NUESTROS CÓMPLICES:

jueves, 14 de noviembre de 2024

DORA JAR Y SU ÁLBUM DEBUT REVOLUCIONARIO.

 


DORA JAR es una cantante y compositora neoyorkina y nos ha presentado este año su álbum debut titulado NO WAY TO RELAX WHEN YOU ARE ON FIRE, aunque no se podría decir que es una novata. Porque lanzó su primer Ep en 2021 y ha teloneado a Billie Eilish en 2022 y a The 1975 en 2023 y otros artistas como Conan Gray o Remi Wolf -Que también han sacado álbum este año- la citan como una influencia prominente en sus trabajos. Hay incluso gente que llega más lejos y afirma que DORA JAR ha reinventado el Indie Pop. Seguramente, reinventarlo no. Pero enriquecerlo, mucho. Desde luego, es de las que nos gustan. De las que tienen una vocación renovadora. Porque no nos engañemos, en los últimos tiempos llevan saliendo bandas y artistas de indie pop a patadas que hacen lo mismo que hacía Veruca Salt hace treinta años (Se lo comentábamos el otro día a nuestro compañero Nahim en su blog porque escribió un post sobre esta banda) y los críticos de ahora, que ni saben quienes son Veruca Salt, (y los que lo saben, no se acuerdan), lo suelen dar todo por bueno y novedoso. Nosotros somos perros viejos ya, y con el indie pop siempre ha habido muchísimo postureo y muchas mentiras. Porque nunca se debería usar la palabra indie cuando tienes detrás a una gran discográfica a tu servicio y generalmente, se usa. Y en el indie pop no todo es bueno y novedoso. Probablemente NO WAY TO RELAX WHEN YOU ARE ON FIRE sí lo sea. Pero sí que tiene el apoyo de una gran discográfica y cuenta con una decena de productores entre los que destacan la propia DORA JAR, Rostam, Ralph Castell, George Daniel o Solomonophonic y algunos de ellos también se encuentran entre los trece co-autores que han escrito las canciones junto a DORA JAR. Además de Indie Pop, también se puede etiquetar como Art-Rock, Art-Pop, Folk Rock, Indietrónica o Neopsicodelia. Aunque sinceramente, esta última etiqueta la vemos muy pillada por los pelos.



En cuanto a la crítica, han sabido valorarlo. Aunque hay una tendencia a hinchar un poco las notas del indie pop por encima de las de otros géneros. Nos quejamos siempre de eso desde aquí. NO WAY TO RELAX WHEN YOU ARE ON FIRE ha obtenido una media de 87 sobre 100 que se distribuye de la siguienete manera: Sputnikmusic le ha otorgado el pleno 100/100 y se completa con los 80/100 de DIY y Dork. Por nuestra parte, es un disco que es cierto que representa lo mejor del Indie Pop contemporáneo que coloca a DORA JAR la altura de las más Top del género que podrían ser Soccer Mommy o Snail Mail por citar a dos que se nos vienen a la cabeza ahora mismo. Porque son artistas que no renuncian nunca a la parte de cantautoras que llevan dentro y en el caso de NO WAY TO RELAX WHEN YOU ARE ON FIRE es un álbum muy diverso y ecléctico que no te da tregua ni te aburre un segundo. De hecho, es un álbum debut de esos que ponen el listón demasiado alto para futuros trabajos. Nuestra nota es de un 85 sobre 100




MEJORES MOMENTOS: Timelapse, Ragdoll, She Loves Me, Puppet, No Way To Relax When You're On Fire... 

MEDIA CRÍTICA: 87/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100

8 comentarios:

Oli dijo...

¡Madre mía! ¡Estamos casi a mediados de noviembre y tú todavía reseñando discazos! Es una absoluta maravilla, todos los temas tienen personalidad propia, suenan bizarros y comerciales al mismo tiempo. Lo he escuchado con unos buenos auriculares y la de matices que se oyen por el fondo no es normal. ¡Qué producción! Intuyo que le has dado un 85/100 por no darle más (que, en mi opinión, lo merecería) para que aún tenga margen de hacer mejores discos y no matarla dándole una notaza con su primer álbum. Pero vamos, que para mí está en un Top 20 o incluso Top 10 (hablo de mis tops como si realmente los estuviera haciendo, jajaajaj).

MIDAS dijo...

