Uno de los álbumes que más nos han conmovido en los últimos meses es WATCH ME DRIVE THEM DOGS WILD el tercer álbum de estudio de la cantante y compositora de Pittsburgh MERCE LEMON. Un álbum que deambula entre folk, americana, alt-country y que bebe de las influencias de Neil Young, aunque a nosotros nos ha recordado mucho más a los mejores trabajos de Kathleen Edwards a pesar de que MERCE LEMON por edad tenga más en común con la generación de Lucy Dacus o Waxahatchee que son dos cantautoras con las que irremediablemente también está emparentada. No tenemos palabras para describir lo que nos produce escuchar WATCH ME DRIVE THEM DOGS WILD un álbum profundamente triste y cálido entre paisajes sonoros un tanto rústicos, en el que un simple rasgueo de guitarra consigue que una canción sea enorme. Porque todo se percibe de manera grandilocuente, y no nos mal interpretéis es justo eso lo que hace a este disco inmenso. En cuanto a la temática, MERCE LEMON es de esas compositoras sinceras que buscan la verdad y este álbum está plagado de cuestiones existenciales y reflexiones sobre el dolor o la pérdida.
En cuanto a la crítica WATCH ME DRIVE THEM DOGS WILD ha obtenido una media de 81 sobre 100 con las siguientes valoraciones: Under The Radar 85/100; Paste y Beats Per Minute 81/100 y Pitchfork 77/100. Es el primero de sus tres álbumes editados que ha obtenido valoraciones de la crítica especializada. Por nuestra parte ha sido todo un descubrimiento. Hemos escuchado también sus dos álbumes anteriores para comprobar la evolución y asegurarnos que este álbum merece el 100 sobre 100 que le hemos dado y sinceramente, la dirección que toma MERCE LEMON es siempre ascendente. Hay que decir que es uno de esos álbumes con tan solo nueve canciones. Puedes ponerlo en bucle para que no termine y seguir escuchándolo si quieres. Pero no es necesario. No es uno de esos álbumes que los sientes demasiado cortos y te saben a poco. Cuando lo escuchas entero te quedas completamente saciado. Pero es por todo lo que comentábamos al principio sobre su grandilocuencia. Sabemos que seguramente no va aparecer en muchas listas de lo mejor del año. Porque es una pequeña joyita en la que hemos reparado muy pocos. Pero este álbum va a ser una de las apuestas fuertes de este blog.
MEJORES MOMENTOS: Backyard Lover, Watch Me Drive Them Dogs Will, Birdseed, Window, Crow, Slipknot...
MEDIA CRÍTICA: 81/100
NUESTRA VALORACIÓN: 100/100
2 comentarios:
Hola!!!
Después de escuchar más los discos, este se merece absolutamente el 100, el otro que dudaba un poco era el de Rowena Wise.
Respecto a este de Merce Lemon, el disco es brutal, lo describes perfectamente, es profundamente triste. Algo que me gusta mucho son esas voces más graves y la voz de Merce me encanta. Hay mucho sentimiento en este disco, se nota que está hecho con honestidad, las letras son claras, directas y no se corta en nada, como si se estuviera desahogando. El disco tiene 9 canciones pero es tan sumamente rico en todo que no se te hace corto para nada, además de ser adictivo que cuando termina estás repitiéndolo. Otro disco que ha sido toda una sorpresa. Poco más que añadir, otra gema más para el repertorio de discos.
Referente a tu comentario de las reseñas, por mi parte no pasa nada si no llegas a sacar alguna, lo primero es que estés bien y no te estés agobiando, me acuerdo en otros años en la lista de los mejores discos, añadías discos que no habías reseñado y aprovechabas ahí para darle una pequeña reseña, eso me gustaba también porque me llevaba sorpresas.
Yo creo que está todo, tengo que comentar las demás reseñas que son discos que he estado escuchando y me gustan, el de The Cure aún no lo he escuchado.
Un saludo!!! Muchas gracias por todo este trabajo enorme. Intenta tomártelo con más calma.
@ MARK
La semans que salió este disco y me puse a escuchar los 50 ó 60 discos de esa semana, filtrando todo lo que podía, en cuanto llegó este y escuché una sola canción supe que sería un discazo, luego pasó las siguientes escuchas y claro, no pude reseñarlo antes porque este año he tenido un atasco muy gordo en el verano. Porque salieron muchos discos buenos en Agosto que creo que he terminado ya de reseñarlos, si no queda todavía alguno por salir.
Es cierto que otros años añadía discos en la lista que no se habían reseñado y sí, era un poco el elemento sorpresa. Pero también eran años en los que había publicado menos y me había organizado peor que en estos dos últimos años. Si te soy sincero, hoy por hoy, y con el trabajo que he estado haciendo, me parece una estafa hacer la lista y poner discos que no haya reseñado antes. Podría ocurrir. Porque van a entrar hasta los discos que se publiquen el fin de semana del 15 de Noviembre. Imagínate que ese fin de semana de los tres huecos que me quedan para esos discos, resulta que salen 20 más que son muy buenos. Pues es probable que alguno acabase en la lista sin haberlo reseñado. Pero solo en ese caso. Este finde por ejemplo me han dado un descanso porque de lo que se ha editado solo merece la pena el de The Cure y el de Nerina Pallot. Aunque no sé que voy hacer con el de Mount Eerie y el de Haley Heynderickx. Si se reseñarán o irán a la lista final de álbumes no reseñados. El de Mount Eerie seguro que va a la lista de álbumes no reseñados, porque me parece uno de estos fenómenos sobrevaloradísimos. El de Heynderickx igual sí que se reseña. Todavía quedan dos posts de álbumes repescados por publicar, en un rato se publica uno.
Y bueno... Si estoy bien. Agradecería parar un poco para disfrutar de discos como este de Merce Lemon. Pero es lo que le comentaba a Oli antes en otro comentario, sigues adelante con las novedades y no tienes tiempo de retroceder y escuchar otros discos. Me compré el Cd del último de Hamish Hawk y no he podido ponerlo todavía. El año que viene me lo tomaré con más calma. El Jueves se anuncian las canciones del Benidorm Fest y ya tenemos tarea en Tik Tok. Empieza la temporada Eurovisiva y yo salgo a dar la turra 😂😂😂
Pues poco más que contar. Muchas gracias por el comentario.
Publicar un comentario