Por fin hemos llegado al cierre. Con el post del pasado miércoles habíamos terminado con la programación de todos los discos que queríamos reseñar antes de hacer nuestra lista. Estos tres nuevos trabajos de MICHAEL KIWANUKA, KIM DEAL y FATHER JOHN MISTY, son los álbumes más destacados que se han liberado hoy mismo (Nos hemos pasado la noche escuchándolos para escribir este post) y queríamos que tuvieran opciones de entrar en nuestra lista de 2024. Ya sabéis que todo lo que se edite la próxima semana y en el mes de Diciembre entrará en la lista del año que viene.
MICHAEL KIWANUKA - SMALL CHANGES
MICHAEL KIWANUKA regresa este 2024 con SMALL CHANGES, no grababa desde hace cinco años. La última vez que escribimos sobre él fue a colación de Kiwanuka (2019) su álbum anterior. Un álbum que entusiasmó a la crítica. En SMALL CHANGES ha continuado con sus productores habituales: Danger Mouse e Inflo que lo llevan acompañando desde Love & Hate (2016) su álbum de mayor éxito comercial. Los "pequeños cambios" del título existen. Kiwanuka afianza su sonido propio en este nuevo trabajo, nunca ha sonado mejor, y añade amplitud sonora y profundidad a sus letras y a las historias que nos cuenta. Sus referentes clásicos están presentes indirectamente no hay ningún homenaje ni tributo a ninguno de ellos. Este es un álbum de MICHAEL KIWANUKA que es hijo de su propio tiempo. No puede sonar más actual y está hecho para perdurar. Además de ser también su trabajo más personal. No estamos de acuerdo con la crítica de MusicOHM cuando dice que "Small Change puede no ser tan accesible o inmediato como los álbumes anteriores de Kiwanuka..." SMALL CHANGE es bastante más accesible que Kiwanuka (2019). Está mucho más cerca de su álbum favorito del público que es Love & Hate (2016). La crítica le ha otorgado una media de 89 sobre 100 que se distribuye de la siguiente manera: The Skinny 100/100; DIY, Glide y Uncut 90/100 y MusicOHM, The Independent, Mojo, Record Collector y The Line Of The Best Fit 80/100. Si os somos sinceros, cuando se acerca Diciembre, estamos ya saturados de tanta música y nuestra idea era haber cerrado el año el pasado miércoles con el último post de álbumes repescados. Solo por haber podido conocer este SMALL CHANGES de MICHAEL KIWANUKA ha merecido la pena ampliar el cierre un par de días. Y nos alegra profundamente que Kiwanuka nos esté dando estas pequeñas obras maestras, especialmente porque nosotros vimos su potencial desde el principio, cuando nadie daba dos euros por él e incluso se llegó a cuestionar que hubiera ganado el BBC Sound Of 2012. Nosotros lo apoyamos entonces y lo seguimos apoyando ahora. Nuestra nota para SMALL CHANGES es de un 90 sobre 100. Su éxito, también es el éxito de este blog. Porque nosotros lo vimos primero.
MEJORES MOMENTOS: Small Changes, Floating Parade, One And Only, The Rest Of Me, For Long Years, Stay By My Side, Live For Your Love
MEDIA CRÍTICA: 89/100
NUESTRA VALORACIÓN: 90/100
KIM DEAL - NOBODY LOVES YOU MORE
Para quien no lo sepa, KIM DEAL es una cantante, bajista, guitarrista y compositora americana vinculada a bandas legendarias de los noventa como Pixies y The Breeders. Después de participar en cinco álbumes de los primeros y nueve de los segundos, por fin se ha decidido a lanzar su primer álbum en solitario que se titula NOBODY LOVES YOU MORE. No es ningún secreto que KIM DEAL es historia viva del indie rock y este álbum era uno de los más esperados de la temporada (Por eso le hemos hecho este hueco). Se trata de un álbum autoproducido por la artista en el que cuenta con la colaboración de algunos de sus compañeros de The Breeders: Kelly Deal, Mando López, Jim Mcpherson y Britt Walford. Así como otras colaboraciones de Ayse Hassan, Jack Lawrence, Raymond McGinley y Fay Milton. Lo mejor de NOBODY LOVES YOU MORE es que a pesar de tener a casi toda la plantilla de The Breeders, no suena a The Breeders. Es un álbum un tanto ecléctico en el que subyacen temas como el dolor y la pérdida. Lo más revolucionario es su sonido. Estamos hablando una veterana de 61 años que ha marcado una época en la historia reciente del Indie Rock con The Breeders y que es capaz de reinventarse y darle sopas con ondas a toda la chavalería que domina hoy el género. La crítica le ha otorgado una media de 90 sobre 100 y se distribuye de la siguiente manera: Mojo 100/100; Paste 92/100; MusicOHM y Uncut 90/100; Consequence 83/100 y The Independent, DIY, Rolling Stones y Record Collector 80/100. Por nuestra parte no podemos darle menos de 85 sobre 100 por el componente sorpresa. Absolutamente nadie podía esperar que KIM DEAL sacase algún día un álbum en solitario, y mucho menos que fuera como NOBODY LOVES YOU MORE.