@Oli

Este disco es de la lista de Mark otro comentarista que pasa por aquí de vez en cuando. Yo es que siempre les pido a los comentaristas más activos que si hay algún álbum que no se ha reseñado porque se me haya podido pasar, que me hagan una lista, a ser posible en Octubre para organizarme. Ya aprovecho para decírtelo a tí también para que lo tengas en cuenta para el año que viene. Este año tanto él como Marian, (ella solo comenta en Facebook) me hicieron sus listas y la verdad es que no se me han pasado muchos, yo ya tenía previsto reseñar algunos discos de sus listas (los mejores), y algunas reseñas ya estaban programadas. Porque este año he estado trabajando con un mes y medio de antelación. Este disco lo tenía ahí entre mis notas, lo había escuchado una vez y aunque me había gustado, lo tenía un poco en interrogante porque habíamos tenido el de Soccer Mommy y otros similares. Pero claro... En cuanto veo que está en una lista de uno de mis comentaristas con más olfato, pues le di prioridad absoluta y programé la reseña para esta penúltima semana antes de la lista. Nos queda solo una semana ya. La verdad es que soy muy afortunado con la gente que comenta en este blog. Me encantáis todos. Tenéis todos muy buen criterio y las cabecitas muy bien amuebladas.
En cuanto al disco, de indie con toda la gente que tiene detrás tiene poco. Pero rezuma calidad por todos los lados. Lo de darle más puntuación. Sí. Es cierto que me estoy cortando un poco con los álbumes debut. Porque se está dando casos de artistas que se guardan ases en la manga y cada disco nuevo es mejor que el anterior y a esta chica le he visto que se ha guardado más de uno. Aunque cuando llegan estas fechas y se trata de un disco que puede pasar a la lista ya solo puntúo con 85/100, 90/100 ó 100/100. Básicamente porque tengo la cabeza como un bombo. 😂
Pues poco más que contar. Queda una semana. Esta noche se publica un post de álbumes no reseñados con 90 álbumes. Es uno de esos posts en los que solamente valoramos los álbumes, pero no le escribimos reseña. Porque escuchamos muchísimos discos que no se pueden reseñar porque es materialmente imposible y nos gusta enseñarlos para que quede claro que cuando haces una lista de los 100 mejores álbumes del año, tienes que haber escuchado 1000 mínimo. Este año creo que he escuchado unos cientos más.

Oli dijo...

¡Pues gracias por avisar de que se viene avalancha de reseñas de discos! Haré como Batman, que se cuelga del techo para dormir una hora, haciendo una especie de yoga que hace que esa única hora que duerme al día le cundan como ocho (y poder combatir el crimen en condiciones). Solo así podré sacar tiempo para escucharlos, ¡jajaaja! De los 90 que serán, si solo la mitad son discazos, ya vamos bien servidísimos.

Gracias por el ofrecimiento. Estaré atento el año que viene por si me sale algún descubrimiento en mi Spotify. Por cierto, ¿suele tu Spotify Wrapped parecerse a lo que aquí reseñas, o hay pasiones culpables que no querrías que nadie supiese? (¡¡¡LOLLL!!! Tranqui, a todos nos pasa. De hecho, el año pasado entre mis artistas más esuchadas estuvo una cantante country MUY random (no recuerdo quién era, lo siento, y casi prefiero no rebuscarla), que parece que fueron a buscarla para que grabase su saludo SOLO PARA MÍ, porque la pobre parecía que se acababa de despertar, en plan: "¡Oye, que tienes que grabar tu saludo a un señor de Murcia que te esucha mucho!" "Murcia? Where da heck is that?" "A small town near Paris, my dear country rising star" -a los gringos que confunden España con México les suelo decir que mi ciudad está cerca de París, que eso sí lo ubican-).

MIDAS dijo...

@ Oli

Ni se te ocurra intentar escuchar los 90!!! 😂😂😂😂😂 Obviamente hay discos buenos que tienen entre 80-85/100 pero también esa lista sirve para recoger esos álbumes que nos hemos cargado y otros que están en zona intermedia. Porque no hacemos reseñas negativas nunca. Hay uno muy famoso que le hemos cascado un 20/100 y no es el de Katy Perry 😂😂😂😂
Todos mis guilty pleasures son perfectamente confesables y podría reconocer sin avergonzarme todo lo que escucho y defenderlo. De hecho, creo que es lo que hago básicamente en este blog. Lo que sí que estoy muy al margen de todo lo que se escucha masivamente. Solamente he escuchado la Potra Salvaje dos veces en todo lo que llevamos de año y no la he puesto yo ninguna de las dos veces. Dicen que ha sido la canción del verano. Pues chico, ni puta idea. Porque ya te digo que solo la he escuchado dos veces. Y una de ellas estuve a punto de salirme del local donde la estaban poniendo. El año pasado mi Spotify Wrapped la estrella absoluta fue Hamish Hawk que fue quien me saludó. Pero este año no sé quien va a salir, la verdad. Porque lo he usado menos, tenía una oferta de amazon unlimited y la aproveché. No me extrañaría nada que me saliese algo relacionado con Eurovisión, porque le di mucha matraca al Spotify este año con Eurovision, que tampoco sería un guilty pleasure ni nada por el estilo, porque es que comento Eurovision en otras Redes Sociales. Aunque mi relación con Eurovisión es más adrenalinítica y visceral que musical. Porque estoy más enganchado a la competitividad que a otra cosa. Escucho las canciones el mes antes. Pero una vez que termina, no las vuelvo a escuchar jamás. A no ser que termine en una fiesta petarda de esas en las que ponen a Dagny y es obligatorio que te pongan "Zorra" de Nebulossa cinco veces y todos los greatest hits eurovisivos de los últimos 25 años 😂😂😂 que dicho sea de camino lo prefiero al Reguetón y a la jodida potra salvaje. Ya ha empezado la temporada con el Benidormfest. A ver como terminamos. Este año me temo lo peor.

