NUESTROS CÓMPLICES:

martes, 9 de diciembre de 2025

LOS MEJORES ÁLBUMES DE 2025: PUESTOS 20 - 11.


Ya solo nos queda conocer los que consideramos los 20 mejores álbumes del año. En este post repasaremos los puestos del 20 al 11. 

Por si os habéis perdido los tramos anteriores: 

Puestos 100 - 76 

Puestos 75 - 51 

Puestos 50 - 41 

Puestos 40 - 31 

Puestos 30 - 21


20

ROSALIA - LUX 

LUX es un viaje sonoro donde ROSALÍA mezcla vulnerabilidad y experimentación con una producción luminosa y precisa. El disco amplía su universo creativo con ritmos minimalistas y una voz que guía cada giro emocional. Una obra que invita a escuchar de cerca, dejando espacio para el misterio y la interpretación personal.

Generos: Art Pop, Classical Crossover, Singer-Songwriter, Latin Alternative, Flamenco Pop

Presencia En Otras Listas:

Mucho Más Aquí.


19

FLOCK OF DIMES - THE LIFE YOU SAVE


THE LIFE YOU SAVE es un álbum introspectivo donde Jenn Wasner explora la fragilidad y la fortaleza con una sensibilidad exquisita. Synths cálidos y guitarras delicadas envuelven letras que buscan luz en medio de la duda. Una obra serena y emotiva que deja un poso íntimo y muy humano.

Generos: Singer-Songwriter, Americana, Indie Folk, Dream Pop, Indie Rock

Presencia En Otras Listas:

Mucho Más Aquí.


18

JASMINE.4.t - YOU ARE THE MORNING



YOU ARE THE MORNING es un trabajo artesanal que maneja excelentemente todos los tiempos del rock, el folk y la música de cantautora. El álbum avanza como un amanecer lento, lleno de texturas que se despliegan con sutileza. Una propuesta luminosa y envolvente que destaca por su delicadeza. JASMINE.4.t viene amadrinada por las chicas de Boygenius. Además, su mirada abiertamente queer suma valor y visibilidad a una escena que necesita más voces diversas como la suya.

Generos: Singer-Songwriter, Indie Folk, Indie Rock

Presencia En Otras Listas:

Mucho Más Aquí.


17

FOLK BITCH TRIO - WOULD BE A GOOD TIME



WOULD BE A GOOD TIME es un álbum que reimagina el folk desde la complicidad vocal y una producción cálida y orgánica. Las canciones fluyen entre armonías precisas y letras que combinan humor, desahogo y ternura. Un trabajo cercano y vibrante de las australianas FOLK BITCH TRIO que celebra la diversidad y es hijo de su propio tiempo.

Generos: Singer-Songwriter, Indie Folk, Americana

Presencia En Otras Listas:

Mucho Más Aquí.


16

THE TUBS - COTTON CROWN



COTTON CROWN es un álbum que combina melancolía jangle y urgencia post-punk con una energía plenamente contagiosa. Guitarras afiladas y melodías directas sostienen letras que oscilan entre la ironía y la vulnerabilidad. Un segundo trabajo sólido y carismático que confirma el talento de THE TUBS para firmar himnos tan agudos como memorables. Puesto Nº16 para el álbum favorito de nuestros lectores

Generos: Jangle pop, Power Pop, Post-Punk

Presencia En Otras Listas:

Mucho Más Aquí.


15

CHLOE FOY - COMPLETE FOOL



CHLOE FOY nos presenta con COMPLETE FOOL su segundo álbum de estudio. Un trabajo que a pesar de ampliar su paleta sonora con respecto a su álbum debut, no deja de sonar íntimo. Las canciones exploran vulnerabilidad y pequeños instantes de introspección con gran sensibilidad. Una obra cercana y honesta que ilumina la fuerza de lo cotidiano desde una perspectiva auténtica.

Generos: Singer-Songwriter, Chamber Pop

Presencia En Otras Listas:

Mucho Más Aquí.


