CACOPHONY es el álbum debut de la cantante, compositora y guitarrista británica PARIS PALOMA que viene precedido con el éxito viral de su single Labour descrito como un himno feminista sobre el trabajo doméstico no remunerado que las mujeres han tenido que realizar a lo largo de la historia. Esta canción consiguió más de un millón de reproducciones en Spotify en tiempo record y no es lo único interesante de este álbum. Hay muchísimo más. PARIS PALOMA es ante todo una cantante feminista que denuncia la opresión del patriarcado siempre que tiene ocasión y también ha escrito muy buenos temas de empoderamiento femenino. Es profunda y reflexiva y este álbum también es en cierto sentido catártico. Aunque la inspiración de CACOPHONY bebe de muchas otras fuentes como la mitología griega o la literatura gótica. En cuanto al estilo, es básicamente indie pop y folk pop aunque hay algo en PARIS PALOMA que evoca mucha nostalgia, nos recuerda a todas esas maravillosas cantantes celtas en algunos momentos. De hecho, algunos arreglos puntuales de este álbum nos ha recordado a Clannad. El álbum está producido por Justin Glasco, MyRiot, Elrik Helia y la propia artista. Las Canciones están escritas por PARIS PALOMA o co-escritas con Erik Hella y Markella. En el apartado de colaboraciones nos encontramos a Old Sea Brigade para la canción Yeti.
CACOPHONY ha recibido una media de 82 sobre 100 que se distribuye de la siguiente manera: Xs Noize y DIY 90/100; Dork y The Telegraph 80/100 y Pitchfork 68/100. La realidad es que es un álbum debut impresionante por todos los matices de cada una de las canciones y todo lo que consigue transmitir, que no es poco. Además se trata de un álbum variado dentro de su estilo y su universo propio, quizás haya sido un tanto ambicioso lanzar quince pistas, a lo mejor todo se hubiera redondeado más con tan solo doce. Pero lo que está claro es que si esto es un álbum debut, el listón lo ha puesto altísimo para siguientes trabajos. Nosotros no podemos darle menos de 90 sobre 100 y cuando lo comparemos con otros álbumes a los que le hemos dado esa misma puntuación, seguramente estará muy por encima. No podíamos cerrar el año sin dedicarle un espacio a este álbum y a esta artista que cumple todos los requisitos para inspirar este blog y que sigamos unos cuantos años más por aquí.
MEJORES MOMENTOS: My Mind (Now), Labour, Drywall, Boys Bugs And Men, As Good A Reason, Last Woman On Earth, His Land, Yeti...
MEDIA CRÍTICA: 82/100
NUESTRA VALORACIÓN: 90/100
7 comentarios:
¡Madre mía, qué discazo! Suena maravilloso, fresco y nostálgico a la vez, con ecos new age y pop a la vez. Este disco en ocasiones parece que tiene temazos sencillos pero que en realidad son complejos (por ejemplo "knitting song" o "as good as reason"). Qué talento hay por ahí, madre mía. Mi top 10 este año está dificilísimo. Por ejemplo, llevo también toda la semana escuchando a London Grammar y su disco ha escalado un montón de posiciones. Creo que voy a tener que cambiar mi esquema de "escalar" o "subir posiciones" por algo más horizontal, porque de verdad que no sabría decir si esto es mejor que The Hanseroth Twins, o Maggie Rose, o Maggie Rogers, por mencionar varios al azar. En fin, que viva la buena música y que viva este blog por descubrírmela.
@Oli
Si tu top10 este año está dificilísimo. Te comunico ya que estoy a la espera de los discos que salgan el finde de la semana que viene para cerrar el año. Y aunque puede que alguno entre en la lista -Yo creo que no-- ya estoy liado con los primeros borradores y nos hemos encontrado con que de los miles de álbumes que hemos escuchado este año, se han reseñado más o menos unos 240 discos de los cuales hemos puntuado con 85/100 o más unos 180 y me tengo que quedar con 100. Me está costando horrores decidirme cual se queda fuera y a pesar de que hay unos 20 discos que son los que son y estarán muy arriba -Lo comentaba el otro día con Mark- todavía no tenemos ni idea de cual va a ser el Nº1.