Pues poco más que contar. Te sigo contestando...

V dijo...

Mucha clase. Delicatessen. Pedazo sentido de la atmósfera el que tiene esta chica. Auténtica seducción lo suyo.
El comentario relativo a la excelente producción que menciona Olí es aquí. Sin menospreciar el sonido de Suki, pero el apunte era aquí, no allí.

MIDAS dijo...

@V
Bueno... El de Suki tampoco tenía una mala producción. Este ya puede tenerla con la de productores que han colaborado creo que conté nueve o diez. Es que a mi me hace mucha gracia cuando llaman Indie a cosas como esta que viene de la mano de Island records y cuenta con todos los medios habidos y por haber y no quiero restarle méritos por eso. Es un discazo. Pero deberíamos empezar a llamar a las cosas por su nombre.

Mark dijo...

Hola!!!

Como me alegro que este álbum de haya reseñado. Es otro de esos que me ha ido gustando cada vez que lo iba escuchando, es como dices, no te aburre en ningún momento, por la diversidad que tiene, parece como una casa en la que hay habitaciones en cada una de ellas está una canción con su estilo, un disco muy creativo y con mucha personalidad. Un debut muy interesante, veremos como continúa su carrera. Tampoco creo que haya reinventado el indie pop, eso ya son afirmaciones que lo único que hacen es sobrevalorar el disco.

Respecto a tu comentario de los Grammy, si, si que he visto las nominaciones, por eso mi decepción, cada año son cada vez más predecibles. Y lo de las listas, antes si que las leía, ahora solamente las leo después de leer la tuya, pero dejé de hacerlo porque son siempre los mismos discos reseñados, de artistas de siempre, o si es alguno nuevo es porque está despegando, pero casi nunca tienen de gente mucho menos conocida aunque tengan un disco buenísimo.

Un saludo!!!

MIDAS dijo...

@Mark

Por eso es importante que me deis vuestra lista. Este lo tenía en la lista de pendientes porque la primera vez que lo escuché me gustó. Pero como de este tipo ya tenía varias reseñadas este año le dejé un poco en stand by, cuando me mandaste la lista, vi que era el momento de prestarle más atención y recuperarla para reseñarla. Yo he leído reseñas de este disco que decían que había reinventado el indie pop. Yo creo que para reinventar el indie pop, primero hay que ser indie tal y como lo entendemos nosotros, sin tropecientos productores y un sello fuerte detrás como Island. Eso lo primero. Pero que ha contribuido a enriquecerlo, eso no se puede negar. Es un disco bastante innovador y a ver como sigue su carrera, es para observarla atentamente.

A mi las nominaciones de los Grammy dejaron de decepcionarme cuando me enteré como funcionaban. Porque los resultados son muy coherentes con el criterio de selección y entonces, pasaron a interesarme muy poco. Que discos como el de Sabrina Carpenter opte a un Grammy al mejor álbum del año me parece un chiste y que hayan metido a dos tíos con dos discos infumables en esa misma categoría para rellenar la lista, porque había demasiadas mujeres (Esas dos plazas deberían haber sido para otras dos mujeres) es para descojonarse de la risa. Es que no me los puedo tomar en serio. Y los Latin Grammys es que me interesan todavía menos.

En cuanto a las listas la verdad es que ya sabes que siempre digo que no hay que tomarlas nunca en serio, pero ninguna. Pero yo sí que miro las demás listas. Ya te dije que normalmente solo salen dos listas antes que la nuestra. Las demás salen mucho después. Llega Enero y siguen saliendo listas. De hecho, el apartado de "Presencia en otras Listas" de este año se dejará en blanco y se rellenará en Enero cuando hayan salido todas. Yo uso las listas de los otros medios de termómetro en el sentido de que yo estoy encerrado en mi casa escuchando al año una burrada de discos, que nunca son todos porque es imposible, y me gusta confrontar mi lista con las de los demás medios, más o menos para comprobar si vivo en este mundo o en una realidad paralela. Ha habido años que he vivido en una realidad paralela, por lo visto 😂😂😂 Una vez un comentarista me dijo que por qué le daba tanta importancia a la crítica que le daban los medios especializados a los discos, que cuando entraba aquí lo que le interesaba es lo que dijéramos nosotros y la nota que pusiéramos nosotros. Y yo le contesté que a nosotros realmente la media de la crítica de los discos nos importaban una mierda, que las recogíamos porque nosotros podemos darle a un disco una nota alta, pero no podemos negar la realidad de que en otros sitios a ese mismo disco le han dado una nota baja y si lo omitimos, es como si negáramos esa realidad y convirtiésemos este blog en una especie de burbuja aislada del resto del mundo. Por eso confrontar nuestra lista con otras nos sirve para ver si estamos en el mundo. Pero si no lo estamos y resulta que vivimos en una realidad paralela, no te creas que nos importa demasiado.😂

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...