Último post de álbumes repescados del año. No me puedo creer que hayamos llegado hasta aquí. La próxima semana desvelaremos nuestra lista y algunos discos de los que vienen a continuación pueden tener opciones de estar en ella. De momento, ya sabéis como funcionan estos posts. Esto todavía no es una lista de calidad o preferencias y los álbumes están ordenados aleatoriamente.
JOY OLADOKUN - OBSERVATION FROM A CROWDED ROOM
JOY OLADOKUN nos sorprendió con Proof Of Life (2023) que consideramos de lo mejor del año pasado. Proof Of Life (2023) ha sido su álbum de mayor trascendencia comercial y el que tuvo más apoyos entre productores y colaboraciones. Quizás es demasiado pronto para un álbum como OBSERVATION FROM A CROWDED ROOM porque a su álbum anterior le quedaba mucha frescura y vida como para haber esperado algo más de tiempo. Pero se entiende que este es un álbum reivindicativo que nace desde la necesidad de su autora de rebelarse cuando las minorías a las que pertenece (ella es afroamericana y queer) son cada vez más oprimidas en su país, y más que lo van a ser después del dramático giro de los acontecimientos en las últimas elecciones. Algo que le llega a afectar incluso profesionalmente. Esta vez no ha contado con nadie para la composición de las canciones o la producción, lo ha hecho todo ella misma con tan solo la ayuda de un ingeniero de sonido para las mezclas. El resultado es el álbum más orgánico y honesto que ha escrito en su vida. Lástima que comercialmente no vaya a tener las mismas opciones que tuvo Proof Of Life (2023). Este álbum la emparenta mucho más con los discos reivindicativos de Tracy Chapman de los noventa. Porque es cierto que se avanzó desde ese punto. Pero estamos retrocediendo y hacía falta una voz que empezara a contarlo desde ya. Es un disco que mantiene esa parte política, porque al final, todo es política. Pero también habla del desencanto. Porque su carrera tampoco está siendo como ella hubiera imaginado. Y este disco está abocado a que lo escuche solamente una minoría. Porque ha pasado completamente desapercibido. Ningún agregador de críticas ha recogido ninguna valoración y mucha gente ni se ha enterado de que se ha editado, por su ausencia en los Charts que Oladokun inauguró por primera vez en su carrera con su Proof Of Life (2023). Por nuestra parte, creemos que en este nuevo mundo que se nos está quedando es muy necesaria la presencia de un álbum como OBSERVATION FROM A CROWDED ROOM que puede que nos cuente historias que ya nos han contado, pero que nos tienen que contar mil veces más para que empecemos a tomar conciencia. Por nuestra parte no merece menos de un 85 sobre 100.
MEJORES MOMENTOS: QUESTIONS, CHAOS & FAITH; I'D MISS THE BIRDS; DRUGS; AM I?; NO COUNTRY...
MEDIA CRÍTICA:---
NUESTRA VALORACIÓN: 85/100
CHRISTOPHER OWENS - I WANNA RUN BAREFOOT THROUGH YOUR HAIR
Contar los últimos años de la vida de CHRISTOPHER OWENS hasta que ha editado I WANNA RUN BAREFOOT THROUGH YOUR HAIR merecerían su propia serie en una plataforma. El cantante, músico y compositor de la banda disuelta Girl no lo ha tenido nada fácil desde que publicara su último trabajo Chrissybaby Forever (2015) hace nueve años. Se había terminado su contrato con su discográfica, nadie quería hacerle su siguiente disco. Estaba en plena crisis asumiendo que ya no estaba de moda e interesaba mucho menos al público. Para sobrevivir, trabajaba en una cafetería. Intentó recomponer su banda Girl y empezó a trabajar con su compañero Chet "JR" White que seguía en constante lucha contra sus adicciones. En ese proceso, White fallece a los 40 años de un paro cardiaco y la posibilidad de volver con Girls, se desvanece. (Algunas de las canciones en las que trabajaron se recuperaron para este álbum). Pero esto solo es el principio de una serie de desdichas encadenadas. Después de todo esto, su pareja lo abandona tras siete años de relación, él tiene un accidente con su moto y como no tiene dinero para afrontar los gastos médicos (Por eso es tan importante la sanidad pública) se queda incapacitado sin poder caminar durante más de un mes y lo despiden de la cafetería en la que trabajaba. El único medio que tenía para subsistir. Después de todo esto, parecía casi imposible que I WANNA RUN BAREFOOT THROUGH YOUR HAIR viera la luz. Pero no solo podemos escucharlo por fin, es que probablemente sea uno de los mejores álbumes del 2024. Lo mejor quizás esté en el fondo más que en la forma porque se trata de un álbum de indie rock de cantautor de tono pausado en algunos momentos y en una primera escucha tras el aluvión de elogios y buenas críticas puedes pensar que no aporta nada nuevo y que lo están sobrevalorando. Pero si profundizas en todo lo que nos cuenta en cada canción y sobre todo, cómo no los cuenta, todos esos elogios y buenas críticas están completamente justificadas. Su media es de un 86 sobre 100. Su nota más alta es un 100/100 y se lo ha otorgado DIY y la más baja un 72/100 de Pitchfork. Es el álbum mejor valorado de su carrera en solitario. Nosotros solo esperamos que esto también suponga un primer capítulo de la segunda temporada de esa serie de la que hablábamos al principio, en el que todo sea mucho más positivo para él. Por nuestra parte no podemos darle menos de un 88 sobre 100.
