NERINA PALLOT se ha convertido en una artista necesaria en este blog. Representa un poco algunos de los valores que defendemos en un artista, como la independencia real. Es una de nuestras inspiraciones constantes. No lo tenía muy fácil con su octavo álbum de estudio A PSALM FOR EMILY SALVI viniendo de una obra maestra como fue I'm Don't Know What I'm Doing (2022) pero tenemos que adelantar ya que debe sentirse muy orgullosa del resultado. A PSALM FOR EMILY SALVI nace del dolor y de la pérdida. En poco tiempo perdió a tres de sus tíos y a su hermana. La Emily Salvi del título es una seguidora con la que intercambiaba mensajes y le ayudó a sobrellevar su situación recomendándole que estudiara los Salmos. NERINA PALLOT es una artista muy cercana que siempre contesta todos sus comentarios en sus Redes Sociales y tiene una relación muy sana con sus seguidores. Nosotros hemos intercambiado comentarios con ella en más de una ocasión y es realmente encantadora. También podríamos interpretar este A PSALM FOR EMILY SALVI como una carta de amor de la autora a todos sus seguidores, porque es totalmente conocedora del feedback casi sanador que produce su música en ellos. Que nadie se piense que por inspirarse en la pérdida y el dolor nos ha presentado un disco deprimente, mínimamente sensiblero o demasiado intenso. Quienes conocemos su manera mordaz de escribir sobre la vida, sabemos que eso no sería posible. Sobre lo que nos ofrece en este trabajo, no nos cansamos de decir lo influyente e importante que fue en su música un álbum que parece que ha pasado un tanto desapercibido como Stay Lucky (2017), A PSALM FOR EMILY SALVI bebe un poco de esa influencia. Aunque no podríamos decir que tiene su mismo corte. Porque NERINA PALLOT dentro de su paleta de sonidos, suele ser un tanto ecléctica y tampoco puedes etiquetar cada álbum con absoluta precisión. Lo que sí que es cierto es que en este álbum cada canción suya o posee un destello de brillantez en algún momento o son completamente brillantes. Siempre te golpea con estribillos muy certeros difíciles de olvidar (Higher, Regrets) y en este álbum su plato fuerte son las baladas (You Could Be So Pretty, Lover o Madison -Que la podría haber compuesto Elton John & Bernie Taupin, pero es suya-). A PSALM FOR EMILY SALVI tampoco es un álbum complaciente. La artista sigue fiel a su instinto y ejerce su independencia que está presente en cortes como Pressure o And Here A Garden que abren y cierran este álbum respectivamente.
Con el paso de los años NERINA PALLOT se ha involucrado mucho más en sus proyectos y se puede decir que tiene el control total de lo que escuchamos. Ha compuesto todas las canciones del álbum y además se ha encargado de la producción musical. Lo decimos siempre. Su carrera se volvió mucho más interesante desde que terminó su relación con las grandes discográficas. Con respecto a la crítica, de momento, no aparece en ningún agregador de críticas. Ni Metacritic, Ni Anydecentmusic. En Albumoftheyear si que lo han recogido, pero sin valoraciones de la crítica, de momento. Aunque nos consta que medios como Louder Than War lo ha reseñado y lo ha valorado con un 80 sobre 100 en una crítica bastante positiva. Con I Don't Know What I'm Doing (2022) ocurrió un poco lo mismo, tardó en llegar a Albumoftheyear (los únicos que lo acabaron recogiendo) y las reseñas que se escribieron no se escribieron inmediatamente. Nos alegró mucho que Albumism lo valorara posteriormente con un 100/100 porque fue la misma nota que le habíamos puesto nosotros y ya sabéis que nos gusta especialmente que otros medios reconozcan algo que nosotros llevamos diciendo mucho tiempo, y que lo hemos dicho primero. Con este álbum imaginamos que ocurrirá lo mismo, lo valorarán otros medios próximamente y si es necesario, escribiremos una actualización de este apartado como ocurrió con su álbum anterior para recoger esas nuevas valoraciones y su media final. Por nuestra parte, no merece menos de un 95 sobre 100. Ella sigue acumulando pequeñas obras maestras aunque no se valoren lo suficiente. Como sugerían en la crítica de Louder Than War eso ocurre porque hace mucho tiempo que se convirtió en una artista de culto.
MEJORES MOMENTOS: FAFO, Lover, Regrets, Hold My Hand, Call Your Momma, Pressure, High Time, You Could Be So Pretty, Madison...
MEDIA CRÍTICA: 80/100
NUESTRA VALORACIÓN: 95/100
8 comentarios:
Magnífica interprete! Que descubrimiento! Gracias por este blog!
@ Francisco
Llevamos hablando de Nerina Pallot casi desde el principio de este blog. Se ha convertido en una artista de culto con el paso de los años. Nos alegramos que la hayas descubierto. Muchas gracias a tí por comentar. El feedback es fundamental para nosotros para saber si os gustan nuestros contenidos.
