Una de las grandes sensaciones del año pasado fueron las británicas THE LAST DINNER PARTY que sorprendieron a todos con Prelude To Ecstasy (2024) y además superaron el inmenso hype que las rodeaba desde antes de que saliera el álbum. Recientemente han publicado FROM THE PYRE y prácticamente lo han vuelto a conseguir.
FROM THE PYRE no es tanto un paso adelante como un giro hacia el interior. Si Prelude to Ecstasy se erguía como un estallido de grandeza emocional —casi un ritual de coronación barroca—, este segundo álbum funciona como su resaca inevitable: el momento en que la banda examina qué queda después del éxtasis, cuando el fuego baja y sólo persisten las brasas. Sin abandonar del todo su teatralidad, THE LAST DINNER PARTY levanta aquí un telón más frágil, dejando ver fisuras y gestos menos calculados, como si las máscaras del debut ya no protegieran tanto. En vez de intentar superar aquella primera explosión, FROM THE PYRE se coloca a su lado como un contrapunto sombrío y complementario: menos ascenso y más descenso, menos fulgor y más combustión lenta. Un disco que no rehúye su origen, sino que lo reescribe desde las sombras que dejó a su paso.
En lo sonoro, FROM THE PYRE mantiene el aura gótica y el dramatismo majestuoso que definieron el debut, con esa mezcla de arrebato barroco y épica emocional que sigue remitiendo inevitablemente a la escuela de Florence Welch: coros que se abren como cortinajes, pianos que suenan a capilla incendiada y una teatralidad vocal que sigue guiando la arquitectura del álbum. Pero alrededor de ese núcleo reconocible, el disco se permite deambular por territorios más amplios —desde el pop de cámara hasta un indie-rock más luminoso— que suavizan algunos bordes y apuntan a una búsqueda de mayor accesibilidad. En ciertos momentos, THE LAST DINNER PARTY parecen negociar con el gran público, dejando que lo expansivo y lo pegadizo tomen el protagonismo allí donde antes dominaba la intensidad casi operática. No es un giro brusco, pero sí un deslizamiento calculado hacia un sonido que, sin perder identidad, se vuelve más amable y menos hermético.
A pesar del relevo en la producción, Markus Dravs parece haber entendido perfectamente el legado sonoro que James Ford dejó en el debut. No llega a imponer una identidad nueva, sino que trabaja desde la arquitectura ya creada, respetando ese barroquismo gótico y ese pulso teatral que hicieron tan distintivo a Prelude to Ecstasy. La sensación no es la de un productor que reorienta a la banda, sino la de alguien que facilita una evolución que ellas mismas han buscado: un sonido ligeramente más terrenal, más denso y menos cristalizado, sin renunciar a la grandeza emocional del primer álbum. Lo nuevo que se percibe en FROM THE PYRE parece responder más a un deseo interno del grupo que a una intervención autoral del productor, lo cual permite que la continuidad sea natural sin sacrificar el crecimiento.
La crítica ha respondido a FROM THE PYRE con una media de 84 sobre 100, con los 100/100 de Rolling Stone Uk, DIY, Record Collector o Dork y con las únicas valoraciones discordantes de The Guardian y No Ripcord con sus 60/100. Prácticamente consigue una media calcada a la del debut —apenas un par de puntos por debajo—, y es fácil entender por qué: el disco es sólido, está bien construido y confirma que THE LAST DINNER PARTY no eran un destello pasajero. Nosotros también consideramos que es igual de bueno que Prelude to Ecstasy. Sin embargo, sigue costando entender la urgencia de publicarlo tan pronto, cuando el primer álbum aún tenía recorrido, visibilidad y vida comercial. Ese apresuramiento genera la sensación de que FROM THE PYRE ha salido menos de una necesidad artística que de una necesidad estratégica: aprovechar un pico de atención en vez de permitir que el universo del debut se sedimentara. El resultado es un disco notable que, aun brillando con identidad propia, llega demasiado rápido para que podamos percibir plenamente qué lo diferencia de su predecesor.
