Hoy mismo se ha liberado por fin THAT! FEELS GOOD! el quinto álbum de estudio de la intérprete y compositora británica pop JESSIE WARE, una artista que álbum a álbum ha conseguido su lugar en el pop. Porque podríamos decir que lo que ella hace, no lo hace nadie. O, al menos, ha conseguido con este trabajo darle un grado de sofisticación y exquisitez al pop (y a la música dance) que nunca antes habíamos soñado. Su anterior trabajo What's Your Pleasure (2020) ya fue lo suficiente bueno como para darnos cuenta de que Ware estaba a años luz de la mayoría de princesas advenedizas del pop que van surgiendo y con THAT! FEELS GOOD! consigue hacer un álbum que pone el pop patas arriba fusionándolo con otros elementos house, Soul, R&B y funk. Podría haber salido mal. Porque mezclar todo esto sin cabeza, puede convertirlo en un cocktail molotov. Pero no, JESSIE WARE sabe perfectamente lo que hace y sus productores Stuart Price y James Ford también, porque no se puede tener una producción más cuidada, elegante y brillante. Recuerda en algunos momentos a la época dorada de la música disco con Chaka Khan sonando. Las canciones están compuestas por Jessie Ware y seis co-autores más que incluyen a sus dos productores. Como anécdota, That! Feels Good! la canción que da título al álbum contiene voces de Kylie Minogue, Roisin Murphy y de Lennie Ware -Su madre-
La crítica ha dicho que THAT! FEELS GOOD! es el mejor álbum de su carrera otorgándole un 89 sobre 100 de Media que se distribuye de la siguiente manera. The Guardian considera que es uno de los mejores álbumes del año y le otorga el pleno, el 100/100. Pero el resto de notas son tambien excelentes: DIY 90/100 y NME Rolling Stone, The Skinny, The Line Of Best Fit y Clash unánimes en el 80/100 que suele ser la nota más alta de muchos discos y esta vez, es la más baja para JESSIE WARE. El pop es un género que se consume muchísimo comercialmente, pero obtiene poco reconocimiento crítico, tienes que ser el mejor para que la crítica te lo reconozca y en ese sentido, nos alegramos de que por fin están reconociendo a JESSIE WARE en la medida que merece, nosotros pensamos que este reconocimiento llega un poco tarde (como siempre), hace como tres álbumes que debería habérsele dado. Pero nunca es tarde para enmendar errores. Nosotros consideramos que THAT! FEELS GOOD! es una obra de arte del pop contemporáneo y una mirada a la música disco de los 70 muy interesante. Es ese disco que nos apetecía escuchar hace mucho tiempo y no terminaba de llegar. Por fin está aquí y no podemos darle menos que un 100 sobre 100. Por una vez, y sin que sirva de precedente estamos de acuerdo con los estrictos chicos de The Guardian.
MEJORES MOMENTOS: Free Yourself, Pearls, Hello Love, Begin Again... Prácticamente los diez cortes son oro puro.
MEDIA CRÍTICA: 89/100
NUESTRA VALORACIÓN: 100/100
10 comentarios:
Para mí un disco de 100/100. Me ha gustado mucho, tanto los tres temas que se habían liberado antes del viernes como el conjunto del disco. Entre mis amigos ha habido discrepancia de opiniones, algunos le han dado la misma puntuación que yo, pero a otros no les ha gustado tanto, creo que los gustos son importantes, pero para mí es un gran disco, y sin dudar el mejor de su carrera, y eso que me divertí mucho con el anterior
@Jesus
Perdona que te haya contestado hoy. Pero es que estoy muy ocupado cubriendo Eurovision y todo lo que conlleva (ahora estan los ensayos) en nuestra humilde cuenta de Tik Tok. Y esta semana vamos con retraso con el blog.
Bueno... Por lo menos tienes amigos a los que les gusta, yo no los tengo (LOL) y también vi bastante claro el 100/100. Es que está todo muy bien hecho. Lástima que estos discos se infravaloren por ser pop. En cuanto a los discos anteriores, los dos anteriores eran buenos, el penúltimo ya atisbaba que pronto llegaría un álbum tan bueno como este. Creo que ya hay que ir dándole el lugar que se merece y que todavía no le han dado.