14

MEI SEMONES - ANIMARU



ANIMARU es un álbum vibrante que combina la calidez del pop con juegos rítmicos de Bossa Nova y textura de banda en vivo. Las canciones de MEI SEMONES exploran emociones y relaciones con sensibilidad, priorizando la cercanía y la amistad. Una propuesta que se puede disfrutar desde una perspectiva asexual y aromantica, donde la conexión no romántica es protagonista. Uno de los álbumes más novedosos y originales del año.  

Generos: Jazz Pop, Art Pop, Indie Pop, Bossa Nova, Singer-Songwriter, Math Pop, Chamber Pop

Presencia En Otras Listas:

Mucho Más Aquí.


13

ANNAHSTASIA - THETER





TETHER es un álbum que suena cálido y orgánico. Cada canción se grabó en diferentes versiones en directo para conseguir que sonaran vivas y efectivamente, transmiten toda la energía y la intimidad de la interpretación original. ANNASHTASIA puede recordar a muchísimas mujeres que amamos: Sade, Tracy Chapman, Joy Oladokun, Des'ree o incluso Grace Cummings. Pero en realidad, lo que ella hace es único y no se parece a ninguna de ellas. Uno de los grandes descubrimientos de 2025. Recomendamos leer la reseña completa. Porque nos sentimos bastante orgullosos de lo que escribimos sobre ella. 

Generos: Singer-Songwriter, Contemporary Folk, Indie Folk, Chamber Folk

Presencia En Otras Listas:

Mucho Más Aquí.


12

BILLIE MARTEN - DOG EARED



DOG EARED es un delicado álbum de folk contemporáneo donde la voz de BILLIE MARTEN brilla con sutileza y emotividad. Las canciones combinan arreglos minimalistas con momentos de gran calidez sonora. Una escucha íntima que deja una sensación de cercanía y calma. Un firme candidato para nuestro TOP10 que finalmente ha terminado en el puesto Nº12. 

Generos: Singer-Songwriter, Indie Folk, Soft Rock

Presencia En Otras Listas:

Mucho Más Aquí.


11

LAURA STEVENSON - LATE GREAT



LATE GREAT es un disco que combina guitarras vibrantes con letras sinceras y observaciones cotidianas cargadas de emoción. Destacan los arreglos de cuerdas y la voz clara de LAURA STEVENSON que da cuerpo a cada historia. Folk íntimo y detallista que captura momentos con precisión y calidez. Otro de esos álbumes que se quedan a las puertas del Top10 injustamente. 

Generos: Singer-Songwriter, Indie Rock, Indie Folk

Presencia En Otras Listas:

Mucho Más Aquí.






4 comentarios:

Mark dijo...

PARTE 1)

Hola!!

Ufff en este tramo, cualquiera de estos podría estar en el top 10 y los del anterior, se me han quedado en este tramo algunos de mi top 10, es comprensible, la verdad que el nivel este año ha sido altísimo.

Empezamos con Lux de Rosalía, lo que ha hecho Rosalía es de estudio y quitarse el sombrero, desde El mal querer, haber tenido esa repercusión internacional cantando en español y con un estilo como el flamenco y con lo que ha venido después con Motomami y ahora con Lux, con ese sonido de música clásica y manteniendo los demás estilos, se merece todo lo bueno que están diciendo del disco y encima mantiene el concepto de álbum. Un disco buenísimo.

No conocía a Flock of dimes y me ha encantato el disco, tiene mucha sensibilidad y delicadeza, y una voz que te atrapa, muchas gracias por traer este gran descubrimiento y me la apunto para seguir de cerca su carrera.

Uno de mis favoritos del año, el disco de Jasmine.4.t y el primero que escuché este año, fue amor a primera escucha. Un disco que rezuma mucha verdad, con las experiencias que cuenta, con canciones que emocionan, te hacen llorar y que te alegran, uno de los must del año.

Seguimos con Folk Bitch Trio, un disco que estaba esperando con muchas ganas y no me ha decepcionado de lo más mínimo. La escena autraliana indie está sorprendiendo mucho mucho, desde Julia Jacklin, a las que me recuerdan a ella, todo lo que está saliendo después de otros artistas es muy emocionante. Habrá que seguirlas muy de cerca porque este debut es impresionante.

Otro descubrimiento gracias a ti, este disco de The Tubs, no los conocía y desde que los reseñaste, no paré de escuchar el disco, es muy muy bueno, ese sonido que te invita a bailar y eso que los temas de los que habla no sean muy alegres, pero es otra manera de hablar de esos temas.

