50/100. Nosotros no vamos a darle un 100/100 porque nos gustan más los dos últimos trabajos en solitario de Watt y Thorn. Pero sí que optamos por el 90 sobre 100 porque este FUSE es novedoso, fresco y rompedor para tratarse de dos veteranos que ya cumplieron los 60 y son un referente del synthpop. Realmente ya pueden aprender todos los que vienen detrás lo que es tener poderío y capacidad de reinventarse.
MEJORES MOMENTOS: Nothing Left To Lose, Interior Space, Run A Red Light, Time And Time Again
MEDIA DE LA CRÍTICA: 82/100
NUESTRA VALORACIÓN: 90/100
No hay comentarios:
Publicar un comentario