NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 18 de noviembre de 2024

ROWENA WISE: LA NARRATIVA DEL DESAMOR.

 


ROWENA WISE es una cantante y compositora australiana que este año nos presentaba su álbum debut con el sugerente (y bello) título SENSELESS ACTS OF BEAUTY. ROWENA WISE es conocida por crear una música que reflexiona sobre el amor, la alienación y el autoempoderamiento. Las canciones de Rowena están llenas de profundidad emocional, y al permitir que una honestidad brutal se despliegue en todo momento, está siendo fiel a sí misma y al oyente, dando su lugar por igual a todos los prodigios y el caos de la vida. A lo largo de las diez canciones del álbum, ofrece reflexiones sobre el amor, la pérdida y la alienación, y las complementa con calidez, fuerza y empoderamiento. No nos cansamos de repetir que la escena musical australiana nos está dando muchas alegrías. Mujeres como Julia Jacklin o Aldous Harding a las que ahora se une ROWENA WISE, están consiguiendo que estemos muy pendientes de cualquier movimiento en esa escena musical. Las mayores inlfluencias de Wise provienen de las fuertes sensibilidades narrativas de toda la iconografía folk de los sesenta. Como suele ocurrir casi siempre, el desamor inspiró este álbum que surgió en la etapa final de una relación. Absolutamente todas las canciones están compuestas por la propia Rowena Wise, sin ninguna ayuda de ningún co-autor (Lo decimos porque todas estas que suelen ir de compositoras importantes, luego vienen acompañadas una lista interminable de co-autores) y tampoco ha necesitado más productores que el único que tiene: Robert Muinos, que también ha trabajado con nuestra amada Julia Jacklin, y se nota. Porque este álbum alcanza unas cotas de belleza incalculables


Ya sabéis que este tipo de trabajos que representan un poco el motor de este blog. Porque no os vamos a engañar. SENSELESS ACTS OF BEAUTY de ROWENA WISE es perfecto. Cumple con creces todos los requisitos de la línea editorial de este blog. Es el tipo de trabajos que queremos, por los que apostamos y nos pasaríamos los trescientos sesenta y cinco días del año reseñando álbumes como este si fuera posible. Pero el resto de la crítica no debe pensar igual que nosotros porque normalmente estos álbumes suelen pasar un poco desapercibidos y no tienen la atención mediática que merecen. De hecho, este álbum solamente ha recibido una valoración crítica. El 80 sobre 100 de Uncut. Por nuestra parte decir que podría ser nuestro último 100 sobre 100 del año. Y creo que no hace falta repetir por qué le hemos dado esa puntuación. Porque por discos como este merece la pena las (demasiadas) horas que echamos escribiendo en este blog. Discos como este lo compensan. Porque ya sabéis que nuestro trabajo es totalmente altruista y sobre todo, independiente. Si no lo fuéramos, habríamos dicho que Cowboy Carter de Beyoncé es bueno. Si no pilláis lo que queremos decir con esto, lo sentimos. Tampoco podemos ser más explícitos. Pero intuimos que muy pronto se podrá abrir ese melón y se hablará de todo esto tranquilamente. 


MEJORES MOMENTOS: Indifferent, Nobody's Saviour, We Are Nothing, New Years, In For The Kill, Gone... 

MEDIA CRÍTICA: 80/100

NUESTRA VALORACIÓN: 100/100

2 comentarios:

Mark dijo...

Hola!!!

Mira que en la reseña de Merce Lemon comenté que este era el otro disco que me hizo dudar y al final ha sido otro de 100, muy merecido.

Es verdad que a la primera escucha me gustó más el de Merce Lemon, pero este ha ganado más y más con cada escucha. Ahora mismo estoy enganchado al disco, tiene muchas cosas que me gustan. La letra es uno de sus puntos fuertes, este disco está para escucharlo y entender bien lo que está contando. Las melodías muy bonitas que se diferencian de cada canción. Las baladas son preciosas y emocionantes y también tiene canciones más rock, aunque predomine más el sonido folk y mucha sensibilidad, que me encanta. Otra cosa que me ha gustado ha sido la instrumentación, ha sabido perfectamente que instrumentos le quedaban bien a cada canción, es un disco con mucha profundidad. Espero que tenga la misma continuidad de Julia Jacklin, que me ha recordado un poco en la manera de cantar.

Un saludo!!! Ya queda menos para la lista, cómo la llevas? Ahora va a salir el nuevo disco de Michael Kiwanuka, que seguro será bueno, también nuevo disco de Father John Misty, pero hay otro que va a salir de Kim Deal que tiene a los críticos locos, a parte de The Breeders no he escuchado nada de ella.

MIDAS dijo...

@Mark
Este disco es una puta obra maestra. Lo que más me jode es que no lo ha editado en Cd. Solo en descarga digital o en Vinilo y el vinilo de importación, carísimo. Aunque me da igual. No compro vinilos. Tengo vinilos antiguos, pero ya está. Me niego a comprar novedades en vinilo. Es que se ha puesto de moda, pero es que NUNCA han sonado bien los vinilos. Y los discos antiguos no me importa, pero los nuevos, me suenan fatal.
Volviendo al disco, creo que es muy distinto al de Merce Lemon. Parece una tontería, pero se nota mucho la diferencia cuando son americanas, cuando son británicas o cuando son australianas. A mi me ha recordado mucho a Julia Jacklin, pero es que ha contado con uno de sus productores.

Estoy escribiendo una entrada para mañana con esos tres discos. Sabía que salían y lo tenía previsto. Estoy escuchando primero a Kim Deal. Qué sí, había mucho hype de los críticos y yo desde luego no le voy a dar un 100/100 por lo que llevo escuchando hasta ahora (Lo puse a las doce que lo colgaron). Aunque lo bueno que tiene es que a pesar de que lleva a media plantilla de The Breeders en las colaboraciones, pero no suena a The Breeders. Luego pondré a Michael Kiwanuka y dejaré a Father John Misty para el final. Calculo que para las tres de la madrugada o a lo mejor antes, ya estará escrita la reseña. Porque la dejé maquetada previamente. Y ya mañana veremos si los incluimos en la lista o no.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...