Muchas gracias por pasarte por aquí. Me alegra leerte y que sigas bien.
¡Qué delicia de disco! En fin, ya lo has contado tú muy bien. Es un 100/100 absoluto. Yo aún estaba disfrutando "What's your pleasure?" con mucha frecuencia y no había llegado al punto de necesitar otro disco suyo todavía (quizá el tiempo pasa diferente en mi cabeza cuando un disco me entusiasma). Así que, con este disco nuevo, tengo para varios años más de Jessie Ware sin necesitar nada más suyo (aunque un conciertillo de ella por España no estaría mal). ¡Olé la Jessie!
@ Oli
Marian una de nuestras comentaristas más activas de Facebook el otro día nos recriminaba que no le dimos mucha bola en su momento a "Whats Your Pleasure" (2020) y es que el 2020 fue un año rarito de cojones con la Pandemia, o no se editaba ningún álbum (primeros confinamientos) o se editaban todos a la vez y cuando llegó el verano estábamos saturadísimos. Álbumes algunos muy buenos que pasaron desapercibidos por lo que estábamos viviendo. Por eso me encanta que lo citeís y que lo reivindiqueis, porque efectivamente, fue un gran album... Pero este es mucho mejor.
La verdad es que te entiendo perfectamente lo que dices cuando un álbum te gusta mucho. Te parece pronto cuando editan el siguiente, en algunos casos es que es pronto. Pero en este caso tres años es un tiempo prudencial. Bueno... Un poco por encima de lo que yo considero que debería ser la media, que son dos años. Un año para lanzarlo y hacer el Tour con un margen para componer el siguiente.
Si da algún concierto en España, allí estaremos. Yo ya me he comprado el disco. Los de 100/100 los compro todos. (y los de 85 para arriba, también casi todos)
Gracias por comentar!!!!
¡Madre mía, no me imagino la colección de discazos que tendrás!
Hoy me he vuelto a poner el disco de JW (anoche era tarde y tenía que tener el volumen bajito) y menuda explosión de matices hay en la instrumentación. No hay un compás que suene como el anterior, todos tienen alguna diferencia (un saxo de fondo, una escala de pianito, un redoble de la batería random...) ¡Esos productores son muy bestias! Estoy disfrutando este disco como un niño. ¡Gracias por descubrirme en su día a JW! ¿Abrimos ya el club de Wareliebers?
Me gusta mucho tu comentario de "Prácticamente los diez cortes son oro puro", porque esto es un discazo que ha conectado conmigo como una obra integral, no como una suma de canciones (a veces me creo expectativas/spoilers con los "Mejores momentos"). Como ya hemos comentado alguna vez, un tema que hoy te puede parecer un highlight mañana podría no parecértelo, y viceversa. No es una crítica contra la sección "Mejores momentos", porque sabes muy bien lo que haces y, como dicen en México, "no das paso sin huarache". Supongo que yo estoy buscando cada vez más espacios como blogspot, donde podamos soltar parrafadas sin complejos, y entiendo que el gran público está en TikTok y esos espacios donde todo tiene que ser conciso porque nadie te va a dedicar más de quince segundos como mucho.
Más. Para mí, tres años entre discos es lo mínimo (un año del disco, otro de gira y otro sabático para reinspirarse y hacer un disco mejor). Pero yo soy "sufridor en casa", apasionado de grupos que lanzan discos con hiatos de años e incluso décadas, como Bran Van 3000 o Avalanches (grupos que, por cierto, conciben sus discos como obras integrales, con todos los temas conectados entre sí desde que empieza el disco hasta que acaba).
@ Oli
Tengo inventariados más de 3.000 cds, vinilos tengo menos y la mayoría son antiguos. Últimamente cuando me dejan, los enseño en Tik Tok, digo "me dejan" porque últimamente solamente hablo de Eurovisión. Que es lo único que importa ahora mismo si tenemos en cuenta la demanda. La cuenta ha subido mucho de visualizaciones y seguidores por hablar de Eurovision, no sé lo que pasará el 14 de Mayo cuando termine y tenga que volver a hablar de muchos discos que nadie conoce y si no suenan machaconamente en los entornos, tampoco tienen ningun interés en descubrirlos. Y mis videos de Tik Tok son de tres minutos. No puedo decir todo lo que digo en quince segundos.