Por cierto, hablando de Paris Paloma, ha sido un todo un descubrimiento que por poco se me escapa. Me puse muy concienzudo haciendo un enésimo repaso a los discos que se han publicado este año y este no le había prestado atención la semana de su lanzamiento (Son tantos que es normal que se te pase alguno). Por cierto, ya que citas a Maggie Rose, tengo buenas noticias sobre ella. Aunque he hablado en la página de Facebook del Blog. Te recomiendo que la sigas porque además de avanzar los contenidos del blog, hablamos de temas de actualidad como los Grammy. Pues bien. Ya comenté en Facebook que en la categoría de Mejor Álbum Del Año, nunca está el mejor álbum del año. Normalmente los buenos están en otras categorías y resulta que en esas otras categorías este año han nominado a muchos de los nuestros: Iron & WIne, Madi Díaz, Waxahatchee, Sarah Jarosz, Clairo, Ingrid Michaelson (por su musical), Chris Stapleton, Gillian Welch, Raye... Pero la que más ilusión nos ha hecho es la nominación para "No One Gets Out Alive" de Maggie Rose a mejor álbum de americana. Ya sabes que en estos premios no tienen a un tío como yo que se escucha prácticamente toda la producción anual y nomina a los mejores. No, eso no va así. Son las discográficas las que proponen las candidaturas y hacen campaña por sus artistas y de esas candidaturas salen los nominados. Maggie Rose pertenece a una discográfica modesta y yo pensaba que no habían presentado su disco. Así que ha sido toda una sorpresa. Lo que nunca sabremos es a cuantas categorías lo presentaron. Porque ya puestos, yo lo hubiera presentado también a mejor álbum del año.
Pues poco más que añadir. Muchas gracias por comentar. Solo nos quedan dos semanas para la lista.
¡Pues qué maravilla lo de Maggie Rose! Bien merecida su nominación. Y me alegro de que Paris Paloma haya tenido su entrada propia aquí. Lo merece, y le deseo una larga y una carrera llena de buenos momentos para ella y para nosotros (parece que se acerca la Navidad y me pongo en modo "best wishes", jajajaja).
@ Oli
Ains... La Navidad, que mal lo llevo. Sí van a tener todas muy buenas carreras, ya verás. Al final Maggie Rose lo ha conseguido. Diez años le ha costado.
Hola!!!
No quería terminar el año sin comentar este grandísimo disco, llevo días enganchado a él.
Ya la conocía por el single Labour y la estaba siguiendo muy de cerca, esperando a que sacara el disco. Es verdad que en un principio no sabía que pensar por la cantidad de canciones y la variedad, estaba como que me faltaba un poco de concreción pero después de escucharlo más y más atentamente, me di cuenta que es un disco enorme, la cantidad de matices, estilos, canciones que parecen sencillas que no lo son, los temas de los que canta, toda una maravilla en su conjunto. Tanto las canciones más rítmicas o las baladas, son buenísimas y la manera que tiene de transmitir lo que canta, te pone los pelos de punta. Uno de los mejores debuts del año. Esperemos que mantenga el listón y lo supere, yo creo que va a tener muy buen futuro. Toda esta versatilidad me ha recordado un poco a Jade Bird.
Respecto a tu comentario de las listas que han salido ya, mira no quiero saber nada, siempre igual, no hay sorpresa con esas listas, sabes por donde te van a salir, al menos no han encumbrado el disco de Beyoncé, que casi lo único que ha servido es que de visibilidad a otros artistas Country, porque ya te digo yo que si lo hubiera sacado otro artista no habría tenido esa buena acogida por parte de la crítica, es que el disco no tiene nada destacable dentro del estilo. Seguro que no será igual para las otras listas. Otra cosa, han ido a lo fácil poniendo los primeros puestos el disco de Nick Cave, saben que es una leyenda y nadie les va a discutir que sea el número 1 o 2, pero bueno eso es así, como la lista de lo mejor de la década de 2020 (no me acuerdo que revista lo público, pero madre mía) poniendo el disco de Fionna Apple como número 1, que me encanta y no digo que no lo merezca pero es ir a lo fácil.
Ahora que me acuerdo, los Grammy, vaya decepción, de lo que más me ha sorprendido es que no hayan nominado a Vampire Weekend cuando ha sido uno de sus mejores discos. Sin comentarios lo del disco del año, aunque me lo esperaba, espero que se lo lleve Billie, Charli o Chapell. Me quedo con los demás nominados en las otras categorías ``menos importantes´´, ahí hay más calidad. Espero que artista novel se lo lleve Raye, o si no Chapell, pero Raye está muy por encima. Los Grammy al final se han convertido un poco en unos premios para lo más popular, para intentar atraer a más público, están perdiendo prestigio. Si, que las discográficas mandan las propuestas y demás pero hay un jurado experto, de críticos y músicos que votan esos discos y siempre votan los más populares, los que han vendido más independientemente de la calidad. En fin. Ya he terminado de quejarme jajajaja
Un saludo!!! Espero no haber dado mucho la chapa jajaja
@Mark
Parte 1) Que me ha quedado largo.