La evolución de Chloe Foy se ha notado mucho del anterior a este y eso que es el segundo. En este se nota mucha mucha madurez, es un disco precioso y se confirma su talento por si alguno tenía dudas.

Y una de las sorpresas del año, el disco de Mei Semones, que pena que no haya entrado en el top 10. La manera en la que ha combinado los estilos con el jpop, es una delicia de disco, muy bonito y con una amplitud sonora brutal, todo muy bien producido. Uno de los discos más frescos y novedosos del año, me ha dado las mismas sensaciones que me dio el disco de Mk.gee.

Mark dijo...

PARTE 2)

Debo admitir que no he escuchado tanto el disco de Annashtasia como me hubiera gustado y no es porque el disco no me parezca tan bueno ni nada de eso, es por la intensidad, es de esos discos que los escucho una vez y tengo que pasar a otra cosa para procesar todo, es un disco exquisito y ella tiene una voz que eriza el vello, otro disco que no conocía.

Otra artista que me ha gustado desde su debut, Billie Marten, y desde el primero siempre esperé una reseña tuya. Otra artista cuya evolución se ha notado un montón y cada disco ha ido en crescendo, cada uno mejor que el anterior hasta llegar a este, que es el resultado de todo el trabajo realizado en estos años, sacando discos, se nota mucho la madurez tanto en las letras, como en lo musical, suena como toda una veterana.

Terminamos este tramo con mi top 3 del año, el disco que Laura Stevenson, si, se ha quedado fuera del top 10 muy injustamente, eso significa que el top 10 tiene tela. Este disco, desde que salió hasta ahora ha sido uno de mis discos de cabecera, no me he separado de él, tiene todo lo que pido de un disco, que me haga sentir cosas, que me mueva por dentro, que emocione, la forma en la canta las canciones y como te las cuenta, las sientes todas. Este disco es totalmente mágico, me deja una sensación de catarsis, es demasiado bueno y ella es increíble, siempre agradeceré que la trajeras con su disco The Big Freeze y desde ahí siempre he esperado con ganas todo lo que sacara.

Estamos a nada de conocer el top 10, a ver quién es el número 1 este año. Yo me mantengo entre Perfume Genius o Sam Fender que son mi top 2 y 1, o puede que al final sea Kathryn Joseph repitiendo u Olivia Dean, que me lo podría esperar y se lo merecería porque el disco es brutal, incluso Wolf Alice o no es ninguno de los que nombro jajaja, ya se verá, tengo muchas ganas.

Comentaré los demás tramos, porque tengo que cosas que decir pero es que en este hay muchos discos que he escuchado mucho.

Un saludo!!

MIDAS dijo...

@ Mark

Parte 1)

Yo no soy muy fan de Rosalía y pienso que sus discos anteriores están sobrevaloradísimos. Pero eso no me ha hecho tener ningún tipo de prejuicios con LUX y considero que es un gran álbum. De hecho, no sé qué va hacer ya Rosalía después de esto. Podría haber sido Top10 perfectamente. Pero tenemos un razonamiento lógico para que no nos hayamos dejado llevar por las emociones y la hayamos relegado a un puesto 20. Creo que LUX está en todas las listas que está, que son muchas, porque salió en Noviembre y es de esos discos de gran impacto. El problema es mantener ese impacto en el tiempo. Creo que si hubiera salido en Febrero o Marzo no estaría en tantas listas. Es un poco como cuando salió "Eusexua" de FKA Twigs, el impacto inicial fue brutal. Pero luego han pasado los meses y no está ni en la mitad de listas que estaría si hubiera salido a partir de Septiembre. De hecho, se tuvo que sacar de la manga "Eusexua Afterglow" para reforzarlo. Creo que con LUX hubiera pasado algo muy parecido. Aunque tampoco es criticable, sus publicistas han sabido estar en el momento justo y el lugar adecuado y eso no solamente es muy lícito. Es fundamental en el mainstream.