Lo de "Mejores Momentos" lo estrenamos este año pensando precisamente en las personas que prefieren las canciones. Yo soy de álbumes enteros que escucho de cabo a rabo sin pestañear, aunque como bien dices el concepto de álbum se esté perdiendo precisamente por discos que son una recopilación de canciones inconexas. Pero es lo que se demanda y no podemos hacer nada contra eso. No obstante, siempre que hay un álbum bien cohesionado y que mantiene la esencia de lo que ha sido un álbum toda la vida, lo celebramos mucho aquí. Este año tenemos muy buenos ejemplos de buenos álbumes. Todos puntuados con un 100/100, por cierto. Además de este, el de Boygenius, Hamish Hawk o el de H Hawkline son auténticas maravillas que tienen que ver muy poco con Jessie Ware. También se me ocurre el de Caroline Polachek, Natalie Merchant, Feist o The New Pornographers por citar algunas reseñas recientes.
Gracias por el comentario!!!
Solo como anécdota: el otro día, en el bar de un amigo, me dejó poner la música y pinché el disco de JW. Fue increíble ver las caras de aprobación de la gente entre sus conversaciones (yo creo que alguno sacó el Shazam incluso). Luego puse otro que también descubrí por ti, el de Ava Max, ¡y la gente tenía ganas de venirse arriba, jajaja! Tuve que cambiar a otro estilo porque no es ESE tipo de bar.
@ Oli
Aunque no fuera ESE tipo de bar, hay cosas que funcionan donde menos te imaginas. (LOL). El de Ava Max no lo he escuchado mucho después de escribir la reseña. Pero es buen pop actual. De todas formas habría mucho que hablar de la música que ponen en los bares o los pubs. Yo ya los he dejado por imposible.
A lo mejor podrías publicar un "Especial Cafeterías", "Especial Bares de Copas" y "Especial Restaurantes" con sugerencias de música, jejejeee... Lo mismo hasta me animo y escucho una lista de reproducción con canciones sueltas. O la pongo en el bar de mi amigo (zona Conde Duque (Madrid); encaja con la música que se escucha en este blog).
Fíjate que el otro día vi una cafetería preciosa, de esas en las que te quedarías una tarde entera ahí, café tras café. Abrí la puerta y la música que estaban poniendo me dio en la cara como una bofetada. Era ese género que empieza por "R" y termina por "N", que no te deja pensar en nada porque el ritmo te anula y mata cualquier posibilidad de conversar. Qué desgracia que un sitio así tenga esa música a todo volumen. Sé que vuelvo a pecar de gustos personales (obvio, no estaría comentando en este blog), pero ¿de verdad es necesario el R***N EN TODAS P*TAS PARTES A TODO VOLUMEN?
Venga, ya dejo este post, que hay mucho que escuchar y comentar. Ciaooo!
@ Oli
Una cafetería no es un sitio donde la gente va a escuchar música, la gente va a hablar a las cafeterías, la música tiene que pasar desapercibida y estar a un volumen moderado. Así que lo de poner reguetón a todo volumen puede ser su sentencia de muerte o simplemente que no quiera ser una simple cafetería. Yo en esos locales pondría algo de jazz vocal o clásicos intemporales. Y bueno... Un bar o un restaurante tampoco es un lugar donde la música debe estar en un primer plano, sugeriría más o menos lo mismo que en las cafeterías. Pero un bar de copas o un pub, sí. Ahí si hay que cuidar la música que pones y si yo hace años que he dejado de frecuentarlos, es porque me parece horrible lo que suena en el 90% de los pubs. No sé si nos sigues en Spotify, pero tenemos más de 50 playlists, hay una serie titulada CANCIONES llenas de clásicos intemporales que pueden servir al menos para una cafetería o un restaurante. Para un bar de copas o pub creo que no vale cualquier playlist, debes pinchar las canciones en el momento según vayas viendo el panorama.
Publicar un comentario