Pues sí. Otra maravilla. Ha llegado a un punto de elegancia supremo. Y efectivamente era complicado mantener el nivel del anterior que es otra joya. Pero está de un exquisito imperial. Master class
@V
Este estoy esperando que salga a la venta, que la pobre había tenido un problema de distribución y ya dijo en sus redes que el día 1 estaría en Spotify, pero que las ventas en físico se iban a retrasar un poco porque estaban todos los vinilos y los cds en algún almacén de Europa del Este. Le pasó también a Tori Amos y le pasa a mucha gente. Yo soy de los que compra discos todavía y sigo apostando por el Cd porque lo prefiero al Vinilo. Por cierto, han subido los cds un montón. Tengo la cesta de la compra llena y el más barato no baja de 20 Euros. Hay algunos que cuestan hasta 25 y los vinilos ya ni te cuento. Deberían revisar el precio de los vinilos. Yo he llegado a comprar novedades en Cd por 6 y 8 Euros, hasta el punto que 15 Euros me parecía carísimo. Hoy día es raro los cds que están a 15 Euros. Esta semana he podido comprar los de Katie Gavin, Laura Marling, Nilüfer Yanya y Pale Waves. Que estoy muy a favor del último disco de Pale Waves. Creo que es el mejor que han hecho con diferencia. Y este de Nerina me lo voy a comprar aunque valga más de 20, después de todo. Ella ya ha dicho que agradece mucho a la gente que todavía compra en físico porque vive de eso. Y los tengo todos. Me jode que hubo un año que sacó varios Eps con un material buenísimo y sacó un álbum que recopilaba las mejores canciones pero solo está en las plataformas de Streaming, nunca lo sacó en físico.
Hace un mes estuve de vacaciones en Galicia. Los lectores ni se enteraron porque yo dejé programadas las reseñas y se fueron publicando. Cuando te vas de viaje y dejas tu casa y tus discos siempre eliges la música que te tienes que llevar en tu móvil y tu mp3. Yo me he dado cuenta de que nunca salgo sin la discografía completa de Heather Nova, Tori Amos y Nerina Pallot. Nunca me he planteado elegir a nadie, porque me gusta demasiado la música. Y no soporto a los fans pesados que solo le gusta uno o dos artistas y no escuchan nada más y todo lo miden en base a esos dos artistas. Ya te digo que no me gusta elegir. Pero cuando te das cuenta de esto, ya has elegido sin querer.
Pues cuanto me alegro de saberlo xq no le encontraba en ninguna parte en cd. Bueno he visto uno en ebay a 45 euros + envío.
Yo tb soy un clásico del formato físico. Es más ahora se acerca una tradición que tengo desde hace muchos años de regalar música en Reyes. Y autoregalarme tb. Es un proceso que me encanta. Desde hace años voy anotando a lo largo del año discos que me parecen interesantes y el proceso de hacer la criba para escoger 7 o 8 para estrenar ese día siempre me ha parecido una gozada. No es como lo tuyo con la lista de 100 pero a menor escala se le parece
Claro está que todo ello tropieza con 2 inconvenientes. El de los precios por un lado y el hecho de que mucha gente saca disco en estos dos meses, pues aunque no lo parezca se sigue regalando música. Lo cual aumenta las candidaturas y complica la elección final que varía varias veces.
Lo de la subida de precios en estas fechas que se avecinan es tremendo. Algunos que luego pillas en febrero a 14 euros
Yo en el movil llevo mucho, hasta el punto que no me va a quedar más remedio que pillar a medio plazo un móvil con mayor capacidad pq tengo ocupado ya casi un 75%.
De Hearher Nova veo que tengo metidos 3...Pearl, el 300 días y el que tiene ese tamaño de Amelia Earhart.
Imposible quedarse con dos o tres artistas de cabecera.
Aprovecho para decir que este blog como base de datos hace una labor impagable. Y no solo como base de datos, pues aunque hay discos de los que estoy al tanto, hay unos cuantos que ya te he comentado que creo no hubiese sabido de su existencia de no verlos aquí.
Y esa es una labor que hay que agradecer. Luego se podrá discrepar más o menos en la valoración. Pero eso tb es enriquecedor. A mi me gusta especialmente leer otros puntos de vista.