Aun siendo un trabajo sobresaliente y perfectamente alineado con la calidad que ya mostró su debut, FROM THE PYRE no consigue desprenderse del todo de la sombra de Prelude to Ecstasy. No porque sea peor —en realidad, pocas canciones aquí bajan el listón— sino porque el álbum no amplía su universo tanto como lo reafirma. Suena increíble, está bien escrito y ejecutado, pero llega demasiado pronto como para abrir un territorio nuevo. Por eso, aunque su valor artístico sea altísimo, nuestra puntuación piensa más su menor impacto y su menor necesidad, que en esa calidad, que la tiene a raudales. Nuestra nota es un 93 sobre 100 que reconoce que es un disco brillante, pero no tan fundacional ni tan sorprendente como el que lo precedió.
MEJORES MOMENTOS: Count The Ways, Second Best, This Is The Killer Speaking, The Scythe
MEDIA CRÍTICA: 84/100
NUESTRA VALORACIÓN: 93/100

4 comentarios:
Hola!!!
Me sorprendió que sacaran el siguiente disco tan pronto porque como has dicho el anterior aún tiene mucho recorrido, pero no me quejo, me ha gustado igual, y con esto demuestran que el anterior no fue cosa de suerte y que es porque tienen talento. Es verdad que no sorprenden porque ya crearon ese universo con el primero pero yo lo he disfrutado igual y es sin duda uno de los mejores del año. Puede que ya tuvieran algunas canciones compuestas desde el primero y por eso sacaron este en tan poco tiempo, quien sabe. Me encanta el sonido que tienen, con esas voces, la instrumentación, está todo en su sitio, todo suena donde tiene que sonar. Me han sonado por momentos a Abba y a Queen. Ya es un grupo que voy a guardar y voy esperar con ganas todo lo que saquen en el futuro, han venido para quedarse, solo falta que tengan más reconocimiento, he echado de menos la nominación a artista nuevo en los Grammy, al menos.
La semana que viene ya llega la lista de lo mejor del año, que rápido pasa el tiempo. Lo digo todos los años y lo digo este también, han salido discos muy buenos este año y tengo muchas ganas de ver tu lista como siempre. Si sirve de algo, este año este es mi top 10 por orden:
10. Mei Semones 9. Jasmine.4.t 8. Tamino 7. Divorce 6. CMAT 5. Samia 4. Wolf Alice 3. Laura Stevenson 2. Perfume Genius 1. Sam Fender
Hay otros muchos discos que pondría en el top pero estos son los que más me pide mi cuerpo, es que pondría a Olivia Dean, Great Lake Swimmers, Arny Margret, Noah Cyrus, Dar Williams..., podría ser otro top 10 perfectamente jajaja, qué difícil es esto.
No he comentado mucho este año pero no porque no quisiera, me ha costado un poco encontrar la inspiración para comentar, no soy mucho de dejar una línea para un comentario, no me sale. Igualmente, he leído todos tus reseñas y escuchado los discos, menos los del post de discos sin reseña, que vaya masacre por cierto con algunos discos jajaja. He echado de menos algunos discos pero puede que los hayas escuchado, ahora ya que queda una semana para la lista no se si valdrá de algo mencionarlos.
Un saludo!!! Que esté todo bien por ahí!
@ Mark
Pues me quedan dos posts de álbumes repescados y pasamos a la lista, así que puede que en esos veinte álbumes que quedan por salir estén algunos de los de tu lista que no me has mandado y que ya hemos cerrado el año y poco se puede hacer. El año que viene te recomiendo que me la mandes en Octubre, como hizo Marian en Facebook, que también me manda su lista todos los años.
Sobre TLDP es cierto que este álbum sigue siendo igual de bueno que el anterior y seguramente tendrían canciones en la recámara porque no me creo que un segundo disco para el que normalmente se tiene mucho menos tiempo, lo hayan sacado en poco más de un año y con ese nivel. Fíjate que cuando lo escuché hubo una canción The Scythe que también me recordó mucho a Abba. Pero como llevaba escuchando como unos siete discos seguidos y había reseñado cinco, creía que estaba en modo delulu. Y no le hice demasiado caso a mi percepción. Luego le pregunté a chatgpt si ese parecido era razonable o yo me había vuelto loco y me dijo que totalmente. Así que me quedé más tranquilo. Aunque luego no lo incluí en la reseña. Una reseña que me costó escribir y que me tuvo bloqueadísimo un tiempo y la he ido postponiendo hasta que me he desbloqueado.