MEJORES MOMENTOS: Nobody Loves You More, Coast, Crystal Breath, A Good Time Pushed, Wish I Was, Disobedience...
MEDIA CRÍTICA: 90/100
NUESTRA VALORACIÓN: 85/100
FATHER JOHN MISTY - MAHASHMASHANA
MAHASHMASHANA es el sexto álbum de estudio de Josh Tillman bajo el nombre de FATHER JOHN MISTY. Todas las canciones fueron escritas o co-escritas por él. She Cleans Up fue la que más co-autores necesitó, hasta ocho. Y también ha tenido todo el control de la producción junto a Drew Erickson y Johnathan Wilson. El título MAHASHMASHANA se refiere a la palabra sánscrita Mahāśmaśāna, que significa "gran campo de cremación". Tillman eligió la palabra después de leerla en la novela Memorial de Bruce Wagner de 2006, por su sonoridad y sentirse inspirado por ella: "Solo visualmente, tiene todos estos sha-na-nas y ha-ha-has en ella". Sobre la temática de este álbum añade: "Hay mucho sobre el yo y sobre la identidad". Y también hay bastante sobre el final y la muerte. Pero eso no lo dice, Tillman, lo decimos nosotros. La crítica le ha otorgado una media de 83 sobre 100 que se distribuye de la siguiente manera: DIY, MusicOHM y Clash 90/100; Paste 84/100; Pitchfork 83/100; Uncut, Mojo, The Guardian, NME y Record Collector 80/100 y Rolling Stone, Slant, Glide y Exclaim! 70/100. Nos da la sensación de que esta vez no le han dado todos los 100/100 que le daban a sus primeros álbumes porque ya lo tienen muy calado y les puede haber parecido un álbum previsible. Porque él continúa en su zona de confort, de crooner con canciones de línea melódica impecable entre grandilocuentes y épicas y de más de seis minutos que es la mejor manera de ir contracorriente en la actualidad en las que priman las canciones de tres minutos con quince segundos viralizables. Lo que Tillman hace aquí, ya lo hemos visto antes. Pero es que lo hace mejor que nunca. Puede que MAHASHMASHANA sea su mejor trabajo hasta la fecha, o por lo menos, el mejor desde Pure Comedy (2017). A nosotros nos pasa igual que a la crítica especializada, nos cuesta darle otro 100/100 porque se lo hemos dado a tres de sus seis discos editados y quizás esperábamos otro tipo de álbum, o un cambio de registro para revalidar esas valoraciones. Pero por nuestra parte, MAHASHMASHANA no bajaría de un 90 sobre 100.
MEJORES MOMENTOS: Solo son 8 cortes y todos merecen la pena. Para escucharlos uno tras otro y sin usar el modo aleatorio. Pero destacamos estas cuatro canciones: I Guess Time Makes Fools of Us All, She Cleans Up, Screamland, Josh Tillman and the Accidental Dose...
MEDIA CRÍTICA: 83/100
NUESTRA VALORACIÓN: 90/100
2 comentarios:
Pues he llegado bien a los deberes del año. Aún me quedan discos por escuchar de los "no imprescindibles" de la otra entrada (que ya te comenté que no me voy a obsesionar por escuchar, porque se trata de disfrutar con la música, no de hacer check en cada entrada), pero siento que en cuanto salga la lista, cualquier comentario en otra entrada estará obsoleto. Esa entrada, por cierto, es muy necesaria porque tan importante para nosotros (creo que no me equivoco al hablar en plural) es conocer lo que sí se reseña, como conocer lo que no se reseña.
De esta terna final, me ha encantado Father John Misty con su "Mahashmashana". El tema "I Guess Time Makes Fools of Us All" es todo un sorpresón que, al minuto 3 no quieres que termine, y al minuto 7 todavía estás deleitándote agradeciendo al Cielo que, efectivamente, no se acabase en el minuto 3.