MEJORES MOMENTOS: No Good, I Think About Heaven, This Is My Guitar, Beautiful Horses,
MEDIA CRÍTICA: 86/100
NUESTRA VALORACIÓN: 88/100
PAUL HEATON - THE MIGHTY SEVERAL
PAUL HEATON probablemente sea el compositor británico vivo más infravalorado de la historia de la música contemporánea. Este año nos ha presentado THE MIGHTY SEVERAL y lo firma en solitario, sin su pareja artística Jacqui Abbott con la que consiguió por fin ser número uno en el Reino Unido con su álbum anterior N.K-Pop (2022). Las noticias que tenemos es que Abbott se puso enferma y tuvo que suspender algunos de los últimos conciertos que tenían programados y no hemos encontrado mucha más información sobre la evolución de su estado de salud. Al parecer, debe ser algo serio porque no se ha contado con ella para este nuevo trabajo en el que Heaton la ha sustituido por Rianne Downey, una cantante muy solvente con un registro vocal bastante parecido al de Jacqui Abbott. Este álbum está producido por Ian Broudie de The Lightnig Seeds (Una de nuestras bandas favoritas) y se nota. Y además de contar con la presencia de Rianne Downey le acompañan Yvonne Shelton y Danny Muldoon, que por cierto, aparecen todos en la portada del disco junto a él. Aunque PAUL HEATON ha encadenado una muy buena racha con sus álbumes con Jacqui Abbott, que estamos hablando de un músico que lleva décadas en este negocio y no solo ha sabido mantenerse, si no que ha aportado pequeñas joyitas al pop británico en los últimos años, en THE MIGHTY SEVERAL ha tenido que contar con tres personas para sustituir a una, pero lo que es su esencia como compositor sigue muy viva y tenemos a PAUL HEATON para rato porque es totalmente incombustible. La crítica le ha otorgado una media de 81 sobre 100. La nota máxima recibida es un 80/100 por parte de casi todos los medios que lo han reseñado (MusicOhm, Mojo, Uncut, Record Collector...) y la mínima el 70/100 de Allmusic. Por nuestra parte, tenemos que admitir que nos gustan mucho las propuestas de PAUL HEATON y que nosotros sí que lo hemos valorado todos estos años. Es muy reciente su brillante trabajo anterior con Jacqui Abbot y sinceramente no nos ha gustado que no esperara que se recuperase para editar este nuevo trabajo, que podría haber esperado perfectamente un año más. Aunque tampoco sabemos los detalles de lo que ha ocurrido (nadie lo sabe) e imaginamos que habrá unos motivos de peso para que se haya tomado esa decisión. Por nuestra parte no podemos darle menos de un 83 sobre 100.
MEJORES MOMENTOS: Quicksand, Smallboats, National Treasure, Just Another Family, Walk On Slow Down...