Sobre tu top10. Pues podría ser perfectamente. Yo este año tengo muy claro el Nº1. Aunque todavía no ha habido reuniones con los colaboradores. Me han mandado sus notas. Pero todavía no las he vaciado, con lo que no tengo ni idea por donde me van a salir este año. Lo que sí sé es más si hago tres listas distintas, la del blog, la de los lectores y la de chatgpt creo que salen tres Nº1 diferentes y si es así, si que merece la pena hacer las tres. Tu Top10 podría ser perfectamente. No necesariamente en ese orden. El disco de Mei Semones es uno de mis favoritos de este año. Y veo que piensas que Rosalía no puede entrar en nuestro Top10. Pues te digo ya que están todos mis colaboradores enchochados con el disco de Rosalía. Que luego no te sorprenda. 😂
Masacre en los discos no reseñados? Nooo! 😂😂😂 La verdad es que este año me he soltado con la crítica negativa inspirándome en mi versión borde tuitera y me siento bastante cómodo en ese rol que no había explorado mucho antes. 😂😂😂 En el 2026 alguna crítica negativa más caerá. De todas formas no han sido muchas y todas en los posts de álbumes repescados.
Pues poco más que decirte, me hubiera encantado conocer tus discos. Pero ya es un poco tarde porque estoy loco por terminar de escribir las 10 u 11 reseñas que me quedan para pasar a la lista, publicarla y descansar de Exquisiteces hasta la segunda semana de Enero.
Hola!!
A ver esos dos posts de álbumes repescados, seguro en esos están los discos de mi lista. Me alegro no haber sido el único que les recordó a Abba. Es normal que haya bloqueos, con tantas reseñas y todas de 10.
Así que el número 1 lo tienes claro, cuál será, mira que otros años cuando lo has tenido claro se ha notado un poco pero este año no se me ocurre quién puede ser, tengo alguno en mente. Respecto a Rosalía, el disco me gusta y es un discazo lo que pasa es que me han llegado más otros discos, eso no quita que yo lo pondría en un puesto destacado y podría estar perfectamente en el top 10 del blog.
A mi me gusta que hagas reseñas negativas, no todos los discos son buenos y si, la verdad que tuiter saca el lado tóxico de todo el mundo jajaja.
Aunque no sirva te paso la lista, al menos para saber si los has escuchado y me quedo tranquilo jajaja.
AMBLE, BRIAN DUNNE, MATT MAESON, JUDY BLANK, JAMES MARIOTT, GUY BLACKMAN, SEDONA, QUINNIE, BABYGIRL, RACHEL BOBBITT, ZAC FARRO, MAL BLUM, RYANN, YEEMZ, EILEEN ALISTER, DAVID NEVORY, NOAH FLORESH, ELENI DRAKE, AUDREY HOBERT, UWADE, KEN YATES
Un saludo!!!
@ Mark
No todos, pero sí algunos. Y los que he escuchado de esa lista son muy pequeñitos en el sentido de que tienen pocas reproducciones, pocos oyentes mensuales y no tienen ni reseñas en Albumoftheyear que realmente ese es el tipo de disco al que me gustaría dedicarme. Pero al final es que se te va de las manos y no puedes abarcarlo todo. El de David Nevory por ejemplo, me hubiera gustado reseñarlo porque necesita mucha visibilidad y no sé si lo voy a reseñar porque me cuesta hasta encontar la foto de la portada y porque me quedan todavía un post de diez u once (doce, trece...) por escribir. No obstante, si esta lista me la mandas en Octubre, le hubiera dado prioridad a todos esos discos y me hubiera dado tiempo a organizarme. Lo he hecho otros años. Pero es que ya solo queda publicar lo que falta y escribir ese último post.
De todas formas, gracias por tu contribución. Escritos quedan y si hay alguien que lea los comentarios además de mi querido Oli, -Mi teoría es que no los lee nadie- pues si quiere escucharlos, ahí están escritos.
Publicar un comentario