Lo de Flock Of Dimes se lo debemos a Marian, nuestra comentarista de Facebook. Por eso es tan importante que nos mandeis vuestras listas (a ser posible a principios de Octubre para que yo no me vuelva loco). Porque el disco de Flock Of DImes, lo habíamos escuchado. Yo tengo una libreta en la que apunto cosas sobre los discos. Pero como son tantísimos discos son cosas muy genéricas, un poco para entenderlas solo yo a la hora de hacer esta lista. Pero luego me encuentro que he escrito más o menos lo mismo de 50 discos y hay que descartar. Por eso si alguien te manda una lista con sus discos preferidos y coincide con que yo tengo notas favorables sobre alguno de ellos, hace que se le preste más atención a ese disco y al final, mira. Acaba en el Top20 porque honestamente, lo merece. También te digo que esto no pasaría si a la semana no tuviésemos más de 100 lanzamientos.

El de Folk Bitch Trio es de esos discos que he tenido que volver a escuchar para ubicarlo en la lista. Mis colaboradores eran muy de ponerlo en el Top10 y yo seguramente habría tragado con esa idea si no lo hubiera vuelto a escuchar. Que esté aquí ha sido decisión mía. Aunque para eso, hemos tenido que negociar con otro disco de este bloque.

No sé si viste la lista de los lectores. The Tubs arrasó. No te creas que se lleva pocos puntos de diferencia con el segundo. Prácticamente lo duplica. Es la reseña más buscada del blog este año, seguramente porque seríamos de los primeros en publicar algo en Castellano sobre ellos. Es un discazo.

Yo no entiendo mucho que la crítica le haya ignorado el álbum de Chloe Foy cuando es un claro álbum de 100/100 y de Top10. Tenía que estar entre los 20 primeros, sí o sí.

Yo creo que el disco de MEI SEMONES es uno de los más originales y mejores del año. Por mi hubiera sido Top5 con opciones a Nº1. Pero mis colaboradores no pensaban lo mismo y también hubo que negociar un poco. Y si Folk Bitch Trio acababa en este bloque por mi, Mei Semones acababa aquí por ellos.

MIDAS dijo...

@ Mark

Parte 2)

Creo que me he dejado en el tintero del comentario anterior decir algo de Jasmine.4.t, creo que es un momento crucial para la T del colectivo LGBTIQ+ y si tenemos propuestas como la de Jasmine.4.t o la de Bells Larsen que son excelentes propuestas, hay que hacer todo lo posible por visibilizarlas.

Atento al disco de Annahstasia, cuando rellenemos el hueco de "Presencia en otras listas" que lo haremos a la vuelta de las navidades cuando ya hayan salido el 80% de las listas, os vais a sorprender. Porque está en casi todas y a priori parecía un álbum que iba a pasar desapercibido. Nosotros supimos ver todo su potencial.

Si. Con Billie Marten hemos reparado un error por fin, porque siempre acababa entre los álbumes no reseñados por falta de tiempo. Pero este año no ha sido así y ha estado cerca de entrar en el Top10.

Como ya se ha publicado el Top10 no te hago ningún spoiler si te digo que Laura Stevenson tenía muchas opciones para estar en el Top10. De hecho estaba en muchos borradores y era Samia la que acababa en el Nº11. Y la decisión de que entrara Samia en vez de Laura Stevenson fue solo mía. Y el criterio fue la evolución brutal de Samia de los tres últimos discos. Sí ya sé que Laura Stevenson quizás no se aprecie esa evolución porque sus tres últimos discos son prácticamente joyas. Pero creo que había que premiar un álbum como Bloodless de Samia frente al de Laura Stevenson, que por supuesto es una obra maestra. Y tú me dirás... Pues podrías haber sacado a Olivia Dean y que entraran las dos en el Top10. Pero tampoco podíamos hacer eso porque Laura y Samia comparten géneros musicales y Olivia era la única representante del soul pop en el Top10. Aparte que lo de Olivia también es brutal.

Pues poco más que añadir. Espero tus comentarios en otros tramos. Y revisa el blog porque hemos publicado otra lista alternativa hecha con IA. Pero la hemos publicado con la fecha del 25 de Noviembre para que no nos eclipse esta, que es la oficial y la buena. Si lees el post explico cómo se hizo. No. No nos van a sustituir, no. Al menos, de momento.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...