De modo que teniendo en cuenta que yo no llevo el ritmo de escuchas que tu llevas ni de lejos, se agradece mucho ver, leer y descubrir
Por cierto nunca te lo he dicho, descubrí esta página leyendo comentarios y críticas sobre el último disco de George Ezra. Que por cierto acabé comprando pese a que había todo tipo de opniones sobre el mismo. No es un disco redondo, lo sé, pero me gusta. A ver si en 2025 sale con algo bueno y no se inclina demasiado hacia el pop mainstrean
@V
Yo también regalaba discos y blurays antes en Navidad. Pero llegó un momento que mis sobrinos pasaban de los discos y los blurays y preferían otro tipo de regalos. Y suelo aprovechar el Black Friday para comprar películas. Antes las compraba frecuentemente, pero volvemos a lo mismo, antes había muchas ofertas al cabo del año. Ya no las hay. Y bueno... En las tiendas donde se compraban han reducido muchísimo las existencias. Los Cds si que compro frecuentemente. Me propuse comprar uno a la semana. Porque no fumo, no bebo y tampoco salgo mucho. Así que me lo puedo permitir. Aunque llevaba más de un mes sin comprar ninguno y he comprado 4 de golpe. Lo de que ahora están más caros porque se acerca la navidad, no lo creo. Tengo discos en mi cesta de la compra de otros años que llevan carísimos desde el primer día y todavía no han bajado. "Roses" de The Paper Kites del 2021 ha llegado a estar hasta a 31 Euros. Lo acabo de mirar y está en 23. Me sigue pareciendo caro. Todavía no me he comprado el último de Chris Stapleton del año pasado porque ha estado carísimo todo el tiempo. Y tengo mi cesta de la compra hasta arriba, entre discos de los últimos tres años. Estoy viendo que como no bajen no me los voy a comprar. Así que lo que voy hacer es poner una lista de deseos en Amazon y que me los regalen estas navidades. Da un poco de corte decir que tienes una lista de deseos, pero si lo piensas es muy práctico porque facilitas las cosas para los que te tienen que comprar un regalo y luego tú no lo acabas devolviéndolo. Porque es lo que tú quieres.
Yo en el móvil tengo Spotify, pero la versión para móvil es muy limitada si no tienes premium. Y aunque he cambiado hace poco de móvil y tiene mucha capacidad, no me gusta llevar el movil petado de fotos, vídeos y las cosas que suele llevar la gente en los móviles. En eso me he vuelto muy maniático. No quiero acabar con diógenes digital 😂 Tampoco soy amigo de bajarme aplicaciones que no voy a usar. Es que cada vez que me dicen que me baje una aplicación para esto o para lo otro, me lo pienso mucho antes de bajarla. Y estoy un poco hasta la polla de que todo se solucione bajando una aplicación. La verdad es que las evito en medida de lo posible. Así que en todo eso soy muy abuelo cebolleta y tengo un Mp3 de los años de maricastaña y es el que me llevo a los viajes y si tiene mucha capacidad porque lleva tarjeta de memoria y llevo tres tarjetas llenas con música. Luego obviamente, nunca lo escucho todo. Pero me quedo más tranquilo si lo llevo.
Ahora te contesto al otro comentario...
@V
Hombre... Son 15 años de archivo. Por eso todos los días este blog tiene un número de visitas fijo bastante elevado, solamente de gente que busca cosas en Google y las encuentra en el archivo del blog. La verdad es que si te soy sincero me jode muchísimo ver en las estadísticas que hay días que muchas entradas que se escribieron hace más de diez años, todavía siguen siendo más vistas que las nuevas. No hay cosa que me pueda joder más. Porque hay mucho curro a la semana para que luego la entrada más vista sea una que escribiste hace mil años. Es como si lo que se hace ahora no fuera bueno. Y te aseguro que hay entradas antiguas de este blog de las que me avergüenzo profundamente. Creo que escribo mucho mejor ahora que cuando se publicaron esas entradas. Aunque tampoco reniego de ellas. Porque las podría haber eliminado. Forman parte de mi evolución haciendo esto.
Lo de la valoración de los discos hay que hacerlo. Porque ayuda al lector bastante. Y yo me he dado cuenta que el lector no quiere florituras ni que te pongas intenso escribiendo, quiere saber si el disco es bueno o malo y cuanto le das. Aquí partimos de la base de que nunca vamos a escribir una reseña negativa por debajo de 80/100. Porque se editan tantísimos discos a la semana que nos parece una pérdida de tiempo y de energía escribir una crítica negativa de un disco, cuando puedes usar tu tiempo y el espacio de publicaciones (que solo tenemos tres a la semana) para escribir una positiva de otro. Un día que publicas una entrada negativa es un día que pierdes para publicar una positiva. Y al final, la positiva se queda sin publicar. Y siempre hemos evitado eso a toda costa. Aunque confieso que por mucho que intentes ser objetivo con las valoraciones, influyen muchos otros factores. El principal, tu predisposición. Hay veces que entras al trapo con la propuesta que te ofrecen, otras veces conectas menos. Aunque sepas que el disco es bueno.
Confieso que precisamente con el de George Ezra hoy le hubiera dado una valoración más alta porque fue un disco que luego escuché muchísimo en el coche y me sabía todas las canciones. Y al final, esos son los discos que merecen la pena.
Publicar un comentario