Hoy estoy de guardia en el blog. Llevo todo el día escribiendo. Acabo de publicar la reseña de lo nuevo de Linkin Park que está bien. Pero no es exactamente lo que a mi me hubiera gustado. A mi me hubiera gustado que el protagonismo absoluto fuera para Emily Armstrong, la nueva vocalista, y que no sonara para nada Mike Shinoda en cada canción, porque esto parece un poco a cuando a Evanescence le colocaron las voces masculinas en "Bring Me To The Light" ya que la discográfica no confiaba en la versión inicial que era con Amy Lee en solitario. Porque el rock siempre tiene que oler a polla. Aunque puedo entender lo que han hecho en el nuevo trabajo de Linkin Park sea así. Porque hubiera sido muy duro para sus fans de Ohio (Todos votantes de Trump) enfrentarse a un disco con una tía cantando todo el tiempo.
Vamos con Paris Paloma. Porque esta contestación va a ser larga con todos los puntos que tengo que responder. Cuando leí que se llamaba Paris Paloma me dije, "qué nombre más desafortunado" y confieso que lo deslicé un poco y estuvo en la lista de pendientes mucho tiempo. Porque no suelo escuchar los adelantos. A lo mejor le hubiera prestado más atención si hubiese escuchado "Labour". Pero es que no tengo tiempo ni para Eps, ni para adelantos. Me suelo enfrentar al álbum entero de principio a fin. Pero en Septiembre en cuando tuve un hueco una vez que pude organizarme con todo lo que se editó en Agosto, me puse a revisar los pendientes y por fin pude escucharlo y me atrapó. Así que escribí la reseña como hace un mes y medio y la programé para la semana pasada, que si me descuido no se publica. Es un discazo, este año tengo un serio problema con la lista. Tengo unos 180 discos que merecerían estar entre los 100 primeros. No sé como lo vamos a hacer. Y este merece un puesto en la lista también.
@ Mark
Parte 2)
Con respecto a las otras listas, a mi si me gusta mirarlas. Es cierto que normalmente solo puedo ver antes de tener mi lista terminada las dos primeras que salen, que son las de Mojo y Uncut porque cuando salen las demás yo ya la tengo hecha. Aún así las suelo mirar para ver como han funcionado en ellas los discos a los que nosotros hemos apoyado. Y lo concibo como entretenimiento. Nick Cave en el Nº1 no es entretenimiento. Es obviedad. Y con respecto a Beyoncé. Creo que en cuanto se aclaren unas cuantas cosas que se tienen que aclarar, se va a poder hablar abiertamente de porqué la crítica siempre hincha tanto sus discos. Yo llevo intuyendo los motivos desde hace años. Pero nunca lo he dicho porque no me apetece nada cabrear a sus fans y que me troleen.
La lista que proclamó mejor álbum de lo que llevamos de año al de Fiona Apple fue Pichfork que es un medio bastante dudoso, por cierto. Aunque de esa lista a mi lo que me molestó no fue Fiona Apple. Fue el disco de Cindy Lee de este mismo año que lo puso en el Nº3 y al que le escribí un post de emergencia viendo que iba a estar en todas las listas de los mejores álbumes del 2024. En la nuestra no va a estar y mira, no me importa adelantarte este año quien no está. Porque ya te digo que tengo 80 discos que se quedan fuera de la lista, que me gustaría que sí estuvieran.
Los Grammy si te fijas en la categoría de Album del año te deprimes. Porque lo de Andre3000 con un disco instrumental que no llega ni al 80/100 y Jacob Collier con otro que no llega a 70/100 y que es mediocre hasta decir basta... Desde luego sí que echas de menos a los Vampire Weekend en esa categoría. Yo estoy de acuerdo contigo Charli, Chappel o Billie son las que merecen ganar esa categoría, el resto... Ni de coña. Lo bueno de los Grammy es que en otras categorías sí que hay cosas de las que sacamos aquí. Iron & Wine, Sarah Jarosz, Gillian Welch y David Rawlings, Chris Stapleton, Charley Crocket, Ingrid Michaelson (por el musical), Clairo o nuestra amada Madi Díaz. Aunque la que más ilusión me ha hecho es la de Maggie Rose por No One Gets Out Alive en la categoría de mejor álbum de americana. Porque era un disco pequeñito que no pensaba que su discográfica se molestaría en presentar su candidatura a los Grammy. Y la verdad es que le hacía falta porque lleva diez años de carrera muy discretos y este último álbum es un discazo. A la altura de los mejores discos de Brandi Carlile.
En mejor nuevo artista creo que todo se va a focalizar entre Sabrina Carpenter y Chapell Roan. Si es así, espero que se lo lleve Chapell Roan. Pero desde luego que la mejor de los que están nominados es Raye que arrasó en los Brits y en los Grammy no a tenido demasiadas nominaciones.
Pues creo que ya te he contestado a todo. Gracias por comentar
Publicar un comentario