MEDIA CRÍTICA: 81/100
NUESTRA VALORACIÓN: 83/100
HANA VU - ROMANTICISM
HANA VU es una jovencísima y muy precoz cantante y compositora americana (Los Angeles, 2000) de ascendencia vietnamita y coreana. Con tan solo venticuatro años ya ha publicado dos Eps, una mixtape y cuatro álbumes de estudio. ROMANTICISM es el cuarto. Desde muy temprana edad ha llegado a telonear a bandas como Wet y a artistas como Soccer Mommy. Lo que nos ofrece en ROMANTICISM es un álbum de Indie Pop plagado de lugares comunes musicalmente hablando. Es cierto que coquetea con el dream pop en algún momento utilizando elementos Lo-fi y aunque también ha sido etiquetada como synth-folk-pop, nos cuesta ver esa etiqueta. Lo que más destaca además de todo un imaginario barroco, es la inteligenca que derrocha y las excelentes ideas que están detrás de cada una de las canciones. Algo que probablemente sea lo que marque la diferencia de este trabajo con otros y lo que nos haga pensar que su mejor álbum puede estar por venir todavía. Aunque deberíamos empezar a acostumbrarnos a no hacer vaticinios y no esperar nada a largo plazo de los artistas porque viven en un mundo impredecible y altamente competitivo. La crítica le ha otorgado una media de 75 sobre 100, siendo un 80/100 la mayor nota alcanzada por parte de medios como AllMusic, The Line Of Best Fit o Far Out Magazine. La nota más baja es un 60/100 y proviene de Dork. Por nuestra parte tenemos que decir que no es un disco redondo, pero tiene bastantes canciones muy efectivas y desde luego debería ser una artista a la que se tome en cuenta si tenemos que hablar de Indie Pop. Nuestra nota para ROMANTICISM es un 80 sobre 100.
MEJORES MOMENTOS: Care, Play, Airplane, 22, Hammer, How It Goes, Dreams, Alone...
MEDIA CRÍTICA: 75/100
NUESTRA VALORACIÓN: 80/100
MINDY SMITH - QUIET TOWN
MINDY SMITH fue una de nuestras cantantes y compositoras favoritas de la década de los 2000. En 2012 comenzó su carrera como artista independiente porque se separó de su discográfica, con la que había estado grabando desde su debut con One Moment More (2004), y grabó un álbum homónimo que no tuvo tanta repercusión como sus discos antriores. Esas fueron las últimas noticias que tuvimos de ella. Afortunadamente, ha regresado doce años después con QUIET TOWN. Un álbum que viene producido por el reputado Neilson Hubbard que tiene experiencia trabajando con lo más granado de Nashville. Hubbard ha construido una serie de arreglos rústicos y cálidos que tienen mucho que ver más con unas pinceladas de un country tradicional que nos pueda recordar a Emmilou Harris o Patty Griffin que con cualquier otro giro inexistente hacia el pop. Llegados a este momento es justo recordar que Kacey Musgraves siempre ha reivindicado la figura de MINDY SMITH como uno de sus referentes y ambas tienen en común a Daniel Tashian productor habitual de Musgraves, que siempre ha colaborado con Smith durante toda su carrera y esta vez lo hace con un dúo. En cuanto a la crítica, recordemos que es un álbum que tiene poco más de un mes y solamente lo ha valorado Mojo con un 80 sobre 100. QUIET TOWN es una pequeña joya, es un álbum sobre la supervivencia y la resiliencia, probablemente su álbum más introspectivo. MINDY SMITH consigue oro con sus canciones aparentemente sencillas que invitan a ser escuchadas y a interactuar con las historias que nos cuenta. Nuestra nota para QUIET TOWN es un 85 sobre 100 y esperamos que no pasen otros doce años para volver a disfrutar de sus canciones y ya que Kacey Musgraves se autoproclama discípula de MINDY SMITH cada vez que tiene ocasión, bien podría hacer que colaborara en uno de sus discos para volver a ponerla en el mapa. Ese del que nunca debió desaparecer.
