CACOPHONY es el álbum debut de la cantante, compositora y guitarrista británica PARIS PALOMA que viene precedido con el éxito viral de su single Labour descrito como un himno feminista sobre el trabajo doméstico no remunerado que las mujeres han tenido que realizar a lo largo de la historia. Esta canción consiguió más de un millón de reproducciones en Spotify en tiempo record y no es lo único interesante de este álbum. Hay muchísimo más. PARIS PALOMA es ante todo una cantante feminista que denuncia la opresión del patriarcado siempre que tiene ocasión y también ha escrito muy buenos temas de empoderamiento femenino. Es profunda y reflexiva y este álbum también es en cierto sentido catártico. Aunque la inspiración de CACOPHONY bebe de muchas otras fuentes como la mitología griega o la literatura gótica. En cuanto al estilo, es básicamente indie pop y folk pop aunque hay algo en PARIS PALOMA que evoca mucha nostalgia, nos recuerda a todas esas maravillosas cantantes celtas en algunos momentos. De hecho, algunos arreglos puntuales de este álbum nos ha recordado a Clannad. El álbum está producido por Justin Glasco, MyRiot, Elrik Helia y la propia artista. Las Canciones están escritas por PARIS PALOMA o co-escritas con Erik Hella y Markella. En el apartado de colaboraciones nos encontramos a Old Sea Brigade para la canción Yeti.
CACOPHONY ha recibido una media de 82 sobre 100 que se distribuye de la siguiente manera: Xs Noize y DIY 90/100; Dork y The Telegraph 80/100 y Pitchfork 68/100. La realidad es que es un álbum debut impresionante por todos los matices de cada una de las canciones y todo lo que consigue transmitir, que no es poco. Además se trata de un álbum variado dentro de su estilo y su universo propio, quizás haya sido un tanto ambicioso lanzar quince pistas, a lo mejor todo se hubiera redondeado más con tan solo doce. Pero lo que está claro es que si esto es un álbum debut, el listón lo ha puesto altísimo para siguientes trabajos. Nosotros no podemos darle menos de 90 sobre 100 y cuando lo comparemos con otros álbumes a los que le hemos dado esa misma puntuación, seguramente estará muy por encima. No podíamos cerrar el año sin dedicarle un espacio a este álbum y a esta artista que cumple todos los requisitos para inspirar este blog y que sigamos unos cuantos años más por aquí.
MEJORES MOMENTOS: My Mind (Now), Labour, Drywall, Boys Bugs And Men, As Good A Reason, Last Woman On Earth, His Land, Yeti...
MEDIA CRÍTICA: 82/100
NUESTRA VALORACIÓN: 90/100
2 comentarios:
¡Madre mía, qué discazo! Suena maravilloso, fresco y nostálgico a la vez, con ecos new age y pop a la vez. Este disco en ocasiones parece que tiene temazos sencillos pero que en realidad son complejos (por ejemplo "knitting song" o "as good as reason"). Qué talento hay por ahí, madre mía. Mi top 10 este año está dificilísimo. Por ejemplo, llevo también toda la semana escuchando a London Grammar y su disco ha escalado un montón de posiciones. Creo que voy a tener que cambiar mi esquema de "escalar" o "subir posiciones" por algo más horizontal, porque de verdad que no sabría decir si esto es mejor que The Hanseroth Twins, o Maggie Rose, o Maggie Rogers, por mencionar varios al azar. En fin, que viva la buena música y que viva este blog por descubrírmela.
@Oli
Si tu top10 este año está dificilísimo. Te comunico ya que estoy a la espera de los discos que salgan el finde de la semana que viene para cerrar el año. Y aunque puede que alguno entre en la lista -Yo creo que no-- ya estoy liado con los primeros borradores y nos hemos encontrado con que de los miles de álbumes que hemos escuchado este año, se han reseñado más o menos unos 240 discos de los cuales hemos puntuado con 85/100 o más unos 180 y me tengo que quedar con 100. Me está costando horrores decidirme cual se queda fuera y a pesar de que hay unos 20 discos que son los que son y estarán muy arriba -Lo comentaba el otro día con Mark- todavía no tenemos ni idea de cual va a ser el Nº1.
Por cierto, hablando de Paris Paloma, ha sido un todo un descubrimiento que por poco se me escapa. Me puse muy concienzudo haciendo un enésimo repaso a los discos que se han publicado este año y este no le había prestado atención la semana de su lanzamiento (Son tantos que es normal que se te pase alguno). Por cierto, ya que citas a Maggie Rose, tengo buenas noticias sobre ella. Aunque he hablado en la página de Facebook del Blog. Te recomiendo que la sigas porque además de avanzar los contenidos del blog, hablamos de temas de actualidad como los Grammy. Pues bien. Ya comenté en Facebook que en la categoría de Mejor Álbum Del Año, nunca está el mejor álbum del año. Normalmente los buenos están en otras categorías y resulta que en esas otras categorías este año han nominado a muchos de los nuestros: Iron & WIne, Madi Díaz, Waxahatchee, Sarah Jarosz, Clairo, Ingrid Michaelson (por su musical), Chris Stapleton, Gillian Welch, Raye... Pero la que más ilusión nos ha hecho es la nominación para "No One Gets Out Alive" de Maggie Rose a mejor álbum de americana. Ya sabes que en estos premios no tienen a un tío como yo que se escucha prácticamente toda la producción anual y nomina a los mejores. No, eso no va así. Son las discográficas las que proponen las candidaturas y hacen campaña por sus artistas y de esas candidaturas salen los nominados. Maggie Rose pertenece a una discográfica modesta y yo pensaba que no habían presentado su disco. Así que ha sido toda una sorpresa. Lo que nunca sabremos es a cuantas categorías lo presentaron. Porque ya puestos, yo lo hubiera presentado también a mejor álbum del año.
Pues poco más que añadir. Muchas gracias por comentar. Solo nos quedan dos semanas para la lista.
Publicar un comentario