Estamos totalmente anonadados y sorprendidos con TETHER el álbum debut de ANNAHSTASIA. Es una auténtica maravilla. Pero antes de justificarlo, imaginamos que hay que hacer las debidas presentaciones de la artista. ANNAHSTASIA, cuyo nombre completo es Annahastasia Enuke, es una cantante y compositora (también es modelo) nacida y criada en Los Angeles y de ascendencia nigeriana. Su música mezcla folk, soul y toques de rock, chamber pop y R&B, destacando siempre por su voz profunda y resonante, con un registro grave y matices casi susurrados. Las narrativas de sus canciones van sobre amor, conflicto, autoexploración y redención. Para grabar este álbum, la artista se tomó su tiempo. Comenzó hace cinco años. Compuso las canciones, las probó en pequeños conciertos y decidió grabarlas en vivo para según ella "capturar la sensación del momento y la comunidad". La cosa no quedó ahí. Llegó a grabar hasta tres versiones de algunas de sus canciones para alinear visiones y alcanzar la perfección. Creemos que lo consiguió. Sus cómplices en esta aventura fueron Andrew Lappin, Jason Lader y Aaron Liao. Ellos trabajaron con ANNAHSTASIA para grabar en directo, en tomas completas, en lugar de construir canciones por capas, lo que da al álbum una sensación de honestidad e inmediatez. También encontramos colaboraciones de Aja Monet y Obongjayar.
Ya sabeis que en música está todo inventado y siempre jugamos a ubicar a los nuevos artistas comparándolos con otros que ya existen. Escuchando su disco hemos encontrado que ANNAHSTASIA tiene la profundidad vocal emocional de Grace Cummings. Ambas comparten un registro grave y emocionalmente cargado. Un estilo de interpretación en el que cada palabra parece vivida, más que solo cantada. Una forma de cantar que desafía estereotipos de feminidad vocal, acercándose a lo visceral, lo desgarrado y lo crudo. La diferencia es que mientras Grace Cummings puede acercarse al dramatismo teatral, ANNAHSTASIA busca más lo contenido, lo que resuena internamente antes que explotar. ANNAHSTASIA también posee la claridad confesional y lírica de Joy Oladokun o Tracy Chapman, con Oladokun tiene en comun que mezcla folk con soul y una sensibilidad contemporánea sobre temas identitarios y afectivos, con Tracy Chapman comparte la capacidad de narrar con ternura y contundencia usando lo mínimo: una guitarra, una melodía clara y una voz honesta. Ambas entienden el poder del silencio y el espacio en la música. De Des'ree hereda su instrumentación limpia en la que la voz siempre era el centro, aunque en el caso de ANNAHSTASIA en un contexto más acústico y minimalista. Des'ree también incluía elementos de introspección, meditación y equilibrio interior sin sonar esotérica. ANNAHSTASIA comparte esa mirada contemplativa y se percibe ese mismo impulso de buscar la verdad sin estridencias. Y nos queda Sade. Aunque musicalmente sus caminos son muy distintos, hay hilos sutiles que las conectan más allá de la ascendencia nigeriana de ambas. Sade y ANNASHSTASIA comparten una elegancia contenida, que no busca impresionar con florituras, sino que transmite calma, intensidad y sofisticación sin esfuerzo. Ambas tienen un aura de misterio suave, que las hace magnéticas sin volverse inalcanzables. Son artistas que no ceden a la urgencia del espectáculo, y en su minimalismo hay una poderosa afirmación. Lo más interesante es que, aun recordando a todas ellas, ANNASHTASIA no suena exactamente como ninguna. Está creando su propio espacio. La crítica está con ella y ha valorado a THETER con una media de 82 sobre 100 con las puntuaciones de Pitchfork 84/100 y NME 80/100. Esperamos que más medios lo valoren en los próximos días porque es un álbum que lleva muy poco tiempo editado. Nosotros tenemos claro que THETER es un álbum de 100 sobre 100. Y aunque somos reticentes a otorgar esa puntuación a un álbum debut, porque normalmente el artista acaba desarrollando una carrera y evolucionando. Tenemos que hacerlo porque este álbum alcanza altas cotas de perfección a nuestro parecer. Si su segundo álbum es mejor, mantendremos esa misma nota. Pero sería injusto no darle el pleno. Porque es lo que merece. Ha sido una bonita experiencia sumergirse en un álbum como THETER y dejarse llevar por todo lo que nos ofrece. Lo recomendamos encarecidamente.
MEJORES MOMENTOS: Silk And Velvet, Believer, Be Kind, Villain, Slow, All Is. Will Be. As It Was,
MEDIA CRÍTICA: 82/100
NUESTRA VALORACIÓN: 100/100
No hay comentarios:
Publicar un comentario