MEJORES MOMENTOS: Quiet Town, Every Once In A While, Something To Write In Stone, Jericho,
MEDIA CRÍTICA: 80/100
NUESTRA VALORACIÓN: 85/100
FLETCHER - IN SEARCH OF THE ANTIDOTE
FLETCHER es Cari Elise Fletcher una joven cantante y compositora de New Jersey que este año nos presentó su segundo álbum de estudio titulado IN SEARCH OF THE ANTIDOTE un álbum pop que ha funcionado muy bien en el apartado de reproducciones en el que la artista explora temas de identidad, ego, inseguridad y autorrealización y su título se basa en la idea de estar buscando constantemente el antídoto para sanarnos de todos los males y que quizás ese antídoto sea el amor. Un álbum bastante eficaz cuya producción a cargo de Jennifer Decliveo, One Love o The Monsters & Strangerz, entre otros, ha sido muy comentada y la verdad es que no llega al límite que nos tiene acostumbrados nuestra querida Paloma Faith a la que se lo perdonamos todo. Pero casi. Es un disco muy sobreproducido. Aunque eso va en gustos. Nosotros hubiéramos preferido que lo hubieran aligerado un poco de tanto efectismo. Pero es obvio que a mucha gente le encanta, a tenor de su éxito en las plataformas de Streaming. No obstante, FLETCHER tiene muchísimo gancho a la hora de componer canciones de buen pop. Los once temas de este álbum han sido co-escritos por ella, Jennifer Decliveo y otros autores. La crítica no ha pasado por alto ese asuntillo sin importancia de la sobreproducción y todos los palos han ido encaminados en esa dirección. Lo que nos hace deducir que para la próxima vez, cambiará de productores. Porque también han destacado todo lo demás. La media crítica de IN SEARCH OF THE ANTIDOTE es de un 72 sobre 100. Su nota más alta es un 80/100 de The Line Of Best Fit y la más baja un 46/100 de Sputnickmusic que lo destroza calificándolo de "material pop de estudio trillado". Nos interesa mucho las opiniones de nuestros comentaristas sobre esta polémica. Por nuestra parte, siempre valoramos este tipo de álbumes de pop porque culturalmente suelen estar muy infravalorados. Seguramente no va a estar en nuestra lista de lo mejor del año, pero considerábamos que se merecía un hueco entre nuestras reseñas. Nuestra nota para este trabajo es un 79 sobre 100.
MEJORES MOMENTOS: Eras Of Us, Doing Better, Lead Me On, Pretending, Ego Talking, Maybe I am...
MEDIA CRÍTICA: 72/100
NUESTRA VALORACIÓN: 79/100
HALSEY - THE GREAT IMPERSONATOR
THE GREAT IMPERSONATOR es el quinto álbum de HALSEY es un álbum complejo y muy ambicioso que ha requerido la participación de unos catorce productores y las canciones han sido co-escritas con otros tantos autores. Muchos de sus fans, y la propia HALSEY llegaron a pensar en algún momento que THE GREAT IMPERSONATOR podría ser su último trabajo, porque ella nunca ha ocultado que ha tenido graves problemas de salud que se habían ido complicando en los últimos tiempos. THE GREAT IMPERSONATOR además de un homenaje a la música y un montón de artistas influyentes, es también el álbum más honesto y desgrarrador de HALSEY que se aferró a la vida trabajando en estas canciones. Es como un diario de supervivencia. Quizás deberíamos haberle dedicado una entrada individual porque tenemos mucho que contar de este álbum. La promoción ha sido sobresaliente y muy abrumadora. Se presentaba a Halsey caracterizada de todos los artistas a los que homenajea. De hecho, cada canción está inspirada en algún artista y os dejamos la lista a continuación: Marilyn Monroe, pista 1; Dolores O'riordan, Pista 2; PJ Harvey, Pista 3; Cher, Pista 4; Stevie Nicks, Pista 5; Joni Mitchell, Pista 6; Linda Rondstadt, Pista 7; Bruce Springsteen, Pista 8; Dolly Parton, Pista 9; Kate Bush, Pista 10; David Bowie, Pista 11; Amy Lee, Pista 12; Fiona Apple, Pista 13; Tori Amos, Pista 14, Halsey, Pista 15; Britney Spears, Pista 16; Aaliyah, Pista 17 y Björk, Pista 18. Es un concepto diferente de álbum. Hay que entrar en el juego que nos está proponiendo y que hace alusión al título (El gran imitador). Pero se ve que no todo el mundo lo ha entendido. De hecho las críticas van desde el 100/100 de NME hasta el 48/100 de Pitchfork, nota esta última que no debería tenerse en cuenta porque a Pitchfork nunca le ha gustado HALSEY y empezamos a pensar que están perdiendo toda la objetividad con esta, y otras meadas fuera de tiesto que hace tiempo que les venimos observando. Luego es un álbum que ha conseguido varios 90/100 (Beats Per Minute, Clash, Popmatters) y otros tantos 80/100 (AllMusic, Rolling Stone, The New York Times). Aún así terminó con una media de 79 sobre 100. Una media algo baja para nuestra parecer. Confesamos que es un álbum que nos descolocó al principio y nos pasamos gran parte del tiempo adivinando a los artistas a los que se homenajeaban. Aunque algunos eran muy evidentes (Springsteen, Spears o Nicks) otros nos costó más identificarlos. Pero, desde luego es un álbum que recomendamos a los amantes de la música y no podemos darle menos de un 85 sobre 100.