Me gusta cuando sacas pecho con frases como "Nosotros lo vimos primero". Nunca te cortes un pelo por poner frases así, porque tienes toda la razón. Para mí, y para muchos, nos has descubierto muchísima buena música, y si tal o cual disco exquisito llegó a nuestras vidas, probablemente fue gracias a ti. Además, esa frase, pronunciada por ti, es toda una declaración de intenciones, de amor por la música, escuchándote tantos discos cada año y elaborando una lista coherente con lo que se ha reseñado. Que ya quisieran los grandes medios con su ejército de críticos culturetas tener la coherencia que demuestra esta página. Así que mi último comentario de este "curso académico musical" va para ti, por tu trabajazo y tus desvelos nocturnos por reseñar tres discos más que, además, son perfectamente listables. Tienes motivos para estar orgulloso del trabajazo que hay detrás de esta página.
@ Oli
¿Tu crees que cuando salga la lista (que ya ha salido) cualquier comentario en otra entrada estará obsoleto? Pues yo espero que no. De hecho, la lista hace que mucha gente vuelva a las entradas ya publicadas y las comente. Bueno... Mucha gente... Unas cuantas personas más de los cuatro que comentais siempre 😂 Y a veces recibo comentarios en entradas de hace más de diez años de alguien que entra por primera vez y se ha encontrado una de esas entradas antiguas. La verdad es que intento hablar de una música intemporal precisamente para que todo se quede lo menos obsoleto posible 😂
Lo de la lista de álbumes no reseñados en el pasado solo eran discos que no me daba tiempo a reseñar y muchos acababan en la lista después y aprovechábamos la lista para escribir la minireseña. Este año ha adquirido otra dinámica. Se ha publicado solo una y eran discos que no me apetecía reseñar por distintos motivos. Ha sido una lista de descartes. Solamente hay dos discos que han acabado en esa lista y los hubiera reseñado, pero han acabado ahí porque por salud mental, ya no podía reseñar más de lo que he reseñado y porque no iban a ir a la lista ninguno de los dos. No porque no fueran buenos, porque del estilo de esos dos discos había otros mejores. Me refiero a los de Haley Heynderikx y el de Kelsea Ballerini.
Mi favorito de los tres discos de este post (aunque si lees las tres reseñas no lo parece) es también el de Father John Misty. Pero porque son canciones que yo cantaría. De hecho, las voy a cantar en mi coche. Porque yo soy de los que van conduciendo y cantando. Es que cuando escuché la primera con esos arreglos grandilocuentes, es que hasta fantaseé con la idea de cantarla sobre un escenario. Y luego que por color de voz y tesitura, me vienen muy bien las canciones de Father John Misty. Porque en los Karaokes que hay por aquí tienen la del Tractor Amarillo y todas esas pequeñas gemas😂. Pero si tuvieran algo de Father John Misty igual hasta iría.
Con respecto a mi frase de poner los cojonazos sobre la mesa "Nosotros lo vimos primero", a lo mejor es falta de modestia. Pero llevo aquí 15 años y todo permanece escrito, solo hay que echar un vistazo al archivo del blog y aquí hemos sido los primeros muchas veces, pero muchas. Y como nadie nos lo va a reconocer, porque ya te digo que en 15 años ningún otro medio nos lo ha reconocido públicamente, pues chico, lo tendré que decir yo. Y no, no me da ningún corte decirlo. Ahora, para ser justos 15 años dan para muchos aciertos y alguna que otra cagada, que también las ha habido.
Muchas gracias. Pero antes de decirme lo de que hemos elaborado una lista coherente con lo que se ha reseñado, espérate a ver la lista 😂😂😂😂😂😂😂😂😂 Este año ha sido horrible. De verdad, horrible. Creo que no voy a quedar contento con el resultado final. Ha sido el año de los descartes, otros años no me daba ninguna pena descartar, este año ha sido horrible deshacerme de los otros 70 discos que no han entrado y una vez que se publica no se puede cambiar nada. Porque te voy a ser honesto, las listas son susceptibles de cambio hasta 10 minutos antes de publicarse y todavía no tenemos claro el Nº1. Será uno de los discos del Top10, pero se va a decidir el último día. El año pasado lo tuvimos tan claro quien era el Nº1... Pero hay años más complicados y este es uno de ellos. Y bueno... Lo de deshacerme de los otros 70 discos es un decir. Lo que se ha hecho es una lista de 170 discos y hemos empezado a publicarla a partir del 100. Estoy pensando en publicar esos 70 discos pero cuando se publique el Top10. Más que nada porque el margen es muy amplio con 170 discos posibles y se hace una lista menos previsible. Porque es probable que cuando llegue el Top10 haya gente que espere encontrar algún disco ahí y luego resulte que ese disco esté entre los otros 70. Te digo ya que va a pasar. Por eso, de publicar la lista con esos 70 discos, es mejor hacerlo cuando ya se haya desvelado la lista completa.
Pues poco más que contar. Muchas gracias por tu comentario. Me animas mucho, que lo sepas.
Publicar un comentario