PARADISE POP. 10 es el tercer álbum de estudio de CHRISTIAN LEE HUTSON tras los muy celebrados por este blog Begginers (2020) y Quitters (2022). Aunque estos dos álbumes guardaban cierta relación porque su autor contaba recuerdos de su infancia en el primero, y de su juventud en el segundo. Se pudiera pensar que PARADISE POP. 10 forma parte de una trilogía, la realidad es que no lo es. Aunque Lee Hutson sigue tejiendo historias, esta vez sobre personajes y situaciones ficticias. Porque además de ser compositor, multiinstrumentista y productor para otros artistas, es tambien uno de los mayores storytellers de su generación. En la producción continúa Phoebe Bridgers que produjo sus dos álbumes anteriores. Pero esta vez se le une un segundo productor Marshal Vore y en las mezclas el ingeniero multiinstrumentista Joseph Lorge. Continúa también la estrecha colaboración de Lee Hutson con la cantautora Maya Hawke (a la que produjo su último álbum) como co-autora de algunas de las canciones y haciéndole las armonías en algunos de los cortes (Caroussel Horses), cuando no se las hace Phoebe Bridgers (Flamingos).
En cuanto a la crítica, PARADISE POP. 10 mantiene el nivel con respecto a sus dos trabajos anteriores con un 75 sobre 100 de media que viene a ser más o menos la misma media que obtuvo con Begginers (2020) y Quitters (2022). Nosotros siempre nos hemos quejado de que a este tipo de artistas y géneros se les infravalora bastante y nos atrevimos a darle sendos 100/100 a sus dos trabajos anteriores. Sin embargo, las notas que configuran la media crítica de PARADISE POP. 10 son un 80/100 por parte de DIY y The Line Of Best Fit; 78/100 Spectrum Culture; 73/100 Paste y 70/100 Northern Transmissions. Como podréis comprobar no ha obtenido ninguna valoración inferior a 70/100, pero tampoco superior a 80/100 y eso lo deja en una especie de limbo que se podría interpretar como un notable bajo. Y este album es de sobresaliente. Desde su narrativa, hasta su prodcción musical. Es cierto que si has escuchado sus dos álbumes anteriores, es fácil identificar a CHRISTIAN LEE HUTSON, porque no hemos encontrado ningún tipo de alarde que nos haga pensar que quiere innovar o cambiar algo. Sigue con la misma productora (Phoebe Bridgers) desde el principio. No cambiaría por nada del mundo su manera delicada de abordar sus historias en las que deja patente que es un observador nato de la realidad y de sí mismo. Normalmente cuando se destacan las letras de algunos artistas, puede que en el apartado musical no estén a la altura. No es el caso. En los trabajos de Lee Hutson la letra y la música alcanzan el equilibrio perfecto de calidad. Por nuestra parte no podemos darle menos de un 95 sobre 100.
MEJORES MOMENTOS: After Hours, Beauty School, Caroussel Horses, Tiger, Candyland, Water Ballet, Flamingos, State Bird...
MEDIA CRÍTICA: 75/100
NUESTRA VALORACIÓN: 95/100
2 comentarios:
Hola!!!
Qué bien tener de vuelta a Christian. Este álbum me ha gustado más que el anterior, recupera un poco esa sensibilidad que tanto me gustó del primero, para mi es un 100, pero entiendo también que no esté innovando mucho, pero creo que no le hace falta, de los artistas que son de su rollo, él es de los mejores, no creo que ahora mismo pida mucho cambio. Veremos que nos presenta en el futuro, si nos dá más de lo mismo o si habrá evolución, haga lo que haga, seguro que será bueno. Como bien has dicho, además de escribir buenas canciones, musicalmente, suenan muy muy bien, tanto como si es una balada, con piano o guitarra como si es más rock. Otro apunte, le favorecen muchísimo las segundas voces femeninas, muy bien por parte de Phoebe y Maya.
Referente a los discos que he echado en falta, he revisado mi bloc de notas y tengo una lista grande de discos, esperaré al post de mañana para poner la lista, por si hay alguno que aparece.
Un saludo!!! A cuidarse!
@ Mark
Le hemos puesto un 95/100 pero podría ser un 100/100 perfectamente. No tiene que cambiar nada, de momento. Yo soy de los que piensan que un artista debe innovar o cambiar si cree que lo necesita tanto él como su público y si le puede ayudar a crecer. Los experimentos son arriesgados y no siempre salen bien e imagino que llegará un momento que querrá hacer otras cosas. Pero los tres discos que lleva son perfectos. A pesar de que ninguno haya llegado al 80/100 para la crítica. En cuanto a lo que dices de que le favorecen los coros con voces femeninas, eso es algo que llevamos diciendo aquí toda la vida. A todos los señores que hacen folk, les favorece. Es que no hay color. Por cierto, Maya es su pareja actual y la verdad es que está siendo una relación muy beneficiosa para el trabajo. Ambos están brillando mucho juntos.
Puedes poner la lista ya, si quieres. Hay programados unos 4 posts de álbumes repescados que saldrán a lo largo del mes. Eso son 40 discos. Es muy probable que muchos ya están reseñados esperando la fecha de publicación. Porque llevo trabajando por adelantado desde antes del verano. Las reseñas las escribo y hasta que pueden ser publicadas puede pasar un mes. Todo por la saturación y la cantidad de discos que se editan cada semana. Temblando estoy a lo que viene mañana. Porque los días de publicaciones lunes, miercoles y viernes los tengo cubiertos hasta el dia 25. Todo lo que salga este mes irá los martes, jueves o incluso los fines de semana. Así que cuanto antes me envíes tu lista, antes me organizo en el caso de que se me haya pasado alguno de los discos. Que este año creo que lo he hecho mejor que el anterior que ya sentí que lo había hecho bien. Pero es que no te puedes imaginar la cantidad de discos que salen. Este año lo complicado va a ser la lista. El año pasado tuvimos muy claro el Nº1 sería "Angel's Number" de Hamish Hawk sí o sí. Este año hay como 15 discos que podrían ser Nº1 y todavía no lo tenemos claro. Seguramente se elegirá en los últimos días. (Ya estamos trabajando en la lista).
En fin... Una puta locura.
Publicar un comentario