MEJORES MOMENTOS: Ego, The End, Panic Attack, I Never Loved You, Lonely Is The Muse, Arsonist, Life On The Spider (Draft)...
MEDIA CRÍTICA: 79/100
NUESTRA VALORACIÓN: 85/100
LUNA LI - WHEN A THOUGHT GROWS WINGS
Detrás de LUNA LI se esconde la cantante, compositora multiinstrumentista y productora musical canadiense de ascendencia coreana Hannah Busiere Kim. Fue una de las artistas que se viralizaron durante la pandemia cuando colgó unos vídeos suyos de grabaciones caseras tocando varios instrumentos como el arpa, la guitarra, el teclado y el violín. Aunque ella ya tenía experiencia musical y había grabado su primer Ep como LUNA LI en 2017. WHEN A THOUGHTS GROW WINGS es su segundo álbum de estudio y es una rareza en sí mismo. Lo diremos siempre, todas estas artistas multiinstrumentistas de formación clásica en conservatorios, suelen darle una dimensión a sus obras y unos resultados muy diferente a otros artistas autodidactas, es como si conocieran a la perfección ese territorio y su lenguaje y son capaces de que no le veamos las costuras a las composiciones más complicadas que siempre fluyen con una naturaleza pasmosa. Es el caso de este álbum que es un prodigio del bedroom pop y de lo que se puede llegar hacer en un pequeño estudio de grabación en casa. Encontramos elementos de Indie pop con toques de psicodelia. LUNA LI en esta aventura no está sola, co-produce y co-escribe las canciones de este álbum con Monsune y Andrew Lappin. Su media crítica es de 75 sobre 100 aunque solamente dos medios lo han valorado Exclaim! con un 80/100 y Spectrum Culture con un 70/100. A nosotros nos ha gustado porque se trata de un álbum de chamber pop (esta vez esta etiqueta está muy bien puesta) muy envolvente y agradable en sus escuchas. Estaremos muy pendiente de ella en futuros trabajos. Nuestra nota para WHEN A THOUGHTS GROW WINGS es de 83 sobre 100.
MEJORES MOMENTOS: Confusion Song, Golden Hour, That's Life, Fantasy, I Imagine, That's Life, I Would Let You...
MEDIA CRÍTICA: 75/100
NUESTRA VALORACIÓN: 83/100
GENEVIEVE STOKES - WITH A LIGHTNING STRIKE
A partir de hoy nos vamos a fijar muchísimo en todo lo que edite en el futuro la cantante y compositora de Portland, GENEVIEVE STOKES. Su álbum debut WITH A LIGHTNING STRIKE es de lo más prometedor. Siempre nos han gustado estos discos en los que el piano es parte protagonista y si además se mezcla entre historias introspectivas no exentas de cierto dramatismo, oscuridad y teatralidad sobre la pérdida de la inocencia y otros fantasmas, como es el caso de WITH A LIGHTNING STRIKE, solo podemos aplaudir y llegar a la conclusión de que el trabajo que iniciaron en el pasado Tori Amos o Charlotte Martin por fin ha tenido continuación. La única pega que podríamos ponerle, y no es culpa de la artista, más bien debe ser de los intereses discográficos o de cómo funciona todo actualmente en la música, es la falta de cohesión como álbum. Tenemos una colección de unas muy buenas canciones preparadísimas para ser escuchadas individualmente o para elegirlas para completar una playlist. Esto incluso se puede considerar una ventaja. Pero no para los viejos dinosarurios que hablamos sobre álbumes. La crítica no le ha dedicado demasiado tiempo a este trabajo. No existe ninguna valoración. Así que tendréis que confiar en nuestro criterio. Mucha gente se ha enterado de su existencia gracias a que la artista indie Chloe Moriondo la recomendó en una Story de Instagram. Como dijimos al principio, vamos a estar muy atentos a todo lo que seguirá después de esto porque es una artista que nos interesa y a pesar de ese "pero" que le hemos puesto, no merece menos del 85 sobre 100 para que pase el corte. Porque el nivel de calidad de sus canciones, aunque no exista cohesión entre ellas, es bastante alto.
MEJORES MOMENTOS: Dreaming, Mean Guy, God, Amusing, Desert Eagle, How Things End, Old Friends
MEDIA CRÍTICA:---
NUESTRA VALORACIÓN: 85/100
THE LOSTINES - MEET THE LOSTINES
Cada cierto tiempo aparece un disco de corte retro que es muy celebrado por todo el que lo escucha y este año hemos tenido el álbum debut de THE LOSTINES titulado MEET THE LOSTINES que es un trabajo lleno de canciones redondas que evocan la era de los Everly Brothers. En realidad es también una mezcla de pop retro que resuena con el country twang guitar, el doo-wop y los ecos de los grupos de chicas de los 60 con reminiscencias de la Motown. El dúo formado por Camille Wind Weatherford y Casey Jane Reece-Kaigler ha grabado y coproducido el disco junto a Ross Farbe y Sam Doores. Ellas con sus guitarra y sus voces y ellos tocando el resto de instrumentos. Completaron la banda Howe Pearson, Gina Leslie y James Wallace, además de una decena de colaboradores puntuales. Este dúo de New Orleans viene con el apoyo de una discográfica indie (Gar Hole Records) que ha apostado fuerte por este trabajo. Es un álbum que ha sido muy reseñado con muy buenas críticas, está claro que cuando se apuesta por el pop retro y se sabe hacer tan bien como lo hacen ellas es algo que suele gustar y se recoge con muchísimo entusiasmo ya que es ir completamente a contracorriente. Aunque en cuanto a valoraciones, solamente se ha recogido el 80 sobre 100 que le otorgado Spill Magazine. Por nuestra parte, no merece menos de 85 sobre 100 para que pueda pasar el corte para estar en nuestra lista de los mejores álbumes del 2024... ¡la semana que viene!
MEJORES MOMENTOS: A Tear, Full Moon Night, Last Night, Come Back To My Arms,
MEDIA CRÍTICA: 80/100
NUESTRA VALORACIÓN: 85/100
BABEHOVEN - WATER'S HERE IN YOU
La historia de BABEHOVEN es la de una banda que acaba convirtiéndose en el dúo formado por Maya Bon y Ryan Albert y es lo mejor que les puede ocurrir. Tras algunos Eps y un álbum debut, BABEHOVEN, cierran el círculo con su segundo álbum de estudio con el poético título WATER'S HERE IN YOU. El resultado es uno de esos álbumes de Indie Folk con elementos de Folk Rock, pop atmosférico y country cósmico, que acaban atrapándote en su universo y en sus historias sobrecogedoras en las que el agua es protagonista en todas sus metáforas posibles. Es sin ningun género de dudas lo mejor que han hecho hasta el momento. A nosotros nos han recordado en algunos momentos a Suzanne Vega y muy vagamente a los británicos The Sundays a pesar de que BABEHOVEN es un dúo americano con sede en el Valle de Hudson (Nueva York). La crítica le ha dado una media de 81 sobre 100. Su nota más alta es un 85/100 de Paste a la que le han seguido varios 80/100 (Rolling Stone, Northern Transmissions, Under The Radar...). No es un disco fácil, ni complaciente. Requiere que se le presente atención. Pero estamos convencidos de que a la tercera escucha estaréis totalmente enganchados a esta pequeña gema. Nuestra nota es un 85 sobre 100.
MEJORES MOMENTOS: Birdseye, Dizzy Spin, My Best Friend Needs, Chariot, Perfect, Good To See You, Ella's From Somewhere else...
MEDIA CRÍTICA: 81/100
NUESTRA VALORACIÓN: 85/100
OISIN LEECH - COLD SEA
OISIN LEECH es el 50% del dúo irlandés The Lost Brothers y este año ha publicado su álbum debut en solitario titulado COLD SEA. Para los fans de The Lost Brothers que es un dúo que lleva en activo más de una década, decir que no se ha disuelto, que volverán próximamente. Que OISIN LEECH necesitaba hacer este álbum en solitario, algo que entenderéis desde la primera escucha. Se trata de un álbum de folk de tan solo nueve cortes, tres de ellos instrumentales en el que ha contado con colaboraciones tan importantes como las de Steve Gunn que produce y toca su guitarra. M Ward y una banda de acompañamiento formada por Tony Garnier, Roisin McGrory y Dónnal Lunny. Grabado en una escuela convertida en estudio frente al mar (la gran inspiración de este trabajo) cerca del condado de Donegan en Irlanda. COLD SEA se sustenta sobre sus raíces folk y bebe de las melodías tradicionales irlandesas. Además de un álbum de folk es sobre todo un álbum de cantautor. Curiosamente la media de este álbum podría haber sido más alta del 69 sobre 100 que se ha recogido: 80/100 The Irish Time, 67/100 Beats Per Minute y 60/100 de The observer y lo sabemos a ciencia cierta porque tanto Uncut, como Mojo -Los dos únicos medios que han editado ya sus listas de los mejores álbumes del año- lo han recogido en sus respectivas listas sin haberlos valorado previamente. Uncut en el puesto Nº24 y Mojo en el Nº61. Si lo hubieran valorado, la media sería bastante más alta. Por nuestra parte, no merece menos de un 85 sobre 100. Es un álbum delicioso que se hace muy corto.
MEJORES MOMENTOS: Empire, Trawbreaga Bay, Malin Gales, October Sun, Colour Of The Rain, One Hill Furter...
MEDIA CRÍTICA: 69/100
NUESTRA VALORACIÓN: 85/100
2 comentarios:
Hola!!!
De aquí solamente he escuchado 2 discos, el de Hana Vu y el de Genevieve Stokes.
El de Hana Vu, me gusta, pero es verdad que se me hace un poco cuesta arriba, por lo que cuentas de los lugares comunes, veo la visión, pero tiene que especificar un poco más, está un poco verde aún. Si sigue trabajando duro seguro nos dará un gran álbum en el futuro, hay mucho margen para evolucionar y creo que lo hará. La canción Care me encanta y es una de mis favoritas del año.
Como me alegra que el de Genevieve haya tenido reseña finalmente, de la lista era el que me convencía más, cuando escuché las primeras canciones (Desert eagle y With a lightning strike) con esos pianos, pensé, madre mía, si las demás son así. Me ha recordado como a ti a Tori Amos, fue la primera que me vino a la cabeza, en alguna canción le he visto parecido también a Regina Spektor. Me ha pasado como ti, las canciones no tienen mucho que ver entre sí, parece una lista de buenas canciones y ya, pero eso no quita que algo tiene. Es una artista muy peculiar con un estilo bien marcado y que este sea su disco debut, sorprende, hay cosas muy bien hechas. Yo la verdad que la descubrí porque me la recomendó Spotify, a veces hace muy buenas recomendaciones.
Cuál me recomiendas más de los demás? Aunque seguramente los acabe escuchando todos porque todos me llaman la atención jajaja
Un saludo!!!
@Mark
De los discos de tu lista el de Hana Vu se iba a reseñar, el de Genevieve Stokes no, porque ese se nos había pasado. El problema de Hana Vu es que recuperarlo ahora en Noviembre, cuando me he chupado cientos de discos indie este año y ya no tienes palabras para hablar de él porque se parece demasiado a todos los discos indies que has escuchado este año y luego, tampoco tiene nada de especial, hay actitud, hay buenas ideas. Pero no mucho más. En cuanto a Genevieve Stokes, ahí si veo algo diferente. Aunque también hay otras que han destacado más que ella jugando en su mismo territorio, como Sarah Kinsley. Creo que a G. Stokes le ha faltado más apoyo discográfico y que apostasen más por ella.
De los discos de esta reseña creo que te los recomiendo prácticamente todos. El de Joy Oladokun aunque dicen que es mejor que el del año pasado. A mi no me lo parece, pero está bastante bien.
El de Christopher Owen suena un poco anacrónico, pero es muy bueno
De Paul Heaton... Pues otro disco más de Paul Heaton. Si te gusta él, no te lo pierdas. Si no, pasa.
Mindy Smith es la maestra de Kacey Musgraves, ella misma lo ha reconocido un montón de veces. Si te gusta Musgraves, tienes que escuchar a Mindy.
Fletcher es pop puro y duro.
Lo de Halsey me parece lo más interesante que ha hecho. Yo lo escucharía. Yo he tardado en cogerle el punto. Pero ahora me gusta mucho.
Luna Li es otro de los discos de la lista de Marian. Es un disco muy bien producido y ella se nota que es músico de formación clásica. Es un disco muy envolvente, de esos que te puedes poner mientras haces otras cosas.
Y ya los tres últimos te van a encantar.
The Lostines es una maravilla retro
Babehoven es folk y tiene una profundidad brutal
Oisin Leech es también folk y se hace cortísimo.
Ya me contarás...
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